¿Qué significa la 'voluntad' de San Pablo? [cerrado]

En Rom. 7:18 dice: "Porque yo sé que en mí (es decir, en mi carne) no mora el bien; porque el querer está presente en mí, pero no hallo cómo hacer el bien".

¿Significa esto que para Pablo existe el 'libre albedrío' pero sólo realizarlo es imposible?

¿Presenta este verso un punto de vista similar al que dice Rudolf Steiner que: 'Steiner (1861-1925) inicialmente divide esto en los dos aspectos de la libertad: libertad de pensamiento y libertad de acción'. https://en.wikipedia.org/wiki/Free_will#Other_views

¿O este versículo de Pablo estaría más cerca de otras formas de (in) compatibilidadismo: https://en.wikipedia.org/wiki/Free_will#Western_philosophy

¿Quizás ayudaría mirar otras traducciones del mismo pasaje?
Creo que esta pregunta es buena, pero debe aclararse un poco para que no caiga en los cubos de razón cercana de "exégesis sin alcance" o "pregunta de verdad". Eliminaría la primera pregunta, a menos que desee definir el "libre albedrío" como la comprensión del libre albedrío de una Iglesia en particular.

Respuestas (2)

¿Qué quiere decir San Pablo con 'voluntad'?

Romanos 7:18 (RVR60)

Porque sé que en mí, es decir, en mi carne, no mora el bien. Porque el querer está presente en mí; pero para lograr lo que es bueno, no lo encuentro.

Esta es esencialmente una discusión teológica sobre la concupiscencia (o aquello que impide al pecador caído hacer lo que debe, debido a las inclinaciones de la carne).

Su esencia es: lo que quiero/intento/propósito/debo hacer, no puedo hacerlo, debido a mi naturaleza caída.

Sabiduría 9:15 (DRB)

Porque el cuerpo corruptible es una carga para el alma, y ​​la morada terrenal oprime la mente que medita sobre muchas cosas.

Lo que San Pablo está profundizando aquí, Jesús lo menciona de paso a Sus Apóstoles:

Mateo 26:41 (RVR60)

Velad, y orad para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

La enseñanza es que lo que se desea es 'impedido' por la naturaleza humana caída (simplemente llamada 'la carne' en la terminología bíblica).

Gálatas 5:17 (DRB)

Porque la carne codicia contra el espíritu, y el espíritu contra la carne; porque estos son contrarios unos a otros: para que no hagáis las cosas que queréis.

¿Presenta este verso un punto de vista similar al de Rudolf Steiner?

No, San Pablo no enseña que 'la libertad exterior se alcanza impregnando nuestras obras con imaginación moral' (la opinión de Steiner), sino solo " por el Espíritu, [haciendo] morir las obras de la carne" (Romanos 8:13). —es decir, él enseña que es posible vencer la concupiscencia por el Espíritu Santo, no por la carne caída sin ayuda).

¿O estaría este versículo de Pablo más cerca de otras formas de (in)compatibilidad?

Este pasaje no tiene nada que ver con que su voluntad sea libre o no libre, ni nada por el estilo. Se trata de la guerra de la carne contra el espíritu. No decimos que uno no es libre porque otro agente libre está frustrando sus acciones. El libre albedrío y otras libertades no necesitan la libertad para poder lograr todo lo que se desea, que es lo que San Pablo está discutiendo aquí.

La primera pregunta que se hace aquí es la parte de la pregunta que probablemente esté fuera de tema (pregunta de verdad / exégesis sin alcance) y la segunda y la tercera parte no se abordan en esta respuesta.

Parece que estás trabajando en tu comprensión del libre albedrío. Es un tema extremadamente complicado. Me gustaría compartir una larga discusión sobre el tema contigo en caso de que te sientas con energía. Creo que (bueno, bastante al menos) podría ayudarlo a reflexionar sobre este tema tan controvertido: el libre albedrío: su naturaleza esencial y sus implicaciones.

En Romanos 7, como ha dicho otro colaborador, Pablo habla de sus luchas con su "carne" o, como a veces la llamo, la naturaleza bestial (animal). Los seres humanos siempre luchamos con esta naturaleza heredada que nos impulsa a hacer lo que consideramos mejor para nosotros y nuestra "tribu" y/o nuestra descendencia. Pablo prosigue con el argumento de que, si bien no ha podido vencer ese pecado que siempre parece derrotar sus buenas intenciones, hay una respuesta, una victoria, disponible. En el capítulo ocho, explica la solución al problema que plantea en los capítulos seis y siete (principalmente esos capítulos de todos modos).

Para Paul (creo) el libre albedrío es una cualidad emergente. Los seres humanos no son de hecho libres, y esta falta de libertad puede atribuirse a la imposibilidad de triunfar consistentemente sobre la "carne". La libertad viene en el sacrificio de Jesucristo en la cruz y en la identificación con esa muerte. En otro lugar, Pablo dice:

2 Corintios 3:16-18 Versión estándar en inglés (NVI) 16 Pero cuando uno se vuelve al Señor, el velo se quita. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Y nosotros todos, a cara descubierta, mirando la gloria del Señor, somos transformados en la misma imagen de un grado de gloria a otro. Porque esto viene del Señor que es el Espíritu.

Creo que lo que a menudo se nos pasa por alto es que Jesucristo (a través de la obra del Espíritu Santo) está HACIENDO libres a sus seguidores. Somos un poco libres, simplemente porque somos seres racionales y capaces de luchar contra la naturaleza bestial, sin embargo, esa naturaleza es en muchos, si no en la mayoría de los casos, más fuerte que nuestros deseos superiores hacia la bondad y el amor. No podemos vencerlo solos, aunque ciertamente es virtuoso luchar contra él.

No tenemos libre albedrío en el sentido de que somos consistentemente capaces de hacer lo que deseamos hacer. Nuestras acciones tampoco están enteramente determinadas por fuerzas externas (estímulos ambientales, el poder de Dios como titiritero, nuestra naturaleza fisio/mental, etc.).

Esta es la razón (o al menos una de las razones por las que) Jesús necesitaba venir: para liberarnos de esa naturaleza bestial a la que siempre sucumbimos. Así, los calvinistas (deterministas) tienen parte de razón y parte de error:

  • No tenemos enteramente libre albedrío.
  • Sin embargo: Dios no nos obliga ni a pecar ni a abstenernos de pecar.

Los arminianos (no deterministas que argumentan que los seres humanos tienen libre albedrío) también tienen parte de razón y parte de error:

  • No somos controlados por Dios como por un titiritero.
  • Sin embargo: no poseemos un libre albedrío inherente (al menos no todavía).

Creo que la meta del Dios Padre es que los seres humanos finalmente se liberen de las limitaciones de la naturaleza de la bestia y, por lo tanto, sean capaces de hacer las cosas buenas que nos gustaría hacer. Creo que Dios de hecho logrará este objetivo no quitando el libre albedrío, sino creando el libre albedrío en Sus hijos humanos. cuando una vez nosotros

  1. Aprende a odiar el mal
  2. Aprende a amar lo bueno
  3. Ser capaz de elegir el bien

seremos libres. Todavía no somos libres, pero Dios está trabajando para hacernos libres.