¿Qué calificaría a un sedomita como una "persona justa"?

En Génesis 18:23-33 , Avraham le ruega a Dios que le libre a Sedom de la destrucción que se había ganado a través de su perversa crueldad institucionalizada . Finalmente, Avraham obtiene un acuerdo de Dios de que la presencia de incluso diez "צדיקים" - personas justas en la ciudad sería suficiente para evitar su destrucción. Desafortunadamente, ni siquiera se pudo encontrar a diez de esas personas, y la destrucción se llevó a cabo según lo programado.

Me pregunto qué habrían tenido que hacer las personas para calificar como una de estas "personas justas". ¿Sería suficiente abstenerse personalmente de participar en el sistema de opresión de Sedom? ¿Habrían sido suficientes diez personas hablando a favor de la bondad al estilo de Avraham y en contra del proteccionismo sedomita para proteger la ciudad? ¿Tendría que haber un impacto demostrable en la sociedad sedomita a partir de su discurso, o serían suficientes las protestas que cayeran en saco roto? ¿O Dios solo salvaría a Sedom por el mérito de que diez personas tomaran algún tipo de acción más allá del discurso para lograr la reforma?

En otras palabras, ¿Avraham pidió Tzadikim absolutos o relativos? Por cierto, ¿alguien define Tzadik en absoluto?
@AlBerko No estoy seguro de ese encuadre. Estoy preguntando acerca de los estándares de Dios para salvar a Sedom, que Él negoció cuantitativamente con Avraham. Presuntamente, Dios y Avraham tenían una idea cualitativa compartida de lo que estos tzadikim tendrían que estar haciendo para ser dignos de causar la salvación.
En Kidushin 49b tenemos: על מנת שאני צדיק אפילו רשע גמור מקודשת שמא הרהר תשובה בדעתו. Parece que incluso la persona más malvada puede ser considerada un "tzadik" simplemente por tener un pensamiento de arrepentimiento.
@Alex, ¿hay alguna base para aplicar esa definición a este contexto? ¿Estás sugiriendo que diez personas que habían experimentado pensamientos fugaces de arrepentimiento habrían salvado a Sedom?
@IsaacMoses ¿Hay alguna razón específica para pensar que no se aplicaría la misma definición?
@Alex Hay muchas definiciones diferentes de "tzadik" en diferentes contextos. En otra parte de la Torá, significa "alguien que ha sido declarado no culpable en la corte". En otra parte de hashkafa, significa "alguien cuyos méritos superan sus deméritos". Creo que la carga de la prueba recae sobre cualquier propuesta para identificar el significado de un contexto con el de otro, especialmente cuando uno es Sefer Bereshit y otro es Talmud.
@IsaacMoses Es por eso que no lo publiqué como respuesta.

Respuestas (1)

respuesta parcial:

¿O serían suficientes las protestas que cayeran en saco roto?

Vemos en Rashi que Avrohom basó 9 (más Hashem) como el mínimo necesario para ahorrar en Mabul que tiene ocho (Noaj su esposa, sus hijos, las esposas de sus hijos). Como sabemos que Noaj no pudo cambiar su generación, parece que estamos tratando con justos en sí mismos.

¿Estás comparando la generación de Noaj con la generación de Avraham? ¿No son diferentes? Noach era interiormente justo, mientras que Avraham era Mekarev otros.
@Moish Pero Avraham no estaba en Sedom, y el mismo Rashi hace la comparación aquí.