Modulación mediante cromática: ¿Puedo usar una progresión ómnibus para esto?

Entonces, estoy componiendo una pieza que representa el invierno y estoy justo en el medio de la pieza (la pieza está en forma de Rondo y estoy en la sección C).

Empecé en mi mayor, luego, después de estar en la subdominante por un tiempo, volví a mi mayor. Ese movimiento plagal es realmente muy suave. Luego cambié de mayor a menor. Luego, a través de un motivo escalar de tercera menor, pasé de mi menor a donde estoy ahora, do mayor.

Do mayor y Mi mayor son acordes mediantes cromáticos. He hecho modulaciones suaves de varias maneras, pero una forma en la que no he hecho modulaciones suaves es mediante el uso de una progresión ómnibus. Una progresión ómnibus básicamente se reduce a esto:

El bajo se mueve hacia abajo medio paso a la vez.

La voz superior sube medio paso a la vez

Las voces internas se mantienen constantes o si necesitan moverse, el movimiento es mínimo

Dado que estoy escribiendo la pieza para un trío de piano, violín y flauta, probablemente debería ser la flauta o el violín la voz superior de la progresión ómnibus. De esa manera, el pianista no se encuentra con el problema de las notas inalcanzables (que, como pianista, sé que un intervalo de novena es el tamaño máximo de intervalo que puedo tocar y que, si bien puedo duplicar la fundamental y tocar las 4 notas en una séptima disminuida, haciendo 5 notas en una octava total, es bastante incómodo).

Ahora, sé que el penúltimo acorde, quiero ser un B7 o un D#°7, ya que ambos son acordes de función dominante que se resolverán sin problemas en Mi mayor. Como estoy en do mayor en este momento, quiero saber si puedo comenzar con do mayor o un acorde estrechamente relacionado con do mayor y usar la progresión ómnibus para modular a mi mayor. Sé que se puede acceder a algunas teclas mediante una progresión ómnibus desde un determinado acorde y otras no (al menos si está usando el acorde de tono dominante o líder de la nueva tecla para confirmar una modulación a la nueva tecla).

Pero, ¿se puede llegar a mi mayor mediante una progresión ómnibus desde do mayor o un acorde estrechamente relacionado con do mayor? ¿O la mediante mayor, que tiene una relación mediante cromática con do mayor, es inalcanzable con este método?

gracias por el término progresión ómnibus. Nunca había oído hablar de eso antes, ¡aprendí algo nuevo! en.wikipedia.org/wiki/Omnibus_progression (por cierto, ¿también probaste una modulación directa de C a E?)
No he probado una modulación directa entre esas 2 teclas. Solo por el término modulación directa, suena como un cambio abrupto, que no necesariamente quiero (a menudo apunto a modulaciones suaves entre teclas). Sin embargo, cuando escucho la "Sinfonía Pastoral" en Fa mayor, ese movimiento de Bb a D se siente suave, casi como si estuviera destinado a serlo, y es una modulación directa a un medio cromático. Creo que parte de la razón por la que esa modulación directa en particular se siente suave tiene que ver con los arpegios que Beethoven usa en la modulación Bb a D en su "Pastoral Symphony".
Ahora reconozco lo que quieres decir con progresión ómnibus: es una de las primeras progresiones que desarrollé en un dúo de cornetas con acompañamiento de piano en 1963, pero en ese momento el término ómnibus no estaba en uso.

Respuestas (2)

El ómnibus se puede usar para modular en cualquier lugar que desee, siempre que permita uno o dos acordes intermedios para ayudar a crear la modulación.

El ómnibus de los libros de texto implica básicamente un movimiento cromático contrario entre la raíz y la tercera de un acorde de séptima dominante; las dos voces restantes siguen siendo las mismas. Dentro de la progresión ómnibus, tenemos acordes de séptima dominante y tríadas menores de varias raíces. Pero hay dos cosas sobre el ómnibus que son especialmente poderosas:

  1. Cada vez que tocamos un nuevo acorde de séptima dominante, podemos usarlo para iniciar un nuevo ómnibus en ese acorde.
  2. Y cualquiera de estos acordes de séptima dominante también se puede reinterpretar como sextas aumentadas alemanas, que luego pueden resolverse en otro acorde de séptima dominante para comenzar otro ómnibus.

Entonces, comenzando en un acorde G7, G y B se moverán en movimiento contrario uno hacia el otro (creando un intercambio de voz cromático) mientras que D y F permanecen constantes.

Después de esta inicial G B D F, el ómnibus nos lleva a A♭ B♭ D F. Podemos:

  1. Deténgase y resuelva este acorde B♭7 en E♭.
  2. Comience un nuevo ómnibus usando este acorde B♭7 como base.
  3. Trate este acorde como una sexta aumentada ( B♭ D F G♯) que se resuelve en D.
  4. O continúe el ómnibus hasta A A D F.

Podemos hacer que cualquiera de estos finalmente nos lleve a E, pero probemos la opción 3 (solo porque sí).

Tomamos esta sexta aumentada alemana reinterpretada para pasar brevemente a D (mayor o menor, no importa), y luego tomamos un V7 de esa clave, A C♯ E G. Comencemos un nuevo ómnibus aquí; de nuevo, la fundamental y la tercera crean un intercambio cromático de voces, por lo que el siguiente acorde es B♭ C E G.

¡Esto ahora es de repente el V7 de F, que es el napolitano de E! Así que tomemos esto B♭ C E G, resolvámoslo como se esperaba A C F, y luego desde ese ♭II en E finalmente podemos llegar a nuestro V7–I y cadencia en nuestra nueva clave.

Pero como puede ver, esta es solo una de las innumerables soluciones. Siguiendo con la opción 2 anterior, podríamos usar el acorde B♭7 como base de un nuevo ómnibus, lo que nos lleva inmediatamente a C♯7, que es V7/ii en E. O, ese C♯7 podría comenzar un nuevo ómnibus , cuyo segundo acorde es E7, V7/IV en E. Y así sucesivamente.

Ahora, sé que el penúltimo acorde, quiero ser un B7 o un D#°7, ya que ambos son acordes de función dominante que se resolverán sin problemas en Mi mayor.

Estoy de acuerdo contigo en que la progresión del ómnibus tiene que estar en B7.

Pero, ¿se puede llegar a mi mayor mediante una progresión ómnibus desde do mayor o un acorde estrechamente relacionado con do mayor?

No conozco un truco para llegar allí desde C. Pero encontré un acorde relacionado con C que encajaría bien con B7: C -> Ab.

Intenté esto en 3/4 de tiempo y suena bastante bien:

El último acorde de la sección C puede terminar justo en Ab (falsa cadencia V -> bVI) o termina en C (V7-I), seguido de un compás en Ab, luego el bajo comienza, por ejemplo, en un 3/4 (medio nota, negra... etc.) de la 5ª de Ab: Eb=D#_D,C#_C,B7__,B7__ (los 2 últimos compases de B7), las voces medias se quedan en la 5ª y 7ª (F#,A ) y la parte superior lleva cromáticamente de B a D#

y la nueva sección en E puede comenzar.