¿Cómo le explicas el tzniut a una niña?

Algunas escuelas judías tienen pautas de vestimenta a partir del primer grado. ¿Cuál es la mejor manera de explicar el concepto de tzniut a una niña muy joven (digamos de primer grado) sin explicarle la sexualidad? Citar fuentes.

Pensaría que podrías decirle a una niña que es una princesa y que las princesas se visten de cierta manera y actúan de cierta manera para que otras personas puedan aprender de ellas y convertirse en princesas también. También podrías explicarles que lucir bonita por dentro es realmente lo que significa ser bonita. Eso es abstracto, y es posible que no lo entiendan, pero lo escucharán y tal vez lo procesen en algún momento, especialmente si se lo sigues diciendo.
Además, evita los pozos :)
¿Qué tal explicárselo a un niño muy pequeño?
La mayoría de los alumnos de primer grado ya entienden el concepto de "partes privadas".
¿Qué tipo de fuentes estás buscando? Psicólogos?
Enseñar tsni'ut con tsni'ut de Tamar Biala

Respuestas (3)

"¿Cuál es la mejor manera de explicar el concepto de tzniut a una niña muy joven (digamos de primer grado) sin explicarle la sexualidad?"

De la misma manera que explicaría el concepto a cualquier otra persona: sin explicar la sexualidad.

Para citar al estimado R' Alex :

Esto debería comenzar con Miqueas 6: 8: והצנע לכת עם א-להיך, "sé tzanua al caminar con tu Di-s" (este es uno de los dos únicos casos de esta raíz en Tanach, el otro está en Prov. 11: 2 , ואת צנועים חכמה).

La Guemará ( Sukkah 49b y Rashi allí) explican esto como una referencia a las mitzvot realizadas en público, como funerales y bodas; incluso estos deben hacerse con tznius, "y cuánto más las cosas que se supone que deben hacerse en privado" (Rashi da tzedaká como ejemplo). Rashi explica "tznius" en cualquiera de dos formas: (a) manteniendo las emociones de uno dentro de los límites apropiados (p. ej., no estar demasiado triste en un funeral, o vertiginoso en una boda); (b) no llamar la atención sobre lo que uno está gastando.

Parecería que ambos se reducen a la misma idea: mantener en privado lo que debería ser privado. Esto encajaría con lo que encontramos sobre los tres personajes mencionados en la Guemará que citaste: cada uno de ellos sabía guardar un secreto. Por lo tanto, también produce la definición común de tznius: mantener para uno mismo (y su cónyuge) ciertas áreas y aspectos del cuerpo, el comportamiento y las emociones de uno.

Es probable que su hija comprenda la noción de partes privadas del cuerpo e información privada. Enséñale los valores de la humildad, la timidez y el respeto. Si alguien capta los elementos esenciales de Tz'niut y no siente la necesidad de presumir, entonces, con suerte, los problemas de vestimenta y modestia sexual seguirán (algo) de forma natural a medida que se vuelvan más y más relevantes.

He visto esto hecho de dos maneras.

Primero, en una escuela ortodoxa que conozco, los maestros explican que todos estamos en el "ejército" de Hashem (lo sé, muchos odian las metáforas de guerra) cuyo trabajo es hacer mitzvot, y que todos tenemos un uniforme que usamos. Los niños visten una kipá y tzitzis como uniforme, y las niñas visten tznius como uniforme. Dejando a un lado el tema de las metáforas de la guerra, creo que esta es una buena manera de hacerlo, porque hace que las niñas se sientan tan importantes como los niños a pesar de no tener prendas judías especiales. (Una desventaja potencial es que no reconoce que tznius también se aplica a los hombres).

En segundo lugar, las personas a menudo explican tznius simplemente diciendo "algunas partes del cuerpo son privadas" y no para que otras personas las vean. Esto no es tan diferente del trazado de límites básico que ocurre en prácticamente todas las sociedades. Cada cultura tiene sus propios límites en términos de qué partes del cuerpo se pueden mostrar y de qué manera. Por lo general, no hay necesidad de explicar específicamente por qué nuestros límites se trazan de una manera y no de otra.

Disculpas por la falta de fuentes, pero pensé en proporcionar esta respuesta en caso de que sea útil.

Vea este bonito artículo/folleto. Extraído:

Somos lo que vestimos

El Chasam Sofer explica que la razón por la que Rivkah vistió a Yaakov con las prendas de Esav fue para permitirle mentirle a Yitzchak (para recibir los brochos), ya que la ropa influye en el comportamiento de uno.

De manera similar, el Rebe de Amshinover explica por qué la esposa de Potifar agarró la ropa de Yosef. Ella estaba tratando de atraparlo a través de su debilidad: la forma en que vestía, con el vestido egipcio.

belleza con tznius

El Midrash dice: Cuando Vasti hizo una seudá para las mujeres, se puso énfasis en la decoración externa, ya que las mujeres aprecian la belleza externa más que la comida y la bebida. Por esta razón, mientras creaba a Chava, Hashem ordenó a cada miembro mientras lo formaba: “Sé modesto. Se Modesto." Hashem le estaba recordando que aunque Él creó a la mujer con una afinidad natural por la belleza, Tznius siempre debe estar primero.

Los niños también tienen ojos

Según el Zohar, nuestras acciones afectan el Yiras Shomaim de nuestros hijos. Lo que los niños ven en el hogar tiene una impresión duradera en ellos.

Los niños se impresionan con las historias y las parábolas, especialmente cuando se relacionan con eventos e historias que aprenden en la escuela y en casa. La de Yosef y Potifar es una historia familiar, pero admito que hasta que leí esto, ahora, nunca lo vi en términos de Tzniut. Lo de Chava también es nuevo para mí. Creo que los niños pequeños, hombres y mujeres, pueden aprender un concepto básico sobre cómo se incorporó el tzni'ut a la creación.

El artículo también enfatiza que tzni'ut significa vestirse "como un judío" incluso si usa ropa "modesta", es decir, enfatiza la idea de no vestirse como lo hacen los gentiles. La ieshivá de su hijo ya enfatiza un código de vestimenta. ¡Buena cosa! (Mi ieshivá de la escuela primaria, en Washington Heights, Nueva York, en retrospectiva, fue un poco demasiado indulgente. ¡Quizás, los muchachos de Breuer reprendiendo a mi escuela por eso tenían razón, después de todo!) Ahora, puede explicarle a su hija POR QUÉ hay un vestido ¡código!

Por último, a los niños les impresiona más ver cómo se visten y se comportan sus padres. Sería una tontería decirles que hagan algo que usted no puede seguir.

Mientras sus hijos están en la ieshivá, es extremadamente importante seguir lo que el rebe/morá les dice que sigan, halájicamente, incluso si usted mismo no les cree. (A menos que, por supuesto, la sugerencia sea absolutamente frívola o peligrosa (rara, pero no imposible) o físicamente, no se pueda hacer (por ejemplo, se convierte en una dificultad económica, su hijo tiene una necesidad especial, etc.)) Es decir - si sus maestros les dicen que las mujeres deben usar mangas de un largo mínimo específico, debes hacerlo incluso si piensas que el rebe / morah es "ridículo". De lo contrario, te estás buscando algún "problema" en el futuro que quizás no sepas cómo manejar...

Esto realmente no habla de explicar el tzniut a los niños pequeños.
@Scimonster: de alguna manera lo hace. Enfatiza que los niños imitan lo que hacen los padres. Las acciones son mucho más contundentes que las palabras. Las parábolas como la de Yosef con Potifar son ejemplos importantes que explican el "por qué", que es tan impresionante como el "qué" al explicar esto a los niños. El artículo también explica la importancia de la ropa "yiddishe" que se relaciona con el código de vestimenta escolar del niño (implícito en el cuerpo de la pregunta del OP).
@DanF Parece basado en los votos de los comentarios anteriores que debe editar en algunas oraciones en su respuesta explicando cómo su cita aborda exactamente la pregunta del OP.