Rashi en Yerushalmi

¿Por qué no hay Rashi en Yerushalmi? ¿Qué puedo aprender en su lugar?

¿Hay algo que pueda reemplazarlo, y por qué no fue escrito?

Rashilover, bienvenido al sitio. Espero que te quedes y lo disfrutes. Es posible que desee dividir esta pregunta en una histórica (por qué Rashi no escribió sobre Y'rushalmi ) y una que busca una recomendación (para un comentario similar) para aumentar sus posibilidades de obtener una respuesta a cada una y en para hacer la pregunta mejor para futuros visitantes. En otra nota, es posible que desee registrar su nombre de usuario: esto le brindará una mejor experiencia en el sitio.
¿Por qué crees que Rashi alguna vez vio un manuscrito de Yerushalmi? La mayoría (¿todas?) de sus citas de Yerushalmi provienen de fuentes babilónicas o colecciones de midrash de Galilea.

Respuestas (2)

Un comentario común al Yerushalmi que cumple una función similar a la de Rashi es el Penei Moshe escrito por el rabino Moshe Margolis . Un volumen del Talmud Yerushalmi con su comentario se puede ver aquí .

Otros comentarios que siguen un patrón similar son Korban Ha'edah del rabino David Frankel y Chiddushei Ridvaz del rabino Yaakov David Willowsky . Todos estos están disponibles en muchos Yerushamis impresos hoy.

En cuanto a por qué Rashi no compuso un comentario sobre Yerushalmi: podría haberlo hecho si alguna vez hubiera terminado el Bavli. Desafortunadamente, murió antes de hacerlo en medio de escribir su comentario sobre Bava Batra (lo hizo hasta la página 29a ).

+1 por las recomendaciones de los comentarios. Re "probablemente lo habría hecho si alguna vez hubiera terminado el Bavli", ¿tiene una fuente o argumento para esto, o es pura especulación?
@msh210 Especulación (pensé que creo que es bastante razonable). He editado para hacerlo menos presuntuoso.
Escuché en nombre de un Adam Gadol (¿el Brisker Rav, tal vez?) que Rashi no escribió sobre Yerushalmi porque no tenía mesorah de su rabeim en cuanto a su significado.
@Dave, IIRC, Rashi cita a Yerushalmi aquí y allá, así que no es como si no supiera lo que significaba. Además, según el famoso comentario de Rashbam con respecto al comentario de Rashi sobre Chumash, según el cual lo habría reescrito con explicaciones p'shat "más nuevas" si hubiera tenido tiempo, aparentemente Rashi no estaba en contra de escribir comentarios sin una mesorah específica. de sus maestros (aunque quizás no debería comparar jumash con gemara).
@jake: obviamente, Rashi habría tenido mucho que decir sobre Yerushalmi. El punto es que no consideró correcto compilar una elucidación definitiva sobre Yerushalmi basada principalmente en especulaciones educadas. Puede ver en su comentario sobre Bavli que a menudo cita más de un enfoque, señalando meticulosamente cuál escuchó de su Rebbi. Tal nivel de detalle no sería posible en Yerushalmi. Sería necesariamente una serie de conjeturas, aunque muy informadas.
@Dave Asumes que Rashi escribió que Rashi fuera Rashi.
@DoubleAA Sí, creo que Rashi era muy consciente de lo que estaba haciendo. Pongámoslo de esta manera: al estudiar Yerushalmi hoy, uno encontrará numerosos enfoques ampliamente divergentes para cualquier pasaje dado. Si Rashi hubiera escrito un peirush sobre Yerushalmi, ese peirush se habría convertido en el significado de "línea de base" del texto, y la mayoría de los otros enfoques nunca habrían visto la luz del día. Quizás, sabiendo esto, Rashi no quiso restringir el significado de Yerushalmi a sus conjeturas personales.
@Dave, creo que puede ser simplemente esto: el comentario de Rashi sobre Bavli en realidad comenzó como una reescritura de las notas de los estudiantes que flotaban en las yeshivot de Francia y Alemania. Presumiblemente, si Yerushalmi hubiera sido un tema de estudio regular allí, habría notas de estudiantes similares que podría haber usado como base para un comentario; sin ellos, sin embargo, es posible que no haya habido más razones para que él escribiera sobre Yerushalmi que sobre cualquier otra literatura chazalica.
Yerushalmi, por muchas razones, no fue el texto principal que estudiaron, y parece que Rashi ni siquiera pudo haber tenido acceso a todo.
@Alex, entonces, ¿cómo somos medayek de leshonos de sus estudiantes (especialmente cuando se desconoce la identidad del editor final)?
@ShmuelBrin: en realidad es al revés. Rashi tomó las notas de los estudiantes existentes (incluidas las suyas) y las transformó en un comentario completo. Entonces, cada expresión allí es propia o algo que encontró ya escrito y aprobado. (Entonces, de esta manera, su comentario es algo así como los primeros capítulos de Divrei Hayamim, que fueron cotejados por Esdras y Nejemiah a partir de registros existentes escritos por autores desconocidos que probablemente no tenían ruach hakodesh, pero que, habiendo sido tamizados por ellos, están en el mismo nivel de santidad que el resto del Tanaj.)
@Dave, et al, re: Rashi's Mesorah, vea mi pregunta aquí sobre Ma'ase DiBruriah . Si su Mesorah es fuerte en Bavli, como yo esperaría que fuera, ¿de dónde viene esta historia? Y si tiene razón, ¿por qué algunos desafían esto y afirman que Beruriah es justo, y por qué R'Meir emplearía tal truco (y se burlaría de su esposa de esa manera)?
¿¡Quién dijo que Rashi tenía todo el Yerushalmi o parte de él!? Quizás cuando lo cita podría ser de otras fuentes.
@Dave Suena como un caso clásico de personas que piensan demasiado en lo obvio. Rashi no escribió sobre Yerushalmi porque no era tan importante para él como sus proyectos actuales. Hay una corriente de pensamiento en los Rishonim de que Bavli reemplazó a Yerushalmi y se supone que cualquier opinión en Yerushalmi no mencionada en Bavli ha sido rechazada por Bavli. Rashi pudo haber estado de acuerdo.

Double AA cubrió los principales comentarios sobre Yerushalmi. Aquí hay algunos contemporáneos muy útiles:

Lev Yerushalayim (en todo Yerushalmi, creo)

Comentario de Rav Chaim Kanievsky (ejemplo aquí )

El Artscroll Yerushalmi

Ese es ahora un enlace muerto y ahora se puede acceder a esta extensa lista de enlaces a comentarios escaneados/digitalizados sobre Yerushalmi en yerushalmionline.org/commentaries