¿Por qué Avraham oró por Sodoma?

Sodoma fue una de las sociedades moralmente más corruptas que jamás haya existido.

¿Su desaparición no sería buena para todos (incluidos ellos mismos)?

Mantener vivos a aquellos que son completamente malvados no es realmente una bondad, ya que eventualmente dañarán a otros, como dice la gemora: "El que es misericordioso con los crueles está destinado a ser cruel con los misericordiosos".

No creo que se pueda responder: "para darles tiempo de arrepentirse", porque vemos que fueron completamente malvados, como cuando atacaron a Lot (salieron todos, desde los jóvenes hasta los viejos).

¿Dónde ves que oró por los malhechores de Sodoma? Solo lo veo orando por los habitantes justos para que no sean tratados como malhechores. והיה כצדיק כרשע השופט כל הארץ לא יעשה משפט?
Secundo la pregunta de Double AA, aunque diría que él estaba orando para que el lugar se salvara en su totalidad, debido a los habitantes justos ("האף תספה ולא תשא למקום למען חמשים הצדיקם אשר בקר"). Avraham podría haber aceptado que Dios se deshiciera de los habitantes malvados sin destruir el lugar y desplazar a sus habitantes justos.
Aprendemos de Beruria Berochos. 10a : Su esposo, el rabino Meir, oró por la muerte de vecinos problemáticos. Beruriah explicó que los pecados y no los pecadores deberían ser removidos de la tierra (ver Sal. 104. 35). Y como resultado, “los inicuos ya no serán más”.

Respuestas (1)

su desaparición no sería buena para todos

Bueno, el bienestar de todos es independiente de su existencia. El destino de uno está sentenciado en Rosh-Hashana, para Tzadik o Rasha, o en Yon Kippur para Beinoni. Esa frase se aplica hasta el próximo año (con dinámica medida :-)).

(incluidos ellos mismos)

Si están condenados por Gehenom, su propio bien es hacer Teshuvá, lo cual está habilitado solo durante su vida.

mantener vivos a aquellos que son completamente malvados no es realmente una bondad, ya que eventualmente dañarán a otros como dice la gemora "El que es misericordioso con los crueles está destinado a ser cruel con los misericordiosos".

En lo más alto de mi cabeza, como indicaron Double AA y Tamir Evan, él ora por los justos. Sin embargo, con respecto al comentario de Tamir de que parece que la oración también es para todo el lugar ( האף תספה ולא תשא למקום למען חמשים הצדיקם אשר בקרבה), diría que el verso dice explícitamente que es para los Tzadikim למען חמשים הצדיקים. Además, en el siguiente verso: חללה לך מעשת כדבר הזה להמית צדיק עם רשע והיה כצדיק כרשע, vuelve a quedar claro que la esencia de la oración es la vida de los justos.

Entonces, ¿por qué también salvar todo el lugar? Tal vez porque Avraham también ora por sus condiciones de vida . Si la ciudad es destruida, los Tzadikim pierden su casa, el mercado cercano, sus campos... Inevitablemente, ellos también sufren el castigo. אוי לרשע ואוי לשכנו, ay del impío y ay de su prójimo. Avraham ora por todo el lugar para que el más mínimo daño no alcance a los Tzadikim (las palabras אשר בקרבהtal vez se usan para enfatizar la fuerte conexión entre ellos y su ciudad).

no creo que se pueda responder: "para darles tiempo de arrepentirse", porque vemos que fueron muy malos, como cuando atacaron a Lot (salieron todos, desde los jóvenes hasta los viejos)

Pero eso solo sucedió después de la oración. Incluso Di-s ha decidido "ir y ver con sus propios ojos":

ארדה נא ואראה הכצעקתה הבאה אלי עשו כלה ואם לא אדעה

y Unklus se traduce como

אעביד עמהון גמירא אם לא תיבין ואם תיבין לא אתפרע

Los eliminaré si no hacen Teshuvá, pero si lo hacen, no lo haré.