¿Cómo determinar la clave y escribir melodías para una progresión de acordes cromáticos?

He estado jugando con algunas progresiones de acordes cromáticos recientemente, pero me está costando mucho analizar los cambios y descubrir la clave para propósitos de melodía/solo. ¿Cómo sabes qué acordes son los acordes de paso y cuáles son los diatónicos?

Por ejemplo, algo como:

F#m - F - Esus2 - E♭m7♭5 - Dmaj7

Mi primer instinto lo llamaría D Major E Major porque la mitad de E♭ disminuida (o en este caso D#) tiene sentido como un acorde vii. Pero también podría ser F # menor con D siendo el VI. A mi oído, la pentatónica de fa# menor parece funcionar, pero no a la perfección. ¿Puedo usar solo una escala/modo para toda la melodía, o necesito cambiar la escala con cada cambio de acorde?

Disminuido y m7b5 no son lo mismo. Tienen las mismas tres notas bajas, pero las otras difieren. En Ebo es Dbb (C) pero Ebm7-5 es Db.
Estoy confundido. En D mayor, el acorde VII es C # (no Eb) y está medio disminuido y no disminuido (como dijo @Tim)
Ese Ebm7-5 podría ser D#m7-5, haciendo la tonalidad E maj.
lo siento.. ustedes tienen razón. Quise decir Mi mayor.
Cuando tienes progresiones de acordes tan especiales, con melodías cromáticas, la tonalidad no es ni mayor ni menor, sino algo completamente diferente (es posible que ni siquiera siga ningún patrón de escala oficial).

Respuestas (2)

Es difícil saber cuáles son los acordes de paso de su ejemplo porque no hay valores de tiempo. Los acordes de paso son de corta duración y/o ocurren fuera de tiempo.

Tan ausente que, miraría los tonos de los acordes para cada uno para determinar qué melodía tocar.

  • F#m : F# AC# ("tonos de color": EG# BD)
  • F : FAC ("tonos de color": EG Bb D)
  • Esus2 : EBF#
  • Ebm7b5 : Eb Gb(F#) Bbb(A) Db(C#)
  • Dmaj7 : DF# AC# ("tonos de color": EGB)

(Los "tonos de color" se conocen por varios nombres, incluidas "extensiones de acordes" y son las notas 7, 9, 11 y 13 naturales o alteradas sobre la tríada de acordes de 1 (b) 3 5.)

Una manera fácil de elegir melodías basadas en conjuntos de notas es buscar un buen movimiento entre los conjuntos de notas. Usaría movimientos escalares/cromáticos, arpegios, saltos de intervalo y adornos, mirando hacia adelante y hacia atrás en las progresiones de acordes.

Entonces, por ejemplo, podría elegir un esqueleto de melodía básico y agregar partes carnosas a algo como:

F# FED#D

para un movimiento cromático o

F # CF # AD

por algo un poco más angular y más sólido en re mayor.

A veces, pensar en términos de acordes y centros clave funciona mejor y, a veces, pensar en términos de conjuntos de notas funciona mejor. Es una distinción sutil pero importante.

Es posible tener múltiples claves en una canción. Charles Mingus en 'Nostalgia in Times Square' cambió 3 claves en otros tantos compases. También usó notas cromáticas en la melodía. Por lo tanto, no intente reducir su progresión a una sola clave posible.

Ahora, digamos que estás en re mayor:

  • F#m -> 3er acorde de la escala.
  • F -> cromático. El bajo va de F# a F (natural) a E.
  • Esus2 -> 2º acorde de la escala.
  • E♭m7♭5 -> Cromático (de algún tipo). Si fuera Eb7, sería una sustitución de tritono del acorde dominante de su escala (el dominante es A7 y lo sustituye por Eb7), que es una sustitución muy común. Pero no lo es. Entonces, podría ser el segundo acorde del modo D frigio. Pero no estamos en modo D frigio. También podría ser el acorde 2 de la escala Db menor. Pero no estamos en Db menor escala.
  • Dmaj7 -> 1er acorde de tu escala.

Por lo tanto, su progresión podría funcionar en la escala de Re mayor, con la adición de algunas notas si desea que se señalen los cromatismos.

Creo que E♭m7♭5 será un D#m7♭5 o un #iø.