TLDR
¿Cómo mantener ocultas las habilidades de un personaje, cuando será clave en la historia más adelante? Esto debe hacerse sin magia y tan sutilmente como sea humanamente posible.
Estoy trabajando en una historia de fantasía medieval, donde hay una premisa básica de magia: prácticamente ha desaparecido del mundo, pero unos pocos pueden hacer magia básica (nada loco, sin varitas mágicas, sin hechizos magistrales, solo cosas básicas casi al borde de las ilusiones). Sin embargo, quiero que la respuesta no use magia: ella no es una de esas personas que tienen esa habilidad, no es particularmente especial en este sentido.
Ahora, en mi historia hay múltiples argumentos, flashbacks (a través del MC) y una multitud de personajes. La línea argumental a la que se refiere esto involucra directamente a mi MC y su "compañera", llamémosla Jane. El MC esencialmente reclutó a este socio, y nosotros (lector y MC) conocemos a Jane al mismo tiempo. Jane se presenta como su interés romántico para un trabajo, aunque estos dos no tienen ninguna relación sentimental. Ella es un personaje fuerte por derecho propio (piense en Catlyn Stark, Hermione Granger, Starbuck en el Battlestar Galactica más reciente). El MC la contrata y trae a Jane para lo que podríamos llamar un atraco. Él la contrata estrictamente porque emite un aire de gracia, inteligencia y aplomo (agrega que es atractiva), todas las cosas que él necesita que ella explote para cumplir su tarea.
Acerca de Jane
Jane, es ajena a la tierra en la que transcurre nuestra historia. Ella, debido a su pasado, mantiene su historia oculta y no comparte mucho, a menos que lo necesite e incluso entonces suele ser a través de la acción.
Ella es
Pregunta
¿Cómo puedo escribir sobre ella, dejando que fragmentos de la historia entren en su pasado y permitiéndole utilizar esta habilidad cuando sea necesario como resultado del arco de la historia? Me he adentrado lo suficiente como para poder retocarlo para que tenga sentido y agregar detalles (lo sutil está bien). Me gustaría que ella fuera un catalizador para el cambio en la historia, y matar a alguien en particular sería la chispa que cambiaría las cosas.
Quiero evitar una situación en la que este personaje esencialmente robe el centro de atención por un momento de nuestro MC a través de Deus Ex Machina. Pero no sé cómo mantener a este personaje como un misterio bien guardado y no tener ese fenómeno en mi historia. (Tengo el arma de Checkov cubierta, ella tiene una daga que usa incidentalmente de manera no violenta).
NOTAS
Ahora SÍ quieres que haya un elemento de sorpresa o suspenso, no que el TP haya sido capaz de salvarlos, quieres que sea plausible desde el principio. La sorpresa debe ser que el lector crea que el TP debe estar muerto o encarcelado, y luego de alguna manera sobrevivió y logró escapar, para llegar a tiempo para salvarlos.
Una historia es una experiencia. El lector tiene que confiar en esa experiencia. Si dejan de confiar en la experiencia, esencialmente abandonan el mundo creado por la experiencia, y una vez que eso sucede, su disfrute de la historia termina.
Exactamente lo que crea una experiencia confiable no es del todo sencillo. Pero un par de cosas deberían ser obvias.
La experiencia debe ser completa. No puede haber partes de la experiencia que se dejen en blanco para ser completadas más tarde. Las experiencias reales no son así.
La experiencia no puede ser una mentira o un engaño. No puedes engañar o engañar al lector sobre cuál es la experiencia.
Pero aquí es donde se pone complicado. Definitivamente puede haber sorpresas en la experiencia. Las sorpresas son, después de todo, una parte de la vida. Cualquier cosa que pueda suceder en una experiencia real puede suceder en una experiencia ficticia. De la misma manera, el lector puede ser engañado por una experiencia de la historia al igual que por una experiencia real.
La clave es que cuando el lector se sorprende o se engaña en la experiencia de la historia, tiene que suceder de la misma manera que sucede en una experiencia de la vida real, pero con la advertencia adicional de que el escritor no puede mentirle al lector. Sí, en la vida real, la gente puede mentirte y así hacer que te engañen o sorprendan. Pero esos mentirosos son parte de la experiencia. Son cosas reales en el marco de la experiencia. Pero si un autor le miente a un lector, eso es una mentira en la creación de la experiencia misma.
Los personajes pueden mentir en una historia, y si la única fuente de información del lector es ese personaje, entonces pueden ser engañados por la mentira. Eso está bien, siempre que todos los demás en la historia sean engañados por la mentira, y siempre que el lector se entere de la mentira al mismo tiempo que el protagonista.
No es imposible jugar un poco con esta regla. En una historia de detectives clásica, por ejemplo, el detective generalmente descubre quién lo hizo antes de que se lo revele al lector. Ese engaño es una convención aceptable del género. Pero si el autor le miente al lector sobre una pieza de evidencia para hacer que el rompecabezas sea más difícil de resolver, eso es imperdonable y el lector se sentirá engañado y abandonará el libro.
Entonces, en el caso de su historia, si el MC conoce las habilidades de Jane, confía en ellas, planea en torno a ellas, pero el autor no le cuenta al lector sobre ellas, el lector se sentirá engañado.
Si el MC no sabe nada acerca de las habilidades de Jane, y Jane tiene una buena razón para no revelarlas, y solo se entera de ellas cuando nosotros lo hacemos, entonces el lector no se sentirá engañado.
Sin embargo, hay otro problema con esto. Los triunfos del MC tienen que sentirse ganados o el lector perderá interés en la historia, no porque se sienta engañado directamente, sino porque no sentirá que sabe lo que está en juego y, por lo tanto, no sabrá cómo sentirse acerca de los eventos. a medida que se desarrollan. No puedes tener el suspenso con el corazón en la boca si el lector siente que Jane va a revelar un nuevo poder cada vez que el MC se mete en un aprieto.
Entonces, si una de las habilidades de Jane se va a usar para sacar al MC de un aprieto, debe haberse revelado antes. Puede haber sido hace un tiempo, y el lector puede haberlo olvidado, pero cuando sucede, el lector debe poder decir: ¡Oh, sí, lo recuerdo!
Aun así, eso solo resuelve la mitad del problema. El MC aún necesita merecer su triunfo. Si las habilidades de Jane resuelven todos los problemas, incluso con un presagio adecuado, seguirá siendo una historia aburrida.
Hay una vieja regla sobre esto, y la rompes bajo tu propio riesgo. La sorpresa y la coincidencia pueden usarse para meter a tu MC en problemas, pero no pueden usarse para sacarlo de él. El escape tiene que ser merecido y los medios de escape no pueden ser una sorpresa.
En resumen, si espera poder resolver su historia y rescatar a su MC haciendo que los poderes de Jane se revelen repentinamente en el último momento, eso no funcionará y no hay forma de hacerlo funcionar. No se trata de cómo los ocultas. Se trata de que los ocultaste, y eso no lo perdonará el lector.
Así que te sugiero que te preocupes menos por cómo ocultarlos y pienses más en cómo dar forma a una historia satisfactoria que no dependa de que el lector se los cuente al final.
Y eso está bien.
Tienes toda la razón al preocuparte por una situación de deus ex machina en la que una solución surge de la nada sin ton ni son. Este es el tipo de cosas que molestan a los lectores, y por una buena razón.
Pero se trata de un personaje cuyo pasado no se conoce bien. Ella no creció en la misma cultura que el resto de tus personajes. Y el trabajo con cuchillos es algo que ya establecerás (incluso si la mayoría de las personas usan espadas como armas).
También debe establecer que ella lleva una daga. Eso es bastante fácil porque las dagas son herramientas comunes que las personas de esa era tecnológica (o incluso la moderna, especialmente en un viaje) llevarían para tareas estándar como repartir carne para una cena compartida, desollar/preparar animales para cocinar o cortar plantas. hacer remedios a base de hierbas.
Probablemente todos en su historia lleven una daga de algún tipo. La mayoría también lleva espadas, pero Jane no. Los personajes pueden comentarlo, incluso pueden tenerlo en cuenta en su evaluación de cómo el grupo podría defenderse si es atacado.
También puede establecer a Jane como alguien que no le teme al conflicto y que no retrocede fácilmente cuando la insultan o la desafían. Aunque funcionaría incluso si la haces un poco fácil de manejar, ya que mucha gente se acerca cuando se trata de una emergencia.
Cuando Jane demuestre repentinamente que puede pelear bien con una daga, será una grata sorpresa, no una sorpresa sorprendente. Si le ha mostrado al lector que su personalidad es una que hace lo que se debe hacer (tal vez matando a un animal para comer) y ha demostrado su habilidad con el cuchillo (despellejando hábilmente a dicho animal), de repente lucha y mata. una persona o un atacante no va a ser tan inesperado.
Voy a plantearte que la mayor parte de tu pregunta (especialmente todas las cosas mágicas y quién es tu personaje) es superflua y podría resumirse como:
La respuesta es básicamente con una preparación cuidadosamente sembrada. Mirando hacia atrás en la historia, un observador astuto debería poder reconocer un misterio inverso. Por lo general, el resultado central de un misterio se presenta al comienzo de una historia y la historia funciona para descubrir por qué ocurrió el misterio. Aquí, estás presentando el misterio al final de la historia, pero los elementos fundamentales del misterio no se pierden.
Si tu personaje principal va a tener una habilidad secreta, que no usa ni discute, pero que de repente la tiene en un momento muy importante, debes haber dado suficiente de antemano para dar a entender que esto es posible.
Debe establecerse que este tipo de cosas es posible. Si tu personaje principal nunca muestra que puede hacerlo, alguien más debe hacerlo por referencia u observación directa. Si este tipo de cosas no tiene una aparición previa en la historia, entonces tu lector no confiará en que no estás simplemente inventando cosas. Si se hace bien, entonces un lector podría entrar en la escena central pensando que alguien en la fiesta/historia podría tener esta habilidad. Red Herring podría usarse aquí para implicar que podría haber muchas personas que tienen esta habilidad.
La oportunidad básica se establece por la presencia de tu personaje. Pero, también debes responder "por qué no antes", "por qué este momento", y establecer que es posible. Es probable que haya muchas oportunidades anteriores a esta que la magia podría haber sido utilizada para resolver. Para que esto funcione, tendrás que tener buenas razones por las que la magia no pudo o no se habría utilizado en escenarios anteriores. Estas razones deben ser evidentes para el lector y también deben ser evidentes por qué este momento es diferente. Hay maneras de manejar esto. La mayoría de ellos implican consecuencias: los antagonistas directos, el precio de usar magia o el costo social de haberlo hecho son elementos comunes en la fantasía. No hay una respuesta correcta aquí, y será prudente elegir algo que sea similar, pero diferente a lo que la gente ha visto antes.
Este es realmente el elemento crucial que une todos los elementos anteriores; Notarás que no pude evitar que el motivo apareciera en la sección anterior. Esta situación en la que se muestra la característica debe ser personal. Debe hacer que tu personaje supere algo. Y después de que se resuelva ese dilema personal, el único resultado razonable es revelar esto. Tiene que ser la única manera de resolver el problema. Debe tener un costo para que entendamos que antes esto no era deseable ni posible. Y todo tiene que lógicamente tener sentido.
Algo más que esto probablemente entraría en cómo escribirlo, y ese es un problema que debe resolver. Tenga en cuenta que si esto es algo que quiere hacer, tendrá que dejar espacio para ello en su historia. Es bueno que entiendas a tus personajes, pero no puedes dejar que eso se interponga en tus objetivos o te impida cambiarlos o cambiar la historia para que todo funcione mejor. Yo sinceramente y sin malicia no leí los detalles de tu historia. Esos son para ti y no los necesito para responder la pregunta. Le aconsejo que los recorte para que esto no se cierre como "preguntar qué escribir".
Creo que no tienes que mostrarle USO de la daga, puedes ocultar la habilidad a simple vista: ella sabe de dagas, sabe de lucha con dagas, la terminología, las posturas, las llaves, los movimientos. Tal vez incluso dejarla actuar, con un palo o una zanahoria o algo así, para demostrar lo que alguien hizo.
Ella afirma que antes en la vida, cuando era niña, era una superfanática del deporte sangriento de la lucha con dagas, vio docenas de concursos. Además ya le diste un gran recuerdo.
Por analogía: mi hermano lo sabe todo sobre fútbol, puede citar estadísticas, sabe los nombres de todos los jugadores, su posición, quién está lesionado, los nombres de las jugadas, todo eso. No JUEGA fútbol, nunca jugó fútbol en la escuela, pero lo sabe todo.
Si tu chica sabe todo sobre la lucha con dagas, no significa que sea una luchadora con dagas. Pero no se sentirá como una deus Ex cuando, en un apuro, ella ES una luchadora de dagas.
Tu desafío creativo es pensar en esas escenas de dejar caer el micrófono donde ella sabe cosas que otros no saben, quizás que los profesionales no saben.
Una forma de hacerlo es hacer que tu tripulación se encuentre con una pelea en el ring usando dagas. A algunos les disgusta, a otros no, pero ella está absorta y comenta a medida que avanza. Ella señala errores, buenos movimientos, cuando un luchador está en problemas. "Su única oportunidad es una defensa de Surriman, tiene que tomar el corte", y así sucesivamente. Su tripulación pasa de ver la pelea a verla a ella mirar la pelea, después de lo cual tiene que dar algunas explicaciones. Lo cual, como dije, lo atribuye a un período temprano en el que estos eran comunes donde ella creció, y estaba fascinada con ellos.
Crosby
Crosby