Papá, ¿es verdad esta historia?

Mi hija estaba leyendo un libro de parashá y se encontró con cierto medrash que parecía increíble, lo que la llevó a preguntarme 'papá, ¿esta historia es real?' Siendo que solo tiene nueve años, tomé la salida barata y dije 'es un Midrash'. Fingí que era una respuesta, y ella lo aceptó como si lo fuera. ¿Cuál es la edad adecuada para una mejor respuesta?

Teníamos un chico en la ieshivá que estaba interesado en la filosofía y la racionalidad, pero tenía la edad suficiente para valerse por sí mismo, así que cuando la gente se burlaba de él y lo llamaba Kopher, él respondía que era un bimiktzas modeh.

Pero, ¿cuándo es la edad adecuada para introducir ideas que no son necesariamente convencionales, como la posibilidad de que medrashim y agadata no sean reales? Véase, por ejemplo, Creencia en midrashim

Por supuesto, debe conocer a su propio hijo y a CYLOR, así que ignore esta historia en particular, ¿hay pautas básicas?

@Danno jajaja! Está bien.
consulte judaism.stackexchange.com/q/4037/4682 Mire a algunas de las personas que no creían en los midrashim literales. Yo llamaría a eso la corriente principal.
@Bebé, creo que cualquier niño en una escuela/sociedad en particular que mencione ideas consistentes con otra diferente está en problemas. Solo piense cómo los ortodoxos modernos usan yeshivish como un insulto y los yeshivish usan ortodoxos modernos como uno solo. Es triste, pero una realidad con la que tenemos que lidiar. Se trata de chinuch y de no hacer que un niño sea condenado al ostracismo, lo que puede provocar disturbios religiosos. O esconder lo que uno piensa que es la verdad, lo que también puede conducir a disturbios religiosos.
¡No sabía que las opiniones de estos rishonim estaban asociadas con una denominación en particular! Por ejemplo, Rav Ahron Lopiansky me dijo que cualquier midrashim que parezca inverosímil no es literal. Él es un Rosh Yeshiva, y creo que sería considerado un "yeshivish/jaredi", sin embargo, estoy seguro de que la postura de interpretar midrashim no literalmente la he escuchado en entornos ortodoxos modernos.
@Bebé ¿En serio? No solo eso, sino que si un cierto medrash o rishon no está en línea con lo que creen ciertas denominaciones, se sienten libres de llamarlo una falsificación. Y el otro bando se burlará de la inteligencia de cualquiera que tome literalmente las ideas con las que no está de acuerdo.
Hay votos cerrados aquí para "principalmente basado en la opinión". No estoy de acuerdo; es una pregunta de cómo hacerlo lo suficientemente específica .
Si te gusta mi respuesta considera marcarla como correcta :)

Respuestas (1)

Personalmente creo que además del objetivo de transmitir los hechos con la mayor precisión hay dos consideraciones. a) Inculcar y mantener un sano respeto por las obras judías, incluidas las rabínicas. B) Inculcar y mantener la voluntad de pensar y cuestionar.

Lo primero puede asustarnos de decirle a un joven impresionable que algo impreso como una fuente judía no debe tomarse literalmente. Sin embargo, esto corre el riesgo de lo último; el escenario descrito en la pregunta en el que se hace sentir inferior a un joven honesto sin intenciones malévolas por pensar.

Las dos consideraciones parecen mutuamente excluyentes hasta cierto punto. Siendo ese el caso, estaría tentado a decirles la verdad. Además de evitar el caso común de la juventud honesta que se siente impedida de pensar, también salva un poco la primera preocupación, ya que aunque su respeto por una fuente en particular puede disminuir, su respeto por el sistema del judaísmo rabínico en su conjunto disminuirá. con toda probabilidad aumentar.

Además, es solo elevando las apuestas y poniendo cada palabra rabínica en el pedestal de la verdad literal e infalible, que resultan tales conflictos y "llamadas de kofer". Si uno le dice a un niño que estamos destinados a aprender algo más profundo del midrash, etc. y lo elogia por notar las dificultades con la interpretación directa (un equilibrio entre la adhesión a la verdad literal y el rechazo total), entonces no tendrá motivos para perder el respeto. incluso para esa fuente individual, y mucho menos para todo el judaísmo rabínico.

El único problema con esto; la última consideración, es que mientras uno controla lo que le enseña a su hijo, no controla a qué estará expuesto su hijo. Por lo tanto, enseñarle a un niño que está bien considerar que un midrash aparentemente fantástico puede tener una intención diferente puede ser lo mejor desde una perspectiva objetiva, pero no disminuirá las "llamadas de kofer" a las que estará expuesto. Por lo tanto, tal vez sea prudente esperar hasta que un niño sea capaz de diferenciar entre sus puntos de vista y los de los demás, es decir, mantener una mentalidad más "racional" a falta de un mejor término mientras es lo suficientemente maduro como para no pelearse con los demás por eso. En última instancia, el equilibrio de estas preocupaciones es un "shiqul hadaas" que solo se puede hacer individualmente.


No he citado fuentes, pero como la pregunta parecía buscar un consejo personal para tratar un problema que no es blanco o negro, creo que es apropiado presentar una posible preocupación y un curso de acción sugerido.

"que algo impreso como una fuente judía no debe tomarse en serio" Chas veShalom! ¿Por qué le dirías eso a alguien? El hecho de que Chazal estuviera inventando la historia que usaron para llevar a casa un punto no significa que no debamos tomarlo en serio.
'Siendo ese el caso, estaría tentado a decirles la verdad', la verdad es siempre la mejor política predeterminada :) +1 por cierto, te sugiero que edites y cambies seriamente para decir literalmente, en línea con el punto hecho por @Double
@DoubleAA el término "en serio" incluye los diversos grados de disidencia que G'onim / Rishonim tratan a los midrashim. Desde no estar de acuerdo con ellos, hasta decir que estas no eran tradiciones recibidas que deberían tenerse en cuenta (ver R. Shmuel Hanagid, quien prácticamente dice que no se lo tome demasiado en serio). No obstante lo editaré.