¿Qué es la temperatura de color y cómo afecta a mi fotografía?

He visto que se menciona la temperatura de color con respecto al balance de blancos, la mezcla de diferentes fuentes de luz, etc., pero no he encontrado una explicación clara de lo que significa hablar de la 'temperatura' de la luz.

¿Cómo afecta la temperatura de color de mis fuentes de luz a las imágenes que capturo? ¿Algunas temperaturas de color son inherentemente mejores que otras?

Consulte también la pregunta relacionada ¿ Cuál es el significado de "balance de blancos"?

Respuestas (3)

La temperatura de color es una forma de describir el color de la luz a lo largo de un espectro que va desde colores cálidos (medidos como si tuvieran una temperatura más baja) hasta colores fríos (medidos como si tuvieran una temperatura más alta).

La temperatura de color se mide en kelvin y corresponde a la temperatura a la que debe calentarse un determinado metal para que emita luz de ese color. Es por eso que las temperaturas más bajas (digamos 3000 K) emiten una luz cálida (amarillo-naranja) y las temperaturas altas (9000 K) emiten una luz de color (azulada).

El balance de blancos es el proceso de cancelar el efecto de temperatura de color en una fotografía. Esto se debe a que nuestro cerebro corrige lo que ven nuestros ojos para dejarnos ver blanco como blanco, aunque puede estar teñido por la temperatura de color de la luz.

Si se conoce la temperatura de color de la luz, su efecto puede cancelarse en su mayor parte. El balance de blancos automático adivina esa temperatura ( ver esta pregunta ). El balance de blancos preestablecido utiliza principalmente temperaturas conocidas fijas (6500 K para luz diurna, 9500 K para nublado, 3000 K para tungsteno, etc.; los valores reales varían entre cámaras).

Para el balance de blancos personalizado, la cámara utiliza una muestra que se sabe que es blanca y de ahí deduce la temperatura de color de la luz. Algunas cámaras informan las temperaturas de color medidas cuando se utiliza el balance de blancos personalizado.

Tenga en cuenta que para las fuentes de luz que están mezcladas o simplemente alejadas de las condiciones de iluminación típicas (luces de vapor de sodio, algunos fluorescentes) no es posible cancelar el efecto porque faltan algunas partes del espectro visible.

Dado que los colores afectan el estado de ánimo de una fotografía y cómo percibimos las imágenes, también lo hace la temperatura del color. Se sabe que los colores más cálidos (temperaturas más bajas) generalmente se perciben como más agradables y algunos fotógrafos configuran mal el balance de blancos a propósito para transmitir un cierto estado de ánimo. Los colores fríos (temperaturas más altas) se asocian con la noche y el misterio . Tampoco es mejor, simplemente debe ajustarse a la foto y cómo pretende que los espectadores la perciban.

Técnicamente hablando, no es "cierto metal" sino cuerpo negro . Este es un material teórico, pero hay ciertos materiales que se acercan mucho (p. ej., aleación de níquel-fósforo).
El balance de blancos también incluye el eje verde ←→ magenta que es más o menos ortogonal al eje CT azul ←→ ámbar. Muchas fuentes de luz artificial tienen tintes que las alejan de la línea del radiador de cuerpo negro en los espacios de color.

Los colores a lo largo del eje de temperatura de color fueron "elegidos" porque son los colores que los cuerpos negros irradian a medida que aumentan de temperatura. Esto incluye todo, desde metales calientes hasta las superficies de las estrellas, incluido nuestro Sol . Casi todas las fuentes de luz potentes que se encuentran en la naturaleza emiten luz en algún lugar a lo largo o muy cerca del eje de temperatura de color. Designamos los colores a lo largo de esta línea en función de la temperatura a la que se debe calentar un cuerpo negro para que brille con ese color.¹

Usamos la escala de temperatura creada por Sir William Thomson (1824-1907), primer barón Kelvin, OM, GCVO, PC, PRS, FRSE. Llamado por su título real como Lord Kelvin, fue un matemático y científico que creó una escala de temperatura que coloca la marca "nula" en el cero absoluto, el punto de temperatura teórico donde cesará todo movimiento molecular, y utiliza unidades del mismo tamaño que el Escala Celsius. 0 K es igual a -273,15°C. 0°C es igual a 273,15 K.

Durante la mayor parte de la historia humana, incluso las fuentes de luz artificial primitivas, como las antorchas y las lámparas de aceite, emitieron luz en la escala de temperatura Kelvin. Esto se debe a que la mayoría de las fuentes de combustible en realidad no brillan muy intensamente cuando se queman, pero los gases y vapores que se emiten desde la fuente de combustible a medida que se calienta se queman y brillan muy intensamente. Las primeras fuentes de luz eléctrica usaban metales calentados a temperaturas incandescentes para producir luz. Dado que los metales utilizados están muy cerca de ser radiadores de cuerpo negro, también emiten luz a lo largo de la escala de temperatura de color. Estas son lo que llamamos fuentes de luz incandescente.

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En el mundo moderno, sin embargo, tratamos con muchas fuentes de luz que no son naturales y no se encuentran en la escala Kelvin. El eje más o menos ortogonal al eje de temperatura de color es el eje Magenta ←→ Verde. Esto a menudo se denomina ajuste de "tono" o "tono". Esto está representado en la ilustración de arriba por los hashes grises más claros a lo largo del eje de temperatura de color. Muchas fuentes de luz artificial, en particular aquellas diseñadas principalmente para usar pequeñas cantidades de energía, están bastante alejadas de los colores emitidos por los radiadores de cuerpo negro en el eje de temperatura de color azul ←→ ámbar.

Entonces, además de ajustar la temperatura del color para compensar nuestra fuente de luz, también debemos compensar a lo largo del eje del tinte. Muchas cámaras llaman a esto corrección del balance de blancos .

Por ejemplo, además de tener una temperatura de color de alrededor de 3700 K, las bombillas fluorescentes tradicionales también emiten un tinte verde a lo largo del eje verde←→magenta y necesitan corrección en la dirección magenta. Por otro lado, muchas de las luces de escenario LED populares que se encuentran en clubes pequeños también tienen alrededor de 3700 K, pero tienen un tinte decididamente magenta que requiere compensación en la dirección verde a lo largo del eje verde←→magenta. Ambos tipos de luz tienen la misma temperatura de color básica, pero se ven muy diferentes sin compensación en el eje verde←→magenta que es aproximadamente ortogonal al eje de temperatura de color azul←→ámbar.

Más allá de hacer la corrección de color en dos dimensiones en lugar de solo una, también existe el problema de que muchas fuentes de luz artificial no emiten el espectro completo de luz visible.

La mayoría de las fuentes de luz natural lo hacen. El sol, visto desde la superficie de la Tierra en un día despejado, puede estar centrado en aproximadamente 5500 K, pero hay al menos un poco de todo el espectro visible en la luz solar. El Sol emite aún más radiación electromagnética de la que podemos ver y medir desde la superficie de la Tierra. La atmósfera de la Tierra refleja y absorbe parte de la energía que irradia nuestro sol, y deja pasar más fácilmente lo que llamamos luz visible. (¡Por supuesto, la razón por la que la llamamos "luz visible" es porque hemos evolucionado para ser visualmente sensibles a las longitudes de onda de la radiación electromagnética que la atmósfera en la que evolucionamos permite pasar más fácilmente!)

Cuando usamos solo fuentes de luz artificial que no dan un amplio espectro de luz, hay ciertos colores que no podemos reproducir. Esto se debe a que no hay luz con la(s) longitud(es) de onda adecuadas para reflejarse en nuestro sujeto para ese color. Los balances de blancos personalizados son muy útiles para este tipo de iluminación. En tales casos, es posible que también tengamos que usar una herramienta HSL (Tono-Saturación-Luminancia) en el procesamiento posterior para eliminar un tinte de color.

¹ Cabe señalar, sin embargo, que ninguna estrella individual es un radiador de cuerpo negro perfecto, al igual que ningún metal u otro material lo es. Como señala varias veces el artículo de Wiki sobre "Cuerpo negro" , modelamos las estrellas como si fueran radiadores de cuerpo negro. También señala que en el caso de las supergigantes y las estrellas de la secuencia principal, es bastante notable que podamos tratarlas como tales. "Tal vez sea sorprendente que se ajusten tan bien a la curva de un cuerpo negro, considerando que las estrellas tienen temperaturas muy diferentes a diferentes profundidades".

Solo para agregar a lo anterior, la temperatura de color y el balance de blancos son esencialmente lo mismo. Más que anular el efecto de la temperatura de color, la posibilidad de alterar el balance de blancos nos permite establecer una temperatura de color (o balance de blancos) correcta para la fotografía. La luz del día tiene un espectro de temperatura de color como se muestra a continuación: no queremos cancelar esto; solo asegúrese de que la cámara establezca correctamente el punto blanco para dicha escena (determinado por lo que percibimos como "correcto").

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Esto realmente no agrega nada que no estuviera ya en la respuesta de Itai.
El balance de blancos abarca mucho más que la temperatura de color. Las fuentes de luz artificial pueden estar lejos de la línea, ya sea en la dirección verde o magenta, desde el eje azul←→ámbar de los radiadores de cuerpo negro que define la temperatura del color.