¿Cómo mato a un protagonista en un punto de vista en primera persona?

Estoy escribiendo una novela en la que la historia se cuenta desde un punto de vista en primera persona. No quiero que sea predecible, así que siento que si mato al protagonista le dará un sentido de diferencia ya que normalmente no mueren y los lectores lo saben. ¿Como lo puedo hacer?

¿Qué sucede después de que muere tu protagonista? ¿Es ese el final del libro? ¿El personaje va al más allá y continúa sus aventuras allí? ¿Es la muerte una parada técnica en el camino de regreso a la vida a través de la resurrección? ¿Es una buena muerte? (La muerte como liberación del sufrimiento, la muerte como conclusión de una búsqueda como el Santo Grial) ¿Hay un epílogo contado de otra manera? Esta pregunta puede ser útil: writers.stackexchange.com/questions/7612/…
@LaurenIpsum La protagonista ha vivido experiencias que le han causado problemas psicológicos. Ella vive su vida normalmente hasta que sucede algo que desencadena sus recuerdos, haciéndola inestable y de alguna manera peligrosa, pero no puede controlarlo. Ella lastima mucho a la gente, y no sé si alguien debería matarla o si ella se suicida cometiendo un error o se suicida.
Es posible que no desee ser predecible, pero los lectores quieren que las historias que leen sean predecibles. Un lector está buscando un tipo particular de experiencia y se sentirá decepcionado si no lo obtiene. Esto no significa que quieran que los medios para entregar esa experiencia sean predecibles, pero la experiencia en sí misma debería ser predecible.

Respuestas (6)

Hay una vieja idea de que en el momento de la muerte, toda su vida pasa ante sus ojos. Tal vez toda su historia, hasta el punto en que muere el narrador, es solo su voz para ese momento final; repasando los hechos de su vida en su camino para enfrentar el Juicio. Este enfoque le otorgará a tu narrador un conocimiento previo oculto que puede justificar cualquier presagio que trabajes en tu prosa.

Matar a tu personaje de punto de vista a la mitad de una historia es una herramienta poderosa, pero deja a tus lectores sin una guía para el resto de tu historia. Puedes evitar este problema dividiendo el punto de vista entre dos personajes al principio de la historia. Si cambia repetidamente entre dos narradores durante los primeros capítulos, aún puede usar al sobreviviente para narrar las páginas restantes.

Finalmente, tenga cuidado con la forma en que construye su narrador desechable. Si el próximo a fallecer es, de alguna manera, un personaje comprensivo, entonces su muerte puede herir emocionalmente a sus lectores y definitivamente le costará su confianza. Todos podemos disfrutar de una buena novela de George R. Martin, pero no confiamos en él. Hemos aprendido a no apegarnos demasiado a ninguno de sus personajes, porque no suelen durar mucho.

Hay varios ejemplos que me vienen a la mente, donde esta técnica se usó de manera efectiva:

  • Michael Crichton - Jurassic Park - varios personajes (no todos necesariamente protagonistas) son asesinados y Crichton los hace narrar a través de su propia muerte. Definitivamente vale la pena leerlo, encontré sus técnicas muy memorables.

  • En algunas películas populares, en diferentes formas, de improviso viene a la mente lo siguiente:

    • la reciente pelicula "Joy" - no se la quiero spoilear a nadie - pero la pelicula esta narrada por un personaje que muere en algun momento de la pelicula (el personaje narra antes, durante y despues de la muerte)

    • algunas películas que son Quentin Tarantino-esq, donde el personaje muere en una escena temprana, pero luego el resto de la película está fuera de orden cronológico, por lo que el personaje principal puede narrar su propia muerte.

    • otras peliculas el personaje principal narra la mayor parte de la película, y en un momento, el personaje principal es asesinado y continúa narrando, por lo que te das cuenta de que toda la historia se cuenta en "tiempo pasado". American Beauty es un ejemplo popular.

    • Además, me viene a la mente Jesucristo Superstar: Judas, que es esencialmente el personaje principal y (curiosamente) gira como protagonista y antagonista: su muerte se retrata desde el punto de vista en primera persona (¡y mientras canta también! :)

Esto se ha hecho en El Testamento de John Grisham. Lea el Capítulo Uno que está en primera persona en: The Testament de John Grisham en Amazon .

¿Prólogo?

El resto del libro es lo que sucede después de que el anciano rico se suicida. Es posible, pero es bastante extraño. Realmente es más un prólogo que configura la historia para que puedas hacerlo de esa manera.

Si el personaje principal finalmente es el enemigo en el libro (porque está lastimando a la gente) y su muerte sería algo bueno para las personas que la rodean, entonces el final de la historia sería un alivio de su parte mientras se está muriendo o suicidándose. porque entonces ella no puede lastimar a nadie más. Pero la historia principal termina cuando ella muere.

Su único problema real que debe abordar es qué hacer para el desenlace, el resumen después de su muerte para demostrar que logró evitar causar más dolor a los demás. Ya sea que cambie el punto de vista o tenga su fantasma/espíritu/etc. ver las reacciones de los demás depende de usted.

Escribí una historia en primera persona en la que el narrador moría. Coloqué la muerte cerca del final y cambié a un punto de vista en tercera persona para dar la escena final que explicaba el efecto de la muerte del narrador.

Descubrí que esto le permitía al lector sentir que todavía estaba en la mente del narrador, flotando fuera de lo que estaba sucediendo, sin permitir que el lector se uniera a otra persona.

El narrador no es una persona. El narrador es una función del texto escrito.

Piensa en todas esas narraciones en primera persona. ¿Todos suponen que el protagonista realmente se sentó y escribió ese texto? ¿Y cómo funcionaría eso cuando el texto es sobre el futuro, o un pasado antes de que se haya inventado la escritura, o el protagonista no conoce el idioma en el que está escrito el texto? Algunas novelas crean una ficción del protagonista escribiendo sus memorias o contándole su historia al autor o el autor traduciendo un texto encontrado, pero incluso entonces la mayoría de los lectores no creen eso.

Dado que la narración de la historia no es necesariamente parte de la narración, no es necesario que sea plausible. Así como Star Trek no explica cómo podemos saber lo que hizo la tripulación del Enterprise en el futuro, no tienes que explicar cómo un narrador en primera persona puede seguir contando su historia después de la muerte. Algunos lectores se explicarán esto a sí mismos pensando en conceptos religiosos de una vida después de la muerte, o supersticiones de fantasmas, pero en su mayoría no se preocuparán mucho acerca de cómo esto es posible, si no se lo restriegas en la cara ("Oye, mira, Todavía estoy aquí y hablo contigo después de mi muerte") y romper su fantasía. Simplemente continúa como si nada hubiera pasado (al narrador), lo cual no ha pasado.

Ejemplo:

John levantó su arma y me disparó en la cara. Caí al suelo, muerta. John miró mi cadáver con satisfacción, luego se dio la vuelta y se alejó. Finalmente, se liberó de mí.

Si ese fuera el final de la novela, estaría perfectamente bien y no irritaría a nadie. Cambiar a tercera persona por algunas oraciones es completamente innecesario.

Si tiene un capítulo completo después de la muerte, cambiar de narrador es la solución estándar. Pero creo que en realidad no necesitas hacer eso. Permanecer en primera persona sería original e intrigante: algo sobre lo que los lectores pueden, pero no tienen que, preguntarse. Para mí, se sumaría a la experiencia de lectura.