¿Cuál es la interpretación protestante de Filipenses 3:12?

El protestantismo generalmente enseña que la salvación es solo por fe, a través de la gracia.

Pablo parece argumentar esto en Filipenses 3:9:

y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia que es por la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia de Dios que depende de la fe (NVI)

pero más adelante en el versículo 12, dice:

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual también fui asido por Cristo Jesús.

¿No parece indicar eso que no podemos estar seguros de nuestra salvación, y que las obras también están implícitas?

Respuestas (2)

Pablo está explicando que sí somos salvos por gracia a través de la fe debido a la fidelidad de Cristo (Filipenses 3:9), pero continúa enfatizando continuar en eso (Filipenses 3:12). No se está contradiciendo a sí mismo.

Ya ha explicado que la justicia por las obras le es estiércol. Pero en Cristo somos perfectos, pero porque vivimos en este mundo que aún no es perfecto. Seguimos esforzándonos hacia arriba.

La realidad es que la gente, siendo los estúpidos que somos, tomaría nuestra libertad, nuestra justicia en Cristo, y la usaría como una excusa para pecar.

Romanos 6:1 ¿Qué diremos entonces? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

Recuerde con Tesalónica cómo algunos hermanos interpretaron su salvación para sentarse ociosos.

2 Tes. 3:6, 11 Os mandamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no conforme a la tradición que recibió de nosotros. ... Porque oímos que hay algunos que andan entre vosotros desordenadamente, sin trabajar en nada, sino que son entrometidos.

O recuerda los líos en Corinto y en otros lugares.

Es una línea muy fina saber que no tienes justicia sino en la de Cristo y trabajar en eso, en lugar de ser lo que eras o aprovecharte de eso.

PS Con respecto a la tri-teología de la justificación, la santificación y el lavamiento, Pablo está aplicando la misma idea en Filipenses como lo hizo en Corintios. Negrita mi énfasis.

1 Cor. 6:11 Y esto erais algunos de vosotros: ya sois lavados , ya sois santificados , ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

Justificado es "ser hecho correcto o justo". Voz pasiva. Está hecho para ti.

Santificado es "ser santificado o puesto a un lado". Voz pasiva. Está hecho para ti.

Lavado es "tu testimonio visible del cambio espiritual interno (renacer como justificado y santificado)". Voz media. Algo que haces y sigues haciendo.

De nuevo, la idea es simplemente que eres salvo por la gracia en la justicia de Cristo, no la tuya, pero tu apariencia también importa. Es como un baño y ser un multimillonario. El hecho de que uno sea rico no significa que deba ignorar su apariencia externa y su influencia.

Como un aparte para tratar de explicar lo que sucedió, sugeriría que en algún momento la idea del bautismo en agua (lavado) como salvífico se convirtió en una justificación, como una ocurrencia de una sola vez; mostrando así la necesidad de que trabajen para la santificación. En cambio, uno era un pecador, pero en la salvación uno es justificado y santificado (hecho para ti), pero aún debes caminar por la tierra, no del todo terminado y por lo tanto no requiere que te laves con la palabra, el Espíritu, etc.

Pero, ¿no indica la primera parte del versículo 12 que no solo nuestra santificación, sino también nuestra justificación, aún no se ha logrado?
Buena pregunta de seguimiento. Agregué el PS para ayudar a explicar, espero. Pablo usa justificado, santificado, lavado.

Diría que la respuesta a sus dos preguntas es "No". Podemos estar seguros de nuestra salvación, y las obras no están implícitas.

Todas las obras requeridas para nuestra salvación fueron hechas por Jesús. En el momento en que confiamos en Él y que Su muerte y resurrección fue por nuestros propios pecados, somos declarados justos a los ojos de Dios. Dios acredita Su justicia a nuestra cuenta como un regalo gratuito. Esto es de lo que Pablo está hablando en 3v9.

¿En qué está "presionando" Pablo en el v. 12? Creo que es el "premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús" mencionado en el v14. Si bien esto no se desarrolla en el contexto inmediato, tenemos otros pasajes que hablan de "correr la carrera con perseverancia" y las recompensas para un creyente que construye sobre el fundamento de Cristo para recibir una recompensa.

1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre el fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la mostrará porque ha de ser revelada con fuego, y el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. NAS