¿Por qué Dios destruyó a Sodoma de una manera tan extraña?

¿Por qué llueve tanto fuego como azufre (gafris - 19:24) sobre Sodoma seguramente uno u otro fue suficiente? Además, si toda la ciudad está 'volteada' (19:25), ¿por qué había necesidad de que lloviera algo?

Respuestas (2)

Rav Moshe Shapiro en sus conferencias sobre la parashá hace una pregunta similar. Aquí está el extracto relevante de su análisis.

Mishna en Pirkei Avos dice que el que dice "Lo que es tuyo es tuyo, y lo que es mío es mío" es una persona común; pero algunos dicen que esta era la opinión de la gente de Sodoma.

El significado de esto es que la gente de Sodoma quería construir una sociedad en la que las personas recibieran solo aquello a lo que tenían derecho directo, por ejemplo, ganándolo. En otras palabras, una sociedad que se basa en el middas hadin puro , negando a rajamim la oportunidad de existir.

Esto también explica la ley de los sodomitas que insiste en causar sufrimiento a las personas que practican jesed y a las personas a las que se les hizo tal jesed : socavó su perspectiva filosófica.

Por lo tanto, como lo que hicieron no fue verdadero din , sino una inversión del verdadero din , fueron destruidos por Gavriel , la manifestación correcta de middas hadin , y el instrumento de realización fue el fuego, el símbolo de middas hadin .

-1, muy bien, pero no estoy seguro de cómo responde la pregunta. Seguramente la destrucción a través del fuego fue suficiente sin necesidad de azufre también. además una vez que la ciudad fue destruida por el fuego ¿qué necesidad había de ponerla patas arriba? Por último, considerando que este atributo de estruendo puro parece aplicarse solo a Sodoma, ¿cómo explicaría eso las otras ciudades que fueron castigadas de la misma manera?
@nikmasi Vea mi respuesta a esa pregunta, ese nombre se usa por conveniencia entre todas las ciudades del valle. Es común referirse a los 5 (o 4 que fueron destruidos como afirma Akeida) por ese nombre.
@nikmasi Además, no estoy inclinado a tomar "dar la vuelta" literalmente, sino que lo que representaba la ciudad (el concepto de que el estruendo puro, opuesto a jesed y no mitigado por rajamim, puede existir en realidad) se invirtió, es decir, Hashem ilustró claramente que el mundo no sobreviviría con tal estruendo, que rajamim es necesario (como escribe Rashi en Bereshit 1:1).
@nikmasi Sin embargo, no estoy seguro sobre el azufre.
eso es un buen golpe, pero al menos él ciertamente los puso patas arriba físicamente, como señala Rashi en el acto. También hay otros pesukim que describen a otros siendo castigados como lo fue Sodoma, volcados boca abajo. Lo cual, si no es literal, no constituye una amenaza tan mordaz.
¿Quiere decir que los sodomitas son culpables del capitalismo? Vamos.
@JimThio El verdadero capitalismo no quita el derecho de una persona a la compasión y la capacidad de ayudar a los demás. Sólo la capacidad del gobierno para forzarlos a punta de pistola.

El Midrash dice que la razón por la que Sodoma fue castigada de la forma en que lo fue fue porque Sodoma estaba en Israel. En Israel se juzga a una persona en mayor medida. Una razón es porque viviendo en el exilio obtienes una expiación. También vemos en El Rambán que los Avot cumplieron las mitzvot en Israel y Raquel murió para que Yakov no violara el hecho de tener dos hermanas en Israel. Por lo tanto, Sodoma fue castigada más por los grandes pecados. A diferencia de los mismos grandes pecados fuera de Israel, donde se eliminan mediante la guerra.

No veo cómo responde esto a la pregunta de por qué se impusieron estos castigos específicos.