¿Cómo es que Abraham no pidió que cuatro salvaran una ciudad, pero cuatro lo hicieron?

Rashi ( Vayara 18:24 y passim) explica que S'dom era la más importante de las cinco ciudades vecinas, y Dios iba a destruirlas todas. Primero, sin embargo, le dijo a Avraham su intención de hacerlo, y Avraham negoció con Él para salvar una o más de las ciudades. La conversación fue así (como lo explicó Rashi y en mi traducción/paráfrasis muy suelta):

Avraham : ¿Destruirás al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos en las ciudades. ¿Destruirás…?

Hashem : Si encuentro cincuenta personas justas en las ciudades, perdonaré a las ciudades por su bien.

Avraham : ¿Y si a los cincuenta les faltan cinco? Son nueve por ciudad. ¡Tú, el Justo, puedes combinarte con esos nueve para hacer diez por ciudad!

Hashem : No destruiré las ciudades si encuentro cuarenta y cinco allí.

Avraham : ¡Tal vez se puedan encontrar cuarenta! ¡Salva cuatro ciudades!

Hashem : Por el bien de cuarenta, no destruiré cuatro ciudades.

Avraham : ¿Guardar tres ciudades para treinta justos?

Hashem : Está bien.

Avraham : ¿Dos por veinte?

Hashem : Está bien.

Avraham : ¿Uno por diez?

Hashem : Está bien.

Y ese fue el final de la conversación. Avraham ya sabía que Hashem salvaría una ciudad por el bien de nueve personas justas si lo hiciera por el bien de diez: después de todo, Hashem había acordado agregarse a sí mismo a nueve al comienzo de la conversación. Y no tenía sentido pedir que ocho personas justas salvaran una ciudad porque, después de todo, ocho personas justas, Noaj y su familia, no pudieron salvar al mundo del diluvio.

Sin embargo, en 19 :18–23, Lot pidió que se le permitiera ir a una ciudad, y el ángel destructor respondió que, debido a esa petición, no destruiría esa ciudad. (Y, de hecho, solo cuatro ciudades se enumeran en Nitzavim 29:22 como destruidas).

¡ Pero Lot (con su familia) era solo cuatro personas! ¿ Avraham se equivocó al detenerse en diez, debería haber negociado incluso con cuatro personas justas para salvar una ciudad? Si no, ¿cómo pudo Lot salvar la ciudad si Avraham no pudo?

(Sé que la ciudad salvada tenía menos pecados que las otras cuatro, como explica Rashi , pero eso no explica por qué Avraham no pudo orar por esa ciudad menos pecaminosa por el mérito de cuatro personas justas).

El mundo de la época de Noé tenía (mucho) más que una sola ciudad.
Lucian, tu problema es con Rashi, no conmigo.
Incluso si Abraham no se hubiera detenido en diez, seguramente se habría detenido en cinco, ya que todos sus intentos de apaciguamiento constituyen números redondos, como puede verse claramente. Sin embargo, incluso este número más pequeño sigue siendo mayor que cuatro. Además, Lot parece insistir en que la ciudad en cuestión es de un tamaño particularmente pequeño en comparación con las demás (Génesis 19:20). Además, con toda honestidad, la explicación de Rashi (que ciertamente respeto y aprecio, pero ciertamente no apoyo) es algo artificiosa, ya que el agua y el fuego no se comportan de la misma manera.

Respuestas (4)

Rav Ozer Alport en su Parsha Popurri Points to Ponder aborda este tema :

Pregunta: ¿Cómo pudo Lot interceder para salvar a una de las ciudades (Tzo'ar) de la destrucción (19:18-22) cuando Avrohom, que era aún más grande y discutió aún más en su favor, no pudo hacer ¿asi que? (Yad Yechezkel, Ayeles HaShachar, Derech Sicha)

Respuesta: 1) Rav Chatzkel Levenstein responde que, por más fervientemente que Avrohom oró por ellos, no fue posible para él igualar la intensidad de las oraciones de Lot, quien personalmente habitaba en las ciudades que estaban siendo destruidas y se vio directamente afectado por su destrucción. . También sugiere que los ángeles estaban agradecidos con Lot por recibirlos, lo que los obligaba a honrar su pedido, mientras que Hashem no tenía tal deuda con Avrohom. Rav Chaim Kanievsky sugiere que Avrohom no presentó el argumento presentado por Lot (que los pecados de Tzo'ar eran menores que los de sus vecinos), que de hecho habría sido aceptado si lo hubiera hecho.

Rashi explica que Avraham aprendió del diluvio que por el bien de 8 personas Él no se detendría. Esto no cambió. Sigue siendo cierto. De hecho, en circunstancias normales, Noaj y su familia se habrían tragado preguntando con su generación, razón por la cual tuvo que estar encerrado en un arca. Encontramos el Pasuk en Yecheskel refiriéndose a Noaj, Daniel e Iyov como los pocos que sobrevivieron a una calamidad que sucedió a su alrededor.

Avraham Avinu no pudo separar una ciudad de las otras cuatro. El decreto estaba sobre todos ellos, y por una buena razón. Su campaña se basó en el aspecto aparentemente injusto de tener a los justos entre los sedomitas atrapados en el castigo. Su pedido fue abstenerse de castigar en absoluto por el bien de esos pocos justos. Pero el hecho de que una ciudad tuviera menos pecados no era motivo, incluso desde el punto de vista de este mundo, para no incluirla.

Lot, por necesidad, pudo cobrar la diferencia, mientras solicitaba salvarse de esa manera. De hecho, había suficiente diferencia entre Tzoar y las otras cuatro ciudades para excluirla debido a problemas técnicos. Lot tuvo acceso a este problema técnico, Avraham no.

De hecho, me pareció que Lot hizo esto a propósito para salvar esa ciudad. Vemos que se fue de allí enseguida.

Avraham y Lot estaban haciendo dos argumentos totalmente diferentes. Avraham estaba basando su argumento en el mérito frente al pecado. No había suficiente mérito para que las ciudades no pudieran salvarse. Lot estaba diciendo que soy débil y que no puedo caminar tan lejos, ¿no puedes dejarme ir allí? No estaba pidiendo justicia sino misericordia. La adición de que Zoar era más joven era solo algo de lo que "colgar" la piedad. Similar a cómo en tachanun no enumeramos nuestros méritos y decimos bueno, si es así, deberías perdonarme, sino que decimos nuestros pecados y pedimos perdón.

Suena muy plausible. ¿Es tu propia idea?
Lo escuché de alguien más. No sé su fuente.

Avraham oró para que Hashem salvara una ciudad y le diera a 10 personas justas la oportunidad de influir en el resto.

Lot no solo oró por compasión y paciencia: en su oración estaba ofreciendo ser activamente esa influencia positiva.

(Esto fue lo que entendí cuando supe que Yad Yechezqeil R Ozer Alport cita en la respuesta de sam, pero aparentemente R Chaim Kanievsky lo entendió de otra manera).

Me parece a partir de las palabras de R'OA que está escribiendo su propia comprensión de R'YL, no la comprensión de R'CK de R'YL.