El acorde de dominante se define en relación con el (5º) grado de la escala sobre el que se construye. Esta definición a menudo se puede encontrar junto con otros tipos de acordes, como la tríada mayor, cuya definición simplemente (creo) especifica sus tonos internos ({0, 4, 7} en notación entera).
Me parece que se puede hablar de un acorde mayor/menor basándose únicamente en las relaciones tonales internas de sus propias notas constituyentes, sin referencia al contexto en el que aparece (por ejemplo, la tonalidad), mientras que para hablar de un acorde dominante se requiere ( ¿no es así?) una especificación adicional de una tonalidad o cadencia en la que dicho acorde funciona como la V.
¿Es, de hecho, el caso de que el "acorde dominante" presupone una clave (en relación con la cual el acorde dado funciona como V)? Si es así, ¿por qué se discuten los acordes dominantes en (aparente) aislamiento de una armonía funcional, solo como un tipo de acorde?
¿O es de hecho el caso de que una suposición clave siempre está presente (al menos tácitamente), incluso cuando uno solo habla de un acorde mayor simple? Si es así, entonces la aparente paradoja es que el acorde dominante es, por supuesto (asumiendo que no tiene séptima añadida) en sí mismo un acorde mayor.
Creo que la respuesta depende de ambos a) si te refieres a una tríada dominante, una séptima dominante o ambas; yb) el estilo de la música en cuestión.
Si solo te refieres a una tríada dominante, entonces tienes razón: al llamarla dominante, estás insinuando que debe ser V y, por lo tanto, estás insinuando qué tónico (I o i) debe ser.
Pero como menciona Bennyboy, el acorde de séptima dominante es tan ubicuo como una cualidad de acorde particular, una tríada mayor con séptima menor, que se puede hacer referencia como una cualidad de acorde sin implicar ningún tónico en particular.
Para aclarar cualquier confusión, muchos músicos distinguen entre una "dominante" y algo que es "cualidad dominante". Una dominante debe ser V, lo que implica una tónica; pero algo que es una cualidad dominante simplemente significa que es un acorde de séptima dominante, no necesariamente construido en el grado de quinta escala de una clave en particular.
Esto es especialmente claro en otros estilos de música. En Blues, por ejemplo, puedes tener un acorde de séptima dominante en IV. Obviamente, no funciona como dominante, pero el acorde en sí es una cualidad dominante.
El acorde de dominante es tan importante como un acorde que define la tonalidad que es el único acorde de séptima al que se hace referencia así: V7.
También sucede que (algo así como) la séptima menor es el siguiente sobretono en la serie armónica después de la octava, la quinta y la tercera mayor. En otras palabras, funciona no solo como un tono funcional, sino como una extensión de la textura armónica.
Así que sí, la "séptima dominante" se basa en la V de una clave. Pero el tipo de acorde es tan común y versátil como característica de textura, especialmente en blues o jazz, que cuando decimos "séptima dominante", nos referimos al sabor del acorde, no a su función diatónica.
bennyboy1973
Dekkadeci
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