Cómo armonizar una línea de bajo con una soprano escalar

Aquí hay un ejercicio en el que estoy trabajando y no puedo descifrar el segundo compás que tiene un bajo que hace ^4 ^6 ^5. Si no me equivoco, la soprano escalar debería comenzar en ^6 y descender hasta ^3 en el último tiempo del primer compás, pero luego me quedo totalmente atascado. El único acorde en mi lista actual de acordes diatónicos disponibles construidos en el grado de escala ^4 del compás 2 que encaja con un ^2 sería un acorde ii6. Pero luego eso tiene que ir a ^1 en el siguiente acorde y no sé qué podría ser. De hecho, el patrón ^4 ^6 sería como un acorde iv con un intercambio de voz y luego descendiendo a V o V64 pero eso no funciona con mi soprano escalar. ¿Qué acordes podría usar para acomodar un descenso continuo en la soprano en el compás 2?

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Bueno, el bajo está descendiendo en movimiento escalar en el primer compás. ¿No sería más fácil si la soprano está ascendiendo ? ¿Quizás comenzar con una B y seguir desde allí? En cualquier caso, puede que no sea una opinión universal, pero me imagino que es mejor tomar esta línea de bajo, agregar la línea de soprano (al menos durante los primeros dos mm) y luego preguntarte qué acordes encajan, en lugar de elegir acordes primero y luego. tratando de sacar una línea de ellos. Quiero decir, conoce el panorama general de hacia dónde te diriges (¿el segundo compás termina en una V 6/4?), pero...
Sí... mi primera suposición fue ir en movimiento contrario, pero no veo cómo ^4 ^5 ^6 ^7 se puede armonizar con el bajo descendente dado de ^4 ^3 ^2 ^1. La armonización para el primer compás que proporcioné (^6 ^5 ^4 ^3) es muy idiomática y pensé que debía estar en la dirección correcta. El bajo está desfigurado, por lo que el segundo compás termina con V o V64, pero el V6 en el siguiente compás me dice que debe ser V, ya que ¿cómo puede V64 ir a V6? Podría, pero aún no he visto tal progresión en mi libro de liderazgo de voz, así que no creo que intenten incluirlo.
de hecho, incluso en el 1er tiempo del segundo compás, haría un acorde ii6 allí con ^2 en la soprano, pero es en ese punto donde llego a un obstáculo porque iv6 o VI no deberían venir después del ii6 y esos son los únicos dos acordes que luego podrían descender a V...hmmm
(En realidad, estaba hablando como un loco cuando dije V6/4. Me cuesta mucho mirar esto y no pensar en si menor. Probablemente sería más fácil si me sentara al piano).
No he digerido todos los detalles de sus preguntas, pero hice una pregunta similar sobre la armonización de una escala en soprano: music.stackexchange.com/questions/99731/…

Respuestas (3)

Dado que el segmento termina con un D–C♯ descendente, esto me sugiere que la soprano probablemente quiera ascender para estar en movimiento contrario con este bajo. (Esto no es necesariamente 100% cierto, pero funcionará).

Este D–C♯ es el bajo de una media cadencia frigia, que a menudo tiene grados de escala 4–5 (B–C♯) en la soprano. Así que tomemos eso como un hecho y trabajemos hacia atrás.

Terminamos con C♯ precedido por B. Continuando la escala, el tiempo fuerte de m. 2 podría ser una A, pero eso no funciona del todo; ¿Por qué no repetir esta B? (O si cree que una nota repetida interfiere con el aspecto escalar, ¿por qué no hacer que la soprano sea una media nota B aquí?)

Con ese B en el tiempo fuerte de m. 2, el final de m. 1 termina bastante claro: con un intercambio de voz con el bajo y, por lo tanto, F♯–G♯–A en los tiempos 2–4.

Por último, el tiempo fuerte de m. 1 podría continuar la escala hacia atrás con un E♯ armonizado con el bajo B como un acorde V42. Es cierto que esto significa que el bajo salta a la séptima cordal, lo cual es un poco extraño. También podrías tener un F♯ en el tiempo fuerte.

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Esto es fantástico Richard. Gracias por compartir tu proceso de pensamiento. Con respecto a su sugerencia sobre el uso de notas octavas, esto no funcionará porque necesito armonizar un acorde por nota de bajo. Tener doble B funciona, pero no sabía que esto sería posible, para ser honesto, ya que la instrucción es "escalar", así que pensé que no había notas repetidas. ¿Estoy pensando demasiado? El salto a V42 está bien y esos saltos aparecen en mi libro de armonías, así que eso no me preocupa en absoluto... Debería haber visto ese V42 como una opción :). ¡LINDO! Hice algo diferente (VER ARRIBA) por mi parte y sería bueno ver lo que piensas.
@armani Creo que su solución funciona muy bien, ¡y de hecho me gusta más que la mía! Deberías agregarlo como respuesta.
:) Esta bien lo hare. Eso es genial y muy tranquilizador de escuchar. gracias por tu ayuda ricardo

Tuve una solución similar a la tuya, Armani.

Básicamente, al mirar el bajo descendente dado, y la asignación para agregar una soprano escalar , al principio, aunque lo más obvio fue: armonizar en tercios, luego completar las voces medias. el mio fue...

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También probé esto...

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... pero en su mayoría está invirtiendo las voces y la parte de soprano termina sin mucho movimiento escalar.

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Aquí está mi solución con una soprano descendente... sería bueno escuchar algunos comentarios, ya que podría estar equivocado al pasar de ii ° 6 a ii ° 43, pero sé que ii ° 43 conduce a V al igual que iv6, así que tal vez podría funcionar :)

Recuerdo vagamente que se supone que no debes tener ese E sostenido y B en el pentagrama superior, cuando el movimiento hacia él es paralelo. Sin embargo, tal vez alguien más tenga una mejor idea al respecto. / Personalmente, creo que cuando un instructor da instrucciones tan específicas, en realidad te está pidiendo que leas la mente y seas un clon de ellos, y te animo a que te apartes un poco de las instrucciones para escribir algo que siga lo básico. reglas de armonía y sonidos agradables para ti.