¿Cómo escribo una subtrama romántica creíble?

La sexualidad es una gran parte de lo que somos como personas e influye en muchas decisiones que tomamos. Lamentablemente, no sé cómo hacer creíble una subtrama romántica.

¿Hay alguna buena guía para crear los arcos de las historias de amor de los personajes? ¿Algún buen artículo al respecto? ¿Cuáles son algunos errores comunes a tener en cuenta? ¿Hay buenos análisis de buenas y malas historias románticas en la cultura pop reciente?

¿Cómo hago creíble un romance?

He editado la pregunta ligeramente para enfocarla, agregando la línea final para reiterar el punto principal, que se reduce a "¿cómo hago esto?" Espero que esto esté en línea con lo que pretendías, pero no dudes en revertir mi edición si estoy incorrecto.
@NeilFein ¡No seas un editor tan arrepentido! Eres un moderador de la comunidad; confiamos en su juicio. Si alguien alguna vez tiene alguna duda, estoy seguro de que lo dirá.
@Aerovistae - Gracias por el voto de confianza, lo aprecio mucho. Pero me imagino que el modelo Stack Exchange ya es lo suficientemente difícil como para escribir, y la cortesía nunca está de más.

Respuestas (2)

La parte superior de mi cabeza--

  • Si el romance es de hecho una *sub*trama, mantenlo así. No dejes que tome el control y se convierta en un hilo central de la trama, lo cual es fácil de hacer. Debe complementar la historia, no distraerla.

  • Creo que el diálogo romántico es el lugar más fácil para cliché de ti mismo accidentalmente poniéndote demasiado serio. "¡Nunca dejar ir!" no lo hagas Como dije, para una trama secundaria, el romance es lo más fácil de dejar que se vuelva más serio de lo que debería ser. Usaré mi ejemplo favorito: Star Wars. Han Solo y la princesa Leia tienen esa cosa romántica en tres películas, y ¿cómo se manifiesta? ¿Como proclamaciones profundas y significativas de deseo y afecto? Demonios, no, se manifiesta como disputas constantes. No pueden mantenerse alejados de las espaldas del otro, y lo convierte en un diálogo increíble y, a menudo, hilarante. Mientras tanto, se acostumbran el uno al otro y aprenden a confiar el uno en el otro. Eso no quiere decir que todos discutan todo el tiempo, pero el verdadero romance nunca es como Romeo y Julieta.

  • Creo que la verdadera clave, lo más importante, es conocer a tus personajes . No intentes que Billy se enamore de Leona hasta que sepas qué es lo que le atrae de Leona y cómo intentaría perseguirla, si es que tiene el coraje de hacerlo en primer lugar. Si no conoces a Billy, ¿cómo puedes saber lo que haría en una situación romántica? No se puede crear una relación viva que respire antes de tener dos personas vivas que respiren para experimentarla. Construye cuidadosa y minuciosamente a tus personajes antes de colocarlos en una situación. Esto se aplica a toda la escritura narrativa, no solo al romance.

  • Esto es en gran parte una reformulación de la última viñeta, pero puede agregarle un poco más de profundidad. Recuerde: las personas tienen razones y motivaciones para todo lo que piensan y hacen, y también para la forma en que perciben las cosas. Si Jo-Lee se enfada con Daniel y no contesta sus mensajes de texto, no es por casualidad, y no es por algo estúpido y artificial. Tiene una razón seria, o al menos una razón que le parece muy seria. El lector necesita ver las cosas a través de los ojos del personaje. Necesitamos simpatizar. Haznos entender por qué tus personajes están involucrados románticamente y por qué su romance va como está, para bien o para mal.

  • A veces parecerá que lo hiciste mal, pero en realidad no fue el contenido, fue la escritura en sí. A veces tendrás la idea correcta pero la escribirás mal para que no se vea bien. Tenga cuidado de diferenciar. Puede ser una buena idea tomar algo que parece superficial y simplemente reescribirlo. Mismos eventos, diferentes frases. Asegúrese de saber dónde radica realmente el problema. La mejor manera de identificar esto es si todo parece tener perfecto sentido para ti. Gracias a esta causa, hubo este efecto, y así sucesivamente. Perfecto sentido, pero todavía se lee estúpidamente. ¿Qué estoy haciendo mal? Reescríbelo. Tal vez modificarlo un poco, pulirlo, pero mantener la esencia. Haga todo lo posible para que la secuencia de interacciones entre los dos (¿tres? ¿cuatro?) personajes sea lo más realista posible.

  • Otro punto muy importante que hay que recordar es que la percepción es algo que crece y cambia con la experiencia, particularmente con respecto a la forma en que ves a otra persona. Déjame ser más claro. Hablando por experiencia personal, las dos chicas con las que he estado más cerca en mi vida, tuve clases con cada una durante 1 o 2 años sin siquiera darme cuenta. Uno de ellos fue asignado como mi compañero de laboratorio dos veces .y todavía la encontraba aburrida y prácticamente la ignoraba. Un año más tarde vino a mi habitación una noche por capricho y nos quedamos hablando hasta las 4 am, y de la nada pronto nos convertimos en uno de los amigos más cercanos del otro. Por otra parte, otra chica que conocí y me gustó desde el principio, después de pasar tiempo con ella durante dos meses, nos dimos cuenta de que no teníamos casi nada en común y en su mayoría dejamos de hablarnos. Esto se aplica a amistades, compañeros de trabajo, conocidos, todo tipo de relación, y especialmente las románticas. La forma en que dos personas se ven cambia con el tiempo. Este es uno de los elementos más importantes del realismo con respecto a las relaciones de escritura.

Creo que el núcleo de esto es hacerlo realidad. Escriba sobre cómo se comportan realmente las personas, no sobre cómo se las representa a menudo. Y haz que esto sea real para tus personajes también.

Aquí hay un gran artículo de Mette Ivie Harrison: Cómo escribir romance (en fantasía) , publicado en el Intergalactic Medicine Show de OSC. Creo que es particularmente apropiado para tu pregunta porque se enfoca en romances como tramas secundarias, romance combinado con otros elementos.

Harrison comienza rechazando el "romance de categoría" y los malos manejos oblicuos del romance ficticio. Ella tiene muchas sugerencias valiosas, pero en esencia, sugiere que un romance convincente debería tener:

  • Personajes que, si bien pueden tener defectos profundos, también son profundamente buenos (porque el romance depende de que los personajes simpaticen con el lector).
  • Personajes que tienen una necesidad única el uno del otro, pero no dependencia. Cada uno eleva al otro de alguna manera (posiblemente inesperada); que lleva a casa el romance. Pero si un personaje no puede vivir o funcionar sin el otro, la relación se vuelve patética y no gana el respeto del lector.

En términos de trama, sugiere estos elementos:

  • Un obstáculo externo: lo más importante que mantiene separados a los dos personajes. Ella escribe:As a writer, you should set up the world at the beginning that would make it difficult for the two characters to fall in love and get married. Then the rest of the novel is playing this out, and you as a writer have to figure out the way out of the pit along with the characters and the reader.
  • Hacer que los personajes principales cometan errores; este es el material del drama y la tragedia, lo que le da peso a tus personajes e historia.
  • El sacrificio, de manera similar, es la forma clásica de representar elecciones monumentales y el desarrollo del personaje. Es una gran piedra angular para una historia, cimentando las opciones de vida en una decisión dramática enfocada. Harrison escribe:I think this sacrifice needs to be on both sides for me to love the romance. If the sacrifice is unequal, I always end up wondering if in a couple of months, one of the couple will decide it wasn't worth it, after all.

Vale la pena leer el artículo completo. (Ella usa muchos ejemplos de Orgullo y Prejuicio , que vale aún más la pena leer).