Según los creyentes en el libre albedrío libertario, ¿todos los seres humanos tienen una oportunidad genuina de elegir libremente vivir una vida perfecta y sin pecado?

Premisa de esta pregunta : en primer lugar, baso esta pregunta en mi entendimiento de sentido común de que la responsabilidad moral y el juicio presuponen que los seres humanos tienen la capacidad de tomar decisiones libres en el sentido libertario , lo que significa que cada vez que un ser humano se enfrenta con las opciones A = pecar y B = no pecar , es moralmente responsable de elegir A en lugar de B porque perfectamente podría haber elegido lo contrario. En otras palabras, el contrafactualLa situación en la que la persona elige B en lugar de A era perfectamente posible en principio, ya que no había nada que obligara a la persona a elegir A, pero aún así eligió libremente A, por lo que es moralmente responsable de ello. Esto va en contra de la visión determinista , en la que las situaciones contrafácticas son imposibles, lo que significa que una persona no podría haber elegido lo contrario. Si una persona elige A, significa que le era imposible haber elegido B, y viceversa. En otras palabras, un ser humano no es más responsable moralmente de elegir A que una roca es moralmente responsable de "elegir" caer cuesta abajo o una bombilla es moralmente responsable de "elegir" producir luz cuando se enciende su interruptor.

Preguntas :

1) Según los cristianos que creen en el libre albedrío libertario, ¿TODOS los seres humanos tienen una oportunidad genuina de tomar la decisión correcta cada vez ? En otras palabras, ¿TODOS los seres humanos, en principio, tienen la posibilidad de elegir vivir una vida perfecta y sin pecado?

1.1) Si su respuesta es SÍ: ¿cómo es que casi nadie elige hacer eso?

1.2) Si su respuesta es NO: ¿no contradice esto la suposición del libre albedrío? Si las personas son libres de no pecar, ¿no debería esto implicar que las personas son libres de elegir no pecar nunca (es decir, elegir la opción correcta cada vez )? ¿Hay algo que obligue a las personas a pecar al menos una vez? Si es así, ¿de qué se trata y cómo se puede responsabilizar a alguien por verse obligado a hacer algo? ¿No son las rocas forzadas por la gravedad a caer cuesta abajo? ¿Deberíamos considerar a las rocas moralmente responsables también?


Preguntas relacionadas:

Una ligera corrección; el libre albedrío libertario no significa necesariamente que puedas elegir no pecar. Podrías, por ejemplo, ser incapaz de hacer el bien, pero poder elegir qué pecado cometer, por ejemplo, ¿estrangularé a esta persona o la decapitaré? Eso cumpliría con la definición de LFW. En otras palabras, a LFW solo le importa si se vio obligado a tomar la decisión específica que tomó, no qué opciones están o no disponibles para usted. Es un punto menor y me imagino que no afectará muchas respuestas, pero la creencia de que uno no puede abstenerse de pecar en general puede ser consistente con LFW
En otras palabras, la diferencia entre no poder no pecar en general y no poder no cometer un pecado específico (y quiero decir muy específico) es significativa cuando se habla de LFW.
¿Sería la pregunta fundamentalmente diferente si la elección fuera acerca de conducir el automóvil contra un camión que se aproxima? Hago esa elección continuamente, pero aunque siempre hago la misma elección, eso no significa que no tenga libre albedrío.
@RayButterworth: todas las razones que se me ocurren por las que uno no conduciría su automóvil contra un camión que se aproxima tienen mucho sentido bajo una cosmovisión determinista . No estoy seguro de cómo su analogía ayuda a la posición libertaria.
Todos los jugadores de lotería tienen las mismas posibilidades de ganar la lotería. ¿Cómo es que casi nadie lo gana? En cualquier caso, no se nos pide que seamos libres de pecado desde el nacimiento, simplemente que lleguemos eventualmente a un estado espiritual, en el que finalmente seamos libres de pecado, para poder disfrutar genuinamente de una eternidad sin pecado; de lo contrario, la imposibilidad de satisfacer los antojos y deseos pecaminosos de uno podría, en última instancia, convertir la pura existencia en un infierno, y la existencia eterna en un infierno eterno.
+1 ¡Gran pregunta! Veré si puedo vencer mi resistencia carnal lo suficiente como para responder. ¡Si pudiera estar libre de pecado, estaría tan orgulloso de mí mismo! Vaya, y entonces habría pecado de nuevo.
¿Cambia la pregunta si cambia la definición de pecado? Dos hombres se abstienen de robar un auto: uno lo hace porque decidió que estaba mal y el otro lo hace porque Dios dice que está mal. El primero peca y el segundo no (Romanos 14:23b)

Respuestas (2)

99.99999% sí, dejando margen para el error y la posible excepción muy rara. Creo que el mejor argumento para esto es 1 Corintios 10:13 - "No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es Dios, y no dejará que seáis tentados más allá de vuestra capacidad, sino que con la tentación también os proporcionad la vía de escape, para que podáis soportarla". Además, sabemos que es posible que la ley se cumpla perfectamente, porque Jesús la cumplió y fue plenamente hombre.

¿Por qué nadie más lo hace entonces? Similar a la razón por la que si lanzas un dado suficientes veces, inevitablemente obtendrás un 6. Vivir con una naturaleza pecaminosa no es solo vivir tirando un dado cada minuto del día, es vivir con un dado cargado, tirando constantemente cada minuto. decisión que tomamos. No es determinista, pero yo diría que pecamos por inevitabilidad más que por necesidad. Nadie resistirá todas las tentaciones, aunque para cualquier tentación individual pueda resistir.

Estoy de acuerdo con usted y creo que si el determinismo fuera cierto, no podríamos ser responsables de nuestras acciones más de lo que una piedra podría ser responsable de asesinar a una persona golpeada por ella.

Why does no-one else do it then? Similar to the reason that if you roll a dice enough times, you will inevitably roll a 6. Living with a sin nature is not just living with a dice roll every minute of the day, it's living with a loaded dice, rolling constantly with every decision we make.- Entonces, ¿estás diciendo que la probabilidad y las estadísticas se aplican a los agentes libres libertarios ? Si sus decisiones son aleatorias, con una distribución de probabilidad, entonces, ¿tomar la decisión correcta no es solo una cuestión de buena o mala suerte?
@SpiritRealmInvestigator ciertamente no, por eso dije similar
Luego, se agradecería una mayor aclaración, porque todavía no entiendo su analogía si los procesos son fundamentalmente diferentes. Si la libertad libertaria no es aleatoria y no obedece a distribuciones de probabilidad o leyes estadísticas, entonces, ¿cómo ayuda de alguna manera su ejemplo probabilístico?
@SpiritRealmInvestigator Simplemente estoy tratando de señalar que nuestra naturaleza pecaminosa nos empuja constantemente hacia el pecado, y es inevitable, pero no necesario, que finalmente nos rindamos.
¿Qué quieres decir con "inevitable" y "necesario"? ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos?
@SpiritRealmInvestigator es la diferencia entre 'sucederá' y 'debe suceder': certeza frente a necesidad
¿Conoces algún buen artículo que profundice en esa distinción?
@SpiritRealmInvestigator lamentablemente no, pero es lo que significan las palabras; certeza no implica necesidad o determinismo
Entiendo el concepto monilista de 'conocimiento medio' y cómo el hecho de que Dios sepa de antemano todos los posibles resultados de las criaturas libres libertarias no significa que Él las determine a actuar de esa manera. Sin embargo, esto todavía no tiene ningún poder explicativo de por qué las personas fallan sistemáticamente en vivir vidas perfectas y sin pecado. Dices "porque es inevitable", pero eso solo dice que estás seguro de antemano de que sucederá, pero no explica de ninguna manera por qué sucederá. ¿Por qué es inevitable que todas las personas pequen al menos una vez?
@SpiritRealmInvestigator preguntar por qué una criatura libre hace algo es casi un oxímoron, ya que dar una respuesta 'X es por qué' implica una relación causal entre X y la decisión. La realidad es que nuestra naturaleza pecaminosa es una influencia increíblemente poderosa y es lo más cerca que estarás de un por qué, pero tomamos decisiones por nuestra cuenta y lo más probable es que no encuentres una respuesta satisfactoria.
Creo que una pregunta clave para responder aquí es ¿cómo funciona la naturaleza pecaminosa? ¿La naturaleza pecaminosa tiene aspectos deterministas? ¿Hay aspectos probabilísticos/aleatorios? ¿La naturaleza pecaminosa deja espacio para el libre albedrío libertario y, de ser así, en qué medida? ¿Cómo coexisten todos los aspectos en una especie de sistema híbrido? ¿Los diferentes aspectos "toman turnos" y cómo funciona eso? En resumen, todo esto es un gran misterio.
@SpiritRealmInvestigator Pienso en la naturaleza pecaminosa como una cuerda elástica que tira constantemente de una persona hacia el pecado. Nada determinista, nada aleatorio. ¿Las estadísticas son un factor determinante, no uno determinante? Y por supuesto deja espacio para LFW
Pero las cuerdas elásticas funcionan de acuerdo con las leyes de la física, que para todos los propósitos prácticos son deterministas (al menos macroscópicamente), ¿no? Por lo tanto, una vez más, no veo cómo ayuda tu analogía. Pero esto se está haciendo demasiado largo. Estoy feliz de dejarlo así, todo este tema seguirá siendo un misterio.
Es posible hacer solo cosas buenas y pecar cada vez si las hago porque creo que son buenas en lugar de porque Dios dice que son buenas. y el mal". Es una disposición rebelde. La salida de toda tentación es la obediencia a Dios y necesitamos a Cristo en nosotros para obedecer. Aparte de Cristo, absolutamente todo está contaminado por el pecado.
Jesús era un hombre sin naturaleza pecaminosa, por lo que pudo no pecar. Ninguna otra persona tiene esa habilidad por naturaleza.

¡Esta es una pregunta cargada! Bueno, no creo que necesariamente haya tenido la intención de serlo, pero si miramos lo que la palabra tiene que decir, es obvio que no, es imposible vivir y no pecar.

¿Por qué digo esto? Bueno, lo que pasó en el jardín es exactamente por qué. ¿Cuál era la diferencia entre lo que tenía el linaje de Jesús y lo que tiene nuestro linaje? La respuesta es la sangre. Dice en la Biblia que la vida está en la sangre. Si asumimos que eso es correcto, también podemos asumir con seguridad que el pecado se transfiere de generación en generación a través de la sangre. Es por eso que José no fue el verdadero padre de Jesús, aunque su genealogía (linaje) se registró en el capítulo 1 de Mateo. Esto diferencia a Jesús de nosotros, ya que tenemos nuestra sangre contaminada con el pecado a través de nuestro linaje.

Puntos bíblicos adicionales, vemos que la vida útil de los humanos se acorta (típicamente) en cada generación. Esto se debe a que más personas eligen pecar.

Pero independientemente de si realmente pecas en tu vida, tienes pecado en tu sangre, por lo tanto, es imposible vivir verdaderamente una vida sin pecado. Otro gran ejemplo que nos puede ayudar a entender esto es cuando Jesús recibió el espíritu santo. Lo que es tan especial acerca de esto es que justo después de que Juan lo bautizó, vemos que sucede un evento sobrenatural. ¿Por qué le pasa esto a él y no a nosotros? Es porque así es como se vería una conversión normal si no tuviéramos pecado.

Sé que esto es difícil de escuchar y estoy seguro de que habrá muchas reacciones violentas por esto, pero independientemente de la respuesta de la gente, creo que esto es cierto. Esta es la respuesta legal y por lo tanto la correcta.

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! y gracias por tu aporte. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Esta respuesta es en gran medida desde un punto de vista doctrinal católico del "pecado original". Sin embargo, la pregunta pedía respuestas desde una posición libertaria de libre albedrío.
Hombre, acabo de leer las reglas del sitio web y, por Dios, este no es el sitio para mí, jaja, tratar de tomar y separar el cristianismo de los cristianos es simplemente ridículo.