Al escribir una novela, ¿es prudente pasar de la primera a la tercera persona? ¿Cuál es la manera más efectiva de hacer esto?

En una novela que he estado escribiendo, comienzo presentando un personaje y describiendo su historia y personalidad desde una perspectiva en tercera persona.

Ahora, quiero comenzar a hablar sobre un personaje diferente, que se encuentra en una circunstancia diferente, pero relacionada, más adelante en el tiempo. Planeo unir sus historias más adelante en la novela. Sin embargo, quiero que el lector se relacione más con este personaje, y quiero que haga reflexiones largas y reflexivas sobre su experiencia, para lo cual creo que una perspectiva en primera persona sería mucho más adecuada.

¿Es esta una sabia decisión? ¿Qué opciones alternativas tengo? ¿Cuál sería la mejor manera de cambiar de perspectiva sin confundir al lector? También quiero dejar en claro que estoy cambiando de perspectiva y que el nuevo personaje no estaba narrando antes, y no está familiarizado con los eventos de la parte anterior de la historia.

También podría ser útil si pudiera señalarme la dirección de otras novelas en las que este tipo de cosas han funcionado antes.

Podrías mirar House of Sand and Fog, donde el escritor cambia entre dos personajes, cada uno en primera persona. El lector decide (fácilmente) que la narrativa acaba de cambiar. Sin embargo, si su patrón es muy irregular, dos veces en la página 3 y luego una vez en la página 30, el lector necesitará buenas pistas sobre lo que acaba de suceder.
Es una tendencia en las novelas recientes simplemente escribir el nombre del personaje en un capítulo o sección que contiene la perspectiva de ese personaje. Ejemplo: Chica perdida . Antes de eso está La mujer del viajero en el tiempo . Para mí ya es una presentación trillada.
Se ve bien. En última instancia, como escritor, es su decisión y podría darle profundidad a la novela y podría ser beneficiosa, dependiendo de su ejecución. Siempre que quede claro que es un momento y lugar diferente, por ejemplo, un nuevo capítulo.
Bienvenido a Writers SE, Mark. Eche un vistazo, porque la pregunta que está haciendo es bastante similar a algunas que aparecieron aquí recientemente, y no tan recientemente. Solo haz una búsqueda en "POV" :-)

Respuestas (5)

Quizás el ejemplo más famoso de cambiar de un narrador involucrado a uno externo es Dickens Bleak House . No Country for Old Men de Cormac McCarthy es un ejemplo más reciente (y más breve). Vale la pena señalar que en ambos casos, hay mucho más que un cambio de narrador. Todo el tono, el estado de ánimo y la actitud también cambian.

El efecto, en ambos casos, es bastante sorprendente. No es un cambio pequeño, sino grande, uno que te obliga a sentarte y prestar atención. No puedo probarlo, pero creo que esto puede ser una parte esencial para que funcione. Sospecho que esto es algo grande o ir a casa.

Creo que es un error pensar que la identificación del lector con el personaje aumenta con el uso de un narrador involucrado (considero que "primera persona" es un nombre inapropiado porque la mayor parte de lo que escriben en realidad será en tercera persona). Como seres humanos, nos relacionamos con las personas que conocemos, observándolas desde fuera, no desde dentro. Escribir desde el interior de la cabeza de una persona tenía una cualidad intensamente introspectiva, pero la introspección no es particularmente reveladora del carácter. Por sus frutos los conoceréis. Llegamos a entender a las personas por sus acciones. Y cuidado con las largas reflexiones reflexivas. Es lo más fácil de ser indulgente con uno mismo y lo más difícil de hacer interesante para los demás.

Mucha gente se identifica con Harry Potter, y todos esos libros están escritos con un narrador externo.

En resumen, el deseo de que el lector se identifique con el personaje puede no ser una razón necesaria ni suficiente para cambiar a un narrador involucrado en medio de un libro.

El único problema real con el uso de 1st-p es que el narrador (suponiendo que el MC/protag también sea el VC) no puede saber lo que no experimenta, o eso nos dicen. Por lo tanto, no pueden narrar escenas en las que no estuvieron presentes, a menos que eso se use como una historia marco. IOW, un personaje puede relatarles una historia, que nos repiten, ya sea en diálogo o narración.

Pero no puedes salirte con la tuya muy a menudo. También puede ser agotador estar en la cabeza de la misma persona. Aún así, prefiero 1st-p.

Locked Rooms de Laurie R. King se presenta en "partes" o secuencias de capítulos. La primera parte es en primera persona POV de la heroína. La segunda parte está en 3rd-p limitada, de su esposo. Pero funciona muy bien, y no es confuso, y tiene sentido (muy buena historia).

Lo que parece ser un problema solo para aquellos que escuchan demasiado a los profesores de escritura creativa miopes y no tan inteligentes, o al profesor Google, que en realidad sabe muy poco, es cuando escribes en 1st-p y luego escribes un escena en la que el MC no estuvo presente. Logísticamente, eso es imposible, pero maldita sea, todavía funciona, y los lectores no se confunden ni desalientan. Es invisible tanto para el autor como para el lector.

No tiene sentido literal, pero tiene sentido literario, y no es ni de cerca el problema que la gente que critica a los autores por el deporte cree que es. Cuando un narrador de primera p habla sobre eventos que les suceden a otras personas, usa pronombres de tercera p. Si están en la escena (que normalmente lo están), usan pronombres de primera p con respecto a ellos mismos. Pero si no están en la escena, entonces solo hay pronombres 3rd-p, por lo que suena exactamente como 3rd-p, incluso si se narra en 1st-p.

En realidad, las personas no pueden decirnos cosas para las que no estuvieron presentes o que no les dijeron primero. Pero en el sueño ficticio, aunque parezca logísticamente imposible, todavía funciona, y los lectores no tendrán ningún problema con él.

¿Y para quién escribimos? No críticos hambrientos de palabras y quisquillosos cada cosa que no coincide con lo que consideran la realidad. No, escribimos para lectores, a quienes no podría importarles menos si eso tiene sentido logístico o no. Suspenden la incredulidad.

Entonces, de hecho, uno puede cambiar el POV. Para que sea más fácil de comprender, trate de hacerlo en un salto de sección o capítulo, o si es necesario, tal vez en un salto de escena. Ciertamente no lo hagas dentro de un párrafo o una oración. Saltar de cabeza es confuso para el lector.

Entonces, esto puede suceder de dos maneras: la forma 'aceptada' es hacer que un personaje diferente narre, por ejemplo, un capítulo diferente, o hacer que la historia pase del 1 al 3 o del 3 al 1.

La otra forma es permanecer en primer lugar con el mismo narrador y simplemente permitirles narrar una escena en la que no estuvieron presentes. Todavía funciona, aunque es logísticamente imposible en la vida real. Se llama 'ficción' por una razón, y es que no es real, por lo que no tiene que adherirse a todas las leyes del tiempo y el espacio. Es invisible para los lectores y funciona.

Dado que el inglés no es mi primer idioma y aprendí toda esta terminología con nombres completamente diferentes, ten paciencia conmigo mientras repaso los términos.

Entonces has comenzado a escribir usando la tercera persona. ¿Usaste Omniscient o Limited?

(narrador omnisciente; escrito en 3ª persona; el narrador sabe todo lo que sucede; no suele ayudar al lector a sentir intimidad con los personajes)

Claire se despertó temprano y salió a correr antes de dirigirse a casa de su hermana para cuidar a su sobrinita, sin darse cuenta de que había olvidado su teléfono en casa. Mientras ella estaba fuera, Jack la llamó y le dejó un mensaje urgente.

(Narrador limitado; escrito en 3ª persona; el narrador suele mostrar solo lo que sabe un personaje, aunque esta regla puede romperse ocasionalmente; suele ayudar al lector a sentir intimidad con los personajes)

Claire abrió la puerta con una gran sonrisa. Le encantaba cuidar a su pequeña sobrina. Cuando dejó caer su bolso, algo llamó su atención. Era que... ? Sí, era su teléfono. ¡Malditos! Ni siquiera se había dado cuenta de que no lo tenía consigo. Cogió el teléfono con la esperanza de que no hubiera llamado nadie del trabajo. Su jefe constantemente hablaba de lo importante que era que ella siempre estuviera disponible.

Y ahora quieres recoger la primera persona.

(el personaje es el narrador; escrito en 1ra persona; el narrador puede saber más que el personaje solo si el narrador está hablando de eventos pasados ​​mientras tiene conocimiento de lo que sucedió; excelente para que el lector se familiarice con el personaje, pero puede volverse claustrofóbico)

Presioné el botón de repetición en el momento en que sonó la alarma. Sin embargo, por alguna razón, la alarma no se detuvo. Me di cuenta de que estaba acariciando la mesita de noche y que el teléfono no estaba donde debería. El sueño se fue repentinamente, encendí la luz. ¿Adónde diablos había ido ese teléfono?

Creo que cambiar entre tercera y primera persona es discordante y solo lo deben hacer escritores hábiles. Mi consejo es ir con 3ra persona limitada. Puedes hacerlo realmente limitado, si es necesario, tanto que el narrador pueda sonar como si viviera dentro de la conciencia del personaje.

Si desea ir con reflexiones largas y reflexivas, el enfoque en primera persona puede volverse un poco claustrofóbico, por lo que equilibrar esas reflexiones con la tercera persona podría ayudar a que la narración fluya más fácilmente.

Al final, sin embargo, es tu elección. Simplemente evalúe los pros y los contras de sus posibilidades, pruébelas en un capítulo y decida cuál crea el mejor efecto.

Se consistente.

Puede ser una técnica narrativa donde el personaje principal es en primera persona y los demás en tercera persona.

Esto es útil si desea ocultar cosas del lector. El personaje principal tendrá su percepción defectuosa, y la vista en tercera persona se puede usar para explicar cómo progresan los personajes en las otras partes de la historia. También se puede usar para generar tensión cómica/dramática en la audiencia, sobre cómo los personajes malinterpretan la situación.

También es útil para historias épicas en las que el lector se cansa del personaje principal o establece el escenario para un momento decisivo para un personaje secundario.

Esta es una buena pregunta. Desde la perspectiva del lector, preferiría leer desde dos puntos de vista. Por ejemplo, digamos que estoy leyendo un romance, me gustaría leer de la mujer, luego del hombre, luego de la mujer. Esto me permite entender más a los personajes y tiendo a relacionarme mejor con ellos. Sin embargo, también soy escritor y acabo de notar el patrón de inconsistencia en mi escritura. Entiendo que a veces cambiamos el punto de vista para obtener el mejor efecto, pero cambiar demasiado puede ser confuso para el lector. Así que mi mejor consejo para usted y para mí es desarrollar un plan o patrón para que lo siga su libro o novela. Eso sería mucho más fácil.