¿Cómo escribir un personaje homosexual, cuya homosexualidad no es el punto de la historia?

Estoy escribiendo una novela de fantasía moderna, con una protagonista femenina cuyo principal interés romántico es otra chica. Quiero saber cómo puedo escribirla sin que su homosexualidad sea el aspecto predominante de su carácter. La trama principal se resuelve de tal manera que su sexualidad apenas la afecta. (En todo caso, porque su novia es muy relevante en la trama, y ​​tenerla del lado del protagonista hizo que su situación pasara de "casi imposible de resolver" a "muy difícil de resolver", pero ella habría ayudado de todos modos. El romance no es utilizado como un cupón de trama para llevarla al lado del personaje principal).

Así que esto es lo que quiero saber, pero cualquier otro consejo o ejemplo es bienvenido:

  • ¿Cuándo sale mi protagonista para el lector? ¿Debo hacerlo de improviso, directamente al principio o en algún lugar del camino? Planeé que ella diera pistas en el transcurso del primer libro y saliera en el segundo, justo después de conocer a su interés amoroso, pero no estoy seguro de cómo manejarlo.
  • ¿Cómo evito que la gente vea su homosexualidad por encima del resto de sus rasgos de carácter? No quiero escribir un romance lésbico, quiero escribir una fantasía moderna, que simplemente tiene un carácter lésbico.
"directo al principio" <- juego de palabras oculto :-)
¿Cómo escribes un personaje heterosexual cuya sexualidad no es el punto de la historia?
Las historias no suceden, se escriben. Afirmar que la historia tiene un personaje lésbico es decir que la sexualidad del personaje no es el resultado de una elección que hayas hecho. Pero sabemos que esto no es cierto; el personaje es lesbiana precisamente porque has decidido que será lesbiana. Parece que estás tratando de tener las cosas en ambos sentidos: quieres hacer una determinada elección, pero quieres que todos los demás traten esa elección como si no fuera una elección. No estoy del todo seguro de que esto sea posible.

Respuestas (6)

Mi consejo aquí sería: no pienses en términos de "correcto" e "incorrecto"; pensar en términos de arcos estructurales. Debe averiguar qué opciones tiene para los arcos y cuáles desea usar realmente.

Básicamente has presentado tres arcos posibles:

  • El arco principal , donde de alguna manera significativa, la trama principal trata sobre la homosexualidad del protagonista, o está profundamente conectada con ella. (Esta es una dirección que no le interesa en este momento).
  • Divulgación por adelantado; no arc , donde sabemos de inmediato que la protagonista es lesbiana, y se trata en gran medida como un punto menor para el resto de la historia.
  • Un arco de "revelación gradual" , donde la homosexualidad del personaje es inicialmente desconocida y efectivamente "secreta"; obtenemos pistas y pistas a lo largo del camino; y en algún momento llegamos a la "revelación" de que el personaje es lesbiana.

La ventaja del arco de "divulgación directa" es que te acerca más a tu objetivo de que la sexualidad de tu protagonista sea práctica, en lugar de hacer un gran problema con "Dios mío, ella es lesbiana ".

La desventaja es que su sexualidad puede sentirse como un atributo informado ,donde declaras que ella es lesbiana pero eso en realidad no parece entrar en juego de ninguna manera, por lo que la declaración se siente artificial, o sin sentido, o como un simple tokenismo. En general, existe la suposición popular de que el "personaje predeterminado" es heterosexual, y que solo se debe divergir del predeterminado si la divergencia tiene un impacto significativo en la historia. (Esa es una gran discusión en la que no tengo espacio para entrar aquí, pero se deriva tanto de la tendencia de la ficción hacia la "conservación de los detalles", es decir, "los detalles significativos demostrarán ser importantes; de lo contrario, no los incluirías en el primer lugar"- y de las costumbres sociales populares, por las que la mayoría de la gente considera que un personaje sea homosexual como un "detalle significativo",

Con el arco de "revelación gradual", su ventaja es que al convertir el atributo en una sorpresa, ha creado un arco a su alrededor. Está en foco. La forma del arco te obligará a corroborar la sexualidad de tu protagonista, por lo que no se sentirá como un detalle menor o un aparte; colocar la revelación como la culminación de un arco hace que se sienta importante.

Y la desventaja es que pierdes ese sentido de que ella es lesbiana como un hecho establecido inmediato, como algo que no es excepcional ni sorprendente. En muchos sentidos, podrías estar socavando la identidad lesbiana de tu protagonista; si podemos seguirla durante capítulos o libros completos sin que aparezca, entonces, ¿qué tan importante o significativo puede ser? Básicamente te obliga a traer su sexualidad de una manera muy específica y bastante limitada.


Si comprende las ventajas y desventajas de ambos, puede elegir uno y compensar. Si quieres lidiar con el riesgo de la "homosexualidad informada", lo compensas encontrando otras formas de hacer que su sexualidad sea evidente y significativa. Si desea lidiar con las desventajas de la revelación gradual, compense haciendo que la estructura funcione y tenga sentido, dando el peso y el significado que desea a la sexualidad de su protagonista, no solo lo que encaje más fácilmente en un arco. Etcétera.

Pero hay otra alternativa que puede considerar, que podría encajar bien con cualquier tipo de arco, o hacer el trabajo por sí solo: considere una trama lateral. Estás mencionando varios volúmenes, por lo que tienes mucho espacio para personajes secundarios y tramas secundarias. En ese caso, lo que puede hacer es establecer una trama lateral, que forma su propio arco menor. Y este arco tiene las mismas ventajas que tiene un arco primario : te permite enfocarte en la sexualidad de tu protagonista, te permite darle importancia y te permite elegir qué es lo importante y cómo lo pones en juego.

No conozco tu personaje o tu entorno, pero puedes tener muchas ideas. Una comunidad de amigos queer; un ex masculino de cuando tu protagonista estaba llegando a un acuerdo consigo misma; un arco sobre el tipo de familia que a tu protagonista le gustaría tener algún día; una extraña relación entre personajes secundarios de la que tu protagonista está al tanto. Cualquiera de estos podría ser la base de una trama secundaria sólida, que no abrumaría a la historia principal, sino que surgiría y se repetiría.

Otra gran ventaja aquí es que una subtrama te permite descubrir algunos aspectos de la vida homosexual que te interesa resaltar; ser lesbiana afecta la vida de una persona mucho más que simplemente "de qué género es mi pareja", y parece que esa pregunta no es lo que te interesa con este personaje. Así que considera: ¿cómo la sexualidad moldea o afecta la vida de tu personaje? ¿Romance, relaciones, comunidad, cosmovisión, posición social, algo más? ¿Qué te interesa?

Cuando lo miras de esta manera, creo que encontrarás que el arco de "revelación gradual" es una trama secundaria, es solo una específica, que culmina con la revelación de que la sexualidad del protagonista existe . Pero si esa no es la trama secundaria que desea , solo necesita elegir una diferente que le guste más.


Espero que esto ayude. Este puede ser un tema delicado, y estás nadando contra algunos sesgos y expectativas profundamente arraigados. Así que tiene sentido que sea difícil y se sienta antinatural y desequilibrado.

Un enfoque es decir "Qué diablos" y aceptar un equilibrio que se siente menos que perfecto: errar del lado de la "homosexualidad informada" o usar un simple arco de "revelación: lesbiana". Estos pueden parecer insatisfactorios, pero muchos los valoran, sobre todo porque están presionando contra ese valor predeterminado profundamente arraigado.

Si eres capaz de poner más esfuerzo y encontrar algo que sientes que realmente funciona , creo que es aún mejor :)

Algunos consejos adyacentes: encuentro historias que intentan establecer personajes no predeterminados de manera práctica, funcionan mucho mejor si tienes un grupo de ellos. Una lesbiana se convierte en "la lesbiana"; eso puede ser abrumador y sentirse estereotípico, y te encuentras con todo el problema de cuánta preparación necesitas solo para explicar que ella es lesbiana. Pero si tienes varias lesbianas, o muchas , entonces ella ya no es "la lesbiana", es un personaje entre varios, cada uno distinto. Eso también significa que puedes establecer el grupo o la norma, en lugar de la sexualidad específica de ese personaje específico.
Realmente no estoy de acuerdo con su consejo adyacente, ¿por qué sería necesario para una sexualidad 'no predeterminada', pero no se aplica a otros rasgos de carácter no predeterminados? No he leído muchas historias en las que se necesite más de un sociópata, dentista o bebedor de té. Es trabajo del autor hacer que el personaje sea más que la suma de una sola parte. No creo que sea necesario normalizar la sexualidad teniendo un 'grupo de ellos' y, para mí, a menos que eso sea parte de la historia, ¡sería tan incómodo como tratar de explicar por qué es gay!
@MichaelB: Definitivamente no es un requisito, pero puede ser de gran ayuda. El problema es que algunas etiquetas de personajes tienden a abrumar a todo lo demás: "la mujer", "el hombre negro", "el mormón", lo que sea. A veces eso no es un problema, pero otras veces lo es: los lectores que detectan un personaje no predeterminado tienden a asumir que está destinado a reflejar ese grupo de muchas maneras.
Diablos, las novelas de fantasía tienden a tener "el enano", "el elfo", "el bárbaro", y la mayoría de los lectores no pueden notar la diferencia entre Merry y Pippin. :PAG
También hay algunos identificadores que las personas tienden a estereotipar (etnicidad, religión, sexualidad) y otros (beber té) que no se consideran "representativos" de nada más grande. (La representación auténtica de los enfermos mentales, como usted lo mencionó, en realidad puede ser un tema real, complejo y francamente fascinante).
Y no estoy diciendo necesariamente que necesite que se normalice; veo a qué se opone. Pero, los no normales tienden a agruparse, a buscarse unos a otros, de una forma u otra. Si alguien es realmente único y no puede encontrar a nadie más como él, es probable que el aislamiento y la sensación de sobresalir abrumen cualquier elemento específico que lo haga inusual en primer lugar. Si eres la única lesbiana que conoces, muy poco de tu vida está moldeado por "cómo es ser lesbiana", más por un genérico "Soy diferente y raro y todos me odiarían si supieran".
Diablos, si eres la única lesbiana que conoces, ¡no tienes ningún cambio real en tu comportamiento o acciones! ¡No haces y no puedes hacer nada que te defina como lesbiana! Pero si eres uno de un grupo, puedes comenzar preguntando, "¿cómo es la cultura del grupo ?" y también "¿cuál es la personalidad de este personaje independientemente del grupo?". Puede ser muy poderoso.
cf. por ejemplo , Orange is the New Black , que hace un trabajo increíble creando grupos y subculturas. No tienes "una persona negra" y "una persona latina" y "una persona lesbiana"; tienes grandes grupos de casi todos los descriptores, por lo que cada personaje se siente como si fuera mucho más que un representante de una minoría específica.
¡Creo que tal vez esta conversación es lo que el OP busca evitar! hay mucho peso y equipaje adjunto a la etiqueta. Mi punto aquí, y en mi respuesta, es que no debería ser necesario normalizarlo, los lectores lo ven como razonablemente normal de todos modos. El poder de la literatura es despojarse de ese equipaje, mostrar cómo es el mundo sin él. Para decir simplemente, aquí hay una buena historia y en la progresión de esa historia descubres que ella es gay. Sin necesidad de fanfarria, ni comparación con otras personas homosexuales. Es simplemente una buena línea argumental, con buenos personajes.
Gracias por todos los comentarios. Michael tiene razón en lo último. El enfoque de la historia es una trama de fantasía sobre salvar un mundo de su destrucción. En general, ni siquiera es el personaje más relevante de la trama (se podría decir que el antagonista ES el protagonista, es solo el personaje que narra su parte de una historia más grande). Sin embargo, también estoy de acuerdo con el rechazo de tenerla como el único personaje no heterosexual que podría ser incómodo para ella y para el lector.
Lo que se me ocurrió, gracias a tus ideas @StandBack, es tener una trama secundaria para un personaje elfo asexual y su pareja (mi entorno tiene varias razas de fantasía, y los elfos andróginos son una). Ese elfo es uno de sus mejores amigos, y para la trama secundaria podría tener problemas para administrar su trabajo y estar lejos de su pareja por largos períodos de tiempo. En algún momento, mi protagonista podría salir del armario por él (y por el lector), pero, de nuevo, ella no sería el foco de la trama secundaria. El enfoque es que el elfo es demasiado importante para el equipo, pero tiene que irse antes de una misión importante.
@Silver ¿Un asexual y su pareja? ¿Entonces es poli y asexual? Eso suena interesante.

Quiero escribir fantasía moderna que casualmente tiene un personaje lésbico.

Entonces, haz eso.

Cuando el interés amoroso entra en escena, tu protagonista está interesado. Eso es todo. Eso es lo que harías con un personaje heterosexual. No lo pienses demasiado, no hagas que salga con fuegos artificiales o lágrimas, solo escribe su sexualidad como una faceta de su personalidad.

Pruebe Ash, de Malinda Lo, como ejemplo. Es una refundición de Cenicienta que tiene un romance lésbico en el camino.

Hago esto todo el tiempo en mis historias. A veces mis personajes son heterosexuales, a veces son homosexuales, a veces son pansexuales. Nunca es el punto de la historia, simplemente resulta ser quien sea que les interese.
Estoy de acuerdo. Si no es importante para la historia, no es necesario que el escritor lo explique. Solo muestra a los personajes interactuando como lo hacen normalmente. No se necesita comentario ni explicación.
@KitZ.Fox Por curiosidad, ¿diferencias entre pansexual y bisexual ? Pansexual es una especie de término nuevo y no tan claramente autodefinido como bisexual.
Diferencio en el sentido de que pansexual remite a la idea de que la identidad de género es un espectro, mientras que bisexual implica que la identidad de género es binaria.
@ KitZ.Fox Esa es una distinción bastante útil. Lo adoptaré totalmente. ¡Gracias! :)
Me gusta la dicotomía amor vs. sexo. Es de género neutral. ¿Los personajes se quitan la ropa de forma hedonista? ¿Hay sentimientos de culpa antes, durante o después? ¿Hay un problema de ternura? ¿Familia y matrimonio? En una fantasía urbana, ¿la relación contribuye a la supervivencia? ¿Hay problemas de celos porque un personaje tiende a las aventuras pansexuales o extrarelacionales? ¿La religión entra en juego?

Cuando leí el título de esto, mi cerebro lo convirtió en (en lugar de una respuesta)

Cómo escribir un personaje femenino cuyo género no es el objetivo de la historia

Imagina escribir una historia basada en este mundo, donde pasas una cantidad considerable de tiempo explicando las razones por las que tu personaje es femenino. (¡hmm, parece que podría haber una parodia en esa idea!)

El punto es que las personas se sienten perfectamente cómodas y aceptan que hay hombres y mujeres en el mundo al igual que aceptan que hay una serie de orientaciones sexuales.

Si Beth dice que tiene una cita con Meredith, eso es todo lo que necesitas hacer para decirle al lector que el personaje es homosexual. Si no es el punto de la historia, entonces no lo convierta en el punto de la historia, exponga los hechos y siga adelante.

ETA (algo que me ha dado vueltas en la cabeza desde que escribí este fragmento)

Lo que eliges para plantear problemas en una historia dice mucho sobre el universo que estás creando, al igual que lo que eliges ignorar.

Si creas un universo donde caminar desnudo es la norma, entonces dentro de ese universo se hablaría muy poco sobre ese hecho. Si alguien en ese universo tiene problemas con la idea, o simplemente comienza a explicar por qué lo hace. Entonces eso reflejaría cómo el universo en su conjunto tiene un problema subyacente y se convierte en un punto de discusión en la historia.

Proporcione al lector algo de información en su historia y luego decida si va a ser un hecho o un punto de discusión.

¡Esta es una muy buena pregunta! Una gran guía para escribir romance homosexual en una historia sin que sea un punto de la trama o que la sexualidad sea un gran problema es escribirlo de la misma manera que lo haría con cualquier otro romance. Realmente no hay necesidad de decir nada sobre la homosexualidad, honestamente. Mencionar casualmente el género de la persona por la que el personaje principal tiene sentimientos puede ser suficiente por sí solo, y los lectores pueden hacer la conexión casi instantáneamente (lo cual es un buen uso si los personajes ya están en una relación cuando comienza la historia). En algunos casos, es posible que desee escribir cosas sobre cómo el personaje principal tiene miedo de que a la chica ni siquiera le gusten las chicas, y mucho menosella, o algo por el estilo. Esto también se puede hacer de manera muy simple, a través de un texto que complemente una escena o patrón de pensamiento en lugar de ser el centro de la misma.

Dicho esto, no hay necesariamente una razón para mantenerlo simple si no lo desea. Tener un personaje principal que se pregunte si las acciones son amistosas o románticas algunas veces, tal vez incluso incluir pensamientos románticos y hacer que se desechen por temor al rechazo, cosas como esta aún pueden agregarse a una historia sin que sea el foco. Tome nota de todos los romances heterosexuales escritos sin sentido en tantas historias con las que el romance no tuvo nada que ver, y no tenga miedo de usarlo como una guía sobre cuán casualmente (o no) se deben mencionar ciertas cosas. Los enamoramientos y romances homosexuales enfrentan muchos de los mismos problemas que los heterosexuales.

No soy el más experimentado porque los únicos romances gay que he escrito en las cosas han sido el punto central de la historia, ¡pero espero que esto todavía ayude!

En cuanto a la "homosexualidad", apenas se menciona. Tal vez muestre una escena de beso, una escena de amor o una discusión, solo para mostrar quiénes son los personajes.

Luego pídales que se ocupen de sus asuntos en la novela como si lo anterior no fuera un problema en absoluto.

Aunque esto se presenta como una pregunta de escritura, en realidad es una cuestión de contexto cultural. Por ejemplo, en la mayor parte de los Estados Unidos, hasta hace muy poco, hubiera sido casi imposible que la homosexualidad de alguien fuera un aspecto anodino de su identidad, porque la homosexualidad estaba tan fuertemente problematizada culturalmente. Por otro lado, en muchas partes de los Estados Unidos de hoy , una amplia gama de sexualidades, incluida lo que llamamos homosexualidad, no son notables ni problemáticas, particularmente entre una cohorte de edad más joven.

Dado que estás creando el mundo en el que existe tu personaje, tu verdadera pregunta es qué tipo de cultura tiene, ¿una cultura en la que la homosexualidad es necesariamente problemática o una en la que no tiene nada especial? (¿O tal vez uno en el que se asume, o incluso se exige?) Sus elecciones de construcción del mundo sobre el contexto cultural en el que existe el personaje luego informarán cómo escribe su historia.

En otras palabras, si quieres hacer una historia en la que la homosexualidad de un personaje sea incidental, primero debes crear un mundo en el que la homosexualidad incidental sea la norma. Si primero estableces esto para el mundo, entonces no será impactante para el personaje (o el lector).