Oración por tzadikim individuales en Sodoma

Según Rashi, Avraham comenzó sus oraciones razonando que dejen que los tzadikim salven ciudades enteras, y si los tzadikim no pueden salvar a toda la ciudad, al menos no maten a los tzadikim.

אולי יש חמשים צדיקים. עֲשָׂרָה צַדִּיקִים לְכָל כְּרַךְ וּכְרַךְ, כִּי ה' מְקוֹמוֹת יֵשׁ. Empְאִם תֹּאמַר: לֹא יַצִּילוּ erior

POR AVENTURA QUE HAYA CINCUENTA JUSTOS: diez hombres justos para cada ciudad porque había cinco localidades involucradas. Sin embargo, ¿deberías decir que los justos no pueden salvar a los malvados, pero por qué deberías matar a los justos?

Más tarde, al final de la oración de Avraham en el pasuk 32, Rashi explica que Avraham no pide menos de diez porque la familia de Noaj, que eran ocho, no pudo salvar a su generación.

אולי ימצאון שם עשרה. עַל Ωַפָּחech לֹא בִקֵּשׁ, אָמַר דוֹר erior. וְעַל ט' עַל יְדֵי צֵרוּף כְּבָר בִּקֵּשׁ וְלֹא מָצָא:

POR AVENTURA SE ENCONTRARÁN DIEZ ALLÍ. No suplicó por un número menor porque ya sabía de dos casos en los que menos de diez no habían logrado salvar a los malvados. Se dijo a sí mismo: En la generación del Diluvio había ocho personas justas, a saber, Noé, sus hijos y sus esposas, y no pudieron salvar a su generación (Génesis Rabá 49:13), y nueve en asociación con Dios él ya había suplicado pero no había encontrado aceptación.

Pregunta: ¿Qué pasó con la segunda intención de su tefilá, al menos no matar a los tzadikim ellos mismos? No hubo confirmación de Hashem para aceptar no matar a los tzadikim, ni hubo confirmación de que no existieran, entonces, ¿por qué Avraham se detuvo en un número que no podía salvar a su generación? Debería haber continuado orando para salvar a la generación. tzadikim como individuos.

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Respuestas (2)

Esto también me molestó, y sugeriré un pensamiento para responder a su pregunta.

Avraham inicialmente preguntó acerca de salvar a los Tzadikim también, y Hashem respondió que no solo salvará a los Tzadikim, sino que también salvará a sus respectivas ciudades por sus méritos.

Avraham no estaba seguro de cuánto de la decisión de Hashem de no destruir las ciudades se debía al poder de muchos, por lo que continuó preguntando qué pasaría si hubiera menos Tzadikim. Tal vez se requiera el poder de muchos para salvar a otras personas.

Sin embargo, Avraham aprendió de la primera respuesta de Hashem que los mismos Tzadikim se salvarán. Entendió que no habría ninguna razón para que esto dependiera de muchos y, por lo tanto, asumió que también podría aplicarse a menos de 10.

No entiendo cómo la respuesta de Hashem implica lo que dices. Echֹּ֣אמֶר יְestarículo אִם־אֶמְצָ֥unc בִסְדֹ֛ם חֲמִשִּׁ֥ים צַדִּיקִ֖ם בְּת֣וֹךְ erior
@user6591 Es un Kal Vochomer, como es evidente. Si Él ya está dispuesto a salvar a toda la ciudad debido a los Tzadikim, ciertamente ellos mismos también serán salvos.

Leon Kass sugirió una idea novedosa. Sintió que Abraham cuestionó el veredicto en Génesis 18 sobre la base de la justicia objetiva y, por supuesto, por su sobrino Lot. Mientras estaba preocupado por Lot, estaba igualmente preocupado por otras buenas personas que pudieran estar residiendo en la ciudad en general. Leon Kass luego revela una idea novedosa. Abraham tuvo que detenerse en diez porque si "reducía el argumento a (salvarías la ciudad para) una (persona) habría sido demasiado obvio que le estaba pidiendo a Di-s que salvara a Lot".[1]

Abraham se preocupaba por todos los pueblos, de hecho, enseñaba la verdad a todos los que encontraba en su tienda. Pero no podía hacer pensar a Di-s que solo se preocupaba, egoístamente, por Lot. Por supuesto, Di-s no se olvida [2], pero creo que Leon Kass respondió bien.

[1] Ver Peshat no es tan simple por el rabino Hayyim Angel

[2] Ralbag, así como Abraham ibn Ezra, sintieron que Di-s solo conoce las cosas generales pero no las particulares.