¿Cómo debemos entender las palabras de Jesús en Mateo 7:21-23, y cómo se aplican a nosotros hoy?

Cristo habla unas palabras muy duras en el Evangelio de Mateo:

Mateo 7:21-23 : “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará. 22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23 Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; APARTAOS DE MÍ, USTEDES QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD.'"

"Pecado" se define en la Primera Carta de Juan de la siguiente manera:

1 Juan 3:4 : "Todo el que practica el pecado, practica también la iniquidad; y el pecado es iniquidad".

Por lo tanto, se sigue lógicamente que el pecado es anarquía. Los pasajes del Evangelio de Mateo nos dicen que incluso aquellos que profetizaron en el nombre de Cristo, aquellos que expulsaron demonios en Su nombre y aquellos que realizaron muchos milagros en Su nombre podrían algún día escuchar las palabras: "Nunca os conocí; apartaos de yo, tú que practicas la iniquidad [desobediencia]".

¿Cómo podemos reconocer tal anarquía, desobediencia, en nuestro caminar diario de fe?

(Votado a favor +1.) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que retienen (o 'captan') la verdad con injusticia ; Romanos 1:18.
En lo que se refiere a la profecía misma, véase, por ejemplo, Juan 11:49-52.

Respuestas (9)

En la filosofía medieval, escolástica, había una categoría de causa finalis , la causa final, que semánticamente es lo mismo que el fin último, pues la visión del fin último es la causa de nuestras acciones.

Ahora bien, dado esto, lo que debe ser una fuerza motriz, la causa finalisde un cristiano cuando predica a Cristo? ¿Cuando reza? ¿Cuándo invoca Su nombre? Debe ser su formación, la de este hombre, como ciudadano del Reino eterno de Dios, en el que reina la verdad (2 Pedro 3,13) y en el que sólo son ciudadanos aquellos que desarrollan en sí mismos dos rasgos necesarios e indispensables: la misericordia y la verdad. (Salmo 85:10) - que debe cultivar juntos, porque Dios necesita a los dos; ¿No dice que quiere misericordia y no sacrificio? (Mateo 9:13). Pero no todos los cristianos lo hacen así, pues sabemos que muchos predican a Cristo por envidia y por vanagloria (Filipenses 1:15); o muchos oran por cosas terrenales, o por cosas celestiales, pero sin verdadero deseo y devoción, por lo que no obtienen lo que piden en oraciones tibias, aunque frecuentes y ostentosas, hipócritas (cf. Mt 6, 5).

Incluso la obra de milagros puede ser concedida por Dios a un cristiano tan descarriado con el objetivo de que pueda comprender lo principal de ser cristiano, que no es obra de milagros sino gozo en el Espíritu Santo, un gozo de estar acompañado. Heredero con Jesucristo, por Él, de su Reino (cf. Mc 9,39).

Así, muchos cristianos de cabeza equivocada, con antecedentes de largas oraciones, obras de milagros, se verán despojados de la misericordia y la veracidad, a las cuales no prestaron atención por vanagloria o amor al poder y estima, y ​​así, no encajarán en el Reino eterno. Se encontrarán en un estado mucho más miserable que los no cristianos. Y esto vale para todas las épocas.

1 Juan 3:4:

Todo el que practica el pecado también practica la iniquidad; y el pecado es ilegalidad .

Romanos 14:23

Pero el que duda, si come, es condenado, porque no come por fe ; y todo lo que no procede de la fe es pecado.

No toda buena obra aparente proviene de la fe verdadera.

Mateo 7:

21“No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 En aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios , y en tu nombre hicimos muchos milagros ?' 23Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; apartaos de mí, hacedores de la iniquidad .'

2 Corintios 11:14

Y no es de extrañar, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz .

¿Cómo podemos reconocer tal anarquía, desobediencia, en nuestro caminar diario de fe?

No se deje impresionar por las apariencias de las obras. No se deje impresionar por sus aparentes llamados en el nombre de Jesús. Centrarse en la fuente: la fe. Estoy de acuerdo en que esto no es fácil.

Pero justo antes de eso en Mateo 7 dice: “15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los reconoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? 17 Así que todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol enfermo da frutos malos. 18 No puede el árbol sano dar frutos malos, ni el árbol enfermo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buenos frutos es cortado y tirado. al fuego. 20 Así los reconoceréis por sus frutos. Entonces, ¿cómo podemos reconocer a un verdadero profeta de uno falso?
Las obras por sí solas no implican fe, y pueden ser por formalismo u otros motivos. Pero la fe justa sin obras tampoco es suficiente (Santiago 2:14-26). “Ves que una persona es justificada por las obras y no solo por la fe.” (vs 24). Para nosotros los humanos es difícil reconocer si hay fe detrás de las obras de otras personas. Pero tampoco es nuestra tarea juzgar que Jesús acaba de advertir que no se mire y se piense superficialmente sobre las obras y la fe aparente.

Es difícil escribir todos los mandamientos aquí, pero un estudio sincero del Evangelio y también de las epístolas de los apóstoles aclara cuáles son esos mandamientos morales básicos que debemos seguir para obtener la vida eterna. Los mandamientos se mencionan en detalle en el antiguo pacto, sin embargo, el legalismo o la pecaminosidad de los hombres lo convirtió en una justicia externa de los rituales y el estado de la religión en lugar de centrarse en el espíritu. Pero el problema no radica en la antigua ley de Moisés, ya que el mismo legalismo y arrogancia del falso estatus de justicia se encuentra también en la iglesia del nuevo pacto. Nada es nuevo debajo del sol. Pero Jesús ha revelado la verdad del reino de los cielos con gran detalle y claridad en sus parábolas que nadie puede poner excusa para ignorarlas; sin embargo, todavía muchos ignoran a Jesús y sus mandamientos comoenseñanzas obsoletas del Antiguo Testamento al torcer las enseñanzas del apóstol Pablo sobre la libertad en el nuevo pacto o la gracia de Dios al enviar al Hijo para el sacrificio, como advierte Pedro en 2 Pedro 3:16-17 .

Sugiero buscar y estudiar los pasajes relacionados con "según la(s) obra(s)" y cómo los "hacedores" de la ley o la palabra son justificados en lugar de los "oyentes". Comience con las parábolas de Jesús, luego pase a Santiago, Juan, Pedro y luego a Pablo.

(Mateo 7:24-27) “Cualquiera, pues, que oye estas palabras mías y las pone en práctica, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Todo el que oye estas palabras mías, y no las pone en práctica, será como un hombre necio, que edificó su casa sobre la arena. Cayó la lluvia, vinieron las inundaciones, y soplaron los vientos, y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su ruina.”

(Mateo 7:13-14) “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. ¡Cuán estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida! Pocos son los que lo encuentran".

La religión o fe sin obras está muerta. Dios juzga a todos imparcialmente según sus obras. (Romanos 2:6-14)

La respuesta está ahí mismo en el verso citado. Sólo los que hacen la voluntad del Padre (ley) entrarán en el cielo.

Mateo 7:21-23: “No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará . 22Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23Y entonces les declararé: 'Nunca los conocí; APARTAOS DE MÍ, USTEDES QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD.'"

Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas.

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo, que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni la tilde más pequeña, de ninguna manera desaparecerá de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos.

Lucas 16:16 “La Ley y los Profetas fueron proclamados hasta Juan. Desde entonces se predican las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él. 17 Más fácil es que desaparezcan el cielo y la tierra, que se borre de la Ley la menor tilde de una pluma.

El Salmo 119 es un poema de David sobre lo hermosa que es la ley de Di-s

Estoy de acuerdo en que la mitad de la "respuesta" es como dice Yeddu. En el mismo texto Jesús dijo: “pero el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará”. La otra mitad también está en el texto, y me sorprende que se haya pasado por alto hasta ahora (¡a menos que me lo haya perdido!). . . Jesús rechaza a la persona en cuestión porque, " nunca te conocí ". ¡Ay!

La nueva vida - y la nueva forma de vida - que Jesús introdujo fue verdaderamente un nuevo paradigma, y ​​uno que fue anticipado en las profecías judías de Jeremías. En 31:31-34 de ese libro, el profeta registró:

31 Ciertamente vienen días, dice el Señor, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y la casa de Judá. 32 No será como el pacto que hice con sus padres cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, pacto que ellos rompieron, siendo yo su marido, dice el Señor. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en su corazón; y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Ya no se enseñarán unos a otros, ni se dirán unos a otros: Conoce al Señor, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Señor; porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.

(Si esto le resulta familiar, puede deberse a que se trata maravillosamente en el libro de Hebreos del Nuevo Testamento).

Jesús introdujo una nueva forma de relacionarse con Dios, la forma del Nuevo Pacto: Dios escribe su ley dentro de su pueblo. Este pueblo lo conoce y discierne su voluntad para ellos. Como dijo Pablo en Romanos 12:1-2. . .

Os ruego, pues, hermanos y hermanas, por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos mediante la renovación de vuestro entendimiento, para que podáis discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

Esto es algo difícil, porque leer un comando como "No matar" parece muy sencillo. Decidir por sí mismo también parece fácil y directo, por ejemplo, solo veré programas de televisión saludables, sonreiré a todos los extraños, visitaré el hospital y rezaré con los pacientes. El problema es, ¿dónde está Dios en todo esto? Si lo que te dijo que hicieras era ver televisión saludable, sonreír y visitar, entonces fantástico, ¡te apoyaré! Pero, ¿qué pasa si te llama por tu nombre, te toma de la mano y te da cosas totalmente diferentes para hacer? . . De nuevo, ¡ay!

Jesús conocía a su Padre, sabía lo que su Padre quería de él, y lo hizo. Si lee el Evangelio de Juan, se sorprenderá de lo que hizo Jesús, simplemente porque, en oración y con atención plena, buscó percibir la voluntad de Dios para él, lo que Dios le estaba diciendo, de esa manera Jeremías 31. Era único, era especial, tenía una relación "natural" con Dios. Por eso pudo discernir la voluntad de Dios para él como parte de su relación amorosa con él. Y es por eso que podemos hacer lo mismo y hacer lo mismo, porque habiendo establecido esa nueva vida de nueva obediencia, Jesús ahora la da a todos los que confían en él para el perdón de nuestros pecados en su muerte y resurrección. Lea Romanos 6 para comprender todo esto: Pablo explica maravillosamente nuestra nueva vida allí.

He dicho lo suficiente excepto para responder "¿cómo se aplican a nosotros hoy?" De hecho, eso también ha sido respondido: porque estamos llamados a abrazar lo que Jesús ha dicho y hecho por nosotros, a abrazar a Jesús mismo en una relación genuina, también con Dios. El resto fluye de ahí.

Gracias. :)

APÉNDICE

Hacer la voluntad del Padre, y ser conocido por Jesús. . . los dos van de la mano, ¿no es así?

Pablo, a lo largo de Romanos 4, enfatizó la atención constante de Dios a la fe como criterio para el perdón y otras bendiciones. Antes de la Ley, la fe de Abram en Dios le daría como herencia el mundo entero (4:3). David, después de la Ley, también fue conocido y bendecido por Dios por su fe (4:6-8). Abram escuchó la voz de Dios y respondió con confianza: conocía a Dios y se puso en las manos de Dios dejando los lugares ricos y vagando sin hogar toda su vida. También sabemos que David anhelaba a Dios, porque conocía a Dios como su delicia. Y una lectura lenta a través de Hebreos 11 nos abre que Dios llamó a las personas a hacer todo tipo de cosas que no estaban relacionadas con la Ley: vieron la vida a través de sus ojos, confiaron en él e hicieron su voluntad. Y los conocía incluso antes de que obedecieran, y los amaba.

Nos encanta leer y aprender toda la revelación de Dios, desde el Edén hasta el Sinaí, desde Jerusalén hasta el Gólgota, no por la tinta, ni por las letras, ni por el pergamino, ni por la piedra, sino porque ÉL nos las dijo, Aquel a quien amamos les habló a los que Él ama. En cualquier forma que el Padre nos llame - a hacer nuestra parte por su Reino - actuamos, porque lo amamos. De lo contrario, escupimos en el suelo, lo maldecimos, y entonces realmente no importa si lo hacemos o no.

Hacer su voluntad como él quiere que hagamos, es siempre una respuesta de confianza hacia él, sin importar cuál sea (nuevamente, Hebreos 11). Como dice Romanos 6:16 "si os presentáis a alguien como esclavos obedientes, sois esclavos de aquel a quien obedecéis". Nos sometemos a Él en su majestad, y con confianza en la integridad de Su promesa - Él perdona nuestros pecados - y humildemente hacemos su voluntad.

Puede que me equivoque, pero la otra mitad se trata de profetizar, expulsar demonios, hacer milagros en el nombre de Jesús. Ninguno de estos está dentro de la ley. Creo que todo lo que necesitamos está muy claro en Tanakh. Isaías 1:17 Aprende a hacer el bien; buscar justicia. Defiende a los oprimidos. Toma la causa de los huérfanos; defender el caso de la viuda. Deuteronomio 6:5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Ezequiel 18:32 Porque no me complazco en la muerte de nadie-declara el Señor Soberano. ¡Arrepiéntanse y vivan!
Jesús profetizó, Jesús echó fuera demonios, Jesús hizo milagros. Los apóstoles están registrados en Hechos haciendo esas cosas también. Profetizar, echar fuera demonios y los milagros no son malos, ni erróneos, ni la causa de que Jesús los desestime. Usted y yo, y cada cristiano, tenemos mucho de qué preocuparnos si el Nuevo Testamento, especialmente Romanos, fue escrito por personas que Jesús rechazará y condenará. Si escuchamos las palabras de Jesús aquí, podemos saber que ser conocido por Jesús es el punto crítico de decisión para la acción de Jesús hacia una persona, incluso si lo estuviera emulando a él ya sus apóstoles.
Si hacemos como dice Jesús "pero el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará" seremos conocidos por Jesús. Eso es lo que leo de este versículo.
He escrito un comentario demasiado grande para guardarlo o editarlo como comentario. Lo guardaré como respuesta, si se me permite. Espero que sea una bendición. :)

Provengo de una sinagoga mesiánica, por lo que esta pregunta será respondida desde esa perspectiva. La palabra "Torá" en hebreo significa "Ley", así que cuando Jesús dice en el versículo 23... APARTAOS DE MÍ, LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD, también se puede decir "APARTAOS DE MÍ, LOS QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD". La Torá es el antiguo testamento en general, los primeros 5 libros específicamente. En ese sentido, ¿quién es esta persona a la que se refiere Jesús en este versículo? El que no es obediente a la Torá. Dios nos dice cómo quiere ser adorado. Todo lo demás es fuego extraño (no autorizado) (Levítico 10:1).

En relación con 1 Juan 3:4, la palabra griega Anomia para ley (G458) es una palabra compuesta, "A" (sin) y "Nomia" (Ley) para significar "violación de la ley". En la Septuaginta, Nomia es la palabra griega usada para Torá.

La torá es el fundamento sobre el cual se construye toda la Biblia, incluido el Nuevo Testamento. Según Companion Bible, los primeros 5 libros se mencionan no menos de 1531 veces en los otros 61 libros de la Biblia. El Nuevo Testamento, tal como lo conocemos, no se formó completamente hasta al menos 300 años después de que Jesús fue crucificado ( FUENTE: ver "Primeras colecciones" ). No obstante, en el momento de la predicación de los discípulos, todo lo que tenían era el Antiguo Testamento para que la audiencia supiera exactamente qué era la Ley, o si no, se les educara sobre la Ley Mosaica.

¿Se aplica a nosotros hoy? Si eres un creyente en Jesús, absolutamente. El discípulo/apóstol original podía predicar a Cristo únicamente del Antiguo Testamento, ¿puede usted? ¿A mí? Una vez que uno entienda cómo se hizo eso, uno entenderá las palabras de Jesús en Mateo 5:17 - No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas . En otras palabras, no vine a deshacerme de la TORAH (los 5 primeros libros) ni de los Profetas (el resto del Antiguo Testamento), sino a darle sentido, profundidad .

Mi punto: sin Torá, sin fundamento. Sin cimientos, sin casa. Y según Mateo 7:24-27, ninguna casa significaba que eras tonto. Y curiosamente, la palabra griega para insensato es Moros, que significa no tener conocimiento de Dios.

Creo que estamos de acuerdo en que la Palabra de Dios es la Ley, tanto en el A/T como en el N/T. Muchos rechazan esa idea, insistiendo en que "en Cristo" no hay ley. Me resisto con vehemencia a esa posición ya que los cristianos ahora viven bajo la "Ley de la Libertad" -- en mi caso, N/T Escritura. Sin embargo, Pablo nos dice repetidamente que no estamos bajo la Ley de Moisés, que no tiene efecto (cf. Col. 2:14). Santiago 2:11-12 dice: "Porque el que dijo: "NO COMETEIS ADULTERIO", también dijo: "NO COMETEIS HOMICIDIO".... Así hablad y así obrad como los que han de ser juzgados por la ley de libertad ."
@ Michael16 - Nadie está 'secuestrando' este sitio - BH.SE es un formato de preguntas y respuestas dedicado a la hermenéutica bíblica. No es un sitio cristiano, ni secular, y su comunidad se compone de una amplia variedad de perspectivas. Esta respuesta tiene una base hermenéutica, por lo que si no le resulta útil, le animo a rechazarla. Si lo encuentra engañoso, no dude en ofrecer una crítica constructiva específica o abra un chat con el usuario para participar en la discusión.

Las acciones (profecía, expulsión de demonios, realización de milagros) mencionadas en Mateo 7:21-23: por sí mismas no son malas ni ilegales. Pero incluso cuando se realizan con la ayuda de Dios, no declaran automáticamente a aquellos que realizaron las obras automáticamente justos o „salvos“ por el resto de sus vidas (1 Corintios 9:27).

Una de las escrituras bíblicas relacionadas que podría ayudar a reconocer la "anarquía" o las acciones que podrían llevar a Jesús a decir "Nunca os conocí", es:

Mateo 25:31-46. Específicamente cuando el hijo del hombre separa las ovejas de las cabras dice a las cabras: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 Fui forastero y no me acogisteis, desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no visitame.' 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te servimos?' 45 Entonces él les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí me lo hicisteis.

El contexto de las secciones en Mateo 7 y 25 parece enfatizar que la invitación a venir y heredar el reino no se basa en acciones formalistas u obras aparentes.

Además de obras (Santiago 2:14-16) es necesario tener:

  • Fe

Efesios 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. Y esto no es obra tuya; es el don de Dios,

  • y amor

1 Corintios 13 1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tengo poderes proféticos, y entiendo todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo toda la fe, como para mover montañas, pero no tengo amor, nada soy. 3 Si doy todo lo que tengo, y si entrego mi cuerpo para que lo quemen, pero no tengo amor, nada gano.

Puede ser difícil reconocer la fe y los verdaderos motivos internos de los demás. Tampoco es nuestro trabajo juzgar (Mateo 7:1-5), pero si los pecados de las personas son obvios (2 Timoteo 3:1-4, 1 Corintios 6:9,10) y conocidos, debemos protegernos a nosotros mismos y a los demás. de malas influencias (1 Corintios 5).

Agregué a mi respuesta: Jesús nunca dijo que hizo un Nuevo Pacto o nuevas leyes. Pablo y Lucas, su seguidor, dicen estas cosas después de Jesús. Como bien comentado anteriormente, los discípulos seguían el AT y eran judíos y Jesús menciona claramente que solo vino a las 'ovejas perdidas de Israel'. Solo hay 1 maestro , Mateo 23: 8–12, ese fue Jesús.
@anothertheory 20 Y de igual manera la copa después de haber comido, diciendo: “Esta copa que se derrama por vosotros es el nuevo pacto en mi sangre. Lucas 22:20 Creo que el nuevo pacto en la sangre de Jesús sería un nuevo pacto. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”. Mateo 28:19-20. Aquí creo que Jesús comunica que todas las naciones deben seguirlo.
@Austin 1) Este es Lucas, un seguidor de Pablo, después de Jesús. 2) Mateo 28:19-20 una serie de ediciones, parece ser una copia de Marcos 16:15, con una adición Padre/hijo/SA. Es generalmente aceptado como lo entiendo, los eruditos aceptan que Mateo y Lucas vienen después y copian a Marcos con un giro y Juan viene después con un giro más grande. Consulte el enlace hermeneutics.stackexchange.com/a/60694/33268 que brinda más evidencia para seguir la ley anterior. Hay mucho más.

Jesús dice claramente sigan las leyes de antes, él no ha venido a cambiarlas. así que sigue la enseñanza de Jesús, no de otros como Pablo, que cambió las leyes.

“No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. Porque de cierto os digo, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de una pluma, de ningún modo desaparecerá de la Ley hasta que todo se haya cumplido. Por tanto, cualquiera que deje de lado uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros en consecuencia, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos , pero cualquiera que los practique y los enseñe, será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos.” ​​[Mateo 5:17-20]

Pablo cambia la Ley

Romanos 9:16 - 16 No depende, pues, del deseo o esfuerzo humano, sino de la misericordia de Dios.

Hechos 13:39 Por él todo aquel que cree es libertado de todo pecado, justificación que no pudisteis obtener bajo la ley de Moisés

Romans 3:20 20 Por tanto, nadie será declarado justo delante de Dios por las obras de la ley; más bien, a través de la ley nos hacemos conscientes de nuestro pecado.

Galatians 2:16 16 sabed que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo.

Efesios 2:15 aboliendo en su carne la ley de mandamientos y decretos. Hizo esto para crear en sí mismo un solo hombre nuevo de los dos, haciendo así la paz

Gálatas 3:19 ¿Para qué, pues, fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta la llegada de la simiente a quien se refería la promesa. Fue administrado a través de ángeles por un mediador. - Jesús llegó y dio la misma Ley que antes.

Podría mencionar tantos versos que podría escribir un libro, pero terminaré con los siguientes;

Sólo hay 1 maestro - Mateo 23:8–12 8 Pero a ti no te llamarán rabino, porque tienes un maestro, y todos sois hermanos. 9 Y a nadie llaméis padre vuestro en la tierra, porque tenéis un Padre, que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados instructores, porque tenéis un solo instructor, el Cristo. 11 El mayor de vosotros será vuestro servidor. 12 El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

“Pero en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres”. Mateo 15:9 "¿Cómo podéis decir: 'Nosotros [los judíos] somos sabios, porque tenemos la ley de Jehová', cuando en realidad la pluma mentirosa de los escribas ha tratado con falsedad?' Jeremías 8:8)"

"No me gusta lo que dice Pablo, así que ignoraré su mitad del nuevo testamento" es una posición sorprendentemente común, pero sin sentido. Cuando decides creer las partes de la Biblia con las que estás de acuerdo, pero ignoras el resto, entonces no estás realmente aprendiendo de la Biblia: solo la estás usando para justificar tu posición.
Lo cual, por cierto, Pablo explicó perfectamente, y la explicación de Pablo también encaja perfectamente con el comentario de Jesús sobre el cumplimiento de la ley. El propósito de la ley nunca fue traer salvación. El propósito de la ley era ser un tutor para llevarnos a Cristo. Una vez que pertenecemos a Jesús, nos hemos graduado de la ley. Ya no estamos "bajo" la ley, sino bajo el cargo del Rey. Eso no quiere decir que la ley haya sido abolida, como tampoco los maestros de secundaria ya no son necesarios solo porque me gradué de la secundaria.
Di-s dijo --- Levítico 18:5 Guarda mis decretos y leyes, porque la persona que los obedece vivirá por ellos. yo soy el señor Pablo dijo -- La ley solo te muestra que tienes pecado ...... Entre Di-s y Pablo, escogeré a Di-s. Esta es una obviedad. Dios bendiga.
En ese caso, espero con ansias tu sacrificio en el altar de bronce y la limpieza con las cenizas del heffer rojo la próxima vez que tengas una enfermedad de la piel.

¿Cómo se aplican a nosotros hoy las palabras de Jesús en Mateo 7?

Respuesta: Juan 3:5, 1 Cor. 11:24-26 (por Lc. 22:19-20).

Me tomó un poco de estudio entender finalmente lo que Cristo está diciendo en el siguiente pasaje. Finalmente llegué a reconocer lo que Él estaba proclamando (lo he parafraseado):

Juan 3:5 : "[A menos que] uno nazca del agua y [nazca del] Espíritu , no puede entrar en el reino de Dios" (énfasis añadido).

I. Siendo absolutamente primordiales las palabras del Hijo de Dios: ¿Qué significa nacer del agua? Si bien muchos pueden negar que esto es innecesario, en realidad solo hay una respuesta a la pregunta: bautismo: inmersión en agua en Cristo.

No me tomaré el tiempo aquí para enumerar las docenas de pasajes que hablan del bautismo aparte de sugerir que es un error crucial creer que la inmersión en agua, el bautismo, es meramente "una señal externa de una gracia interior". La razón simple es que tales afirmaciones promueven la noción falsa de que el bautismo es opcional: no lo es . La idea de un cristiano no bautizado simplemente no se considera en ninguna parte del Nuevo Testamento.

La razón por la que el bautismo es tan importante es que al someternos a este rito, somos limpiados de nuestro viejo yo: así nos crucificamos a nosotros mismos, para luego resucitar tal como lo explica Pablo:

Romanos 6:3-4 : "¿[No] sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte , a fin de que como Cristo resucitó. de entre los muertos por la gloria del Padre, para que también nosotros andemos en vida nueva ” (énfasis añadido).

Tenga en cuenta esto también: es Dios quien realiza la limpieza espiritual . La limpieza es un acto de Dios (1 Jn. 1:7, 9). Todo lo que estamos haciendo es obedecer el mandamiento de Cristo.

II. Surge entonces otra pregunta: "¿Qué significa 'nacer del Espíritu'?" Hay una respuesta para esto, pero no es lo mismo que ocurrió en Pentecostés en el primer siglo.

Entendamos que el Espíritu está iluminado en la Biblia. Si bien la Escritura fue escrita por hombres, nos ha sido entregada infaliblemente por el Espíritu Santo. Una vez que entendemos que "el Espíritu" en Juan 3:5 es la manifestación del Espíritu Santo en las Escrituras , entonces se sigue que debemos sumergirnos en las palabras, la revelación del Espíritu de Dios. Esto, propongo, es cómo somos "nacidos del Espíritu".

Al hacer esto, estamos internalizando la Mente de Dios , reemplazando nuestra vieja mentalidad mundana con la Mente de Cristo. Pablo articula esta renovación de nuestras mentes en su Carta a los Romanos:

Romanos 12:2 : “Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente , para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto” (énfasis añadido) .

Cuando hacemos esto, y llegamos a una encrucijada donde un camino lleva al pecado, y otro conduce a la justicia, porque poseemos parte de la Mente de Dios a través del Espíritu, sabemos cómo evitar "contristar al Espíritu Santo" (Efesios 4). :30) eligiendo el camino que conduce a la rectitud, algo que hasta ahora quizás nunca hayamos entendido, siendo abrumados por la mundanalidad.

tercero ¿Cómo se aplica a la pregunta la Primera Carta de Pablo a los Corintios?

1 Corintios 11:24-26 : “[Cuando Cristo] hubo dado gracias, partió [el pan] y dijo: 'Esto es mi cuerpo, que es por vosotros; haced esto en memoria mía.' Del mismo modo tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: 'Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cada vez que la bebáis, en memoria mía.' Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga» (cf. Lc 22, 19-20, énfasis añadido).

¿Son estas meras sugerencias de Cristo ? La mayoría reconocerá mandamientos como la Cena del Señor, la comunión, que consiste en 1) pan sin levadura y 2) fruto de la vid (jugo de uva). Este rito representa una "unión común" con Cristo y los demás santos en el día del Señor (domingo).

Estos tampoco son opcionales como muchos suponen. Esta es la proclamación directa del Hijo de Dios, algo que a menudo podemos descartar o incluso rechazar por completo como parte de nuestra adoración, para nuestro propio riesgo. Con demasiada frecuencia, nos gusta tener todo a nuestra manera , que nos "hagan cosquillas en los oídos" en lugar de someternos a los deseos de Dios para nosotros:

1 Timoteo 4:3 : "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias".


Muchos afirmarán que "sienten" el Espíritu dentro de ellos. No deseo envidiar a nadie por su paz y felicidad en Cristo. Pero si no obedecemos los sencillos mandamientos pronunciados por Cristo en Juan 3:5 (y Lc. 22:19-20), ¿cómo no es eso pecado, desobediencia e iniquidad?

Si descuidamos estos aspectos vitales de la salvación, no estaremos mejor que aquellos que profetizaron o expulsaron demonios o realizaron milagros en el nombre de Cristo y posteriormente fueron rechazados por Él. Dios solo está impresionado con nuestra obediencia al Evangelio:

Juan 14:15 : “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”.

Amar a Cristo es obedecerle. Este versículo podría traducirse de otro modo: "Si no guardas mis mandamientos, no me amas".

Y, en ese caso, Cristo bien puede proclamar: "¡Nunca os conocí; apartaos de mí!"

Las enseñanzas de Jesús apuntaron y condenaron principalmente a los fariseos legalistas por su religión y estatus exterior y la arrogancia e hipocresía, básicamente enseñó en contra de los rituales religiosos y proclamó que incluso los paganos como los samaritanos serán justos si siguen la voluntad del padre. Las obras morales no importan los rituales y la religión.
Pregunta solo sobre la primera parte: el ladrón en la cruz, quien inicialmente se burló de Cristo antes de venir, profesar fe y recibir la promesa de la vida eterna. ¿Fue bautizado?
@Hammer No lo sabemos. Sabemos que murió antes de que el Evangelio entrara en vigor porque Cristo aún no había muerto y resucitado. También sabemos que creyó en Jesús, se arrepintió de los pecados y confesó a Jesús ante los hombres: tenía fe y obras. Por último, el ladrón podía recibir una dispensa especial porque Cristo tenía el poder de perdonar los pecados. Naturalmente, esto no tipificó nuestras expectativas, pero sirvió para demostrar la autoridad de Cristo.