¿Cómo enseñar la historia de Purim a los niños?

Como padre que cría a un niño pequeño, me resulta difícil explicar la historia de Meguilat Ester. ¿Hay algún método (precedencia rabínica o de otro tipo) para explicarle a un niño pequeño los elementos violentos de la historia, como la campaña de Amán para exterminar a los judíos, la guerra y el ahorcamiento de Amán?

Estos son cruciales para aprender la historia de Purim y, sin embargo, me parece inapropiado hablar con mi hijo sobre tal violencia.

El mismo problema ocurre en muchos otros lugares cuando se enseña Torá a los niños (la violación de Dina es lo primero que me viene a la mente). Sin embargo, dado que ahora me estoy preparando para Purim, me encantaría saber de un enfoque adecuado y sensible para enseñar la historia.

@GershonGold: todas las imágenes violentas se encuentran en su enlace, entonces, ¿cómo aborda esto el problema? ("destruirás, matarás y masacrarás a todos los judíos, jóvenes y viejos, mujeres y niños, todo en un día". "Amán fue colgado en la horca que él mismo había construido para Mordejai", etc.)
Hay una gran diferencia entre asesinato y violación, en mi opinión.
¿Estás buscando una forma de explicar la violencia o una forma de contar la historia en la que la violencia quede fuera?
Idealmente, quiero enseñar la historia de Purim sin hablar de violencia. Si esas partes vulgares se pueden explicar a un niño pequeño, estaré feliz de saber cómo. Me sorprende que esta pregunta no haya surgido antes, ya que todos los padres judíos tendrán que enfrentarse a este tema de violencia/sexo en la Torá en algún momento.
@Aryeh, ¿cómo le enseñaría a su hijo sobre la Shoá?
@yoel, todavía no lo he hecho y tampoco estoy seguro de cuál es la edad adecuada para eso, pero no creo que alguien menor de la edad de Chinuch necesite aprender sobre el genocidio masivo todavía.
@Aryeh, ciertamente tienes derecho a tu enfoque de crianza y ni siquiera digo que sea incorrecto, pero ¿no crees que comprender la realidad de "en cada generación se levantan contra nosotros para destruirnos" es esencial para comprender? Cuántos conceptos clave en el judaísmo? Si no enseñas esto hasta el bar mitzvah, ¿cómo te dirigirás a Amalek? ¿La Hagadá? ¿Qué era incluso el milagro de Purim sin este concepto?
¿Qué haces en Pesaj cuando hay una mitzvá de "Vehigadta Levincha"?
@yoel, me refería a un niño pequeño hablador (en mi caso). Todos esos temas se discutirán durante la infancia, pero no tan temprano. Quizás otra pregunta debería ser sobre la edad adecuada para hablar de asesinatos y violaciones en el mundo.
@Aryeh eso sin duda sería una buena pregunta. Habiendo contado recientemente la historia de Purim a mi ka"h de casi dos años por primera vez, realmente no tuve ningún reparo en decir "Haman odiaba al Yidn y quería matarnos a todos" y ciertamente "Haman y sus hijos todos fueron asesinados en su lugar". Supongo que realmente no me preocupa, ¿es realmente tan diferente de lehavdil Hansel y Gretel? En cuanto a la violación, creo que abordaría eso en un sentido más general de "querer casarme con ella", lo cual no es realmente falso.

Respuestas (3)

Cuando le estaba contando la historia a mi hijo cuando era más joven (todavía es bastante joven, así que aún más joven ), usé los siguientes eufemismos:

  • El rey Ajashverosh quería mostrarles a todos lo hermosa que era Vasti, pero ella no quería que todos la miraran, así que dijo que no, y él se enojó y la despidió.

  • Bigthan y Teresh querían lastimar al rey, y cuando Mordejai los escuchó hablar de eso, le dijo a Ester... y fueron castigados.

  • Amán quería deshacerse de todos los judíos.

  • Amán se enojó con Mordejai por no inclinarse ante él.

  • Ester le dijo al rey que Amán quería deshacerse de ella y de su pueblo, y el rey lo castigó.

(Es posible que también haya mencionado el ahorcamiento. No puedo recordarlo con seguridad, pero recuerdo haber pensado en el hecho de que, hasta donde sabe un niño tan pequeño, colgarse de un árbol suena como una experiencia terriblemente incómoda y posiblemente vergonzosa, pero no hay necesariamente una suposición de que es fatal.)

"una experiencia terriblemente incómoda y posiblemente vergonzosa" :)

Supongo que esta pregunta se basa en la suposición de que no desea tener que explicarle el asesinato a su hijo exponiéndolo a imágenes tan violentas, en lugar de una pregunta sobre cómo hacer exactamente eso. (Uno no tiene que aventurarse demasiado en la Torá para encontrar un asesinato, por lo que el momento de explicar estas cosas llega muy pronto. La mayoría de las escuelas con las que estoy familiarizado ni siquiera se molestan en poner estas cosas en contexto; simplemente presentan el el texto tal como está. Y los niños son ciertamente más jóvenes que la edad del bar-mitzva. Pero no entremos en una discusión sobre la crianza de los hijos aquí sobre la edad adecuada para enseñarles a los niños sobre estas cosas).

Aunque la historia de Purim gira en torno al asesinato y la violencia, el espíritu de la historia no se pierde si reemplaza cualquier elemento del asesinato con alguna otra forma de desagrado menos violento, como ser desterrado (quizás a la "Isla de las Cosquillas Perpetuas"). ! )

No estoy seguro de la edad de su hijo, pero si es algo ingenioso y tiene acceso a Megillas Esther con traducción al inglés (que suelen ser bastante accesibles en el shul estadounidense promedio), quizás sea mejor no fingir . que la historia no contiene elementos violentos.

No estoy seguro de si es apropiado enseñar a los niños algo que en realidad no sucedió. Los niños tienen mejor memoria de lo que mucha gente piensa, y si un niño crece sabiendo que Amán quería desterrar a los judíos, podría confundirse mucho cuando empiece a entender la Megila por sí mismo...
@Shraga, un buen punto. Recuerdo la clase de chumash en mis días de juventud en la escuela. En lugar de explicar las relaciones sexuales, cada vez que surgía, lo decían como "convivencia". Recuerdo que siempre me imaginaba, por ejemplo, a Yehuda y Tamar jugando juntos a la casita, sentados en el sofá, preparando la cena, etc.
jake, eso es muy divertido!

El problema de retocar la historia es que los niños a veces se quedan con estos conceptos erróneos, lo que puede conducir a la vergüenza al darse cuenta además de la ignorancia. Recuerdo que en un momento de mi educación, el rabino le dijo a la clase que en realidad mataron a Vasti y que se había dado cuenta de que muchos estudiantes no sabían si esto se debía a que los maestros lo encubrían. Tal vez sería preferible simplemente mencionar los puntos de la trama que son apropiados para la edad; por ejemplo, mencionar a Ester convirtiéndose en reina sin mencionar el destino de Vasti.

¿Dónde dice que realmente mataron a Vasti?
Me preguntaba si alguien preguntaría esto. No lo hace (aunque está escrito en Gemara Megillah 11b) y, de hecho, si recuerdo, Iyun Yaakov afirma misteriosamente que no fue asesinada. Sin embargo, los maestros asumieron que fue asesinada según la Guemará, pero les dijeron lo contrario a los estudiantes. Este fue solo un ejemplo de una enseñanza (verdadera o falsa) que estaba destinada específicamente a una audiencia más joven pero que quedó grabada en la mente de los estudiantes.