Alguien en mi sinagoga preguntó hoy lo siguiente:
Rashi señala ( Vayera 18: 2 , qv ) que tres ángeles visitaron la tienda de Avraham : uno fue asignado para informar a Sara [de su inminente embarazo], uno para derrocar a S'dom y otro para curar a Avraham [después de su circuncisión] y salvar a Lot de S'dom . Además, señala ( 18:33 ) que el asignado para informar a Sara no fue necesario después, por lo que no fue con los otros dos ángeles a S'dom .
¿Por qué, entonces, el asignado para derrocar a Sedom , quien (aparentemente) no era necesario en la tienda de Avraham , fue allí?
El decreto final sobre S'dom no se hizo hasta que visitaron a Avraham y Sara. Su comportamiento selló la ruina de S'dom. Si Avraham no los hubiera recibido como lo hizo, habría habido un argumento para no destruir S'dom.
Como el OP citó Rashi Vayeirah 18: 2
Uno para traer la noticia [del nacimiento de Isaac] a Sara, y otro para destruir a Sodoma, y otro para sanar a Abraham, porque un ángel no hace dos recados (Gen. Rabá 50:2).
Esto se basa en varios meforshim en Vayeirah 18:17 y Vayeirah 18:21
También como dice Rav Hirsch en Vayeirah 18:20-21
Que el juicio que estaba a punto de dictarse sobre S'dom se retrasó hasta que el juez mismo investigó el asunto y determinó que el comportamiento era lo suficientemente atroz como para requerir la destrucción completa como castigo. Parte de la investigación fue el testimonio (por el mal'ach) del comportamiento de Avraham. Esto mostró que existía un ejemplo de comportamiento adecuado y un ideal hacia el cual los demás tendrían que esforzarse.
De hecho, vemos que Lot incluso en S'dom mantuvo un estándar de comportamiento que podría haber salvado al resto de la ciudad si hubieran aprendido de ello.
El rabino Dovid Feinstein planteó este punto en un shiur suyo y respondió que encontramos casos en los que los ángeles cumplen con su deber, pero utilizan algún margen de maniobra, como Gabriel, que tenía carbones que se suponía que destruiría Klal Yisroel, pero se los entregó a un ángel intermediario, refrescándolos un poco, para evitarnos la destrucción. Hashem no quería que algo así le sucediera a Sdom. Quería que el ángel se diera cuenta de lo malos que eran y los destruyera por completo, así que primero hizo que Abraham el Tzadik lo detuviera para que pudiera ver la diferencia.
Esta es una respuesta que escuché de uno de mis Rabeim. Es del Sefer Jidushei HaRim , sobre Bereishis 18:9. Si bien da la información básica que se menciona a continuación, no cita todas las fuentes que tengo.
En última instancia, la dinastía davídica proviene de Rus, quien, a su vez, proviene de Moav, el hijo de Lot y su hija mayor. Como Moav solo nació después de que Lot fuera rescatado de Sedom, la única razón por la que Lot pudo salvarse fue porque se convertiría en el antepasado de David HaMelech. (En las palabras del Midrash 1 , “'He encontrado a mi siervo David'. 2 ¿Dónde lo encontré? En Sedom.”) 3
Pero todo sería en vano si el descendiente de Moav, Rus, no pudiera casarse con Booz. Para que Lot pueda engendrar a Mashiach, Rus necesita poder casarse con Klal Yisrael.
El passuk dice: 4 “Un moavita y un amonita no pueden casarse con miembros del populacho”. Para que Rus pueda casarse con Booz, la exposición 5 “Moavita y no Moavita; Amonite y no Amonitess” debe ser válido. Pero como desafió Doeg, 6 ¿por qué no hacemos la misma exposición de “egipcia y no egipcia”?
A eso responde la Guemará 7 basándose en el siguiente verso. ¿Por qué un moavita y un amonita no pueden entrar en el populacho? “Porque no te recibieron con pan y agua”. 8 No es tznius que las mujeres salgan y reciban a los hombres con comida y agua. Entonces, ¿por qué las mujeres no saludaron a las mujeres? La Guemará responde 9 que no es tznius que las mujeres hagan eso en absoluto. ¿Cuál es su fuente? Bueno, una fuente es de Tehilim 45:14. Pero la otra fuente que trae es de nuestra misma historia: “Y ellos le dijeron: '¿Dónde está Sara tu mujer?' Y él dijo: 'Ella está en la tienda'”. 10 Como explica Rashi en ese versículo, Malachim quería saber por qué Sara no estaba con Avraham, y Avraham respondió que ella es una tzanu'ah.
¿Por qué los Malachim necesitan saber esta información?
Si Rus no puede casarse con la congregación, Lot no puede salvarse. El Malach que iba a destruir a Sedom necesitaba que Lot se fuera antes de que pudiera hacer algo. 11 Por lo tanto, Gavriel necesitaba saber si debía esperar a que Lot se fuera antes de derribar la ciudad. Pero como solo podía salvarse gracias a Rus, necesitaba saber la respuesta a la pregunta crítica: ¿dónde está Sara, tu esposa? ¿Son las mujeres tzenu'os, y por lo tanto las mujeres tampoco saludarían a las mujeres, o no son tzenu'os, y por lo tanto Rus está incluida en la prohibición de Moavim? Con la respuesta en la mano, Malachim fue a Sedom para salvar a Lot antes de derribar la ciudad.
1 Bereshit Rabá 41:4
2 Tehilim 89:21
3 La Guemará en Yevamos 77a dice algo similar, comparando “encontrado” en este versículo con “encontrado” en Bereishis 19:15 sobre las hijas de Lot. Solo elegí el Midrash porque hace que el punto sea más explícito.
4 Devarim 23:4
5 Yévamos 86b
6 Ibíd.
7 Ibíd.
8 Devarim 23:5
9 Yévamos 87a
10 Bereshis 18:9
11 Ver Rashi a Bereishis 19:16, que Malach a cargo de destruir a Sedom ayudó a sacar a Lot de la ciudad. La segunda comprensión de Gur Aryeh de este Rashi está en línea con mi punto anterior.
Maharal en Gur Aryeh (18:2) escribe que el trabajo del ángel que iba a destruir a Sdom estaba entrelazado con el trabajo del ángel que salvaría a Lot y, por lo tanto, tenían que ir juntos. Dado que el ángel que salvó a Lot también fue enviado para sanar a Avraham, el ángel de la destrucción tenía que venir.
Otra explicación: Una lectura atenta de los versos muestra que Hashem informó a Avraham de la destrucción de Sodoma antes de que los Ángeles abandonaran la presencia de Avraham.
El versículo 16 nos dice que los ángeles se fueron y Avraham los acompañó, pero en realidad no se van hasta el versículo 22. En el medio, se le informa a Avraham de la destrucción. Puede ser que este mensaje haya sido dado por el ángel, ya que parte del trabajo de destruir a Sdom fue primero informar a Avraham y darle la oportunidad de intervenir.
וַיָּקֻ֤מוּ מִשָּׁם֙ הָֽאֲנָשִׁ֔ים וַיַּשְׁקִ֖פוּ עַל־פְּנֵ֣י סְדֹ֑ם וְאַ֨בְרָהָ֔ם הֹלֵ֥ךְ עִמָּ֖ם לְשַׁלְּחָֽם: (יז) וַֽיקֹוָ֖ק אָמָ֑ר הַֽמְכַסֶּ֤ה אֲנִי֙ מֵֽאַבְרָהָ֔ם אֲשֶׁ֖ר אֲנִ֥י עֹשֶֽׂה: (יח) וְאַ֨בְרָהָ֔ם הָי֧וֹ יִֽהְיֶ֛ה לְג֥וֹי גָּד֖וֹל וְעָצ֑וּם וְנִ֨בְרְכוּ־ב֔וֹ כֹּ֖ל גּוֹיֵ֥י הָאָֽרֶץ: (יט) כִּ֣י יְדַעְתִּ֗יו לְמַעַן֩ אֲשֶׁ֨ר יְצַוֶּ֜ה אֶת ־בָּנָ֤יו וְאֶת־בֵּיתוֹ֙ אַחֲרָ֔יículo ech. דֶּ֣רֶךְ יְקֹוָ֔ק לַעֲשׂ֥וֹת צְדָקָ֖ر צְדָקָ֖ر לְמַ֗עַן ָבִ֤riba 'יְקֹeccָק֙ עַל־אַבְרָ siriba אֵ֥ת אֲשֶׁר־דִּבֶּ֖ר עָלָֽיículo: (כ) ighֹּ֣uestos עָשׂ֣וּ׀ כָּלָ֑ر γְאִם־לֹ֖א אֵדָֽעָijo: (כב) וַיִּפְנ֤וּ מִשָּׁם֙ erior.
Los ángeles se le aparecieron a Avraham en forma de caminantes. Según el Midrash (Vayikra Rabba 26:7), es impropio que un viajero viaje con menos de dos acompañantes.
א"ר איבו למדתך תורה דרך ארץ שלא יהא אדם יוצא לדרך בפחות משנים שאם יצא סופו נעשה עבד לעבדו דא"ר איבו שני בני אדם נהגו בדרך ארץ אברהם ושאול באברהם מהו אומר וישכם אברהם בבקר ויקח את שני נעריו עמו ומי היו ישמעאל ואליעזר בשאול מהו אומר וילך הוא ושני אנשים עמו ומי היו אבנר ועמשא
El ángel de la destrucción de Sodoma era la tercera persona. Podemos ver en un par de otros comentarios de Rashi a esta historia que los ángeles estaban "desempeñando el papel" de invitados regulares.
En 18:8 Rashi explica que parecían comer, de lo cual derivamos que uno no debe desviarse de la costumbre:
נראו כמי שאכלו מכאן שלא ישנה אדם מן המנהג
En 18:9 Rashi explica que también le preguntaron a Sarah sobre Avraham, de lo cual derivamos que uno debe preguntarle al anfitrión sobre la anfitriona y a la anfitriona sobre el anfitrión:
israel
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