Quintas de acordes #9

Parece una práctica común tratar los acordes # 9 como acordes alterados y, siendo guitarrista, la voz más común con la que estoy familiarizado es el acorde de Hendrix:

e|-----|
B|--8--|
G|--7--|
D|--6--|
A|--7--|
E|-----|

Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con la tablatura, eso es E, G♯, D y F♯♯. No hay quinta allí, pero el nombre del acorde no especifica que la quinta esté alterada. Sin embargo, no puedo evitar sentir que no sonaría bien con una quinta perfecta. Si está usando la escala alterada sobre este acorde, eso también tiene sentido. Solo tiene el ♭5 y el ♯5. Sé que es música, así que puedo hacer lo que quiera y debo tocar lo que suene bien, pero estoy buscando evidencia, preferiblemente de algunos jazzistas notables, sobre cómo actúa la quinta de este acorde.

Respuestas (2)

Es importante darse cuenta de que hay dos sabores básicos de ese acorde: el primero es el "acorde de Hendrix", que actúa como un acorde I, es decir, usas un E7/#9 en una canción que está en E (como Purple Haze) . Aquí, no puedes usar una quinta alterada, porque esto quitaría la estabilidad necesaria para el acorde I. Sin embargo , podría usar una quinta perfecta (pero nunca escuché a Hendrix hacerlo). Este acorde proviene básicamente de tocar la escala de blues sobre un acorde de séptima dominante. (Tenga en cuenta que el b5 en la escala de blues es un tono de paso, por lo que no querrá agregarlo aquí como un tono de acorde).

El otro uso muy diferente de este acorde es como un acorde de dominante alterado que funciona como un acorde en V. Es decir, ahora se usaría un E7/#9 en una canción en A o A menor. Aquí la quinta perfecta sería relativamente inusual. Básicamente, hay tres opciones comunes: b5, #5 (b13) o la 13 (natural) reemplazando la quinta (he escuchado a John Scofield usar ese acorde: E13/#9 (no 5)). Las escalas de acordes correspondientes estarían alteradas (b5/#5) o octatónicas semienteras (si desea el 13 natural).

Ah, esta distinción es muy útil. Realmente solo conozco la sonoridad del acorde de Hendrix, pero estaba pensando en él funcionalmente como un acorde dominante, por lo que probablemente explique cualquier confusión de mi parte. Gracias.

Debe recordar que el acorde completo es un E7#9, lo que significa que el acorde es un E7 con un #9 agregado. Las notas del E7 son estándar a menos que se indique lo contrario. Es un acorde alterado porque estamos agregando un #9 que se considera un tono alterado porque tomamos el 9 natural y lo elevamos o lo alteramos para obtener el sonido que queremos. Sin embargo, el hecho de que la 9ª esté alterada no significa que las otras notas como la 5ª estén alteradas. Hay un E7 # 9b5 y un E7 # 9 # 5 que tienen quintas alteradas, pero este no es el mismo acorde que un E7 # 9 , debe anotar qué notas se alteran, no están implícitas.

En general, puede omitir la quinta perfecta de casi cualquier acorde y hacer que sea el mismo acorde debido a cómo la serie armónica lo implica fuertemente. Como se indicó anteriormente, no ocurre lo mismo con b5 y #5.

Entiendo la teoría detrás de la construcción del acorde. Supongo que mi punto es que parece que si no se omite el quinto, debería modificarse. De lo contrario, casi se vuelve estable para mis oídos. Parece que muchas interpretaciones de jazz incluyen extensiones alteradas que no se indican de otra manera en una hoja principal básica, por lo que me preguntaba si este acorde en particular tiene algún tipo de precedente con quintas alteradas no explícitas.
Lo has cubierto bien. #9 sigue siendo #9, y las otras alternativas habituales son b5 y #5, aunque el E7#9 está bastante alterado para muchas circunstancias, con o sin P5.
@DanDavis, mi punto es que si estaba destinado a ser un b5 o un # 5, se notaría. El hecho de que piense que un acorde suena mejor que otro no significa que ese acorde deba tocarse. E7#9 implica una 5ta perfecta ya sea que esté ahí o no.
Verdadero. Eso tiene sentido. Veo que la pregunta realmente no tiene mucho sentido ahora.
La alteración de un tono específico depende del contexto; depende de la tonalidad, que se establece mediante los acordes circundantes. Así que es un poco inútil hablar de un solo acorde como si se sostuviera por sí mismo.