La siguiente pregunta surgió en el chat de la Parashat Hashavua de esta semana :
Rashi, al comienzo de su comentario a la Torá:
אמר רבי יצחק: לא ωidamente צריך ל riesgoל [את] anterior
Dijo el rabino Isaac: No era necesario comenzar la Torá excepto desde "Este mes es para ti" (Éxodo 12: 2), que es el primer mandamiento que se ordenó a los israelitas (porque el propósito principal de la Torá es su mandamientos, y aunque se encuentran varios mandamientos en Génesis, por ejemplo, la circuncisión y la prohibición de comer el tendón del muslo, podrían haber sido incluidos junto con los otros mandamientos). Ahora bien, ¿por qué razón comenzó Él con "En el principio?"
Pero espera... ¿cómo es "החודש הזה לכם" la "primera mitzvá"? Ciertamente no es la primera mitzvá mencionada en la Torá, ya que hay tres anteriores en Sefer Bereshis ( p'ru ur'vu, mila y gis hanashe ). No es la primera mitzva que sigue a Matan Torah ; eso sería anoji Hashem (aunque algunos sostienen que eso no es una mitzva, pero entiendes el punto).
Entonces, ¿en qué sentido es "החודש הזה לכם" el "primer mandamiento que se ordenó a los israelitas"?
Rambam escribe en perush hamishnayot en Hullin 7:6 que la razón por la que guardamos ciertas mitzvot hoy, como siempre min hajai, no es porque se le ordenó a Biney Noaj, sino porque se entregó en el Sinaí. La razón por la que mantenemos pre-matan-torah mitzvot como Milá no es porque Dios lo ordenó a Avraham avinu, sino porque Dios le (re)dio a Moshé para que se lo diera a Am Yisrael. La primera mitzva dada a Am Yisrael a través de Moshe fue hajodesh hazeh lajem. (Además, de acuerdo con Hachamim en esa mishná, gid hanashe en realidad no se le dio a Ya'akov, sino que se le dio en el sinaí y solo se escribió en Vayishlaj retroactivamente). וע"ש
Es la primera mitzvá ordenada a los judíos como nación. En Breishit, todavía no éramos una nación. Y Mattan Torah no es el comienzo de los mandamientos para el pueblo como grupo.
Fuente: mi intuición.
El Gur Aryeh (Bereshit 1:1) señala que todas las Mitzvot fueron entregadas por Moshé al Pueblo Judío. Como nuestros sabios enseñan, el versículo ( Devarim 33: 4 ) dice "תּוֹרָה צִוָּ Unidos לָנech מֹשֶׁر מוֹרָשָׁ ve.
"HaJodesh Hazeh" es (cronológicamente) la primera Mitzvá entregada por Moshé al pueblo judío. Si la Torá hubiera comenzado desde allí, Milá y Gid Hanesheh se habrían registrado más tarde en la Torá. Una vez que comenzamos desde Bereshit, esas Mitzvot se colocaron allí y ni siquiera fue necesario repetirlas (Milá se repitió para enseñarnos algo).
Alex
msh210
Baal Shemot Tovot
msh210