Sé cuán integral es el Comentario de la Torá de Rashi en la comunidad de Askenaz (en sus Yeshivot comienzan a enseñarlo tan pronto como los niños pueden leer). Me preguntaba si esto también era cierto en el mundo sefardí y mizrají.
También es cierto en el mundo sefardí. Entonces, por ejemplo, el Rambán escribe en la introducción a su comentario sobre Jumash
Pondré como una iluminación delante de mí Las luces del candelabro puro, Los comentarios de nuestro Rabino Shlomo [Rashi], Una corona de gloria y una diadema de belleza, Adornado en sus caminos, En las Escrituras, Mishná y Guemará. El derecho del primogénito es suyo.
El comentario principal sobre Rashi fue escrito por el rabino Eliyahu Mizrachi , de ascendencia sefardí.
Además, el Shulján Aruj establece que se puede usar Rashi en lugar de Targum Onkelos para repasar la parashá semanal. Ningún otro comentario tiene ese estatus.
Estoy bastante seguro de que Rashi es respetado por igual tanto por los sefardíes como por los ashkenazíes. No puedo imaginar a nadie ortodoxo aprendiendo Torá sin Rashi.
El comentario de Rashi sobre la Torá y también sobre el Talmud es prácticamente universalmente estudiado por todas las comunidades judías; incluso las comunidades yemenitas imprimieron Rashi en su Chumashim como se puede ver en este ejemplo aquí . La mayor parte de lo que dice Rashi no es su propia idea de todos modos, sino citas de varios Midrashim familiares para todos los judíos, independientemente de su ubicación. Por cierto, antes de la era de la ilustración y el surgimiento del Movimiento de Reforma en Alemania no existía la etiqueta "ortodoxo". Si eras judío, eras judío y observabas más u observabas menos.
Aarón
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