¿Hay alguna ventaja en el uso de filtros de color digitales en la cámara para B&W?

La configuración personalizada de la cámara me permite seleccionar, por ejemplo, un filtro rojo (ya que solo trabajo en blanco y negro, esto es una ventaja), ¿hay alguna ventaja en usar este filtro digital en la cámara sobre un filtro de lente rojo real cuando se trata de final? ¿Calidad de imagen en blanco y negro?

Respuestas (3)

En general no realmente. Hay algunos beneficios potenciales, por ejemplo, un filtro azul podría evitar que se arruine el canal rojo y se produzcan destellos u otros problemas con el exceso de luz (por ejemplo, la floración del sensor) si por alguna razón tiene mucha más luz roja.

Pero, en general, usar un filtro de color solo evitará que cambies de opinión más adelante en comparación con el uso del filtro en la cámara (y disparar sin procesar), lo que para mí es una gran desventaja.

+1 Estoy de acuerdo con Matt, mucho más flexible (y menos destructivo) para hacerlo en la publicación usando el archivo RAW.
Publicar sin procesar implica que solo "empujaría" el canal rojo (RGB). ¿Cuál es la diferencia en la inserción Rgb posterior a la inserción Rgb del sensor de la cámara, a diferencia del filtro rojo de 3 canales (suponiendo que no florezca)?
La respuesta es parcialmente incorrecta.
@karel, gracias. ¡Quise decir filtro azul, no filtro rojo! Un filtro azul puede evitar que sople el canal rojo y que el sensor florezca
Mejor ahora :) Aún así, no usaría un filtro de color fuerte para corregir los rayos, debería usar los filtros de corrección de color más débiles en su lugar. Ver también esta respuesta: photo.stackexchange.com/questions/586/…

Que yo sepa, el uso de filtros de color fuertes (como 25A, 38A, 99 ) en cámaras digitales solo tiene desventajas:

  • Puede soplar muy fácilmente el canal de qué color es el filtro (canal rojo si usa un filtro rojo)
  • Estás subexponiendo otros canales, lo que genera más ruido en estos canales.
  • El resultado es que solo estás usando eficientemente el 25% de tu sensor (no sé exactamente cómo funciona el Bayer, pero considerando que está interpolando el 66% de la imagen incluso sin filtros, uno puede imaginar lo mal que lo hace cuando solo tiene 1 canal correctamente expuesto disponible)
  • Estás perdiendo 1-2 (o incluso más dependiendo del filtro) paradas de exposición
  • La foto resultante solo se puede utilizar para fines específicos.
  • Tener que comprar el filtro y atornillarlo

Teniendo en cuenta que no hay forma de evitar la interpolación de Bayer y todas las posibilidades que se abren al realizar la conversión BW en la publicación, sugeriría no usar estos filtros en cámaras digitales. Dispare RAW y agregue los efectos que desee después.

Aquí hay unos ejemplos. Ambas imágenes se tomaron en formato RAW, se revelaron utilizando Monochrome Picture Style en DPP con exactamente la misma configuración, se ajustó el brillo de las tomas con filtro rojo y se aplicó el filtro rojo de software a las tomas sin filtro rojo físico.

Filtro rojo de software:

Filtro rojo de software

Filtro rojo físico:

Filtro rojo físico

Histogramas antes de la conversión monocromática:

Histogramas

Y aquí hay algunos detalles al 100% (filtro físico a la izquierda, software a la derecha):

Lado a lado

Estoy un poco confundido acerca de los efectos similares a la nitidez de la versión física del filtro rojo y revisé tres veces mi configuración, la nitidez fue 0 para ambos. La imagen inferior pretende ilustrar las diferencias en el contraste local.

En esta respuesta se proporcionan más detalles y situaciones en las que se pueden usar algunos filtros de corrección de color: ¿Hay razones para usar filtros de color con cámaras digitales?

Los algoritmos de interpolación funcionan absolutamente bien cuando solo hay disponible 1 canal correctamente expuesto; de lo contrario, no podrían hacer frente a objetos que son de un solo color (rojo, verde o azul).
@Matt: claro, funcionan, pero la pregunta es si esta es la mejor información para comenzar.

Prefiero disparar en color en bruto y luego hacer la conversión en la publicación. Existen bastantes buenas herramientas de conversión de blanco y negro que pueden hacer un mejor trabajo que los filtros de la cámara.

Además, al menos con Canon, cuando dispara sin formato, los filtros de la cámara se pueden aplicar utilizando el software provisto con la cámara (Digital Photo Professional).