¿Por qué Avraham discutió con Di-s sobre Sodoma pero no sobre el sacrificio de su hijo?

¿Hay algún Mefarshim que haya comentado por qué Avraham eligió abogar en nombre de Sodoma cuando Di-s le dice que la ciudad será destruida, pero eligió permanecer en silencio y simplemente aceptar el decreto cuando se le dijo que sacrificara a su hijo?

¡Hola Ilanysong, y bienvenido a Mi Yodeya! Interesante pregunta, +1. He editado ligeramente su pregunta (principalmente etiquetas); si he hecho algo que no te gusta, siempre puedes editarlo tú mismo para corregirlo o revertir mis ediciones por completo. ¡Espero verte por aquí!
Me parece más interesante que las súplicas de Avraham no tuvieron éxito, mientras que Lot logró salvar a Zoar.
Porque el sacrificio es (obviamente) sagrado, mientras que el castigo por el pecado es exactamente lo contrario.

Respuestas (3)

Espero que acepte mi lapsus de memoria en cuanto a quién lo dijo, pero una vez vi a uno de los mefarshim decir que por Sedom, Avraham fue "advertido" en cuanto al hecho de que debería abogar, ya que pensó "¿por qué si no Di-s me estarás diciendo si no que se supone que debo hacer algo al respecto?" (Al igual que Moshé supo "discutir" con Hashem sobre la destrucción del pueblo judío después del jeit ha'egel). no debería haber sido dicho.

En otra nota, alguien una vez me señaló que en Selichos, uno de los aneinus está dirigido a "El que respondió a Avraham en Har HaMoriah" - la única vez que sabemos que Avraham fue a Har HaMoriah fue para Akeida, y una maestro mío sugirió que él estaba siendo respondido a una solicitud para perdonar a Yitzchok.

Parece que tienes una respuesta para publicar en otro lugar ...
Bien. Una orden es una orden: "¡Ve a hacer esto!" Está bien, Dios. contra "Oye, Abraham, solo te digo que hay algunas personas allí y todavía estoy decidiendo si castigarlas".

Mi rav explicó: (IY"H, cuando lo vea la próxima semana, le preguntaré de dónde obtuvo esta fuente y la editaré). Por ahora, la explicación suena creíble. Lo siento, no quiero revelar su nombre. ...

El sacrificio de niños era común y habitual en ese momento. Por lo tanto, Avraham no protestó por la solicitud. Sí, Avraham probablemente estaba dolido por tener que sacrificar a su propio hijo, pero, como era devoto del mandamiento de Di-s, supuso que dado que esto era algo que todos los demás hacían, no era inusual que Di-s se lo pidiera. .

De hecho, esto era parte de la "prueba". Hashem le dice al final, Breishit 22:12 , "AHORA sé que eres una persona temerosa de Di-s...". ¿Acaso Di-s (el ángel) no sabía todo esto antes? Pero, fue para probar que PORQUE Avraham temía a Di-s, esta fue la razón por la que Avraham sacrificó a su hijo, y no porque todos los demás lo hicieran y él estaba siguiendo la costumbre local. En otras palabras, al hacerlo, Avraham les dejó claro a todos en el futuro que los judíos NO sacrifican a sus hijos.

wow, ese es un enfoque interesante. ¡Yishar Koach para ti y tu rav!

Esta es una buena pregunta, pero es necesario tener en cuenta algunos datos más:

  1. Avraham se sacrificó en אור כשדים saltando al fuego, necesitamos una fuente que explique por qué sacrificar a su hijo es más difícil.

  2. Itzhok tenía 37 años y vivía con sus padres. ¿Quizás Avrohom no lo amaba "tanto" después de todo y necesitaba sacarlo? Como puedes ver, no doy nada por sentado.

  3. No sabemos qué le dijo Di-s exactamente a Avraham que lo hizo obedecer tan rápido. La descripción de Tora es muy escasa y solo menciona "וְהַעֲלֵהוּ שָׁם לְעֹלָה", sin mencionar un derramamiento de sangre en absoluto. Fue idea de Avrohom cortar al niño (al adulto, lo siento).

  4. Obedecer una profecía es una mitzvá , y Avrohom lo hizo todas las veces: abandonó Ur Kasdim, se circuncidó a sí mismo y a su familia, sacrificó a su hijo y más. Este comportamiento es consistente con Avrohom, por lo que la única pregunta que queda debe ser discutir sobre Sodoma, no sobre Akeidah.

  5. La Gemmorá en el Sanedrín 89b afirma que Avrohom sí discutió con Di-s sobre el Sacrificio si quieres:

את בנך ב 'בנים יש לי: את יחידך זה יחיד לאמículo azzos

Dios le dijo a Abraham: “Por favor, toma a tu hijo, tu único, a quien amas, Isaac” (Génesis 22:2). Cuando Dios dijo: “Tu hijo”, Abraham dijo: Tengo dos hijos. Cuando Dios dijo: “Tu único”, Abraham dijo: Este hijo es hijo único para su madre, y ese hijo es hijo único para su madre. Cuando Dios dijo: “A quien amas”, Abraham dijo: Yo amo a los dos. Entonces Dios dijo: “Isaac”.

Ahora a la respuesta "real":

Según Ariz"L (no recuerdo exactamente dónde) aquí hay una explicación en inglés simple:

  1. Itzhok tenía 37 años y estaba "atascado" en la vida ( ya que era todo Gevurah/femenino, etc. Es por eso que se veía tan diferente de Avraham que otros comenzaron a cuestionar su paternidad. Como Avrohom era Jesed ). Él era tan Geburah que no podía procrear (eso ya lo sabemos) y por lo tanto hacer la continuación de la nación judía que Di-s le prometió a Avrohom.

  2. En su profecía, Di-s le explicó claramente a Avraham que la única forma de cambiar la situación era haciendo un "remake serio" del alma de Itzhok mediante un evento extraordinario de sacar su alma (para el tratamiento ) . Entonces se convertirá en un "hombre" y procreará.

  3. El plan funcionó tan bien que Di-s necesitaba evitar que Avrohom lastimara a su hijo porque Itzhok siguió el juego y su alma se fue volando antes del daño.

  4. Di-s hizo los ajustes necesarios en su alma, sacando su parte femenina y creando el alma de Rivkah (no me preguntes cómo).

Todavía no entiendo por qué fue tan difícil para Avrohom explicarle esto a Sarah.

Por favor traiga la fuente de esta respuesta ...
@ user16403 ¿qué parte?