¿Cómo construir funciones y acordes de una escala?

Por ejemplo

I       ii      iii      IV      V     vi      vii
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Cmaj    Dmin    Emin    Fmaj    Gmaj  Amin    Bdim
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Cmaj7   Dmin7   Emin7   Fmaj7   G7    Amin7   Bm7b5

la tabla anterior da acordes y grados de escala.

Pero me pregunto, ¿debería memorizarlos todos para cada escala o hay una fórmula para ello?

Editar: además de la respuesta de Tim, encontré esto:

Secuencia de acordes de clave mayor: Maj min min Maj Maj min dim

Respuestas (2)

Por supuesto que hay una fórmula. ¡Tiene que haberlo, ya que cada tecla será tratada de la misma manera!

Use tercios diatónicos: Cmaj7 es 1,3,5,7, Dm es 2,4,6,8, Em es 3,5,7,9, etc.

La misma fórmula funciona para todas y cada una de las escalas diatónicas, por lo que todas y cada una de las teclas. Llame a CI, Dm ii, Em iii y transponga a cualquier otra clave. Entonces E♭ = I, Fm = ii, Gm = iii y así sucesivamente.

Estimado Tim, Gracias por su respuesta. Siempre eres amable y das muchas respuestas claras (¡a pesar de que mis preguntas son bastante básicas!)
Dar más tiempo - bien puede haber mejores respuestas...

Cada acorde en una escala elegida se construye comenzando con la elección de una raíz de acorde (esa es la nota básica en un acorde-C para C mayor), luego contando la escala, la tercera nota se combina con la primera para crear una armonía. A continuación, cuente desde esa tercera nota hacia arriba en la escala hasta la siguiente tercera nota y agregue esta nota a las dos primeras para crear una armonía adicional. esta fórmula crea una tríada, un acorde básico de tres notas, y se conoce como apilamiento en tercios. Cada nota elegida debe ser de la misma escala para crear un acorde que sea diatónico a esa escala. Para que un acorde se considere diatónico en una escala dada, debe contener solo notas que formen parte de esa escala dada. Puede elegir continuar contando la escala en tercios y agregar armonías adicionales al acorde para construir acordes de séptima, novena, undécima, etc. Los acordes construidos más allá de la tríada básica se conocen como acordes extendidos. El uso de esta fórmula dará como resultado una escala de acordes que nos da 3 acordes mayores, el 1°, el 4° y el 5°, 3 acordes menores, el 2°, el 3° y el 6°, y 1 acorde de 5 bemol semidisminuido, el 7°. acorde de la escala. Como dijo Tim, esta fórmula se puede usar para construir acordes usando cualquier escala mayor o menor relativa.