¿Cómo explican los cristianos que creen en el libre albedrío libertario el gran desequilibrio en la proporción de personas salvadas frente a condenadas?

En principio, las decisiones que toma un agente dotado de libre albedrío (en el sentido libertario ) no están determinadas. Es decir, las decisiones de un agente libre no puedenser el resultado de una secuencia de causas y efectos que se desarrollan a lo largo del tiempo de acuerdo con reglas deterministas (como sería el caso de una roca que cae cuesta abajo debido a la gravedad, las fichas de dominó que caen una tras otra en una reacción en cadena debido a la física, la luz que ilumina una habitación debido al electromagnetismo, un robot que realiza acciones en un entorno debido al sofisticado software con el que fue programado, etc.). En otras palabras, las decisiones de un agente libre no obedecen las leyes de la física. No siguen reglas deterministas. Son impredecibles. Incluso si tuviéramos una supercomputadora que pudiera simular perfectamente las leyes de la física, y si tuviéramos toda la información sobre todos los aspectos del universo, sería imposible que tal supercomputadora predijera lo que haría un agente libre en un momento dado. .

Dicho esto, en Mateo 7:13-14 (NVI), Jesús declara lo siguiente:

13 “Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella . 14 Porque estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan .

1 Pedro 4:18 (NVI) afirma algo similar:

Y “ Si el justo con dificultad se salva , ¿qué será del impío y del pecador?”

Jesús y Pedro hacen declaraciones fácticas muy claras sobre el resultado final de las decisiones tomadas por los humanos, a saber, que la mayoría perecerá y solo una pequeña minoría se salvará. Si los seres humanos tienen libre albedrío, esto significa que Jesús y Pedro están haciendo predicciones sobre algo que por definición no debería ser predecible. En otras palabras, están prediciendo lo impredecible. Además, Jesús proporciona una justificación para su afirmación: dice que los que eligen la vida eterna son pocos porque la puerta y el camino que lleva a ese fin son estrechos/duros, mientras que los que eligen la perdición eterna son muchos porque la puerta y el camino que lleva a ese fin son Los extremos son anchos/fáciles. Si lo pensamos bien, esta es una explicación lógica y determinista de las decisiones que toman los agentes libres (¿paradoja que le suena a alguien?), como si el libre albedrío pudiera ser restringido de tal manera que ciertas decisiones "libres" se vuelvan estadísticamente "más probables" que otras. Esto va en contra de la intuición de que los agentes libres deberían ser igualmente capaces de elegir cualquier curso de acción entre sus opciones actuales y, por lo tanto, que la salvación y la condenación deberían ser igualmente probables.

Pregunta : ¿Cómo dan sentido los cristianos que creen en el libre albedrío libertario a Mateo 7:13-14, 1 Pedro 4:18 y pasajes similares? Si los agentes libres son igualmente capaces de elegir cualquier opción, ¿por qué se prefiere tan abrumadoramente la opción de la condenación sobre la opción de la salvación? ¿No debería ser la distribución 50/50? ¿Cómo pueden reconciliarse el libre albedrío y una fuerte tendencia estadística hacia la condenación?


Para los curiosos, una pregunta relacionada que hice en Philosophy Stack: ¿Se aplican la probabilidad y las estadísticas a las decisiones de un agente con libre albedrío libertario?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Parece tener la impresión de que si LFW es cierto, entonces el 50% de las personas se salvarán y el 50% de las personas se condenarán. No estoy seguro de cómo llegaste a tal conclusión. LFW es un principio lógico-modal, no un principio probabilístico.

Respuestas (9)

Mateo 7:13-14 es una observación empírica, no un conocimiento previo

creo que usted

  • complicar demasiado las cosas (al traer innecesariamente el conocimiento previo de Dios frente a la libertad libertaria)
  • descuidó considerar la evidencia empírica de cómo es mucho más fácil ser malvado que justo , tanto en el tiempo de Jesús como en nuestro propio tiempo (era moderna).

Algunas cosas nunca cambian; es la naturaleza humana. Considerar

  • una sociedad sin ley y orden,
  • familias donde los padres dejan que los niños hagan lo que quieran,
  • escuela secundaria donde los maestros y el director no imponen orden en las aulas / recintos escolares.

¿No es obvio que los poderosos (matones, pandillas, matones) naturalmente formarán y oprimirán a los débiles? O podemos preguntarnos: ¿es fácil amar a nuestros cónyuges/hijos/padres con el ideal que ya conocemos a través de nuestra conciencia ? Por lo tanto, la trayectoria predeterminada está lejos de la distribución 50/50, y eso es simplemente lo que propongo que Jesús quiso decir cuando dijo "el camino es fácil que lleva a la destrucción". Es sentido común.

Incluso con la comprensión libertaria de la presciencia de Dios donde Dios NO conoce el futuro , Jesús (y todos en su tiempo que sabían un poco de la historia del AT) podrían haber predicho fácilmente el futuro basándose en el pasado :

  • La historia del AT mostró que desde la caída de Adán, las personas tenían tendencia a ser malas: Caín, la gente en el tiempo de Noé, la gente de Sodoma, etc. Por eso Dios tuvo que revelar la ley (en el Monte Sinaí) y tuvo que escoger sacerdotes, ancianos, jueces y (posteriormente) reyes para administrar justicia.
  • Aun así, la historia del AT desde Moisés mostró que incluso después de que los israelitas ya tenían la luz de la ley, TODAVÍA tendían a elegir los caminos malvados de la injusticia y oprimían a los débiles y, en consecuencia, rompían el pacto mosaico, lo que obligaba a Dios a castigar a los israelitas a través de la Asiria y los exiliados babilónicos.

También debemos recordar la enseñanza del NT de que Satanás es el príncipe del mundo y es el Padre de la mentira, el engaño y la tentación, y cómo Satanás y sus secuaces se convirtieron en el poder detrás de la influencia corruptora que Pablo llamó "el poder del pecado". , lo que explica la tendencia predeterminada humana a elegir el camino perverso, ¡sesgando aún más la distribución 50/50!

Más información sobre nuestra naturaleza dañada: las 4 heridas

El funcionamiento de nuestro libre albedrío no es determinista, especialmente cuando se considera la interacción de la voluntad con la razón, la emoción, los deseos, los hábitos, la pasión, etc. Los filósofos cristianos como Agustín y Aquino propusieron un análisis que sigue siendo convincente hoy en día descrito en Los cuatro Heridas de la Caída . La Caída provocó una falta de armonía destructiva en nuestra alma, cada herida afecta una "facultad"/"poder" del alma (citado libremente del artículo vinculado, lea el artículo para obtener todos los detalles):

  1. Herida de la Razón : Ceguera o ignorancia : pérdida de la capacidad intelectual para conocer y formar juicios sobre las cosas espirituales (cf. 1 Cor 14,15).

  2. Herida a la Voluntad : Malicia (del latín malum , que significa mal): se pierde la inclinación al bien. Dios ha hecho la voluntad del hombre deseando el bien (cf. Rm 7, 14-24).

  3. Herida del deseo : Concupiscencia , que es el deseo desordenado más que el deseo de satisfacer nuestra necesidad sensual inmediata. Los deseos sensuales en sí mismos no son pecaminosos, pero demasiada comida, bebida, sexo, etc., sin el freno de la sana razón, se convierte en concupiscencia. Una vez una mera necesidad, ahora se ha convertido en la fuerza impulsora e irrestricta del alma.

  4. Herida al poder del Irascible : Debilidad , otro fracaso de nuestra voluntad, en este caso para armar una ofensa personal contra el mal. Ha perdido su agresividad hacia lo difícil.

Párrafos finales del artículo:

Las dos primeras heridas tocan... la inteligencia y la voluntad . Los dos últimos tocan... nuestras pasiones . La vida es dura y el bien es difícil de alcanzar. Se necesita mucha energía para aferrarse a ella. ... Queremos conseguir todo de la manera más fácil y esto es un sello distintivo del pecado original: "Quiero lo que quiero cuando lo quiero".

Las Cuatro Llagas son letales y somos impotentes para redimirnos del pecado original. Por mucho que intente reformarse una y otra vez, fracasará, porque la reforma no es lo que necesita. ... Pero incluso en esta condición, la misma naturaleza humana no está esencialmente corrompida, sino profundamente herida al sufrir la pérdida del don sobrenatural del Espíritu Santo, que animó y unificó los poderes y facultades de Adán en una armonía libre y piadosa. En lugar del amor de Dios, que es la verdadera razón, que gobierna desde el centro de nuestro ser y une nuestras facultades en torno a ese gran amor, ahora tenemos el "yo" y, por lo tanto, la concupiscencia en el centro. Pero en el Santo Bautismo [o para otras denominaciones cuando nacemos de nuevo] recibimos el don del Espíritu Santo y somos infundidos con las Virtudes Celestiales de Fe, Esperanza,

Conclusión

Estadísticamente hablando, el ser humano por naturaleza tiende a elegir el camino malvado cuando se le presenta la oportunidad (sin mencionar la influencia adicional de Satanás). Por lo tanto, cualquier persona (que no necesita ser un ser omnisciente como Dios) podría predecir de manera confiable que la posibilidad de que una persona elija el camino malvado es mayor al 50%. ¿Por qué estadísticamente es así? Es por las 4 heridas en nuestra alma causadas por la Caída, que nos predispusieron a elegir el camino del mal.

Objeción: la tendencia perversa niega el libre albedrío libertario

Tu comentario:

¿Cómo pueden reconciliarse el libre albedrío y la tendencia por defecto humana a elegir el camino perverso? Si un agente es libre, ¿cómo puede ese mismo agente tener tendencia hacia algo? ¿Cómo puede estar estadísticamente sesgado para hacer algo y aún así ser perfectamente capaz de hacer otra cosa cada vez? ¿Cómo funciona?

Resumen de la objeción: si Dios nos da el libre albedrío libertario, ¿por qué tiene la tendencia a elegir la maldad?

Respuesta (desde la perspectiva cristiana libertaria): aunque la voluntad humana está predispuesta a elegir la maldad, todavía puede llamarse "libre albedrío libertario" ya que Dios no está involucrado en absoluto en una decisión humana (sin conocimiento previo, sin predestinación); él está completamente "manos fuera". Sí, es un libre albedrío libertario "dañado", pero la predisposición es el resultado de la Caída de Adán, elegida libremente por Adán, que manchó para siempre la capacidad de la voluntad humana para elegir el bien. La segunda influencia de la misión de Satanás de destruir a la humanidad también fue elegida libremente por Satanás, no por Dios. SÍ, en este estado contaminado no somos perfectamente capaces de elegir el bien. Pero no es determinista, simplemente una batalla cuesta arriba desde el nacimiento.

Objeción: tendencia perversa, justicia y bondad de Dios

Una pregunta de seguimiento natural es: ¿ Cómo podría un Dios bueno permitir que los humanos nacieran con un libre albedrío dañado ? ¿No quiere Dios que los humanos tengan libre albedrío libertario? ¿Por qué Dios permitió que la naturaleza humana fuera contaminada solo por un hombre (Adán)? ¿No es injusto?

Respuesta : Esto puede ser respondido por una teodicea cristiana estándar:

  • Originalmente, Dios creó a los seres humanos y a los ángeles con perfecto libre albedrío, pero Adán y Lucifer lo estropearon.
  • En cuanto a por qué Dios permitió que esas 2 influencias afectaran a cada ser humano, es un misterio.
  • Pero al mismo tiempo (que de alguna manera restaura la bondad de Dios) Dios nos envió a Jesús para que como hombres caídos podamos ser rescatados y nuestro libre albedrío se transforme gradualmente para ser perfectos una vez más (sin tendencia a la maldad).
  • Otro crédito por la bondad de Dios es cómo en el Antiguo Testamento Dios demuestra su fidelidad y amor inagotable al proporcionar varias ayudas (ver la siguiente sección), al perdonar a las personas que se arrepienten (aunque todavía pueden necesitar sufrir algún castigo), y al recordar ofensas pasadas no más (es decir, no los castigue una y otra vez).

Objeción: tendencia perversa, responsabilidad y equidad

Resumen de la objeción: ¿Cómo es justo que los humanos rindan cuentas por este libre albedrío contaminado ?

Respuesta : Los siguientes puntos deberían demostrar que Dios es justo al responsabilizar a los humanos por sus elecciones morales a pesar de nuestro libre albedrío contaminado, especialmente cuando creemos que Dios conoce nuestra debilidad y que Dios proporciona varias ayudas :

  • Similar a nuestro moderno sistema legal humano donde el castigo se da en proporción a la severidad del crimen y las circunstancias que afectan la voluntad del criminal (es decir, el castigo por crímenes pasionales es menos severo que los premeditados), las leyes del AT también tienen esto.
  • A pesar de algunos daños, la conciencia sigue siendo lo suficientemente funcional para informar a la voluntad que cierto curso de acción es malo, especialmente cuando incluimos las leyes reveladas (AT)
  • En el AT, Dios proporciona un proceso de reconciliación a través del arrepentimiento y el sacrificio de animales.
  • En el NT, Dios proporciona gracia gratuita para que primero seamos salvos a través de la fe en Jesús, y luego, cuando pequemos de nuevo, podamos ser restaurados a él cada vez que nos arrepintamos.
  • Dios también restringe el poder de Satanás para que no podamos ser tentados más allá de lo que podemos soportar.

Objeción: mala tendencia y capacidad para responder a la salvación

Tu comentario:

Si Dios le da a cada ser humano una oportunidad genuina de arrepentirse, ¿no debería esto anular la tendencia hacia la maldad y restaurar el equilibrio al 50/50? Permítanme explicar por qué: no tiene sentido que Dios le dé a alguien la oportunidad de arrepentirse si esa persona es incapaz de aprovechar esa oportunidad. Por lo tanto, Dios también necesitaría otorgarle a la persona una restauración temporal de su capacidad de tomar decisiones libres, para que tenga la oportunidad de arrepentirse verdaderamente. Durante ese período de tiempo, la persona debe ser igualmente capaz de arrepentirse o no arrepentirse, ¿correcto? Entonces, ¿cómo podemos explicar que la distribución sea tan sesgada a pesar de estas oportunidades dadas por Dios para arrepentirse, que se otorgan a todos los seres humanos antes de que se establezcan sus destinos eternos? Esto está algo relacionado con una de mis preguntas anteriores .

Su comentario contiene un punto excelente y también algunos malentendidos:

  1. Leyendo entre líneas, creo que no te referías al simple arrepentimiento de un acto como en alguien que acaba de matar a otro en una reyerta de pasión diciendo

    "Lo siento, estaba borracho, estaba molesto y no quise matar a tu hermano".

    Pero el arrepentimiento de corazón va a la raíz del problema de nuestro ser que produce el acto, diciéndole a Dios (que siempre se inserta como parte del lado ofendido) algo así como lo siguiente:

    “Dios, permití mi descuido de cuidar mi malvada tendencia a ofenderte matando a una de tus amadas criaturas y me doy cuenta que necesito de tu gracia para SANAR mi naturaleza herida para no caer más en este tipo de situaciones. Dios , ahora me doy cuenta de que este pecado, como en muchos otros menores, tiene sus raíces en una ofensa aún mayor contra ti: mi rebelión contra tu estándar al construir mi propio estándar moral ( Is 53:6a ) Ahora estoy listo para rendirme , deponiendo mis armas, tomado cautivo como prisionero de guerra, para que puedas realizar una cirugía en mi naturaleza, darme una nueva vida (nacer de nuevo) y adoptarme como tu propio hijo (ver cita de CS Lewis) " .

  2. La teología cristiana aborda este arrepentimiento del corazón de manera muy diferente al simple arrepentimiento de un acto, algo que incluso los no cristianos están haciendo todo el tiempo, como expliqué en la respuesta a su otra pregunta . Por eso reformulo la objeción como la capacidad de "responder a la salvación".

  3. Además de confundir los dos tipos de arrepentimiento, también está fusionando varios "actos del alma" en un solo acto. Desde el lado humano de las cosas, responder a la salvación puede ser un proceso complejo, no solo una decisión cuya probabilidad se puede medir. El arrepentimiento de corazón incluye múltiples aspectos del alma: la razón, la voluntad, el deseo y la emoción, todos juegan un papel. Todos estos aspectos pueden verse influidos por diferentes crisis en diferentes momentos. La conversión de CS Lewis (una de las más analizadas: se han escrito libros, disertaciones y artículos sobre esto) toma varios años en realizarse. Cada conversión puede ser diferente, algunas rápidas, otras largas, algunas enfatizan la razón, algunas emociones, etc.

  4. Algunas denominaciones incluso enseñan que no podemos saber si finalmente seremos salvos; esta es otra área de la teología cristiana llamada Perseverancia de los Santos . Volviendo a CS Lewis, la película Shadowland de 1993 se tomó una licencia dramática al insinuar que después de la muerte de su esposa más amada durante 4 años, CS Lewis ya no creía en Dios. Pero en la vida real, CS Lewis no perdió la fe. Antes de responder rápidamente "¡Ajá! Tal vez la 'puerta estrecha' se refiere al conocimiento exclusivo de Dios de esta eventualidad final". No creo que esa sea la lectura correcta del versículo. En cualquier caso, esto está muy alejado del tipo de decisión de libre albedrío 50/50 de la que se trata el OP.

  5. Excelente punto sobre la "restauración temporal". Esta es la posición metodista (arminiana), llamada gracia preveniente que nos permite hacer la elección para la salvación. Los calvinistas (reformados) también enfatizan la ayuda divina, pero en lugar de llamarla "restauración" la llaman "gracia irresistible" vinculándola con la predestinación. La posición católica tampoco la llama "restauración" sino como una iniciativa que viene de Dios pero requiere una colaboración libre de nuestra parte (ver semi-pelagianismo ).

Respuesta : Sí, como dijiste, "Dios también necesitaría otorgarle a la persona una restauración temporal de su capacidad", pero NO para tomar "elecciones libres" (en un sentido libertario) o para "arrepentirse verdaderamente" (como un ser humano perfecto ), ya que incluso después de que uno nace de nuevo, TODAVÍA no tenemos el 100% de libertad de elección y TODAVÍA no somos capaces de arrepentirnos verdaderamente de los pecados enterrados en nuestro inconsciente. Por eso la puerta es estrecha y el camino es duro. Por lo tanto, la "restauración temporal" que Dios hace en el orden de la salvación NO implica 100% de libertad que arroja un balance de 50/50, sino solo lo suficiente para que podamos responder positivamente al evangelio (oferta de salvación). De hecho, en teoría, si Dios sana las 4 heridas por completo (el tipo que tenía Adán), debería haber dado un 100% de respuesta positiva al evangelio,El verdadero misterio es cómo cayó Adán.

Buenos puntos, pero hay un punto que aún no ha abordado, que está al final del OP: ¿ Cómo se pueden reconciliar el libre albedrío y un sesgo estadístico hacia la condenación? . Tomando prestadas sus propias palabras, podría reformular la misma pregunta de la siguiente manera: ¿Cómo pueden reconciliarse el libre albedrío y la tendencia humana predeterminada a elegir el camino perverso ? Si un agente es libre, ¿cómo puede ese mismo agente tener tendencia hacia algo? ¿Cómo puede estar estadísticamente sesgado para hacer algo y aún así ser perfectamente capaz de hacer otra cosa cada vez? ¿Cómo funciona?
@SpiritRealmInvestigator Espero que mi respuesta a su objeción sea satisfactoria. Por favor comente si se necesita más.
Los dados cargados lo son por razones deterministas (están manipulados de tal manera que las leyes de la física hacen que caigan con mayor frecuencia en ciertas caras). Así, al comparar a los seres humanos caídos con dados cargados, suena como si estuvieras diciendo que la naturaleza humana caída obedece a reglas deterministas. ¿Cómo puede entonces decirse que un ser humano con una naturaleza caída tiene libre albedrío libertario? Por otro lado, si afirma que los humanos caídos carecen de libre albedrío libertario, ¿cómo pueden ser responsables de sus acciones? Tenemos un dilema.
@SpiritRealmInvestigator Tuve cuidado de decir que "libertario" simplemente significa que Dios no está involucrado. El dado está dañado, no manipulado o quizás no debería usar "dado" en primer lugar, ya que la voluntad humana no funciona como un dado. La teología estándar dice que Dios no es parte de la corrupción de la naturaleza humana; Dios no es responsable. La corrupción no es determinista. Es como nacer con una discapacidad, que requiere una batalla cuesta arriba. Acerca de la responsabilidad, Dios toma en cuenta la corrupción al tener una provisión para el arrepentimiento (AT) y la gracia gratuita (NT).
@SpiritRealmInvestigator Editó la respuesta nuevamente para abordar su último comentario.
Una pregunta de seguimiento interesante: si Dios le da a cada ser humano una oportunidad genuina de arrepentirse, ¿no debería esto anular la tendencia hacia la maldad y restaurar el equilibrio al 50/50? Permítanme explicar por qué: no tiene sentido que Dios le dé a alguien la oportunidad de arrepentirse si esa persona es incapaz de aprovechar esa oportunidad. Por lo tanto, Dios también necesitaría otorgarle a la persona una restauración temporal de su capacidad de tomar decisiones libres, para que tenga la oportunidad de arrepentirse verdaderamente. Durante ese período de tiempo, la persona debe ser igualmente capaz de arrepentirse o no arrepentirse, ¿correcto?
Entonces, ¿cómo podemos explicar que la distribución sea tan sesgada a pesar de estas oportunidades dadas por Dios para arrepentirse, que se otorgan a todos los seres humanos antes de que se establezcan sus destinos eternos? Esto está algo relacionado con una de mis preguntas anteriores .
@SpiritRealmInvestigator Estoy haciendo esta pregunta BH.SE para solidificar esta respuesta C.SE. Espero que ambos encontremos una respuesta sólida; Estoy pensando en tu pregunta de C.SE al enmarcarla. Si recuerdo las ilustraciones pictóricas de la escuela dominical de mi infancia, tengo la sensación de que no es que la puerta sea difícil de encontrar, sino que es desagradable e incluso si uno entra es extenuante y solitario permanecer en el camino. Es similar a la resolución de pérdida de peso de Año Nuevo.
¿Todavía está planeando completar los marcadores de posición (continuará)? Todavía tengo curiosidad por saber qué objeción iba a plantear que intuiste a una milla de distancia :-)
@SpiritRealmInvestigator Lo siento, me distraje. La objeción que percibí a una milla de distancia tiene que ver con "¿cómo es que Dios no dio una restauración temporal para todos para que puedan tener 100% de libertad para elegir el camino angosto?". Decido no incluir esto en mi respuesta, ya que está fuera de alcance. Se trata de la doctrina de la elección; diferentes denominaciones tienen respuestas muy diferentes que van desde la doble predestinación del calvinista duro hasta el universalista que piensa que incluso después de morir, las personas tienen la oportunidad de elegir a Dios y, en ese momento, la revelación abrumadora hace que Dios sea imposible de resistir.
@SpiritRealmInvestigator Supongo que la conclusión es que Dios no nos da la libertad libertaria en primer lugar, sino la libertad cristiana que tenía Adán. Creo, al igual que San Agustín y Santo Tomás, que esta libertad es la libertad de pecar. Y por alguna razón desconocida, en el bautismo/nacer de nuevo, Dios no sanó nuestra libertad al estado previo a la caída, por eso es que el camino al reino todavía es difícil. No es de extrañar que imitar a Cristo sea tomar la cruz, y la imaginería en muchas espiritualidades es nuestra participación en la vía dolorosa .
El concepto de libre albedrío es todo un misterio en sí mismo, por lo que no es de extrañar que los temas complicados que incluyen el libre albedrío como parte de la discusión estén, por transitividad, repletos de misterio también. Creo que solo tenemos que aceptar la idea de que hay ciertas cosas que nunca entenderemos en este lado de la eternidad.

Dios existe fuera del tiempo.

Primero, debes recordar que Dios existe fuera del tiempo lineal.

Pero no olviden esto, queridos amigos: para el Señor, un día es como mil años, y mil años son como un día.

2 Pedro 3:8

Si bien no existe una base bíblica más allá de esto, creo que tanto la predestinación como el libre albedrío existen simultáneamente debido a la mecánica cuántica. El tiempo no es una línea recta entre el pasado y el futuro, sino un árbol que se bifurca cada vez que alguien toma una decisión, y como Él está fuera del tiempo, Dios puede ver todo el árbol. Entonces, al tomar nuestras decisiones, tenemos libre albedrío: podemos elegir en qué rama del árbol cae nuestro mundo. Sin embargo, Dios puede ver la suma total de todas las ramas del árbol desde el principio hasta el final de los tiempos, y puede decir cuántas personas se salvarán y cuántas no en todas ellas.

Esta es una postura filosófica interesante que busca reconciliar el libre albedrío y el conocimiento previo. Sin embargo, esta respuesta todavía no explica por qué Jesús proporciona una explicación para la distribución sesgada de salvos frente a condenados. Jesús dijo que hay una puerta/camino angosto y duro, y que también hay una puerta/camino ancho y fácil. La mayoría de la gente elige la última porque estadísticamente es más probable. Pero esa es una explicación lógica y determinista, y los agentes libres no deberían estar sujetos a eso. Un agente libre no debe regirse por las estadísticas, ¿verdad? ¿Cómo podemos darle sentido a esto?
@nick012000 Dios puede ver la suma total de todas las ramas del árbol desde el principio hasta el final de los tiempos... ¿ Son estas "ramas" potenciales O reales?
@SpiritRealmInvestigator Dios ve el resultado final de todas las acciones y decisiones posibles de cada ser humano en la historia del mundo entero, y puede totalizarlas para llegar a una conclusión. Evidentemente, hay más formas para que la gente elija ir al Infierno que para elegir ir al Cielo.
@nick012000 Dios ve el resultado final de cada posible acción y decisión de cada ser humano en la historia del mundo entero, y puede totalizarlos para llegar a una conclusión. ¿Quién te dijo eso? ( Luis de Molina , por casualidad?)
@MigueldeServet Nunca había oído hablar de él antes; Se me ocurrió la idea por mí mismo, al considerar la interpretación de muchos mundos de la teoría de muchos mundos, pero parece que no fui el primero en hacerlo, aunque Molina es anterior a la mecánica cuántica, que es probablemente la razón por la cual sus oponentes fueron capaces de descartar la idea del conocimiento de Dios de los contrafácticos por carecer de base. Además, para responder a la pregunta que hizo en su comentario anterior, sí, diría que serían "reales" en el sentido de que existen en otro lugar a lo largo de la forma de onda cuántica.
@ nick012000 Lo siento, pero a diferencia de ti, considero que el "multiverso" no es ciencia, sino pura fantasía. No solo no se puede verificar, sino que ni siquiera se puede falsificar. Adaptando el título de un libro que he leído sobre teoría de cuerdas, Ni siquiera está mal ...

¿Es posible en el ámbito dependiente del tiempo tener declaraciones (estadísticas) y absolutas de Dios sobre el "futuro" que no entren en conflicto con el libre albedrío libertario? Por favor considere lo siguiente.

En la mecánica clásica, un ejemplo simple es decir que si lanzas dos dados normales de 6 caras, existe una probabilidad relativamente pequeña de que los números sumen un número mayor que 10. Pero aquí uno podría discutir sobre la incertidumbre aleatoria versus epistémica de la dado. Y en un universo de solo mecánica clásica, al menos en principio sería posible predecir todos los resultados de las tiradas de dados. Bajo los supuestos de tal universo, en principio sería posible predecir cualquier acción. Por lo tanto, el concepto de libre albedrío libertario, se define de tal manera que las decisiones de los agentes con libre albedrío no pueden calcularse con tanta certeza.

Para la mecánica no clásica y la mecánica cuántica, son posibles declaraciones estadísticas similares pero diferentes. Si tenemos una barra de material radiactivo, podemos "predecir" que existe una probabilidad X de que el porcentaje P de todos los átomos en la barra muestre una desintegración radiactiva durante un período de tiempo determinado. Pero no podemos calcular qué átomos se desintegrarán y, en principio, no es imposible (aunque podría ser muy improbable) que ninguno de los átomos se desintegre. Entonces, las declaraciones y predicciones estadísticas no están en conflicto con los fenómenos mecánicos cuánticos o el concepto de libre albedrío libertario. Pero, ¿qué hay de las declaraciones absolutas?

La otra respuesta que cita 2 Pedro 3:8, destaca otro aspecto interesante de que Dios está más allá o fuera del tiempo. Aunque esto puede ser difícil de imaginar, uno podría ilustrarlo viendo una grabación de video de un juego deportivo del cual ya conoces el resultado. Los jugadores del juego deportivo, tienen y tuvieron su libre albedrío, y completaron un proceso transitorio dependiente del tiempo. Pero un observador independiente del tiempo (Dios) puede ver cualquier parte del video y conoce el resultado. Hasta ahora todo bien, los jugadores no se vieron obstaculizados fundamentalmente en su libre albedrío por una mera grabación. (Tenga en cuenta, sin embargo, que el conocimiento de haber sido grabado podría haber influido en sus acciones, pero no en el principio del libre albedrío en sí).

Las dificultades parecen surgir, sin embargo, si el observador comunica información a los jugadores antes del comienzo del juego y les dice/profetiza el resultado final del juego antes del comienzo del juego. Tal hay algún bucle de retroalimentación de información desde el "futuro" o desde "fuera" del sistema. Tenga en cuenta que el observador externo (Dios) en realidad no está calculando ni prediciendo, les dice lo que ya sabe. Pero entonces, ¿hay todavía libre albedrío para los jugadores o agentes? ¿O hay predestinación?

  • Una modificación relacionada con los ejemplos anteriores, para evitar contradicciones, es que la comunicación o información sobre el resultado final del observador externo se establece como una declaración estadística o sujeta a alguna probabilidad (como con el decaimiento radioactivo). Pero esto no es muy satisfactorio porque parece implicar que el observador de Dios no está seguro, porque solo comunica una afirmación estadística que todavía está sujeta a cierta incertidumbre.
  • Otra perspectiva de las posibles contradicciones del libre albedrío al decirles a los participantes del juego el resultado final antes del juego es considerar/asumir que todos los participantes tienen libre albedrío libertario, por lo que son libres de elegir creer el mensaje y el mensajero o no.

Tan irónicamente debido al libre albedrío libertario de todos los participantes, las declaraciones del "futuro" o el reino por encima o fuera del tiempo, no están en contradicción con el libre albedrío, o una restricción con el libre albedrío, porque todos los participantes todavía tienen la libertad de creer y actuar como deseen. Sin embargo, esto no implica que el comportamiento de los agentes no esté influenciado por tales declaraciones. Sin embargo, la influencia de tales declaraciones depende de cómo los agentes usen su libre albedrío libertario y elijan creerle al mensajero, y cómo considerarán el mensaje en sus acciones.

Entonces, incluso la información del "futuro" o de más allá del tiempo no contradice necesariamente el libre albedrío libertario, pero desde una perspectiva dependiente del tiempo parece que tiene el potencial de influir en las acciones que resultan del libre albedrío. Entonces, el punto esencial es que la información del futuro puede influir en el libre albedrío, pero eso no contradice la existencia del libre albedrío. Alguien puede decirte: "Mañana lloverá" tal vez influya en tus acciones pero no te quita el libre albedrío (sin importar si esa persona era Dios, o simplemente tu prójimo). Algunas escrituras bíblicas que son relevantes al tema del libre albedrío y la predestinación son, por ejemplo:

Gálatas 6:7 No os engañéis: Dios no puede ser burlado, porque todo lo que uno sembrare, eso también segará.

Esto es bastante claro sobre el papel de la causa y el efecto.

Isaías 46: 9,10: Acordaos de las cosas pasadas desde el principio: porque yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, 10 que declaro el fin desde el principio, y desde la antigüedad las cosas que aún no han sido hechas, diciendo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.

Esto parece indicar que Dios no está calculando o prediciendo, él hace/declara declaraciones sobre lo que para nosotros es percibido como "el futuro".

Estas ideas son bastante generales, pero también se pueden aplicar al caso particular de la distribución sesgada/desequilibrio en las declaraciones de Jesús de que solo unos pocos encontrarán el camino que lleva a la vida.

Me gusta esta respuesta, especialmente en lo que respecta a la retroalimentación. Dios, deseando un cierto resultado, a través de la profecía, acción milagrosa y aumentando o disminuyendo la cantidad de esfuerzo que está ejerciendo en diferentes eras, puede crear un resultado deseado con respecto a la proporción de almas salvadas versus perdidas. (Mis cursos universitarios de mecánica cuántica eran muy parecidos a la puerta estrecha por la que pocos pueden pasar. Apenas aprobé el segundo semestre...)

Algunos pensamientos:

  1. Los pasajes que citó no necesariamente implican que pocas personas se salvarán, incluso los autores en sitios reformados como The Gospel Coalition reconocen este punto. Algunos pasajes implican que muchos se salvarán, otros pocos: el objetivo de esos pasajes probablemente no sea estadístico, sino exhortar a los oyentes a la acción.
  2. Solo Dios, que conoce el corazón de cada persona, sabe los porcentajes de quién se salvará; debemos dejar que Dios tome las decisiones finales (1 Cor 4:3-5)
  3. Como han señalado otros, el libre albedrío no implica un proceso estocástico en el que, en igualdad de condiciones, habría una división de 50/50 como en el lanzamiento de una moneda.

Creo que la evidencia más convincente de las Escrituras que podría explicar la tendencia de las personas a rechazar a Dios es el hecho de que debemos elegir entre el mundo (lujuria, codicia, orgullo, egoísmo) y Dios. No podemos amar a ambos, es imposible tener dos maestros. Y si lees las Escrituras como una narrativa, incluso los israelitas tendían a elegir el sistema mundial circundante con sus ídolos y dioses falsos en lugar del Dios vivo y verdadero, sin embargo, en esa misma narrativa, Dios siempre habla como si los israelitas tuvieran libre albedrío para elegir. Entonces, la narración en sí sugiere una situación en la que existe el libre albedrío, pero muchos no eligen a Dios.

Los santos son aquellos que dejan de lado el amor a este mundo por el amor a Dios y al prójimo. Como dice Jesús a menudo, esto requiere tomar la propia cruz y no es un camino fácil. Algunas citas/versos de las Escrituras a continuación.

No puede llevar consigo todo el equipaje en todos los viajes; en un viaje, incluso tu mano derecha y tu ojo derecho pueden estar entre las cosas que tienes que dejar atrás. No vivimos en un mundo donde todos los caminos son radios de un círculo y donde todos, si se siguen lo suficiente, se acercarán gradualmente y finalmente se encontrarán en el centro: más bien en un mundo donde cada camino, después de unas pocas millas, se bifurca. en dos, y cada uno de ellos en dos otra vez, y en cada bifurcación debes tomar una decisión. …No creo que todos los que eligen caminos equivocados perezcan; pero su rescate consiste en volver a ponerlos en el camino correcto.–CS Lewis, The Great Divorce

Romanos 1:20-23

20 Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Aunque decían ser sabios, se hicieron necios 23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes semejantes a un ser humano mortal y aves y animales y reptiles. (NVI)

1 Juan 2:15-17

15 No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor al Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre, sino del mundo. 17 El mundo y sus deseos pasan, pero el que hace la voluntad de Dios vive para siempre. (NVI)

Hebreos 11:13-16

13 Todas estas personas aún vivían por la fe cuando murieron. No recibieron las cosas prometidas; sólo los vieron y les dieron la bienvenida a la distancia, admitiendo que eran extranjeros y extraños en la tierra. 14 Las personas que dicen tales cosas muestran que están buscando un país propio. 15 Si hubieran estado pensando en el país que habían dejado, habrían tenido oportunidad de regresar. 16 En cambio, anhelaban una patria mejor, una patria celestial. Por tanto, Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad. (NVI)

+1. Tenía en mente tu último pasaje al armar mi respuesta.

Hay un proverbio acerca de no matar al mensajero , la razón detrás de esto es que pronunciar una declaración sobre algo y estar involucrado o deseando dicho resultado, son cosas completamente diferentes; como tal, dado que la mayoría de los cristianos que no creen en el libre albedrío libertario parecen (también) adoptar una tendencia (algo inquietante) de considerar a Dios (un no humano ) responsable en última instancia de los actos de los humanos , aquellos que cuestionan tal (injustificado). ) conclusiones se inclinan hacia lo contrario.

Además, carácter y temporalidad son nociones distintas; así el carácter moral del eterno Logos no cambió su (buena) naturaleza al entrar en nuestro mundo temporal ; del mismo modo, los malvados no cambiarán repentinamente de corazón al entrar en la eternidad de Dios después de dejar el ámbito temporal .

Su pregunta parece suponer que el libre albedrío daría como resultado un resultado de 50-50, o algo así. O tal vez 99-1 donde la abrumadora mayoría elige la vida.

Parte de la respuesta se encuentra en el "misterio de la iniquidad" del que habla Pablo en 2 Tes 2:7 y la ceguera causada por el diablo: "en cuyo caso el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos para que no vean la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios". (2Co 4:4 LBLA95)

No creo que el problema con el que estás luchando necesite una respuesta completa. Algunas cosas están por encima de nuestro rango, como lo dejó claro Jesús. Sin embargo, si crees en el libre albedrío (como yo), entonces también te encargarás de tratar de convencer a tantos como sea posible de la verdad de Jesucristo, que todo lo que puede salvarse (en la medida en que depende de ti), llegar al reino de los cielos.

Además, creo que estás subestimando el número de personas que se salvarán: "Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud que nadie podía contar, de todas las naciones y [todas] las tribus y pueblos y lenguas, de pie delante de el trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas, y ramas de palma en sus manos;" (Apocalipsis 7:9 LBLA95)

Lee este artículo para ver la perspectiva, titulado "La persona promedio toma 773,618 decisiones en su vida":

https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/average-person-makes-773618-decisions-90742

Si una persona estaba tan cerca de la perfección que sus probabilidades de cometer un maldito error eran de una en un millón por decisión, esta es la posibilidad de que llevaría una vida en la que no cometiera ningún error tan grave que lo descalificara para entrar al cielo:

0,999999 ^ 773618 = 0,46134073532 => 46,1 %

En un mundo de siete mil millones de personas, hay 7.000 personas en un millón, las más justas entre nosotros. Estadísticamente, si se tomaran en cuenta a esas 7000 personas, solo el 46 % de ese grupo pasaría del nacimiento a la muerte sin tomar al menos una decisión realmente mala y terriblemente inmoral, o 3229 personas. Algunas personas menores pueden hacer el corte por suerte, pero a medida que bajas en la escala de perfección, las probabilidades empeoran bastante rápido. Te ahorraré el cálculo integral. Dudo que la cuenta supere las 10.000 personas.

Y los verdaderos justos cometen más errores que uno en un millón.

Ahí está el quid del problema. No tomamos una sola decisión en la vida, tomamos muchas decisiones. La ilusión de una probabilidad del cincuenta por ciento es solo eso, una ilusión.

En la mecánica estadística, nunca te importa en qué dirección viajan los átomos individuales. Estudias promedios. Creo que Dios ve el futuro, pero incluso si no lo hace, con suficientes personas, puedes hacer predicciones notables sobre los promedios. Es posible afirmar que pocos se salvan con mucho menos que una mente omnisciente, incluso en presencia del libre albedrío libertario.

Entiendo tu punto, pero estás dejando fuera de tu análisis el factor de la gracia de Dios que lleva a las personas al arrepentimiento. Si la salvación de alguien dependiera de que no cometiera un solo error en toda su vida, casi nadie se salvaría, como lo deja muy claro su análisis probabilístico. Sin embargo, sabemos que esa no es la forma en que funciona la salvación. Necesitamos considerar el hecho de que Dios interviene en el universo dándole a la gente la oportunidad de arrepentirse. Si Dios le da a cada persona la oportunidad de arrepentirse y ser salvo, ¿no debería esto hacer que la distribución sea 50/50 nuevamente?
@SpiritRealmInvestigator: por supuesto que tiene razón, pero, de nuevo, ¡no creo en el libre albedrío libertario! Como calvinista, creo en la elección soberana, por lo que el número de personas salvas es exactamente el número que Dios dice que será. La división cincuenta-cincuenta es problemática. Puede referirse a todas las personas, o simplemente a aquellos que afirman ser cristianos. Las cinco vírgenes insensatas parecen ser aquellas que profesan ser cristianas, por lo que la proporción se aplica a la iglesia. Eso haría que la proporción fuera inferior al 50% si se aplicara a toda la humanidad.
Según los calvinistas, ¿qué les sucede a las personas que mueren sin haber escuchado el evangelio?
@SpiritRealmInvestigator - Una excelente pregunta. Este artículo no trata sobre el calvinismo versus el arminianismo, sino sobre el inclusivismo versus el exclusivismo: thegospelcoalition.org/article/…

Esta respuesta se escribió originalmente como una respuesta a esta pregunta , pero se cerró antes de que pudiera publicar. Debido a que las dos preguntas están estrechamente relacionadas, conservé la respuesta original y agregué una PS para vincularla con los detalles del OP.


(la pregunta original era ¿Realmente tenemos libre albedrío si nacemos con una naturaleza pecaminosa? )

El Libro de Mormón ofrece una respuesta explícita a esta pregunta (esta publicación presentará una perspectiva de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).

La discusión se encuentra en 2 Nefi capítulo 2 ; Citaré algunos de los versos más relevantes aquí:

16 Por tanto, el Señor Dios le dio al hombre que actuara por sí mismo. Por lo tanto, el hombre no podría actuar por sí mismo salvo que fuera atraído por uno u otro.

...

21 Y los días de los hijos de los hombres fueron prolongados, conforme a la voluntad de Dios, para que pudieran arrepentirse mientras estaban en la carne; por tanto, su estado se convirtió en un estado de prueba...

22 Y ahora, he aquí, si Adán no hubiera transgredido, no habría caído, sino que habría permanecido en el jardín de Edén. Y todas las cosas que fueron creadas deben haber permanecido en el mismo estado en que estaban después de haber sido creadas; y deben haber permanecido para siempre, y no tenían fin.

23 Y no habrían tenido hijos; por lo que habrían permanecido en un estado de inocencia, sin tener alegría, porque no conocían la miseria; haciendo ningún bien, porque no conocían el pecado.

24 Mas he aquí, todas las cosas han sido hechas con la sabiduría de aquel que todo lo sabe.

25 Adán cayó para que los hombres existieran; y existen los hombres para que tengan gozo.

26 Y el Mesías vendrá en la plenitud del tiempo, para redimir a los hijos de los hombres de la caída. Y por cuanto fueron redimidos de la caída, se hicieron libres para siempre, sabiendo el bien del mal; para actuar por sí mismos y no para que se actúe sobre ellos, sino con el castigo de la ley en el gran y último día, según los mandamientos que Dios ha dado.

27 De modo que los hombres son libres según la carne; y les son dadas todas las cosas que convienen al hombre. Y son libres de elegir la libertad y la vida eterna, por medio del gran Mediador de todos los hombres, o elegir el cautiverio y la muerte, según el cautiverio y el poder del diablo; porque él busca que todos los hombres sean miserables como él.

Algunos puntos clave:

  • La existencia de oposición es parte del plan
  • La salida del Edén fue necesaria para el progreso de la humanidad.
  • Que tenemos agencia moral se enseña expresamente (somos libres de elegir)
  • Dios creó un programa en el que pudiéramos experimentar un tiempo de prueba y cometer errores, y que pudiéramos aprender de esos errores sin ser condenados por ellos, porque un Redentor fue enviado que nos redimiría de la Caída y podría redimirnos de nuestra propias elecciones también.

Así que sí, podemos tener tanto libre albedrío como una naturaleza caída; de hecho, eso era parte del plan.

Otra forma de verlo: si no hubiera oposición, si nunca nos enfrentáramos con múltiples opciones que produjeron resultados divergentes, ¿podríamos realmente afirmar que tenemos libre albedrío?


PD como prometí

Si las elecciones de los agentes libres fueran comparables a tiradas de dados o lanzamientos de una moneda, podríamos esperar una distribución más equitativa, pero la afirmación de los creyentes en el libre albedrío es que las decisiones humanas no son comparables a tirar dados o lanzar monedas . No son calculables hacia adelante y hacia atrás (como los movimientos de los planetas, por ejemplo).

Es cierto que a veces pueden predecirse, pero la predicción no es más causalidad aquí de lo que sería si tuviera que predecir el amanecer de mañana. Puedo predecir algo sin causarlo. El Señor, que conoce el fin desde el principio (ver Isaías 46:10), puede ir aún más lejos. Sugiero que Él no necesita consultar una hoja de cálculo antes de predecir el amanecer de mañana o las decisiones que tomarán Sus hijos: Él ve el cuadro completo. No está haciendo predicciones basadas en distribuciones de probabilidad.

Predecimos el futuro de manera inductiva asumiendo que el futuro será como el pasado. Dios declara lo que sucederá en el futuro porque todas las cosas están presentes ante Él.

Si el camino a la vida eterna fuera fácil, esperaría una distribución abrumadoramente sesgada a favor de "ese camino que lleva a la vida". Si el camino a la vida eterna es difícil (creo que lo es), esperaría una distribución sesgada a favor del camino que es amplio y fácil. Así, otra forma de leer la afirmación de Jesús es que el camino es duro .

(Debo señalar aquí que no tengo una visión particularmente ortodoxa sobre el cielo y el infierno; para obtener más información, consulte aquí y aquí . No creo que Dios envíe a la mayoría de sus hijos a pasar la eternidad en un fuego inextinguible).

¿Cómo podría leer el Sermón del Monte y no concluir que el camino es difícil? Concluyo que Jesús pide mucho; También concluyo que lo que Él pide vale la pena.

Problema universal: “ No puedo obtener satisfacción

Solución correcta:

“Acerquémonos confiadamente al trono de la gracia, donde los necesitados pueden encontrar ayuda” (Hebreos 4:16)

En la historia sobre el rey haciendo celebraciones de boda para su hijo, los primeros invitados a la boda, ejerciendo su libre albedrío, no querían venir a la boda, porque estaban ocupados con otras cosas “más importantes”. El anfitrión, por lo tanto, envía a sus sirvientes a invitar a los extraños de la calle, incluidos los lisiados y los ciegos. Estos tenían una carencia “grave” en sus vidas y tenían hambre de algo mejor, por lo que vinieron por su propia voluntad. (Mateo 22:2-14; Lucas 14:15-23). Cuando se llenó el espacio restringido del recinto ceremonial, se cerraron las puertas y no se dejó entrar a más personas (Mateo 25:10-12).

Así, el desequilibrio entre salvos y condenados se debe a que el cielo, como el arca de Noé, es un lugar limitado; y que el número de habitantes declarado en la Biblia resulta ser el número más perfecto y adecuado para un lugar tan limitado. Querer estar allí por libre albedrío es obviamente importante, pero tener un comportamiento casto, un buen historial de actos justos desinteresados, junto con estar allí a tiempo antes de que se llene la cuota tiene que ser tan importante, si no más.

“Las vírgenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y la puerta fue cerrada. “Después vinieron también los demás. 'Señor, Señor', dijeron, '¡ábrenos la puerta!'. “Pero él respondió: 'En verdad te digo que no te conozco'. (Mateo 25:10-12)