¿Cómo elegir entre Cdim y C#dim?

He notado que hay una progresión de acordes común que existe en algunas variantes: C, C#dim, Dm, G7. A menudo se cambia cambiando Dm a D para darle a la progresión un poco más de chispa. Sin embargo, también es bastante común cambiar C#dim a Cdim. Estoy un poco sorprendido de lo similares que suenan en contexto. Cambiar medio paso de un acorde completo generalmente tiene un impacto bastante dramático en una progresión de acordes, pero aquí es más como agregar un 7 o algo así.

¿Hay alguna teoría detrás de esto? ¿Y cómo debo razonar sobre cuál debo elegir, aparte del obvio "qué suena mejor".

Quería describir la progresión anterior con notación de función, pero pensé que simplemente lo estropearía. Por favor, dime cómo escribirlo correctamente. Sé que debería ser algo como I, X, ii, V7, pero ¿qué debería ser X?

Como se solicitó en los comentarios, aquí hay cuatro ejemplos para mostrar el poco impacto que tiene:

¿Ellas hacen? ¿Puedes publicar un ejemplo de ambos?
@RandyZeitman Hecho
Gracias por eso, pero C vs. C#dim suena bastante diferente. El C#dim suena más desafinado que Cdim. La notación sería #I°
@RandyZeitman Suena diferente, pero no se acerca a lo que esperaría al cambiar tanto un acorde completo. Imagina cambiar G7 a Gb7 o Ab7.
¿El acorde Cdim alguna vez se empareja con Dm? Debido a que comparten una nota común, creo que Cdim emparejado con D sería más común.
Esta respuesta explica el Cdim7 (que probablemente debería llamarse Ebdim7 o F#dim7 en ese contexto).

Respuestas (6)

Es probable que la similitud se deba al hecho de que ambos pueden escucharse como acordes disminuidos de paso formados por la conducción cromática de la voz. El C#dim se forma a partir de un movimiento ascendente (C - C# - D), mientras que el Cdim se forma a partir de dos movimientos descendentes (E - Eb - D; G - Gb - F).

Como han señalado los otros respondedores, el C # dim también tiene una interpretación funcional (como un dominante incompleto). El uso de una y la misma sonoridad como acorde funcional y un subproducto de la voz principal es una técnica unificadora utilizada en muchas grandes obras (por ejemplo, el acorde de Tristán).

Me preguntaba sobre esto yo mismo, en realidad. La siguiente es mi opinión sobre el funcionamiento de estos acordes en armonía tonal.

El C♯°7 lleva muy bien a Dm (vii°/ii). Es fundamentalmente un acorde diferente al I, y se resuelve hasta el Dm. Este acorde es mucho más "direccional"; en realidad no puede volver a la I. También puede verse como un sustituto de A7 (o A7♭9).

El C°dim7 (en realidad, lo llamaré E♭°7 para mostrar el movimiento del tono principal) es más un acorde I alterado. Sus notas en realidad tienden a resolverse hasta las notas del Dm. Incluso puede volver al acorde I, y no está tan fijo hacia Dm. Esto no es realmente un sustituto de A7, solo en función de su resolución al acorde Dm. Cuando observamos Em-E♭°-Dm-G, podemos ver que E♭° parece ser más un sonido de sustitución de tritono-y, o incluso A♯9 (♯11 también funciona, reescrito). Ciertamente más "fuera" que C♯°.

Eso fue un poco despotricado, pero creo que las cosas más importantes se pueden resumir con esto:

  • Los dos cumplen la misma función.
  • C° (o E♭°, en contexto) suena más "jazzoso"/"afuera", donde C♯° es más claramente funcional/clásico.
  • C♯° es más direccional
No hay Cdim7, de verdad. Mira mi respuesta. es un F#dim7
@PhilippePerret ¡Claro, cuando el acorde se resuelve en G! De lo contrario, no tiene sentido que F♯° se resuelva en Dm. A menos que esté argumentando que todos los acordes enarmónicos ° 7 en una clave siempre deben escribirse como ♯iv °. Con lo cual no estaría de acuerdo. Sin embargo, aceptaría un caso para que E♭° se resuelva en Dm.
Hablé de Cdim7-D. Cdim7-Dm no es una progresión clásica. Puedo encontrarte miles de los primeros, y solo unos pocos de los segundos. No es una "progresión común", a diferencia de lo que dice la pregunta. Respondo a las progresiones comunes.
@PhilippePerret Independientemente de las implicaciones clásicas, esto es muy común en la música de jazz, donde debería escribirse C°7. ¿Seguramente no puedes estar diciendo que no es una "progresión común"?

¿Hay alguna teoría detrás de esto?

C, Cdim, Dm, G7

Este es el verdadero acorde pasajero disminuido. Es cierto, lo que significa que no hay una etiqueta funcional para aplicarle usando números romanos. De hecho, en el análisis de números romanos podría dejar el acorde sin etiquetar para dejar en claro que solo es un movimiento de paso: I ... ii V7.

C, Cdim, D, G7

Esto posiblemente podría llamarse movimiento de paso. Pero como @user59242 señaló en su respuesta ahora eliminada, el acorde podría tratarse como un acorde de séptima disminuido completo y volver a escribirse...

Cdim: C Eb Gb (Bbb)repelido a F#dim: C Eb F# (A).

Eso es manipular un poco las cosas porque cambia una tríada disminuida a un acorde de séptima disminuida que no es el OP exacto. Sigo pensando que es valioso señalar esta posibilidad, porque puedes encontrar este tipo de armonía.

Con la reelaboración y el relleno de los acordes de séptima obtenemos C, F#dim7/C, D(7), G7que tanto el F#dim7como D7tienen la misma función que conduce al G7acorde. Es más claro con números romanos: I viio43/V V7/V V7. ¡Es una cadena de dominantes!

C, C#dim, Dm, G7

En ARN, I viio/ii ii V7.

...y...

C, C#dim, D, G7

En ARN, I viio/ii V/V V7.

En ambos casos, el acorde disminuido es simplemente la tríada tonal principal de los Dacordes.

... Estoy un poco sorprendido de lo similares que suenan en contexto.

De hecho, es sorprendente escuchar todas las opciones. Alguien podría pensar que el cambio no funcionaría. Pero realmente hay una explicación simple. Desde el punto de vista de la armonía funcional, la parte variable de la frase se identifica como armonía predominante . Montones y montones de acordes pueden cumplir ese papel predominante. Puedes abstraer esa armonía a esto: I ... V7. En esencia, estamos diciendo que la frase es solo un movimiento de tónica a dominante y los dos acordes predominantes son meros detalles. Las cuatro frases son aproximadamente equivalentes.

Me gustaría señalar esta distinción importante. Algo como C, F#dim7, D7, Go I viio43/V V7/V V. En ese caso, los acordes son similares, pero el centro tonal cambia a G. Solo tenga en cuenta que el movimiento hacia el Gacorde puede tratarse Gcomo el dominante de Cmayor o como un nuevo tónico en Gmayor, dependiendo de los detalles exactos del acorde. Funcionalmente estos no son equivalentes.

...¿Cómo elegir entre Cdim y C#dim?

Todos ellos pueden sonar bien. Eso es realmente una elección artística.

Estoy mayormente de acuerdo, excepto que creo que suena como que el acorde C (o F♯)°7 se resuelve en D en lugar de tener la misma función que D, pero tú decides.

Estamos viendo I, X, ii, V, I, donde X es una elección de acordes pre-predominantes. Algo que funcionará como dominante de ii.

La línea de bajo básica del 'círculo de quintas' sería C, A, D, G, C.

Sabemos que C#dim puede funcionar como un A7 sin raíz. Entonces, una buena línea de bajo sería C, C#, D, G, C. O, de manera más pragmática, si desea pasar de C a D, ¿qué podría ser más obvio que poner C# en el medio?

Sabemos que cualquier acorde de función dominante puede ser sustituido por uno con raíz un tritono arriba. Entonces, otra buena línea de bajo sería C, E♭ D, G, C. (Podríamos extender esta idea a C, E♭dim, D, D♭dim, C).

Escuche solo los primeros dos acordes, escuchará cosas bastante diferentes. Escuche toda la secuencia, sí, todos terminan en el mismo lugar.

Cuál usar puede ser dictado por la melodía. Puede ser puramente una elección artística. ¡No siempre hay una 'respuesta correcta' al escribir música!

Buen punto sobre la sustitución del tritono.

¿Cómo elegir: qué movimiento VI quieres implicar? Dependiendo de cuál sea su acorde "V", elige el acorde tenue sustituto correspondiente.

Utilizo una forma simple de mirar los acordes tenues (o dim7): una de las notas funciona como la tercera de alguna mayor, o séptima mayor, es decir, séptima acorde dominante. Esta lógica viene como consecuencia del hecho de que puedes sustituir un acorde de 7ma dominante con un dim7 que incluye la tercera del acorde. Por ejemplo, sustituye un G7 con Bdim7 (o Ddim7 o Fdim7 o G#dim7). No hay una sola respuesta correcta, cualquier interpretación funciona.

Entonces, para su ejemplo, la pregunta C y luego Cdim o C#dim. Siguiendo la regla general que presenté anteriormente, ¿ qué séptimas dominantes puede funcionar un Cdim? :

  • (1) Ab7 (la tónica imaginaria es Db o Dbm)
  • (2) B7 (tónica imaginaria E o Em)
  • (3) D7 (tónica imaginaria G o Gm)
  • (4) F7 (tónica imaginaria Bb o Bbm)

En el contexto de la tonalidad de do mayor, las interpretaciones 2 y 3 me parecen lógicas. Por ejemplo, si los acordes son como, C - Cdim - Dm, podría tratar el Cdim como un dominante secundario B7 con la intención de empujar a E7, antes de que la armonía cambie de opinión y tome Dm en su lugar. Como melodía o "solo", intente tocar lo que tocaría encima de un B7, en el Cdim.

Entonces de la misma manera, veamos como que séptimas dominantes puede funcionar un C#dim? :

  • (1) A7 (tónica imaginaria siendo D o Dm)
  • (2) C7 (tónica imaginaria F o Fm)
  • (3) Eb7 (tónica imaginaria Ab o Abm)
  • (4) F#7 (tónica imaginaria B o Bm)

En el contexto de la tonalidad de Do mayor, la interpretación 1 es la más natural para mí. Veo la progresión de acordes C - C#dim - Dm casi igual que C - A7/C# - Dm.

Creo que esta es una forma muy simple y práctica de lidiar con acordes tenues, interpretándolos como acordes dominantes de sabor diferente. O ofreciendo formas de saltar a diferentes interpretaciones tonales. Es una especie de juego de ilusiones y trucos: ¿dónde está el tónico ahora ? ¿Está seguro? ¿ Dónde está ahora ? :)

La mayor diferencia obvia entre la opción C y C# es que se cambiará la línea de base. También lo hará la forma en que las notas de la melodía sonarán sobre el acorde.

Por lo general, las progresiones de acordes no se tocan de forma aislada, por lo que los factores comunes para elegir exactamente qué acordes se usan son cómo podría ir la línea de bajo y hacia dónde va la melodía.

"Las progresiones de acordes no se tocan de forma aislada" es un punto muy importante que debe escribirse en letras grandes en la portada. ;) Este sitio tiene muchas preguntas de "análisis" en las que se ha quitado una progresión de acordes de alguna parte y luego se trata como si fuera la pieza completa, en lugar del acompañamiento de una melodía.
@piiperi Amén a eso. No puedo empezar a contar el "Escribí esta canción que tiene una progresión de acordes XYZ, ¿qué tono es?" y cero contexto.