Fotografía dividida submarina y combinación de filtros

Estoy pensando en comprar una carcasa tipo "domo" para mi cámara Gopro, con el fin de disparar mientras bucea.

Para ver cualquier color bajo el agua, excepto el verde, entiendo que necesito un filtro.

¿Cómo va a funcionar el filtro cuando divida la fotografía, mitad bajo el agua y mitad arriba?

¿Se verá terrible la parte de arriba de la superficie o viceversa dependiendo del filtro?

Cambié "video" a fotografía para evitar el cierre de esta pregunta. Creo que las respuestas deberían ser útiles, no obstante.

Respuestas (2)

Mi experiencia personal con la fotografía submarina me muestra lo difícil que es hacer una foto tan dividida. Puede lidiar con el verde disparando RAW (si su GoPro lo permite). Posteriormente en PS o LR puedes ajustar el balance de blancos y deshacerte (casi) de él. Pero no se trata solo del tinte verde. Además, cuando disparas bajo el agua, pierdes mucha luz. Para mí en el Mar Negro, 1-1,5 metros de profundidad eran entre 2 y 3 paradas. Lo cual puede ser un gran desafío, especialmente cuando se hace una foto dividida .

Citando el sitio web , mencionado por OP, debe usar filtros ND graduados, filtros divididos y luces estroboscópicas:

"El brillo en la mitad superior de la foto será mayor que la parte submarina. Debido a esto, las luces estroboscópicas generalmente se usan bajo el agua para iluminar esa área. El filtro de densidad graduada y los filtros divididos también se usan para ayudar a reducir la diferencia de contraste entre el cielo y la escena submarina".

¿No está seguro de lo que quiere decir con 2-3 paradas? Me refiero a tomar fotos como esta: uwphotographyguide.com/over-under-split-photography . Tengo entendido que PS no hace un buen trabajo de filtrado, por lo que es mejor usar un filtro físico. Pero, ¿cómo se verá esto en la mitad superior de la foto? ¿Todo rojo?
Sí, hablamos del mismo tipo de fotografía. Y quiero decir con 2-3 paradas que el agua disminuye la cantidad de luz de 4 a 8 veces (que es de 2 a 3 paradas). Y sí, la parte superior tendrá un tinte rojo si usa un filtro de color.
@ user1721135 Su ejemplo dice lo siguiente: "El brillo en la mitad superior de la foto será mayor que la parte submarina. Debido a esto, las luces estroboscópicas generalmente se usan bajo el agua para iluminar esa área. También se usan filtros de densidad graduada y filtros divididos. para ayudar a reducir la diferencia de contraste entre el cielo y la escena submarina".
¿Cómo se hace una foto dividida de 1 a 1,5 metros de profundidad?
@ths, solo doy un ejemplo sobre la pérdida de luz.

El enlace que proporcionó en un comentario a otra respuesta, que muestra los tipos de imágenes que le interesan, proporciona una gran cantidad de información que responde a la mayoría de las cuestiones que plantea en la pregunta.

Cada foto va acompañada de una descripción más que superficial de en qué tipo de clima se tomaron, qué tipo de luces (si las hubo) se usaron bajo el agua e incluso qué ajustes de apertura se seleccionaron y por qué.

Al hacer fotografías submarinas con tomas divididas, los filtros en su mayoría se dividen o se gradúan para que coincidan con la escena:

"El brillo en la mitad superior de la foto será mayor que la parte submarina. Debido a esto, las luces estroboscópicas generalmente se usan bajo el agua para iluminar esa área. El filtro de densidad graduada y los filtros divididos también se usan para ayudar a reducir la diferencia de contraste entre el cielo y la escena submarina. Debido a que bajo el agua la imagen del domo virtual está cerca del domo, pero sobre el agua el punto de enfoque está muy lejos, debe usar una apertura pequeña o usar una dioptría dividida".

Un filtro graduado es aquel que tiene el efecto de filtrado en un lado pero no en el otro. La transición de la parte clara a la filtrada puede ser una línea "dura" o una zona "más suave". Pueden ser de colores que reducen algunos colores más que otros o pueden ser "neutros" que reducen todos los colores en la misma cantidad.

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Para fotos submarinas divididas, puede usar un filtro rojo graduado y colocar el filtro de modo que la parte roja solo afecte la parte submarina de su escena. La desventaja de usar un filtro rojo es que está reduciendo la cantidad de luz que proviene de la mitad más tenue de su escena, por lo que es posible que deba compensar eso usando un filtro de densidad neutra graduado con la parte gris afectando la parte de su escena por encima de la superficie. La mayor parte de la conversación sobre los filtros "mágicos" rojos en el sitio que vinculó se refiere a tomas que se toman varios pies debajo de la superficie, en lugar de imágenes de tipo de toma dividida.

Por otro lado, si el balance de blancos de su cámara se puede ajustar lo suficiente para neutralizar el tinte verde debajo de la superficie, posiblemente podría usar un filtro verde graduado en las partes de la escena sobre el agua y luego establecer el balance de blancos de toda la foto en compensar el filtro. Esto tendría el efecto de enfatizar los rojos y amarillos y reducir los verdes debajo de la superficie porque está cambiando el balance de blancos de la cámara hacia el rojo/amarillo.

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Los filtros de tipo cuadrado se conectan a un soporte en la parte frontal de la lente y serían más aplicables a cámaras de tamaño SLR utilizadas en tierra firme o en recintos de buceo muy grandes. Puede ser difícil encontrar tales filtros para una cámara tipo GoPro.

El cambio de color está justo debajo de la superficie, pero se vuelve más pronunciado cuanto más profundo se sumerge. Para las imágenes de disparo dividido, siempre estará en la superficie, por lo que la pérdida de luz y el cambio de color no serán tan pronunciados como lo serían si estuviera buceando más profundo. Como el artículo señala repetidamente y más extensamente de lo que probablemente debería entrar una respuesta aquí, los filtros graduados / divididos son la forma más fácil de controlar los dos balances de color diferentes entre el mundo de arriba y el mundo debajo de la línea de agua.

Habiendo dicho eso, la mayoría de las imágenes de ejemplo de toma dividida no parecen haber usado ningún filtro de color. Los que usan luces estroboscópicas bajo el agua agregan gran parte de los colores 'faltantes' a las cosas debajo de la superficie debido a la luz que proviene de las luces estroboscópicas. Los otros ejemplos tienden a permitir que las áreas subacuáticas permanezcan en un azul verdoso más frío que las partes sobre la superficie.