¿Existe una regla en la escritura de SATB con respecto a que el soprano y el bajo se muevan en sentido contrario?

Al escribir una melodía sobre una línea de bajo, generalmente se recomienda que la melodía y la línea de bajo se muevan en sentido contrario entre sí. Quiero saber si esa regla también existe cuando escribes para SATB. ¿El soprano y el bajo tienen que moverse de manera opuesta, al igual que la línea de la melodía y el bajo?

Tiene que haber un término más apropiado que ' regla '.
@CarlWitthoft si alguna pregunta es tan similar que son duplicados, podemos cerrarla como tal; de lo contrario, todo está bien, ¿no?
Esto te puede interesar... "Cualquier movimiento está permitido excepto el movimiento directo en consonancia perfecta". en.wikibooks.org/wiki/Music_Theory/Counterpoint/…
La parte de soprano en un arreglo SATB suele ser la melodía, por lo que se aplicaría la misma regla. ¿Estás preguntando por situaciones en las que la melodía aparece con otra voz?
No @phoog, quise decir lo primero.

Respuestas (4)

Recuerdo esa cita de la versión estadounidense de The Office : "¿Cuál es la forma más segura de ir a esquiar? ¡No esquíes!"

La regla que sugiere un movimiento contrario no se debe a que haya algo inherentemente mejor en el movimiento contrario. Más bien, es que el movimiento contrario es un medio para un fin en la prevención de paralelos prohibidos como quintas y octavas perfectas paralelas. No se requiere movimiento contrario; si no tiene un movimiento contrario y no está rompiendo ninguna regla de escritura parcial, entonces su dirección de voz está bien.

Aunque no es necesario que haya un movimiento contrario en todo momento, habrá ocasiones en las que necesite un movimiento contrario entre la soprano y el bajo. Digamos que estás moviendo V a vi y la soprano tiene un grado de escala 2 por encima del acorde V. Esta soprano no puede pasar al grado 3 de la escala, porque serían quintas perfectas paralelas con el bajo. Como tal, debe mover la soprano hacia abajo hasta el grado 1 de la escala en movimiento contrario al bajo.

Pero en lugar de memorizar todas las instancias similares en las que este sería el caso, es mucho más fácil observar y prevenir paralelos prohibidos.

¡'Prohibido' suena como si se pudieran tomar medidas draconianas si se cruzan los límites!
Disculpas por ir en contra de las reglas aquí, pero maldita sea, esta es una buena respuesta. Espero que seas un maestro.

La respuesta aceptada es solo parcialmente correcta. El objetivo principal del movimiento contrario no es la prevención de los paralelos, aunque ese es un conocido efecto secundario positivo.

El objetivo principal es crear la impresión de independencia de las líneas de voz individuales. La idea original detrás de una aversión a los octavos y quintos paralelos también es exactamente eso.

La independencia aquí significa que las líneas individuales se perciben como voces distinguibles, entidades por sí mismas, en lugar de fusionarse en un gran sonido.

Si entiendes esto, el contrapunto deja de ser una aplicación de reglas anticuadas y se convierte en una herramienta para lograr ciertas percepciones sonoras.

Para comprender mejor esta idea, debe comprender los ideales estéticos en la época musical en la que surgieron estas pautas: el renacimiento.

Durante ese período, y solo durante ese período, el objetivo más alto de la música polifónica era tener un equilibrio perfecto entre cada voz para que ninguna de las voces comenzara a volverse demasiado "pegadiza al oído" en comparación con otras.

Periodos musicales posteriores no querían o no enfatizaban este equilibrio auditivo entre todas las voces.

Por lo tanto, independientemente del estilo musical, puede aplicar estos principios contrapuntísticos siempre que desee hacer que varias voces trabajen entre sí y que sean distinguibles.

Por otro lado, puede romper estas reglas siempre que desee que los sonidos se “mezclen” en un sonido más grande.

Lo mismo que escribir en 2 partes realmente. ¡El movimiento contrario entre las partes exteriores es el extremo opuesto de los consecutivos traviesos! (¡No estoy diciendo que el movimiento paralelo siempre causará movimientos consecutivos!) No tienes que hacerlo TODO el tiempo. Pero es útil cuando el objetivo es una armonía 'completa'. (Pero recuerda, no siempre quieres sonar como una melodía de himno del siglo XIX).

Como siempre, cuando hable sobre la escritura SATB tradicional, consulte los corales de Bach. Verás que hay movimiento tanto contrario como paralelo entre las partes exteriores. El movimiento contrario no es una 'regla'. Ni siquiera es 'generalmente recomendado'. Pero si el objetivo es escribir partes independientes, es bueno que no se sucedan siempre en paralelo.

¿Qué pasa si no obtiene consecutivos mientras no usa la regla de movimiento contrario? Además, ¿podría explicar qué quiso decir con "plena armonía"?
¿Quieres decir que los corales seguirían estrictamente la regla del movimiento contrario?
¡No pidas una regla, mira lo que HIZO Bach!
@LaurencePayne: ver lo que hizo Bach siempre es una buena idea...

Los movimientos contrarios en los ejercicios de armonía son buenos porque eliminan en gran medida la posibilidad de quintas y octavas paralelas. Por supuesto, puede hacer que los pasajes se muevan en paralelo, pero debe asegurarse de no cometer la ofensa de quintas / octavas paralelas.

En general, hacer que sus voces se muevan en paralelo es una forma un poco más avanzada de hacer armonía, no imposible, es solo que si desea que los novatos superen el montículo de aprender los conceptos básicos, a menudo es más fácil decirles que lo eviten. .