¿Cómo ejecutar un cambio del POV en un POV de novela en primera persona?

Estoy escribiendo una novela y estoy cerca de 1/3 de ella. Está en primera persona, en tiempo pasado.

Estoy en una escena en la que el personaje principal (el narrador) queda inconsciente. El segundo personaje principal solo ha sido descrito e integrado a través del punto de vista del narrador. Sin embargo, quiero que uno o dos capítulos traten sobre el segundo personaje en primera persona.

¿Haría esto que la historia pareciera entrecortada o confusa?

Se trata de que el segundo personaje encuentre al primero y es importante que pueda expresar detalles sobre este segundo personaje mientras el otro está inconsciente. Estaba pensando en etiquetar la parte superior de un capítulo diciendo que era el punto de vista del segundo personaje, pero ¿sería extraño si solo hiciera eso una o dos veces en toda la historia?

Romper el punto de vista en primera persona es algo extremo y, en general, debe evitarse (a menos que el lector sepa que toda la historia es una narración). Puedes enmarcar ese capítulo como "Me desperté con dolor de cabeza y X me contó lo que pasó cuando estaba inconsciente".
Lo que dice Alexander es, de hecho, la solución más simple con la menor posibilidad de complicaciones. Sin saber exactamente qué planeas o cómo lo vas a ejecutar, y por qué, no podemos decirte si hacerlo o no. Podemos decir (como lo hice yo) que se puede hacer, y se puede hacer bien. Personalmente, es posible que desee volver atrás y reescribir el primer tercio en perspectiva de tercera persona. Por mi parte, solo uso la primera persona si sé con certeza que no necesito / quiero otra perspectiva.
Eso depende de tu habilidad y poco más. Considere, por ejemplo, The Flowers of Adonis de Rosemary Sutcliffe google.com/…

Respuestas (3)

Esto está perfectamente bien.

Lo único que debe hacer es hacerle saber al lector que ha cambiado de punto de vista. Esto se hace fácilmente haciendo que el nuevo personaje de punto de vista mire o piense en el personaje de punto de vista anterior.

Una oración como John looks dead.o I wish I knew where John is.deja inequívocamente claro que la persona que narra no es Juan.

Ejemplo:

...
Lo último que vi antes de caer inconsciente al suelo fue la cara asustada de Sarah.
 
Capítulo 7
 
John golpeó el suelo con fuerza. Corrí hacia él...

La aclaración puede venir al comienzo del capítulo, o más adelante, si quiere jugar con las expectativas del lector.

En El beso del engaño, Mary E. Pearson cuenta la historia desde el punto de vista de tres personajes, una princesa, un príncipe y un asesino. La princesa huyó de un matrimonio arreglado con el príncipe y vive anónimamente en un pueblo. El príncipe la sigue y se queda en el pueblo de forma anónima, así que descubre por qué lo rechazó. El asesino está allí para matarla, pero no cumple inmediatamente con su misión. La princesa no conoce la verdadera identidad de los dos hombres y piensa que son solo viajeros. El lector sabe que los dos hombres son un príncipe y un asesino, pero las partes contadas desde sus puntos de vista no los identifican. Como lector, no te das cuenta de esto al principio, identificando un punto de vista con el príncipe y el otro con el asesino, por sus pensamientos y comportamiento.

Encontré esto muy interesante, pero también molesto. Sin embargo, es un ejemplo de no dejar que el lector sepa (inmediatamente) a qué personaje se ha cambiado el punto de vista.

Una novela famosa que se cuenta desde tres puntos de vista en primera persona (y una tercera persona) es The Sound and the Fury de William Faulkner , si necesita evidencia del canon literario.

He visto esto hecho una vez antes en un libro profesional. Ese libro es de Seanan McGuire, aunque no recuerdo el título exacto. Está en su serie Incryptid.

Lo que hizo fue comenzar un capítulo completamente nuevo, con una decoración de capítulo diferente, y abrió el capítulo anunciando que su prima (técnicamente su tía) estaba narrando. Estos otros capítulos también fueron escritos en perspectiva de primera persona, pero quedó claro que el narrador era otra persona.

Una alternativa podría ser decir ese bit como si este segundo personaje estuviera explicando lo que le sucedió al primero, aunque lo que parece que quieres hacer debería estar bien.

PD Otra alternativa es reescribir la historia en tercera persona. La transición del marco de referencia de un personaje al de otro no es tan problemático si no estás usando la primera persona, y en mi opinión, la tercera persona cercana no es muy diferente de la primera persona.

Reescribir puede parecer desalentador, pero lo he hecho yo mismo. No es tan malo como parece. No es divertido, pero es factible. En mi caso, estaba cambiando los tiempos, lo que no se puede hacer simplemente cambiando el sufijo de un verbo. Tuve que reescribirlo a nivel de párrafo y, en algunas partes, reescribir escenas enteras desde cero.

En el momento en que presentas a más de un personaje narrando en primera persona, ya no son el narrador del libro. En su lugar, tienes una colección de cuentas que es más fácil cuantas más cuentas diferentes tengas y que se puede hacer bien (normalmente tiro Trainspotting de Irvine Welsh como ejemplo), pero que plantea la pregunta en la mente del lector "¿quién me está contando esta historia ?" (En el caso de Welsh, fue Welsh, efectivamente un narrador adicional para la colección de historias).

Dos personas son engañosas, especialmente si una cuenta mucho más de la historia que la otra. Es probable que el lector piense "¿Cómo sabe él lo que ella hizo?". Esto puede ser discordante cuando las actividades de la segunda persona están escritas en tercera persona, pero cuando están escritas en primera persona se convierte en "¿Cómo ve él a través de sus ojos?".

Puede haber una respuesta metafísica o de ciencia ficción para esto, pero si es así, deberá incluirla e indicar la transición. Alternativamente, podría comenzar un nuevo capítulo con "Esto es lo que ella me dijo que sucedió", pero esto probablemente funcionaría mejor si el segundo carácter estuviera escrito en tercera persona.

[Estoy usando pronombres de género como una forma conveniente de mostrar dos personajes; no sé si su libro funciona de esta manera].

De lo contrario, se tratará de trabajar con la idea de que el personaje principal, siendo el narrador de su parte de la historia, ya no es el narrador del libro.