¿Puede mi prólogo estar escrito en tercera persona omnisciente si el resto de mi novela está escrito en POV limitado en tercera persona?

Estoy escribiendo una novela en tercera persona con un punto de vista limitado. Quiero que mi prólogo presente un evento al que se hace referencia más adelante en la novela, pero mi protagonista no está involucrado en el evento. (por ejemplo, el prólogo es un asesinato, la novela tiene al protagonista buscando al asesino). Si mi novela está escrita con el protagonista como centro narrativo, ¿está bien que mi prólogo tenga un punto de vista objetivo? ¡Gracias!

1) ¿Qué quieres decir con "está bien"? No hay un libro de reglas... 2) ¿Has leído alguna novela donde el prólogo es un asesinato y la historia principal es el protagonista buscando al asesino? Porque yo tengo, y he perdido la cuenta de cuantos.

Respuestas (2)

Como autor de la historia, con absoluta libertad para contar tu historia como quieras, puedes usar cualquier punto de vista que quieras en cualquier escena que quieras. Entonces sí, puedes usar un punto de vista omnisciente para el prólogo y una tercera persona limitada en las escenas de tus capítulos.

Me dijeron que 3rd Person limited es el POV más común que se usa para escribir en estos días porque es el más fácil de hacer bien. Mientras que los puntos de vista omniscientes son menos comunes, este punto de vista es difícil de usar bien. Tolkien y Frank Herbert escribieron en Omniscient POV y fueron maestros narradores.

Según tengo entendido, el desafío de usar el punto de vista omnisciente, especialmente la tercera persona o el punto de vista subjetivo omnisciente, es que técnicamente el narrador sabe todo lo que sucederá o ha sucedido; puede estar en cualquier lugar en el tiempo y el espacio y, debido a esa tercera persona o modificador subjetivo. , en la cabeza de cualquier personaje. Entonces el narrador sabe cómo termina la historia y qué va a salir mal o bien para los protagonistas y los antagonistas. Eso significa que si el narrador no comparte algo realmente importante sobre la historia con el lector, algo que es fundamental para comprender el qué y el por qué de todo lo que está a punto de contarse en la historia, es fácil que el lector sienta que están siendo zarandeados. Pero compartir toda esa información va en contra de crear suspenso y tensión.

Dado que está limitando su punto de vista omnisciente a su prólogo, puede que no sea demasiado arriesgado. Puedes mitigarlo restringiéndote a un punto de vista omnisciente directo, uno sin ninguna idea de los pensamientos de un personaje y solo relacionando el diálogo y las acciones del personaje.

Pero, de todos modos, nadie lee Prólogos, por lo que puede que realmente no importe en absoluto lo que reveles.

RA Freeman inventó la historia de detectives "invertida", en la que al lector primero se le muestra el crimen en detalle y luego ve cómo el detective lo resuelve. En la mayoría de los casos, la primera sección se cuenta desde el punto de vista del criminal y la segunda desde el detective o un asociado de los detectives (el papel del Dr. Watson). Pero en algunos casos, la primera sección se realizó en un punto de vista omnisciente. Esto funcionó bien en mi opinión.

He visto un prólogo omnisciente usado específicamente en obras de fantasía, que luego seguía a uno o más personajes en un tercio apretado.

Como cualquier otra técnica, está bien cuando está bien hecha, no tanto cuando está mal hecha.