Intervalo máximo entre Alto y Tenor, e intervalos al escribir para SATB

¿Cuál es el intervalo máximo permitido entre Alto y Tenor al escribir para SATB? He leído que no debería ser más de una décima, mientras que otra fuente dijo que no debería ser más de una octava. ¿Cuál es el correcto?

Además, cuando escribes para SATB, se dice que debes escribir sin problemas, evitando intervalos largos para cada una de las voces. ¿Cuál debe ser el intervalo máximo utilizado en cada una de las 4 voces? Por ejemplo, ¿puedo hacer que el tenor suba una sexta (desde G#hasta E, formando un intervalo de una sexta menor)? ¿O es este intervalo demasiado grande para cualquier voz?

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¡No necesitamos 'permiso' para escribir nada en música! Lo que necesitamos es cualquier línea (SATB) para ser cantable . Si los intervalos son demasiado largos, algunos cantantes no estarán contentos. Pero a veces, la expresión de SATB necesita que eso suceda. Beethoven escribía cosas que eran demasiado altas para algunos cantantes. 'Si no puedes o no quieres cantarla, entonces no...'
Entonces, ¿quiere decir que el intervalo de G # - E como mencioné en el ejemplo sería cantable por un tenor?
El intervalo ascendente de G# a E es una sexta menor.
Ups, sí, tienes razón @phoog. Olvidé el sostenido al nombrar el intervalo. Gracias, lo corregiré.
Vale la pena mencionar un punto, este movimiento armónico particular al comienzo de un ejercicio normalmente es mucho más sutil que esto. Ir a “vi6” es casi siempre un movimiento delicado de 5–6 sobre el bajo (como su soprano), mientras que todo lo demás permanece estático. Es una estrategia común para conectar una posición fundamental I con una posición fundamental ii sin problemas y sin quintas paralelas. Muchos teóricos ni siquiera consideran que el aparente acorde vi6 sea en realidad una armonía completa. Si este siguiente acorde es ii, sospecho que esta es la solución implícita (¡aunque la tuya no está mal per se!)
@PatMuchmore No, esto no es ii . Sid, como mencionaste, acorde vi . Y aunque esto parece ser la armonía al comienzo de un ejercicio, en realidad no lo es. Aparece en medio de una pieza de 12 compases.
@Grace Me refería al acorde después del aparente vi, que no se muestra en su ejemplo
@PatMuchmore Oh, ¿te refieres a vi - ii y así sucesivamente?
@Grace Me refiero específicamente a vi6 - ii, pero eso fue solo una suposición. Lo que quiero decir es que, en muchas situaciones, esta es una voz innecesariamente extravagante que conduce a I yendo a "vi6". No es un error, incluso dentro de los estrechos límites del contrapunto estricto de la práctica común, pero si un estudiante me lo contagiara, le diría que se estaba esforzando demasiado en (innecesariamente) duplicar el bajo del acorde vi6. "vi6" por lo general apenas funciona como una armonía independiente, y es solo el resultado de una nota en el acorde I que se mueve paso a paso. Este es especialmente el caso cuando el acorde después de "vi6" es ii.
@PatMuchmore Excelente información, ¡no sabía nada de esto!

Respuestas (3)

Aunque este es un gran salto, ciertamente es aceptable en este estilo. Pero lo más importante es cómo resuelves este salto .

Por lo general, un gran salto es seguido inmediatamente por un movimiento gradual en la dirección opuesta; esto a veces se denomina "relleno de huecos". Por lo tanto, su línea de tenor querrá progresar desde este E hasta D y C♯ (o algo similar).

Lo que normalmente no quieres son dos grandes saltos consecutivos en la misma dirección. Pasar de este mi tenor a otra cuarta se consideraría una mala dirección de voz en todas las tradiciones que se me ocurren.

No existe una regla estricta sobre qué intervalos se permiten en cada voz. Pero, por lo general, la soprano será una buena mezcla de movimiento escalonado (conjunto) y saltos (movimiento disyuntivo). A menudo, el bajo será un poco más saltador, pero no siempre. A veces, las voces internas saltan y, a veces, simplemente se mueven alrededor de dos o tres tonos durante días y días.

En cuanto a la distancia entre las voces en sí, la mayoría tiende a decidirse por nunca tener más de una octava entre la soprano/alto y la contralto/tenor. Dicho esto, se permite que el bajo esté a más de una octava del tenor.

Sí, el siguiente acorde que he escrito tiene el Tenor E bajando a C#.
Enfatizaría más que la línea debe ser cantable y melódicamente atractiva que cualquier regla general sobre rellenos de huecos o no saltos grandes en la misma dirección. En C, una línea como CB C' (todo movimiento hacia arriba) es más fácil de cantar que CBA (relleno de espacios), y las tríadas arpegiadas siempre se pueden cantar.

No hay reglas absolutas.

Si está escribiendo algo en un estilo particular, por ejemplo, para un examen, entonces puede haber reglas para ese estilo, pero aparte de ese caso, cuando está siendo creativo, puede hacer lo que desee.

Por supuesto, otros factores pueden ser relevantes. Tiene que ser cantable, por ejemplo. Aparte de eso, haz lo que quieras, haz que suene como quieras.

Si necesita escribir para corales al estilo de Bach, ¿estaría bien hacer esto (el ejemplo que he mencionado)?
El ejemplo que has escrito me parece bien. Los intervalos de sexta normalmente no son un problema para los cantantes y eso está fácilmente en cualquier rango decente de tenores.

El ideal subyacente es que cada línea debe ser una melodía atractiva y cantable. La armonía debe sonar como si saliera naturalmente de las líneas melódicas. Las líneas melódicas no deben sonar como cadenas aleatorias de notas dictadas por los cambios de acordes. Tener grandes saltos, o muchos saltos, o saltos repetidos en la misma dirección es un problema si es un síntoma de este síndrome de "cadena aleatoria de notas".

Si no está seguro de si algo está bien, cántelo usted mismo (transponiéndolo para que se ajuste a su propio rango vocal). Intenta cantarla desde la partitura sin tocar el teclado. Si tienes problemas para cantarlo, otras personas también lo tendrán. Si crees que es incómodo o aburrido cantar, ellos también lo harán. Si cree que una parte interna carece de interés cuando se sostiene por sí sola, entonces los tenores y altos probablemente estarán de acuerdo con usted.

Los intervalos no son difíciles ni fáciles de cantar en sí mismos. Depende del contexto. Por ejemplo, en general, no hay nada difícil en cantar una segunda mayor ascendente, pero podría ser muy difícil si le das a alguien una parte que estaba trotando alegremente en la tonalidad de C y luego da un paso sorprendente y desprevenido de B a C#. .

Por otro lado, un salto de séptima mayor podría ser muy fácil de cantar si fuera (en Do) CB C'. Es una pequeña fórmula usada en cadencias, y la gente la reconocerá instantáneamente y podrá cantarla bien.

Hay una distinción entre un estilo vocal y un estilo instrumental. Por ejemplo, la primera suite para violonchelo de Bach comienza con GDBA | BDBD, etc. Es divertido intentar cantar esto, y puede sonar bien si puede encontrar la clave adecuada para que funcione con su voz, pero es fundamentalmente una línea instrumental, no vocal. Es natural que el arco corte las cuerdas de un lado a otro. No es natural que la voz humana haga esto.