Acorde de séptima mayor con nota raíz como melodía: ¿por qué la disonancia?

En la página de wikipedia - acordes de jazz: séptima mayor se dice que "si la nota de la melodía es la raíz del acorde, incluir una séptima mayor con frecuencia puede causar una fuerte disonancia" . Pero dado que la nota raíz misma se toca en la melodía, ¿cuál es la razón de la disonancia? (por supuesto, hay una fuerte disonancia cuando se toca así)
¿Existen otros principios similares?

Respuestas (4)

Incluso si el intervalo b2 mencionado en la respuesta de Dan Davis se evita mediante el uso de una voz diferente, el problema que generalmente se plantea en este contexto es el intervalo b9 entre la séptima mayor y la nota raíz (más alta). El intervalo b9 se considera un intervalo muy disonante que en la armonía del jazz tradicional sólo está "permitido" en un acorde de séptima dominante que funciona como un acorde V (por ejemplo, G7(b9) que se resuelve en Cmaj7).

Habiendo dicho todo eso, esa es solo la teoría, por lo que no debes preocuparte demasiado por eso. Escuche a los grandes jugadores y notará la frecuencia con la que usan ese sonido. He visto y escuchado a Allan Holdsworth tocar un acorde de séptima mayor en esta voz (de menor a mayor):

5th 7th 3rd root

Así que aquí también obtienes un intervalo b9 entre la séptima mayor baja y la raíz alta. No hay problema, deja que tus oídos decidan.

Supongo que Holdsworth odiaba absolutamente el sonido de un acorde de séptima mayor con la séptima encima. Creo que se refirió a él como "feo", pero parece que no puedo encontrar el video en el que lo vi.

Parece que esa información ha estado en el artículo desde que se escribió. Del artículo original de 2005 :

A menudo, la nota de la melodía u otros fenómenos tonales influyen en cuál de los tipos de acordes anteriores selecciona un intérprete. Por ejemplo, si la nota de la melodía es la raíz del acorde, incluir una séptima mayor puede causar con frecuencia una fuerte disonancia.

Solo puedo suponer lo que el autor pudo haber querido decir. En la música en general, las armonías más bajas perdonan menos las disonancias. Como resultado, los intervalos entre las notas más bajas generalmente tienen que ser más consonantes. Estoy bastante seguro de que esto se debe a que las frecuencias en las octavas más bajas están más juntas, pero no conozco ningún estudio que lo demuestre. Solo teoría. Las implicaciones de esto en el jazz son que las extensiones armónicas probablemente serán más altas en el acorde que más bajas. Entonces, la lógica sería que si la melodía, que generalmente contiene la nota más alta o más prominente, también es la raíz del acorde, entonces es más probable que las notas más altas (extensiones) sean disonantes que las más bajas (tonos de acordes principales). Esto sería especialmente cierto si estuviera usando la voz simplista que se muestra en la imagen:

Acorde de séptima mayor

Otra C encima de ese acorde podría ser discordante. Honestamente, no me importa este sonido, pero puedo ver cómo se consideraría disonante. Si bien el intervalo de séptima mayor no es el intervalo que suena mejor por sí solo, la quinta perfecta que forma con la tercera del acorde y la tercera menor que forma con la quinta del acorde lo convierten en una nota maravillosa en el acorde. Sin embargo, la segunda menor que ocurriría si la raíz estuviera directamente encima de ella y la segunda menor resultante será mucho más dura para los oídos. Creo que esto es lo que pretendía el autor. Hay muchas suposiciones y tendencias generales allí, pero se entiende el punto.

Espaciar ("expresar") un acorde como ese hace que el intervalo entre la "séptima" más alta y la nota de la melodía sea un semitono, también llamado segundo menor. Un espaciado diferente cambiaría eso a una séptima mayor.

Las segundas menores suenan más ásperas que las séptimas mayores, porque las notas de una segunda menor suelen ocupar la misma banda crítica psicoacústica . Por eso, por ejemplo, el meticuloso serialismo integral de Pierre Boulez espacia los acordes (bueno, "simultaneidades tonales") evitando las segundas menores.

En el acorde se utiliza un segundo intervalo menor (dos notas separadas por medio paso). Los segundos menores generalmente suenan disonantes y no muy buenos. En un piano, intente tocar B y C o F y F# juntos.

El acorde de séptima mayor no suena tan disonante como este porque B y C están en octavas diferentes, pero definitivamente no es tan agradable como un acorde mayor regular.