¿Cómo los cristianos que se adhieren a la máxima “en lo esencial la unidad; en la libertad no esencial; y en todas las cosas la caridad” determinan lo que es esencial?

La frase se ha redactado de maneras diferentes pero equivalentes. Por ejemplo, el artículo de Wikipedia titulado In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas dice:

In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas (comúnmente traducido como "unidad en las cosas necesarias; libertad en las cosas dudosas; amor en todas las cosas" o más literalmente como "en las cosas necesarias unidad; en las cosas inciertas libertad; en todas las cosas caridad ") es una frase latina.

[...]

La máxima es ampliamente citada en defensa de la libertad teológica y religiosa, aunque plantea la cuestión esencial de qué cosas son necesarias y cuáles son dudosas o innecesarias . A pesar de esos conflictos, la máxima exige la caridad entre todos.

En otras palabras, los cristianos están llamados a ser caritativos y a mantener la unidad con otros cristianos a pesar de las posibles diferencias doctrinales, siempre que se comparta un conjunto mínimo de creencias esenciales fundamentales. Por tanto, se sigue como corolario que la falta de aceptación de una o más de las doctrinas esenciales por una de las partes justifica inmediatamente la ruptura de la unidad.

Pregunta : ¿Cómo los cristianos que se adhieren a la máxima “en la unidad esencial; en la libertad no esencial; y en todas las cosas la caridad” determinan lo que es esencial?

Ese es todo el debate, ¿no? Ahora los cristianos solo luchan por lo que es esencial en lugar de por lo que es correcto. Sin embargo, los credos son un buen lugar para comenzar.
@spirit Es una buena idea, pero en realidad solo es una 'curita' sobre las doctrinas desenfrenadas y extrañas de los hombres. Dios lo mantuvo bastante simple, solo Él puede arreglarlo y recordarnos cuáles son realmente los elementos esenciales. Él nunca ordenó denominaciones "Su religión no es más que reglas y tradiciones humanas ... Aquellos que son sabios resultarán tontos, y toda su inteligencia será inútil". Is 29, 13-14
¿Estás pensando en denominaciones específicas que podrían adoptar esto? ¿Teólogos específicos?
@OneGodtheFather - no realmente. ¿Debería?
De lo contrario, es muy vago: parece demasiado basado en la opinión de la OMI.
Esta pregunta me molestó tanto cuando era más joven que investigué diez años para responderla y escribí varios libros sobre el tema. Si fuera fácil de responder, no discutiríamos tanto al respecto. Me imagino que comparativamente pocas personas hacen el esfuerzo que yo hice, y aquellos que lo hicieron probablemente no estarán de acuerdo con mis conclusiones. Así esa caridad de la que hablas...
@Es bíblico. San Pablo lo sabía. Dios desea la unidad, todos los hombres tal vez o no estén unidos en la esperanza, tal vez sea difícil estar unidos en la fe por las diferencias, pero todos los hombres pueden estar unidos en el amor, por eso es lo más grande y lo único que quedará al final. . -1 Corintios 13:13
Me he preguntado lo mismo durante años. ¿Cuáles SON los "10 grandes" en los que los cristianos deben estar de acuerdo si quieren experimentar la unidad en el vínculo de la paz? Los Credos brindan una gran ayuda para reducir las cosas, sin duda. Un punto conflictivo para algunos cristianos es hasta qué punto y de qué manera se inspiran las Escrituras. Algunos creen que son infalibles y no contienen errores. Otros, como yo, creen que tienen autoridad y precisión, al menos en lo que la mayoría de los cristianos creen que es "esencial" para la fe y la práctica. Algunas denominaciones, créanlo o no, usan solo la KJV de la Biblia. ¡Tengo que amarlos!

Respuestas (4)

La máxima “en lo esencial unidad; en la libertad no esencial; y en todas las cosas la caridad” es ampliamente aceptada por muchas iglesias protestantes (Iglesia de Inglaterra/Anglicana, Metodista, Evangélica Presbiteriana, Morava, etc.). La frase en su forma actual se encuentra en la encíclica Ad Petri Cathedram del Papa Juan XXIII del 29 de junio de 1959, donde la usa favorablemente. En el Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Unida, la frase aparece en la sección de historia doctrinal: 57 como "En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; y en todas las cosas, caridad". Unas líneas más adelante, se enfatiza el mandato como "lo crucial en la religión es el amor constante a Dios y al prójimo, fortalecido por la obra redentora y santificadora del Espíritu Santo". (Tomado del artículo de Wikipedia en el que basó su pregunta).

Esa es posiblemente la respuesta corta a su pregunta. Sin embargo, no es tan simple como eso, más es la pena. Antes de pasar a las cuestiones doctrinales, tenga en cuenta que el hecho de que una denominación no acepte las doctrinas esenciales defendidas por las iglesias cristianas no necesariamente “garantiza la ruptura de la unidad”. Lo que sugiere es que se percibe que algunas denominaciones están fuera de la unidad de las iglesias cristianas que defienden las doctrinas cristianas fundamentales. Centrémonos en la parte principal de su pregunta, "¿cómo determinan los cristianos lo que es esencial?" Necesitamos comparar las primeras creencias cristianas con lo que tenemos ahora para establecer lo que se considera "esencial".

El primer credo documentado sobre la fe cristiana se conoce como el Credo de los Apóstoles, escrito unos 150 años después de la muerte de los apóstoles. En él, tenemos las creencias fundamentales del cristianismo:

• Dios Padre Todopoderoso, Creador

• Jesucristo su único Hijo, nuestro Señor

• Concebido del Espíritu Santo, nacido de la virgen María

• Crucificado, muerto, sepultado, resucitado y ascendido al cielo

• Está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso

• Volverá a juzgar a vivos y muertos

• El Espíritu Santo, la Iglesia, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna Fuente: https://www.gotquestions.org/apostles-creed.html

Más tarde, en el año 325 d. C., aparece el Credo de Nicea: https://www.gotquestions.org/Nicene-creed.html

Pasando al año 1571 d. C. tenemos los 39 artículos de la Iglesia de Inglaterra, adoptados por anglicanos y episcopales. A continuación se presentan las principales doctrinas:

• Trinidad – Tres Personas dentro de la Deidad

• Jesús – la Palabra o Hijo de Dios – desde la eternidad, engendrado, no creado

• El Espíritu Santo – procedente del Padre y del Hijo

• Jesús – murió, sepultado, resucitó, ascendió al cielo y volverá para juzgar a la humanidad

• Suficiencia de las Sagradas Escrituras para la Salvación

• Del Credo de Nicea y del Credo de los Apóstoles

• Del pecado, el libre albedrío, la justificación (solo por la fe), la predestinación, la elección y la Iglesia Fuente: https://www.churchofengland.org/prayer-and-worship/worship-texts-and-resources/book-common- oración/artículos-religión

Más recientemente, tenemos las creencias básicas de la Iglesia Metodista Unida que incluyen:

• El Dios Triuno – un Dios en tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo

• La Biblia – la palabra inspirada de Dios

• Pecado: todos los humanos son pecadores

• Salvación a través de Jesucristo

• La Gracia de la Santificación

• Los Sacramentos del Bautismo y la Sagrada Comunión

• Libre albedrío y Justicia Social

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/United_Methodist_Church#Doctrine

Lo que los cristianos tienen en común se basa en la Biblia, que todos los cristianos creen que es la Palabra inspirada de Dios. Esencial para la doctrina cristiana es la santidad de Dios, nuestro creador, la relación eterna entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y la aceptación de que todos somos pecadores que solo pueden ser salvos por lo que Dios, en Jesús, ha hecho para pagar el precio del pecado. Todos los cristianos creen en el nacimiento virginal, la vida, muerte y resurrección de Jesús y el juicio venidero. A través de la muerte y resurrección de Jesús, aquellos que creen en Él pueden recibir el perdón y ser santificados por la morada del Espíritu Santo. Son adoptados en la familia de Dios y espiritualmente “nacen de nuevo”, lo que resulta en una vida transformada, una vida que produce el fruto del Espíritu. Fe en Dios,

Cualquier denominación que niegue la inspiración de la Escritura debe permanecer fuera de la unidad del cristianismo; asimismo, cualquier denominación que niegue la condición pecaminosa de la humanidad, y la necesidad de arrepentirse y creer en Cristo Jesús como el único camino a Dios. La última palabra (escrita antes del final del primer siglo) pertenece a Judas:

Sentí que tenía que escribirte y exhortarte a luchar por la fe que fue una vez confiada a los santos. Porque ciertos hombres, cuya condenación fue escrita hace mucho tiempo, se han infiltrado secretamente entre vosotros. Son hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en licencia para la inmoralidad y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor. (Judas versículos 3-4; cf. 2 Pedro 2:1-3).

Finalmente, a la luz del comentario dejado por Paul Chernoch, me doy cuenta de que este breve y simple esquema está lejos de ser completo. Sin duda, otros podrán agregarlo y explicarlo mejor. No es mi propósito discutir doctrina con otros, simplemente presentar algunos de los "elementos esenciales" de la unidad cristiana como usted lo ha solicitado. Hay libertad para ser experimentada con compañeros creyentes de ideas afines, aunque no necesariamente estemos de acuerdo con todos los puntos de vista. Ahí es donde ejercemos la caridad, para poner en práctica el amor de Dios que hemos recibido y experimentado.

No es mi propósito discutir doctrina con otros, simplemente presentar algunos de los "elementos esenciales" de la unidad de los cristianos como lo ha solicitado. No solicité exactamente una lista de elementos esenciales. Más bien, pregunté cómo se determinan esos elementos esenciales (es decir, ¿por qué no otros elementos esenciales?). En otras palabras, me interesa entender el proceso por el cual se determinan los elementos esenciales. Dicho esto, su respuesta es valiosa, no obstante. Muchas gracias.
Punto a favor. No importa, quizás aprenda algo sobre el proceso de otro colaborador.

¿Cómo los cristianos que se adhieren a la máxima “en lo esencial la unidad; en la libertad no esencial; y en todas las cosas la caridad” determinan lo que es esencial?

Me gustaría ir lo más lejos posible a los orígenes y tratar de entender qué quiso decir el presunto autor con esta dicción.

La autoría se ha rastreado recientemente hasta Rupertus Meldenius , un luterano ortodoxo, y no a San Agustín.

Discute la diferencia entre necessaria y nonnecessaria.

Los dogmas necesarios son:

  • (1) artículos de fe necesarios para la salvación;
  • (2) artículos derivados de testimonios claros de la Biblia;
  • (3) artículos decididos por toda la iglesia en un sínodo o símbolo;
  • (4) artículos sostenidos por todos los teólogos ortodoxos según sea necesario.

No es necesario, son dogmas:

  • (1) no contenida en la Biblia;
  • (2) no pertenecer a la herencia común de la fe;
  • (3) no enseñado unánimemente por teólogos;
  • (4) dejado dudoso por graves teólogos;
  • (5) no tender a la piedad, la caridad y la edificación.

Que todo se haga a través de la caridad. El amor cubrirá multitud de pecados. Ver: 1 Pedro 4:8

La autoría se ha rastreado recientemente hasta Rupertus Medendius.un teólogo desconocido por lo demás, y autor de un tratado notable en el que aparece la frase por primera vez. Dio expresión clásica a los sentimientos irénicos de teólogos tales como Calixtus de Helmstadt, David Pareus de Heidelberg, Crocius de Marburg, John Valentin Andreae de Wuerttemberg, John Arnd de Zelle, Georg Frank de Francfort-on-the-Oder, los hermanos Bergius en Brandeburgo, y del infatigable evangelista viajero de la unión cristiana, John Dury, y Richard Baxter. El tratado de Meldenius lleva el título, Paraenesis votiva pro Pace Ecclesiae ad Theologos Augustanae Confessionis, Auctore Ruperto Meldenio Theologo, 62 pp. en 4to, sin fecha ni lugar de publicación. Probablemente apareció en 1627 en Francfort-on-the-Oder, que en ese momento era la sede de la moderación teológica. Sr. CR

El autor de este tratado es un luterano ortodoxo, que estaba lejos de la idea de la unión eclesiástica, pero ansioso por la paz de la iglesia y celoso de la piedad bíblica práctica en lugar del escolasticismo seco y estéril de su tiempo. Pertenece, como dice Luecke ("Stud. und Kritiken", 1851, p. 906), al círculo de "esos teólogos evangélicos nobles, geniales y cordiales, como John Arnd, Valentin Andrea y otros, que sentían profundamente la miseria espantosa de la patria, y especialmente las distracciones internas de la iglesia en su época, pero que también supo y señaló el camino de la salvación y de la paz". Evidentemente, era un erudito muy culto, que se familiarizaba con el hebreo, el griego y el latín, y con la teología controvertida. Sobresale en gusto y estilo en la literatura prohibitiva de su época. Condena la hipocresía farisaica, la philodoxia, philargia y philoneikia de los teólogos, y los exhorta ante todo a la humildad y al amor. Por demasiada controversia sobre la verdad, corremos el peligro de perder la verdad misma. Nimium altercando amittitur Veritas. "Muchos", dice, "aspiran a la presencia corporal de Cristo que no tienen a Cristo en sus corazones". No ve otra forma de concordia que agruparse en torno al Cristo vivo como fuente de vida espiritual. Se detiene en la naturaleza de Dios como amor, y en el deber primordial de los cristianos de amarse unos a otros, y comenta el capítulo seráfico de Pablo sobre la caridad (1 Cor. 13). "Muchos", dice, "aspiran a la presencia corporal de Cristo que no tienen a Cristo en sus corazones". No ve otra forma de concordia que agruparse en torno al Cristo vivo como fuente de vida espiritual. Se detiene en la naturaleza de Dios como amor, y en el deber primordial de los cristianos de amarse unos a otros, y comenta el capítulo seráfico de Pablo sobre la caridad (1 Cor. 13). "Muchos", dice, "aspiran a la presencia corporal de Cristo que no tienen a Cristo en sus corazones". No ve otra forma de concordia que agruparse en torno al Cristo vivo como fuente de vida espiritual. Se detiene en la naturaleza de Dios como amor, y en el deber primordial de los cristianos de amarse unos a otros, y comenta el capítulo seráfico de Pablo sobre la caridad (1 Cor. 13).Discute la diferencia entre necessaria y nonnecessaria. Los dogmas necesarios son, (1) artículos de fe necesarios para la salvación; (2) artículos derivados de testimonios claros de la Biblia; (3) artículos decididos por toda la iglesia en un sínodo o símbolo; (4) artículos sostenidos por todos los teólogos ortodoxos según sea necesario. No es necesario que los dogmas (1) no estén contenidos en la Biblia; (2) no pertenecer a la herencia común de la fe; (3) no enseñado unánimemente por teólogos; (4) dejado dudoso por graves teólogos; (5) no tender a la piedad, la caridad y la edificación. Concluye con una defensa de John Arnd (1555-1621), el famoso autor del "Cristianismo verdadero", contra los ataques de los fanáticos ortodoxos, y con una ferviente y conmovedora oración a Cristo para que venga al rescate de su atribulada iglesia (Rev. 22: 17).

Concluye la discusión con esta exhortación:

"Summa est.: Servemus in necessariis unitatem, in non-necessariis libertatem, in utrisque charitatem". - ¿ Una cita común de "Agustín"?

Credos y Concilios

La respuesta es: credos y concilios. Los credos se formularon para dar un resumen y un símbolo de la fe a las primeras comunidades cristianas, y los primeros concilios (ecuménicos) se reunieron para dictar importantes puntos de doctrina, a menudo relacionados con la naturaleza de Cristo o la naturaleza del Trinidad. La mayoría de los cristianos reconocerán a aquellos que afirman los primeros credos (Nicea y Apóstoles) y los primeros concilios ecuménicos (generalmente los primeros siete). La única desviación significativa serían los cristianos orientales no calcedonios que solo afirman los primeros concilios.

En cuanto al "proceso por el cual se determinan los elementos esenciales", está universalmente relacionado con una fe en la Iglesia primitiva a través de una forma de sucesión. Es decir, Cristo enseñó a los Apóstoles, los Apóstoles enseñaron a sus discípulos, y así sucesivamente. Se cree que los primeros cristianos que estaban tan cerca de Cristo en el tiempo tenían una mejor comprensión de los elementos esenciales del cristianismo y una mejor capacidad para discernir correctamente el camino correcto.

Me gustaría ir lo más lejos posible a los orígenes y tratar de entender qué quiso decir el presunto autor con esta dicción.

Discute la diferencia entre necessaria y nonnecessaria.