¿Cómo determinar los filtros de corrección de color óptimos para un sensor?

Originalmente, esta pregunta se titulaba: ¿Cómo determinar la temperatura de color nativa de un sensor?

Para preguntas sobre filtros de calentamiento y filtros de color en general , las respuestas principales indican que para obtener una relación señal-ruido óptima, sería conveniente ajustar los colores ópticamente. Pero para el ajuste, ¿cómo se mediría primero la temperatura de color "nativa" objetivo en la que el color blanco provoca la misma señal en diferentes canales de color?

Supuse que estaba cerca de la luz del día, pero esta toma sin ajustar en la que @Karel demostró que UniWB parece haber sido filmada a la luz del día y tiene un fuerte dominio en los canales verde y azul:

UniWB

Mi cámara (como muchas otras) no tiene UniWB, por lo que preferiría una solución que no aproveche la configuración de UniWB.

ACTUALIZAR

Pensando un poco más, en realidad no es la temperatura de color lo que es importante. El resultado final que me interesa es cómo elegir el filtro que se utilizará para lograr una señal equilibrada en todos los canales de color . Tal vez ni siquiera necesito saber la temperatura del color, solo estoy acostumbrado a ver las especificaciones del filtro citando conversiones de temperatura del color.

Veo que la respuesta dependería de

  • características del sensor
  • iluminación actual

El sensor es el mismo, siempre y cuando no cambie de cuerpo. La iluminación será diferente en diferentes situaciones, pero hay escenarios comunes: luz de día/flash, nublado, tungsteno.

Entonces, ¿cómo elijo filtros para mi sensor en esos escenarios comunes? Espero que haya una mejor manera que simplemente comprar un montón y probarlos todos.

Respuestas (2)

La toma de muestra de Karel tiene un tono de color verdoso fuerte porque cada "píxel" se procesa sin ponderación, lo que le da al verde el doble de efecto que al rojo y al azul. El resultado es una imagen procesada a partir de píxeles mínimamente amplificados, mientras que normalmente los canales rojo y azul se amplificarían por un factor mayor que uno para compensar la mayor cantidad de píxeles verdes. Desde una perspectiva de optimización de señal a ruido, eso sería lo más óptimo.

Desde el punto de vista del "balance de blancos" digital, no estoy seguro de que haya alguna forma de determinar exactamente cuál es la salida base del sensor. Puede variar entre los fabricantes, puede manejarse simplemente amplificando la señal de cada canal de píxeles, o puede realizarse completamente mediante la lógica de procesamiento de imágenes después de la lectura y la amplificación. Creo que una buena línea de base para trabajar sería usar una ponderación de 1.0 para cada canal de píxeles y una configuración de temperatura de luz diurna (5200-5500k). Eso debería normalizar la cámara alrededor de la luz "blanca" más pura posible.

Si entiendo lo que quiere decir con corregir el balance de blancos ópticamente, necesitaría tener un filtro de color que filtrara correctamente aproximadamente la mitad de las longitudes de onda de la luz verde para compensar el cambio en la forma en que procesa la señal del sensor. Dado que tiene el doble de píxeles verdes que rojos y azules, y la señal se procesa sin ponderación, debe reducir la cantidad de luz verde que llega al sensor en una cantidad similar.

Sería un poco escéptico acerca de que esto realmente mejore algo. Si fuera el caso de que procesar la luz de esta manera antes de que llegue al sensor fuera ideal, los fabricantes de cámaras digitales ya lo habrían considerado con una filtración adicional en la pila de filtros del presensor que tienen la mayoría de las cámaras digitales en estos días. Creo que la decisión de usar el doble de píxeles verdes que rojos y azules se debe a que hay más longitudes de onda de luz dentro de ese rango de color que para el rojo y el azul. Tener más sensibilidad en ese rango más prolífico de frecuencias de luz es en general BENEFICIOSO, no perjudicial, para la relación de señal. Con un enfoque no ponderado/filtrado... está reduciendo la luz general en al menos 1/4, lo que requiere amplificación de la señal final en todos los ámbitos, no solo en los canales rojo y azul.

Estoy de acuerdo en que no tiene mucho sentido reducir a la mitad la luz verde (tengo el doble de sensores que la necesitan), pero Karel también informó valores de canal rojo y azul significativamente diferentes (162 frente a 197) para el blanco en esta imagen, así que realmente dudo sobre la luz del día siendo el WB óptimo.
@Imre: en la imagen de muestra UniWB real de Karel, la ponderación del canal es 1.0 para los tres canales. Técnicamente hablando, UniWB ES una configuración de balance de blancos, en la que no se aplica un ajuste de salida a cada uno de los canales de píxeles... así que supongo que en realidad no hay un 5200k+UniWB... en realidad solo hay UniWB. Entonces, al final, para sus objetivos, es una configuración de "balance de blancos" de 1.0 de peso en los tres canales, más un filtro óptico.

Una sugerencia del enlace ( http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index_en.htm ) proporcionada en mi respuesta original:

Los pasos serían:

  1. Dispare a alguna fuente de luz brillante durante un par de segundos, de modo que los tres canales se disparen en todos los píxeles.
  2. Use el archivo RAW resultante que estará en la memoria de la cámara para configurar el balance de blancos personalizado
  3. La precisión del UniWB lograda se puede verificar disparando a cualquier cosa con el nuevo balance de blancos y observando los multiplicadores que muestra DCRAW al revelar el RAW resultante con el balance de blancos de la cámara: dcraw -v -w

El método rápido no funciona para todas las cámaras. Las Nikon, por ejemplo, descartan cualquier píxel afectado por la saturación para el cálculo del balance de blancos. Tampoco la Canon 5D parece admitir los datos de un RAW volado. La Sony Alpha 100 por otro lado, y aunque la cámara advierte sobre un posible ajuste incorrecto del balance de blancos, permite utilizarla proporcionando multiplicadores perfectos (1.000000). El método rápido funciona perfecto para la Canon 7D.