¿Cuál es el "eso" en "los que lo encuentran son pocos" en Mateo 7:14?

Mateo 7:13-14 (NVI) dice:

13 “Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos los que la hallan.

Mateo 7:13-14 (NTV) dice:

13 “Solo puedes entrar al Reino de Dios por la puerta estrecha. El camino al infierno es ancho, y su puerta es ancha para los muchos que eligen ese camino. 14 Pero la puerta de entrada a la vida es muy estrecha y el camino es difícil, y solo unos pocos lo encuentran .

Mi pregunta es muy específica y muy estrecha ( sin juego de palabras ): ¿a qué se refiere "eso" en "los que lo encuentran son pocos" ? ¿"eso" se refiere a:

  • la puerta,
  • el Reino de Dios,
  • manera, o
  • ¿vida?

Las ideas del análisis gramatical griego original son muy bienvenidas.

Preguntas relacionadas para afinar la elección:

  1. Si es la " puerta ", ¿se refiere al comienzo del viaje de salvación (durante nuestra vida) o al final (el día del juicio)?

  2. ¿Es correcto interpretar el "el camino es duro" como nuestro camino de santificación , lo que implica que "duro" se refiere al gran riesgo de fracasar (apostatar o rendirse)? Si es así, ¿es correcto interpretar "apenas se salva" en 1 Pe 4:18 como ese gran riesgo de denunciar la propia fe por el sufrimiento incurrido al llevar la cruz de Jesús?

  3. ¿ Cuál es el significado de " estrecho "?

    Significado Ejemplo de analogía Ejemplo de referencia de fe
    dificultad para encontrar el INICIO del viaje buscando una aguja que se te predique el verdadero evangelio es raro (por ejemplo, alguien en la China comunista)
    dificultad para tomar la decisión de emprender el viaje pereza / procrastinar Ya entiendo el evangelio, pero como dice San Agustín: "Señor, hazme casto, pero aún no".
    dificultad percibida/real del viaje camino traicionero y sinuoso llevar la cruz incurre en ser perseguido por su familia/amigos, por lo que es fácil darse por vencido
    dificultad de permanecer en el camino muchas "rampas de salida" fáciles para cruzar a la carretera ancha muchas tentaciones del mundo que hacen que sea muy fácil apartarse de la fe/recaer
    ambigüedad de la elección/camino difícil tomar la decisión correcta o fácil perderse en el camino El verdadero cristianismo es difícil de discernir, hay un gran riesgo de que el falso maestro lo lleve a uno al evangelio o religión equivocados.
    elegibilidad para entrar en el viaje entrando a harvard necesidad de renunciar a los muchos placeres ilícitos del mundo para declarar genuinamente la fe en Jesús
    elegibilidad para entrar al cielo graduándose de harvard autoengaño / cristiano cultural obteniendo "verificación de la realidad", cf. Mateo 7:21-23
    especificidad de la elección solo 1 de cada 100 llaves que ya tienes en la mano puede abrir la puerta sólo el cristianismo puede salvaros, cf. Juan 14:6

Respuestas (2)

En Mateo 7:14, gramaticalmente, hay (lamentablemente) tres opciones para el antecedente del pronombre final según lo dispuesto por el género de los cuatro sustantivos:

Porque pequeña es la puerta [Fem] y angosto el camino [Fem] que conduce a la vida [Fem], y pocos son los que la encuentran [a ella].

El pronombre "eso" en la mayoría de las versiones es en realidad femenino y, por lo tanto, podría referirse a cualquiera de los tres sustantivos femeninos anteriores, "vida", "camino" o "puerta". La más simple (gramaticalmente, pero siempre la más segura) es asumir el sustantivo más cercano, que es en este caso, "vida"; pero esto es menos probable ya que está en acusativo y los demás son nominativos.

Sin embargo, en realidad se nos da una pista sólida en el versículo anterior donde se contrastan dos caminos y puertas diferentes:

  • V13 - entrar por la puerta ancha para el camino ancho - muchos encuentran la puerta ancha
  • V14 - entrar por la puerta angosta por el camino angosto - pocos la encuentran [la puerta angosta].

Este, el antecedente correcto de "it" (en realidad "ella") es "gate". Sin embargo, tenemos más información sobre esto en otros lugares. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Juan 10:6, 7 - Jesús les habló usando esta ilustración, pero ellos no entendieron lo que les estaba diciendo. Entonces les dijo otra vez: “De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta para las ovejas.
  • Juan 14:6 - Respondió Jesús: Yo soy el camino , la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí.

Por lo tanto, tanto Mateo 7 como Juan 10:7 y 14:6 usan metáforas muy similares para Jesús: la puerta y el camino. Solo una minoría encuentra y acepta a Jesús como la puerta (Juan 10:7) y el camino (Juan 14:6) a la vida eterna.

ADEMÁS - en 1 Juan 5:11, 12, Juan 14:6, 1:4, Jesús es también la "vida". Así, encontramos que:

  • Jesús es la puerta
  • Jesús es el Camino
  • Jesús es la (fuente de) vida

Por lo tanto, podríamos decir que los tres sustantivos que preceden a "ello" en Mateo 7:14 son metáforas regulares de Jesús, pero solo una minoría ("pocos") encuentran a Jesús y, por lo tanto, la vida eterna.

Camino estrecho

El significado de "camino angosto" en realidad se da en la oración en la que aparece: "angosto es el camino y pocos lo encuentran". Es decir, un camino angosto es mucho más difícil de encontrar que un camino/camino ancho/ancho (¡como lo testificará cualquier caminante!)

La dificultad es encontrar el camino que probablemente corresponda a varias cosas que son características conocidas del "camino" cristiano:

  • la impopularidad del camino debido a sus "problemas" inherentes, 1 Cor 7:28, Juan 16:33
  • el esfuerzo involucrado en entrar por la puerta estrecha según Lucas 13:24.
  • la autodisciplina y el autocontrol requeridos según 1 Cor 9:25, 2 Pedro 1:6, etc.

Note los comentarios del Comentario Bíblico de Jamieson-Fausset-Brown

pocos son los que lo encuentran— La recomendación del camino ancho es la facilidad con que se transita y la abundancia de compañía que se encuentra en él. Se navega con viento favorable y marea favorable. Las inclinaciones naturales no se cruzan, y los temores de la cuestión, si no se silencian fácilmente, a la larga se vencen eficazmente. La única desventaja de este proceder es su fin: "lleva a la destrucción". El gran Maestro lo dice, y lo dice como "Uno que tiene autoridad". A la supuesta injusticia o dureza de esto Él nunca advierte. Él deja que se infiera que tal curso justamente, naturalmente, necesariamente termina así. Pero ya sea que los hombres vean esto o no, aquí Él establece la ley del reino, y nos la deja a nosotros. En cuanto a la otra vía, la desventaja de ella radica en su estrechez y solicitud. Su primer paso implica una revolución en todos nuestros propósitos y planes para la vida, y una entrega de todo lo que es querido por la inclinación natural, mientras que todo lo que sigue no es más que una repetición del primer gran acto de sacrificio personal. No es de extrañar, pues, que pocos encuentren y pocos se encuentren en él.

Wow, no me di cuenta de que es tan ambiguo gramaticalmente. ¿Podríamos al menos determinar si la "puerta" está al principio o al final del viaje? Además, ¿sería capaz de reducir ( sin doble sentido, de nuevo ) las opciones de "estrecho" que enumeré en la tabla?
Podría simplificar su idioma con esta modificación a su declaración: "Lo más simple (gramaticalmente, pero siempre lo más seguro) es asumir el sustantivo más cercano, que coincide en caso y número ", pero, una buena respuesta.
en realidad "sustantivo que coincide en caso, género y número".
Lo anterior es cierto para los adjetivos. Los pronombres no necesitan coincidir con mayúsculas y minúsculas, solo género y número, por lo general. Hay excepciones cuando necesitamos buscar una razón, como con el Espíritu, que es neutro.
Solo trato de simplificar el idioma, pero aún no lo he hecho.
@PerryWebb: valora mucho sus comentarios, continúe.

¿Cuál es el “eso” en “los que lo hallan son pocos” en Mateo 7:14 ?

1/ "Él" se refiere al Reino de Dios: Hechos 14:22 dice:

Hechos 14:22 NVI 22 Fortalecieron el alma de los discípulos y los alentaron a continuar[b] en la fe, diciendo: “Es necesario que entremos en el reino de Dios a través de muchas persecuciones”.

2/ La "puerta", se refiere al comienzo del camino de salvación (durante nuestra vida)

El camino es "difícil"

¿Por qué “son pocos los que hallan” la puerta angosta a la vida? Tres razones lo explican: (1) Se necesita un esfuerzo diligente para encontrarlo; (2) la cristiandad, a pesar de sus muchas religiones, no ha entrado por la puerta estrecha, y (3) la puerta estrecha conduce al "Reino de Dios".

El camino angosto, o el camino correcto para adorar a Dios, conduce a la vida eterna. El camino espacioso, o el camino equivocado para adorar a Dios, conduce a la muerte. Si viaja a un país extranjero, necesitará la ayuda de un mapa de carreteras para llegar a su destino, el punto de partida es su "puerta". Los cristianos tienen la Biblia como guía. Dios nos ha dado la Biblia para que podamos aprender la manera correcta de adorarlo. Estudia la Biblia, y Él te ayudará a beneficiarte de sus enseñanzas porque Él se preocupa profundamente por ti. Isaías 48:17.

ESFUERZO DILIGENTE

Pero, ¿por qué debería requerir un esfuerzo diligente entrar por la puerta estrecha? Porque todos nacen en el “camino espacioso que lleva a la destrucción”. Naturalmente, somos viajeros en la calzada ancha que conduce a la destrucción, como Pablo, el apóstol de Jesucristo, explicó al escribir a los cristianos de Éfeso:

Efesios 2:1-LBLA

Hecho Vivo en Cristo

2 Y estabais muertos en vuestras transgresiones y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia. 3 Entre ellos también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, [g] dando rienda suelta a los deseos de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Jesús nos advirtió que cuando queramos hacer la voluntad de Dios, enfrentaremos desafíos. Él dijo: “(Leer Mt 7:13-14)“No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos . Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no . . . realizar muchas obras poderosas en tu nombre?' Y, sin embargo, les confesaré: ¡nunca os conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero” (Mateo 7:21-23).

¡Con razón es una puerta estrecha! Las prácticas profanas pertenecientes a este mundo no están permitidas en el camino a la vida, prácticas tales como:

Gálatas 5:19-21 LBLA

19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, que son: inmoralidad sexual, impureza, conducta indecente, 20 idolatría, hechicería, hostilidades, contiendas, celos, arrebatos de ira, ambición egoísta, disensiones, divisiones, 21 envidia, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas, de las cuales os advierto, como ya os he dicho, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

1 Pedro 1:14-16 LBLA

14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, 15 sino como el Santo que os llamó, sed también vosotros santos en toda vuestra conducta; 16 porque está escrito: “Sed santos, porque yo soy santo”.