¿Viabilidad de la corrección en la cámara para iluminación LED y fluorescente?

Estoy adquiriendo un sistema Olympus MFT. Los cuerpos en el sistema tienen corrección de color en la cámara, y me pregunto qué tan efectivo será en comparación con el uso de geles.

Mi preocupación es que para las luces intensas como los LED, el azul es tan fuerte que estropeará la exposición/el balance de blancos y, dado que el sensor está saturado, no podrá aplicar correctamente la compensación. Me preocupa que necesito una resina para eliminar el blues antes de que la luz llegue al sensor.

¿Es este un temor legítimo, o la compensación de color en la cámara es inmune a este tipo de problema y puedo tirar los geles?

(Por cierto, tengo un tiempo muy limitado para realizar el posprocesamiento, por lo que mi estilo de disparo enfatiza sacar la toma directamente de la cámara y minimizar el posprocesamiento, con suerte a cero, por lo que las soluciones de posprocesamiento no son lo que estoy buscando).

"así que mi estilo de fotografía enfatiza sacar la toma directamente de la cámara" No creo que eso sea posible; por curiosidad, ¿podría mostrar un ejemplo de tal toma?
@fkraiem Se llama fotografía SOOC. El fotógrafo trata de corregir la exposición, el balance de blancos y el color directamente desde la cámara y no tener que depender del procesamiento posterior con una computadora. Hubo un tiempo en que los fotógrafos no tenían computadoras. Sé que puede resultarle difícil de creer, pero si lee libros antiguos, descubrirá que es verdad.
Esto es 2017; existen computadoras y casi todo el mundo tiene una, o puede acceder a una. No hay excusa para no hacer que una imagen sea lo mejor posible, lo que siempre requiere al menos un poco de procesamiento posterior. Todo fotógrafo serio lo hace; no hacerlo es una traición no solo a tus espectadores sino también a ti mismo y a tu propia visión artística.
@fkraiem Tal como lo veo, cada hora que paso frente a una computadora es una hora que no estoy tomando fotos. Creo que lo que hace buenos tiros es encontrarlos, no hacerlos en un laboratorio.
A mi modo de ver, los dos o tres minutos que paso en el ordenador antes de publicar una imagen es lo que me permite no publicar mediocres. :)
@TylerDurden Film siendo un proceso SOOC es el mito más grande jamás perpetuado en la fotografía. Nada mas lejos de la verdad. El balance de blancos tuvo que seleccionarse de antemano porque la forma principal de cambiarlo era seleccionando una emulsión particular y posiblemente filtros ópticos particulares frente a la lente. Incluso entonces, los ajustes de color se podían hacer, ya menudo se hacían, en el cuarto oscuro. Lo mismo ocurre con la exposición, el contraste, etc. Lea la trilogía de Adams: La cámara , El negativo y La impresión y luego diga fotografía SOOC con cara seria.

Respuestas (2)

No uso Olympus, pero puedo ofrecer una declaración general: la mayoría de los sistemas de balance de blancos automáticos son bastante buenos, pero están inherentemente limitados por tres problemas: (1) los ajustes de "balance de blancos" están destinados principalmente a una temperatura de color, lo que supone un espectro de luz que es bastante suave; la luz artificial distinta de las incandescentes no es suave sino que tiene espectros muy discontinuos, (2) muchos sistemas de iluminación parpadean y, además de cambiar el brillo durante el ciclo, cambian de color, por lo que la cámara puede corregir bien, pero cuando se abre el obturador, la luz es diferente, y (3) su escena puede ser confusa para un sistema; imagine una escena iluminada con fluorescencia pero con la luz del día desde una ventana iluminando una parte de ella, de modo que no haya una única configuración correcta.

Ninguno de estos es fácilmente manejable por ningún tipo de filtros. La iluminación mixta se puede mitigar un poco, por ejemplo, geles en las luces estroboscópicas para enfriar o calentar el flash para que coincida con la iluminación natural.

Hay dos enfoques que tienen el mayor apalancamiento, uno que descontó (principalmente) que es el procesamiento posterior. En el procesamiento posterior, no solo puede ajustar el balance de blancos, sino también aplicarlo de forma selectiva sobre las áreas de la imagen que pueden tener una iluminación diferente. Disparar sin procesar le brinda MUCHA más influencia en el procesamiento posterior para los ajustes del balance de blancos.

El otro (que es complementario, no exclusivo) es un perfil de cámara personalizado, suponiendo que su cámara dispare en bruto. Si bien esto también requiere disparar en bruto, no requiere atención humana para aplicarlo. Si produce un perfil de cámara personalizado para un lugar de iluminación específico, se puede aplicar a todas las tomas en ese lugar a la vez. Esto NO corrige los errores de balance de blancos, pero ayuda a corregir las distorsiones de color debidas a espectros inusuales (por ejemplo, la iluminación que puede tener muy poco verde vería enfatizado el verde para ajustar).

Otro enfoque complementario es buscar una cámara que tenga "control de parpadeo" (puede tener diferentes nombres). Esto está disponible principalmente en cámaras de gama alta, pero rastrea el parpadeo real de las luces y abre el obturador solo para coincidir con el punto más brillante. No se trata tanto de ser brillante, sino de ser consistente: en lugar de un ciclo rosa/verde/más blanco, obtienes solo el más blanco, que luego puede tener ajustes de balance de blancos más uniformes aplicados. Un par de minutos con google no me mostraba ninguna Olympus MFT con control de parpadeo pero no miré detenidamente, además eso cambia con el tiempo. Las cámaras deportivas en particular están adoptando esta función, ya que las luces parpadeantes en arenas y estadios son un problema real allí.

Mi recomendación, si puede realizar cualquier posprocesamiento, es (1) disparar en bruto, (2) planificar una breve mirada y ajuste en una pantalla calibrada para corregir los errores de la cámara, y (3) si dispara la El mismo lugar considera con frecuencia un perfil de cámara (y un software, como Adobe, que lo admita). Si no puede publicar el proceso en absoluto (como en la revisión humana), dispare sin procesar de todos modos, ejecute un buen ACR y confíe en el balance de blancos automático. De esa forma, si obtiene una toma realmente espectacular y desea mejorar los colores después del hecho, tiene la imagen sin procesar para proporcionar un efecto de palanca adicional. Algunas cámaras dispararán en formato RAW y JPG al mismo tiempo.

También debo mencionar que un balance de color manual es una posibilidad, pero lo descarto principalmente porque (1) el parpadeo lo mata en muchos lugares, (2) a menos que esté disparando en un lugar en un lugar, cambia según el sujeto y dónde objetivo y antecedentes. Es útil si puede trabajar para tener una tarjeta gris neutra a la vista en el borde de las tomas, siempre que pueda obtenerla con la misma luz. Puede usar esto como una referencia rápida en el procesamiento posterior. Pero tenga en cuenta que es posible que no funcione a la perfección, ya que se sorprenderá de la diferencia que pueden marcar unos pocos pies. Disparo baloncesto (como ejemplo), y el balance de blancos varía enormemente según si un jugador está cerca del suelo (por ejemplo, luchando por la pelota) o disparando alto, principalmente debido al efecto de calentamiento de la proximidad del suelo amarillo. Muchos lugares son así,

El problema del parpadeo se puede evitar si puede permitirse disparar a la velocidad de obturación correspondiente a la frecuencia de parpadeo. En Finlandia utilizo obturador de 1/100 s o un múltiplo (1/50, 1/25, etc). En América/Japón usarías 125, 60, 30, etc.
@JereKupari, excelente punto; mi costumbre es Deportes donde eso no es una opción y tiendo a olvidarlo. En los EE. UU. sugeriría 1/60 o más lento; Me doy cuenta de que la tasa es de 120/s, pero muchos (¿vapor de mercurio o sodio?) ciclan diferentes colores en diferentes partes del ciclo completo. Simplemente dispare una ráfaga larga y mire a través de ellos para ver si es lo suficientemente lento como para igualarlo.

No tomo fotografías Olympus, pero descubrí que cuando se usa correctamente, la corrección de balance de blancos en la cámara funciona bastante bien con las cámaras Canon que uso. Tenga en cuenta que el balance de blancos es un término mucho más amplio que la temperatura de color . La temperatura del color es solo un eje a través de la rueda de colores. El balance de blancos incluye toda la rueda de colores y, por lo general, se puede ajustar combinando el eje azul/púrpura←→ámbar de 'temperatura de color' con el eje verde←→magenta de 'tinte/matiz'.

Con mis cámaras Canon, cada unidad de ajuste de WB es aproximadamente igual a un filtro de corrección de color de 5 mired . Entonces, una configuración G9 es equivalente a un filtro verde de 45 mireds (reducción de magenta). Esa es una gama bastante amplia de ajuste. Si la luz en la que está disparando excede eso, entonces los geles reales colocados en la iluminación podrían ser la siguiente opción. En la práctica, generalmente descubrí que incluso si una configuración de +9 en cualquier dirección que necesito no me lleva hasta allí, se acerca lo suficiente como para usar una herramienta HSL en la publicación para retirar el color restante. elenco.

El uso de un gel con el color correcto en las fuentes de luz o filtros de color de vidrio frente a la lente puede permitirle aumentar la exposición antes de que se apague el canal más fuerte. Esto funciona incluso cuando uno está disparando para producir imágenes monocromáticas . Desafortunadamente, la mayoría de los geles están orientados en el eje azul/púrpura←→ámbar cuando lo que necesita con la iluminación de escenario LED típica suele ser un filtro verde intenso para atenuar el magenta.

Pantalla de corrección de balance de blancos

Cuando se dispara con una luz tan desequilibrada, es especialmente importante prestar atención al histograma RGB , en lugar de al histograma de luminancia total. El histograma único puede hacerle creer que nada está sobreexpuesto incluso cuando, de hecho, un canal está completamente saturado. El uso de los histogramas rojo, verde y azul por separado mostrará muy claramente cuándo un canal es mucho más brillante que los demás. Un canal a saturación completa también puede hacer que las imágenes enfocadas correctamente se vean borrosas. Tenga en cuenta que si dispara sin formato, tiene una o dos paradas de espacio libre más allá de lo que le muestra el histograma en la cámara , basado en la imagen de vista previa jpeg generada por la cámara .

Tenga en cuenta que al disparar sin formato, la corrección se aplicará a la vista previa jpeg, pero puede o no ser aplicada por una aplicación de conversión sin formato que utilice para abrir el archivo sin formato. La mayoría del software interno del fabricante aplicará la configuración de la cámara de forma predeterminada. La mayoría de los convertidores sin procesar de terceros, como los productos de Adobe que usan Adobe Camera Raw, no lo hacen.

Cuanto más lejos estén las luces que está utilizando del eje a lo largo del cual emiten los radiadores de cuerpo negro (el eje de temperatura de color), más probable es que necesite correcciones de color muy finas y personalizadas. Los ajustes en la cámara son bastante toscos en comparación con lo que se puede hacer con una buena aplicación de conversión sin procesar. Por ejemplo, la corrección del balance de blancos en la cámara con cámaras Canon se limita a valores enteros (es decir, 1, 2, 3, etc.). En Digital Photo Professional 4 de Canon, las gradaciones están en décimas (es decir, 1,0, 1,1, 1,2, 1,3, etc.). Los filtros físicos son aún más limitados en cuanto a los pasos entre las opciones convencionales.