El rabino Shlomo Yitzhaki, mejor conocido hoy como Rashi, fue fácilmente el comentarista más prolífico del Tanaj y el Talmud en la historia en el sentido de que comentó la mayor parte del Talmud y, creo, todo o la mayor parte del Tanaj (aunque sus comentarios son típicamente corto y dulce). Sus interpretaciones de los versos bíblicos y las discusiones del Talmud son tan importantes para el pensamiento judío que todavía se enseñan, casi 1000 años después, a estudiantes tan jóvenes como de 3.° o 4.° grado y los estudiantes mayores suelen mirar las interpretaciones de Rashi antes que otros comentaristas.
Sin embargo, lo que es fascinante es que los tosafistas, comentaristas bíblicos y talmúdicos posteriores que vieron sus comentarios como complementarios a los de Rashi, y que incluyen a los propios nietos de Rashi, Rabbeinu Tam y Rashbam, a menudo discrepaban abiertamente con Rashi. Haim Perlmuter, en Herramientas para Tosafos, escribe en la página 14 que "con todo el honor que le tenían a Rashi, no dudaron en estar en desacuerdo con él". Mientras que como académicos, aplaudo su independencia crítica, pero dada la tradición de transmitir la tradición de maestro a alumno, la regla general en contra de contradecir al maestro y el hecho de que Rashi era el abuelo de Rebeinu Tam y Rashbam, pensaría que serían más deferentes con su abuelo. ¿Cómo llegaron a tener puntos de vista tan diferentes de los de su abuelo sobre tantos temas? ¿No era él su maestro o el maestro de sus maestros?
¿Está bien hacer agujeros en los libros del rabino después de que fallece y no puede defender su trabajo? El libro de Perlmutter, en la página 84, ofrece algunas respuestas posibles, pero me gustaría ver más.
Una breve respuesta, que actualizaré con fuentes, b'ezras Hashem, en otro momento:
Una gran parte es una cuestión de metodología. Rashi generalmente toma cada parte de Gemara en sus propios términos y lo explica de una manera que encaja en el contexto; generalmente no intenta compararlo/contrastarlo con otros lugares en Gemara. (En esto es similar a Rambam, quien también opina en varias de sus responsa que si tenemos dos declaraciones en la Guemará que son contradictorias, no hay necesariamente una necesidad de armonizarlas; simplemente aceptamos una, ya sea basada en la contexto en el que aparece, o en otras tradiciones en cuanto a cómo decidir la halajá - en preferencia a la otra).
Los tosafos, por el contrario, no están satisfechos con este enfoque, por lo que para ellos una explicación es válida solo si también encaja con otros lugares donde tienen lugar discusiones iguales o similares. Muy a menudo, entonces, ese es el meollo de su argumento con lo que dice Rashi: señalarán que una Gemara diferente hace una cierta suposición subyacente que implica que el punto de la pregunta (o respuesta, o lo que sea) aquí es algo diferente. que la forma en que Rashi lo explicó.
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