וקמת ועלית - ¿Cómo midieron el punto más alto de Jerusalén?

Sobre el Pasuk ( Deut 17,8 ):

כִּי יִפָּלֵא מִמְּךָ דָבָר ... igh

Si un caso es demasiado desconcertante para ti para decidir, ... pronto subirás al lugar que el SEÑOR tu Dios habrá elegido ...

Rashi trae a Sifri (סנהדרין פ"ז), que el Templo es más alto que "todos los demás lugares":

"וקמת ועלית. מְלַמֵּד שֶׁבֵּית הַמִּקְדָּשׁ גָּבוֹהַּ מִכָּל הַמֹּמ֕ו"

Si la afirmación es empírica, surge la pregunta: ¿ cómo midieron la altura de las montañas de Jerusalén, como el Monte de los Olivos, el Monte Scopus, el Monte del Templo y otros ?

¿Fue solo una tradición (que claramente está mal) como el mismo Rashi trae 33,12?:

"ובין כתפיו שכן. בְּגֹבַהּ אַרְצוֹ הָיָה בֵית הַמִּקְדָּשׁ בָּנוּי, אֶלָּא שֶׁנָּמוּךְ עֶשְׂרִים וְשָׁלוֹשׁ אַמָּה מֵעֵין עֵיטָם, וְשָׁם הָיָה דַעְתּוֹ שֶׁל דָּוִד לִבְנוֹתוֹ, כִּדְאִיתָא בִשְׁחִיטַת קָדָשִׁים (זבחים נ"ד) אָמְרֵי נִתְתֵי בֵיהּ פּוּרְתָּא, מִשּׁוּם דִּכְתִיב "וּבֵין כְּתֵפָיו שָׁכֵן" — אֵין לְךָ נָאֶה בַּשּׁוֹר יוֹתֵר מִכְּתֵפָיו: "

Dejando a un lado a Sifre, ¿hay otras interpretaciones posteriores de que "el lugar que el Señor habrá elegido" es el lugar físicamente más alto, en lugar de decir, el lugar "moralmente" más alto donde se reuniría el Sanedrín? Me pregunto esto debido a las interpretaciones/discusiones posteriores de por qué se eligió el monte Sinaí para la Revelación, ya que no era físicamente la montaña más alta, sino por otras razones... el significado simple de Devarim 17:8 no parece indican absolutamente positivamente que sería EL lugar físico más alto de la Tierra.
@Gary Estoy de acuerdo con las lecturas espirituales de "lo más alto", pero Rashi parece seguir el Pshat. De ahí la pregunta. Así como el Talmud dice "ארץ ישראל גבוהה מכל הארצות", ¿qué crees que significa, en relación con Nepal?
Es posible que Chazal no supiera sobre Nepal ... pero sin duda estaban familiarizados con las montañas del Líbano y otros lugares de la zona, por lo que probablemente lo pretendían en un sentido espiritual, en mi opinión. Buscando brevemente información de elevación, esto: nabataea.net/Gifs/MiddleEastMap2.gif muestra muchas áreas con elevaciones de tierra más altas que las de Israel.
@WAF No podría decir que entendí la forma de medir, no menciona los cálculos, solo dice que había una pendiente. De todos modos, creo que tal matemática/geometría no existía al menos en los tiempos del primer Templo.
@WAF Lo tengo, me encantan las matemáticas. 1. Con este método, solo puede medir la altura relativa de las montañas adyacentes, pero no las distantes. 2. Para medir la altura de los abdominales, debe tener una zona cero (nivel del mar) 3. Esto requiere que la cuerda esté paralela al suelo 4. Este método es bueno para pendientes pronunciadas como las que se muestran en la imagen, pero ¿cómo se mide una pendiente de una milla de largo? ¿RAA"B dice que la cuerda tenía solo 2 m de largo?

Respuestas (2)

No sé cómo midieron las montañas, pero aquí hay una forma conocida por Tana'im que estaba disponible para "ellos".

Ver el último comentario de רע"ב sobre Eruvin 5:4 para conocer un método para medir distancias rectas sobre superficies inclinadas. Usaron una cuerda de longitud conocida y midieron la curva por partes. El propósito allí es establecer los límites de t'chum shabas , que siempre se realiza estirando repetidamente una cuerda de longitud conocida.Este aspecto surge cuando una característica del terreno se interpone en el camino de la medición.

El método, que se atribuye a R. Me'ir, es idealmente la forma en que aquí se aproxima la longitud de una curva . Para aplicarlo a la altura en lugar del ancho de una montaña, imagina que cada una de las líneas punteadas es una persona (de altura constante) y las líneas continuas son una cuerda sostenida paralela al suelo. La persona sostiene la cuerda contra su pecho mientras otra persona en la pendiente la sostiene contra sus pies. Luego, el inferior se mueve para pararse en el lugar del superior y repiten. El número de repeticiones por la altura del medidor es la altura de la montaña.

Derivaron este hecho del versículo mismo.

El Sifrei ( 152 ) afirma:

וקמת ועלית מגיד שארץ ישראל גבוה מכל הארצות המקדש מכל ארץ ישראל

"Y te levantarás y subirás". Esto [nos] dice que la Tierra de Israel es más alta que todas las tierras, y el Templo Sagrado es [más alto] que toda la Tierra de Israel.

Esto es un poco más elaborado en el Talmud (puse en negrita la línea clave):

Kidushín 69a

עשרה יוחסים עלו מבבל: מאי איריא דתני עלו מבבל ניתני הלכו לארץ ישראל מילתא אגב אורחיה קמ"ל כדתניא וקמת ועלית אל המקום אשר יבחר ה' אלהיך מלמד שבית המקדש גבוה מכל ארץ ישראל וארץ ישראל גבוה מכל הארצות בשלמא בית המקדש גבוה מכל ארץ ישראל היינו דכתיב דברי דברי ריבות בשעריך וקמת ועלית אלא ארץ ישראל גבוה מכל ארצות מנלן דכתיב לכן הנה ימים באים נאם ה' לא יאמר עוד חי ה' אשר העלה את בני ישראל מארץ מצרים כי אם חי ה' אשר העלה ואשר הביא את בני ישראל מארץ צפון ומכל הארצות אשר הדחתים שם

DIEZ CLASES GENEALOGICAS SUBIERON DESDE BABILONIA. ¿Por qué se enseña particularmente: SUBIÓ DESDE BABILONIA; déjalo decir, emigró a Eretz Yisrael? De este modo nos dice algo de paso. Como fue enseñado: entonces te levantarás y subirás al lugar que el señor tu Dios escoja: esto enseña que el Templo es más alto que el resto de Eretz Yisrael, y Eretz Yisrael es más alto que todos los [otros] países. En cuanto a que el Templo sea más alto que el resto de Eretz Yisrael, está bien: tal como está escrito, [Si surgen...] asuntos de controversia en tus puertas: entonces te levantarás y subirás.Pero, ¿cómo sabemos que Eretz Yisrael es más alto que todos los demás países? — Porque está escrito: Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto; antes bien, vive el Señor, que hizo subir y condujo la descendencia de la casa de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había arrojado. ( traducción de Soncino )

Hay un pequeño problema con la tradición, según su respuesta, como mencioné en el segundo Rashi, sabían que Eyn Eytam es 23 Ama más alto y no mencionaron ninguna fuente bíblica.
La pregunta tal como está ahora parece ser cómo sabían que el Beit Hamikdash era el punto más alto. Si su pregunta es en realidad cómo reconciliar dos fuentes diferentes sobre si de hecho fue el punto más alto , debe editar la pregunta.
dice bastante explícitamente "¿ cómo midieron la altura de las montañas de Jerusalén ?"
@AlBerko Dice eso en el contexto de la afirmación de que el Monte del Templo es el más alto. Lo que significaría que la pregunta es "¿cómo midieron las montañas para saber que el Monte del Templo es el más alto?" Mi respuesta a eso es que no midieron; lo derivaron del verso. Si su verdadera pregunta es sobre el Rashi que arroja casi como una ocurrencia tardía, debe aclararlo.
Acepto que el primer reclamo (de Sifri) se basó solo en la tradición, pero volviendo a mi primer comentario: ¿de dónde vino Ein Eytam?
@AlBerko Si esa es su pregunta, edite la publicación de la pregunta para aclarar y luego eliminaré esta respuesta que no aborda eso.
Hablando de manera realista, la Tierra de Israel no tiene el punto más alto de todos los países, pero tiene el punto más bajo en el Mar Muerto.