¿Sabía Abraham que Lot sobrevivió a la destrucción de Sodoma y Gomorra?

En la Parashá de la semana pasada, todos conocemos la historia de Abraham discutiendo con Dios para que Dios salve a las ciudades a causa de los justos. Sin embargo, no he oído mucho sobre el final de la historia.

Génesis capítulo 19

24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos... 27 Y se levantó Abraham muy de mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28 Y él miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de la Llanura, y miró, y he aquí, el humo de la tierra subía como el humo de un horno. 29 Y aconteció que cuando Dios destruyó las ciudades de la Llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió a Lot de en medio de la destrucción, cuando Él destruyó las ciudades en las que Lot habitaba. 30 Y Lot subió de Zoar, y habitó en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de morar en Zoar; y habitó en una cueva, él y sus dos hijas. ... 36 Así quedaron las dos hijas de Lot encinta de su padre. 37 Y la mayor dio a luz un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es el padre de los moabitas hasta el día de hoy. 38 Y la menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los hijos de Amón hasta el día de hoy.

De la forma en que interpreto esta historia, Abraham se despierta a la mañana siguiente y es testigo de la destrucción de las ciudades y, por lo tanto, debe concluir que Lot está muerto. La historia comienza con Lot escondido en una cueva, y suceden cosas que discuten la herencia de ciertos pueblos, pero nunca responde las preguntas sobre si alguna vez sale o no de la cueva, o si alguna vez se reúne con Abraham.

Así que mis preguntas son: ¿Abraham pensó que Lot murió con Sodoma y Gomorra, y alguna vez descubrió que Lot estaba vivo después del hecho?

Lógicamente hablando, sí. Vio a dos malachim yendo a Sodoma, y ​​supo que solo se necesitaba uno para destruir las ciudades. Podía deducir que el otro estaba allí para salvar a esas >10 personas que merecían ser salvadas, y podía suponer que Lot estaría entre ellos basándose en los años que pasó en la casa de Abraham.

Respuestas (2)

Rashi sobre Génesis 20:1:1:

ויסע משם אברהם. (extracto)

להתרחק מלוט שיצא עליו שם רע שבא על בנותיו

Mi traducción (y contexto):

La parashá (párrafo) que sigue a la historia de Lot menciona que Avraham viajó a Grar. Casi todos los comentarios preguntan por qué Avraham hizo esto, ya que no había nada de malo en vivir en Elonei Mamre y no había hambruna u otra crisis que lo obligara a mudarse. Rash"i está comentando por qué Avraham se mudó, y una de sus razones es:

“Para distanciarse de Lot, ya que le vino una mala reputación (a Lot) por tener relaciones con sus hijas”.

Si sigues la secuencia de eventos, esta historia con Lot ocurrió en la cueva después de que Lot dejó Tzo'ar. Entonces, según esta explicación, Avraham tenía que haber sabido que Lot fue salvado de Sodoma.

Agradezco la respuesta. No parece definitivo ya que Rashi no cita nada más. Me pregunto si todavía hay otras opiniones por ahí.
@Aaron Generalmente uso Sefaria, ya que enumera varios comentarios en la barra lateral. No los he examinado todos, pero aparte de Rash"i, ninguno de los otros menciona este ángulo. Y, estoy de acuerdo, sería útil si Rash"i hubiera citado la fuente de este último comentario. Tal vez esté ahí, ¿pero Sefaria lo omitió?
@Aaron, re "Rashi no está citando nada más": a menudo parafrasea midrashim sin indicar lo que está parafraseando. ¿Ha intentado verificar una edición que agrega fuentes que omitió? Tal vez indica de dónde lo obtuvo.
@Aarón cf. sefaria.org/Bereishit_rabbah.52.4 : "echidamente משם אברestargם פנر מפני ריח רע ש riesgoba אumar vuelve
Si un comentarista supusiera que Avraham no estaba al tanto de la supervivencia de Lot, tendría pocas razones para comentar. la simple lectura del texto habla por sí sola.
Los hijos de Itzjak y Lot habrían tenido exactamente la misma edad. Quizá esté manteniendo a Yitzchak alejado de ellos.

Maimónides (La guía de los perplejos II.42; como lo explicó, creo, el rabino Dr. Menachem Krakowski) sostiene que el pasaje describe los eventos tal como fueron presenciados proféticamente por Abraham, lo que significa que estaba al tanto de toda la secuencia de eventos. .