¿La promesa "salvará a su pueblo de sus pecados" en Mateo 1:21 implica la victoria sobre el pecado (santidad) o simplemente el perdón de los pecados?

Mateo 1:21 (NVI):

21 Ella dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados .”

¿Promete el versículo mencionado libertad de la esclavitud del pecado o libertad de la pena del pecado ? Hay una sutil diferencia entre estas dos lecturas. El primero implica la victoria sobre el pecado (es decir, una vida de santidad), mientras que el último implica simplemente el perdón de los pecados. ¿Qué se promete exactamente en Mateo 1:21?

Respuestas (3)

Lo que hay en un nombre

Hay un juego de palabras aquí (en hebreo) que arroja luz sobre este versículo. El juego de palabras no funciona en griego o inglés, lo que ha causado que muchos se rasquen la cabeza con este versículo a lo largo de los años.

El nombre de Jesús en hebreo es Yeshua (ישוע, se ha sugerido más de una vocalización), que deriva de "rescatar" o "entregar". Así que el ángel le está diciendo a María que su Hijo será nombrado salvador/libertador porque... eso es lo que Él va a hacer. Esta es la misma raíz que יְשׁוּעָה, que significa salvación (ver Strong's 3444 ).

El nombre de Jesús, y el pronunciamiento angelical del propósito del nombre, luego apuntan a las promesas de salvación del Antiguo Testamento, tales como:

He aquí, Dios es mi salvación; Confiaré, y no temeré; porque el Señor Jehová es mi fortaleza y mi canción; él también se ha convertido en mi salvación. (Isaías 12: 2, observe la misma raíz יְשׁוּעָה nuevamente)

Este trasfondo es útil porque apunta al contexto del Antiguo Testamento de lo que se supone que debe hacer el Salvador.

¿Qué Salvador?

¿Qué Salvador? El Salvador:

Yo, incluso yo, soy el Señor; y fuera de mí no hay salvador. (Isaías 43:11)

Pena del pecado

Isaías declara poderosamente que el Salvador iba a cargar con la pena del pecado:

Mas él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades: el castigo de nuestra paz fue sobre él; y con sus llagas somos curados. (Isaías 53:5)

Había que pagar un precio, y Jesús lo pagó. Tenga en cuenta que Él no solo pagó por los males que hemos hecho, sino que también pagó por los males que otras personas han hecho. Entonces, cuando alguien me hace daño y me siento enojado, creo que debe ser castigado, creo que hay un precio que pagar, necesito recordar: ese precio ya se pagó .

No extraemos en venganza una pena por el pecado de otras personas porque el Salvador ya ha ofrecido el pago completo.

Esclavitud del pecado

Que el Mesías iba a liberar a Su pueblo de la esclavitud está en todo el simbolismo del Antiguo Testamento. Quizás más notablemente a través de la Pascua, la liberación de Israel de la esclavitud física, que era un tipo/símbolo de la liberación de la esclavitud que daría el Mesías.

Juan es cuidadoso en señalar que Jesús es el cordero pascual, incluyendo:

  • "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Juan 1:29)
  • Mostrando en su narración de la pasión que Jesús murió en la tarde del 14 de Nisán, cuando los corderos de la Pascua estaban siendo sacrificados.

Jesús es el libertador supremo, profetizado directamente ya través de símbolos en el Antiguo Testamento. Él es el cordero pascual que libra de la esclavitud.

Una aplicación de bondage: adicción

¿Qué significa liberar de la servidumbre? Juan ya nos dijo que implica quitar el pecado del mundo. Veamos otra aplicación específica, que creo que tiene una relación muy directa con la pregunta del OP sobre la esclavitud del pecado y cómo se ve a veces.

La adicción es una fuerza poderosa que destruye muchas vidas.

6 ¿No es este el ayuno que he elegido? para soltar las ligaduras de la maldad, para desatar las pesadas cargas , y para dejar en libertad a los oprimidos , y para que rompáis todo yugo ?

8 Entonces brotará tu luz como el alba, y tu salud brotará presto, e irá tu justicia delante de ti; la gloria del Señor será tu retaguardia.

9 Entonces llamarás, y el Señor te responderá; clamarás, y él dirá: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo extendido y el hablar vanidad; (Isaías 58:6,8,9)

Dios ofrece redención incluso de las cargas más atadas y de los yugos más pesados. ¿Como sucedió esto? Al venir a Cristo (para lo cual el ayuno está diseñado para ayudar):

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí; porque soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.

30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Una de las grandes ataduras del pecado es quedar atrapado en el yugo de la adicción. El Salvador da mandamientos para ayudar a evitar que las personas queden atrapadas en primer lugar y, misericordiosamente, también ofrece el poder redentor para liberarse cuando las personas han caído.

Mis pensamientos más profundos sobre esta esclavitud, y la respuesta de Dios a ella, se pueden encontrar en la parábola aquí y su interpretación aquí .

para hacer santo

Definitivamente Jesús ofrece libertad de la esclavitud del pecado. Cuando las personas se liberan de la adicción, no solo se les quita algo de la vida, sino que también cambian (si no, recaerán; la verdadera recuperación de la adicción requiere un cambio).

Al liberarnos de esta esclavitud y purgarla de nuestras vidas como un fuego purificador, Él puede hacernos no solo limpios (remisión de los pecados), sino también cambiar nuestra naturaleza: Él puede hacernos santos .

Que este era el simbolismo previsto de los sacrificios levíticos y el efecto de la expiación de Jesús se aborda en Hebreos:

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para purificación de la carne;

14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? (Hebreos 9:13-14)

La palabra santificar significa "hacer santo".

( Aquí se encuentra una versión mucho más larga de mis pensamientos sobre cómo Su gracia santifica a las personas ).

Conclusión

Jesús vino en cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento de la liberación de la esclavitud del pecado y la pena del pecado.

Si decimos que queremos que Dios nos perdone nuestros pecados pero nos permita continuar exactamente como estábamos antes, entonces nos hemos equivocado por completo . El sacrificio expiatorio de Cristo está diseñado no solo para limpiar a las personas , sino también para hacerlas santas .

Para aclarar, no he tratado de marcar qué se entiende por "su pueblo"; No creo que afecte materialmente el significado de las palabras sobre las que se pregunta en el OP. Aunque las buenas noticias no llegarían a todos a la vez, eventualmente lo harían. Como Pablo enseñó, "el evangelio de Cristo... es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego" (Romanos 1:16).

Su pregunta utiliza términos que deben analizarse un poco más de cerca. Hablas de la esclavitud y la pena como dos aspectos separados. Ellos no son. Miremos un poco más de cerca su pregunta, y la escritura que usó para respaldar su pregunta...

MAT 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Nótese “ Su pueblo ”. ¿Quiénes son 'su pueblo'? Israel. Eran sus 'hijos'. de los cuales María era una. Y, ¿por qué el 'pecado' era un problema para ellos? Porque estaban [todavía, en ese tiempo] bajo la Ley. Y cualquier violación de esa Ley = 'pecado'. Pero más, cualquier violación de esa Ley exigía una sanción. (Muerte).

Aprecio que algunos quieran leer una definición más amplia en 'su pueblo', para 'encajar' en otras doctrinas, pero si te mantienes en contexto y también te mantienes 'en línea' con el Antiguo Testamento, no puedes. En realidad, 'técnicamente', el capítulo uno de Mateo todavía es el Antiguo Testamento, pero esa discusión está fuera de este enfoque.

Así que 'el 'pecado' que Jesús vino a salvar a su pueblo tenía un castigo y, mientras estuvieran bajo este pacto, los mantenía en 'esclavitud' a él. Entonces, ¿preguntaste de cuál de los dos vino Jesús a 'salvarlos'? - uno u otro, pero la respuesta a su pregunta es en realidad ambos. Ambos, porque están relacionados e inseparables.

Pero, también pareces relacionar de alguna manera la 'santidad' con la 'esclavitud del pecado'. Me gustaría discutir esto, pero como no se relaciona con su pregunta, lo dejaré por ahora.

La salvación o salvar a las personas de sus pecados implica tanto el perdón-expiación como la liberación de la esclavitud del pecado, estas son las dos caras de la misma moneda. Todo el tema de la ley mosaica, el fundamento de la religión, se basa en el tema de la liberación de la esclavitud. Como dice Mateo 1:21 y muchos otros, Dios salva a los pecadores no solo del castigo del pecado (es decir, muerte/infierno) con perdón, sino de la esclavitud del pecado, del pecado mismo, y la misión del Mesías era destruir las obras del diablo (1 Jn 3:8) para salvar a los que están en la esclavitud del pecado, bajo Satanás. Si Dios salva del castigo del pecado mientras nos permite vivir en transgresión o anarquía, entonces no habría diferencia entre Dios y Satanás, porque no habría verdadera transgresión o anarquía.Every one that committeth sin is the bondservant of sin(Juan 8:34). El perdón implica arrepentimiento, que resulta en santificación .

[NET Lucas 24:46-47] y les dijo: Así está escrito que el Cristo sufriría y resucitaría de entre los muertos al tercer día, y se proclamaría en su nombre a todos el arrepentimiento para el perdón de los pecados. naciones, comenzando desde Jerusalén.

Dios se entristece por la muerte de los pecadores, no se complace en la muerte de los impíos, por eso vino a tomar cartas en el asunto. 1 Juan 4:9-14; Ezequiel 18; Mateo 21 Parábola de los labradores malvados.

[WEB Matt 9:12-13] Cuando Jesús lo oyó, les dijo: “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, pero los que están enfermos sí. Pero id y aprended lo que esto significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. (cf. Oseas 6:6, Miqueas 6:8, Lucas 4:18-19, Lucas 15)

[RED Lucas 15:4-10]“¿Quién de vosotros, si tuviera cien ovejas y se perdiere una de ellas, no dejaría las noventa y nueve en el desierto, y seguiría a la que se perdió, hasta encontrarla? Cuando lo ha encontrado, lo lleva sobre sus hombros, regocijándose. Cuando llega a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: '¡Alégrense conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido!' Os digo que así habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. ¿O qué mujer, si tuviera diez dracmas, si perdiera una dracma, no encendería una lámpara, barría la casa y buscaba con diligencia hasta encontrarla? Cuando lo ha encontrado, reúne a sus amigos y vecinos, diciendo: 'Alégrate conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido'. Aun así, te digo,

Aquellos que se inclinan demasiado a que la expiación sea estrictamente legal, tienden a socavar la realidad moral, ya que Martín Lutero animó a otros a pecar para suprimir la conciencia de culpa ( Carta a Jerome Weller ), y que ningún pecado puede separarnos de Dios, por lo tanto, debemos pecar con valentía. para que la gracia abunde, Dios nunca contaría vuestros pecados, que ahora, la justificación es el olvido injusto de la justicia o la anulación de la justicia misma.

Si eres un predicador de la gracia, entonces predica una gracia verdadera y no ficticia; si la gracia es verdadera, debes llevar un pecado verdadero y no ficticio. Dios no salva a personas que son sólo pecadores ficticios. Sé pecador y peca audazmente, pero cree y regocíjate en Cristo aún más audazmente, porque él es victorioso sobre el pecado, la muerte y el mundo. Mientras estemos aquí [en este mundo] tenemos que pecar. Esta vida no es la morada de la justicia, pero, como dice Pedro, esperamos nuevos cielos y una nueva tierra en los que habite la justicia. Basta que por las riquezas de la gloria de Dios hayamos llegado a conocer al Cordero que quita el pecado del mundo. Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque cometamos fornicación y asesinato mil veces al día. día. ¿Piensas que el precio de compra que fue pagado por la redención de nuestros pecados por un Cordero tan grande es demasiado pequeño? Ora con valentía, tú también eres un gran pecador. (Carta a Melanchthon , 1 de agosto de 1521, Edición americana, Obras de Lutero, vol. 48, págs. 281-82)

[RED 2Pe 2:18-22]Porque, hablando palabras infladas y vanas, seducen con las concupiscencias de la carne y el libertinaje a los que en verdad huyen de los que viven en el error; prometiéndoles la libertad, siendo ellos mismos esclavos de la corrupción; porque el hombre es puesto en servidumbre por cualquiera que lo venciere. Porque si, después de haber escapado de la corrupción del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, son nuevamente enredados en él y vencidos, el postrer estado les ha llegado a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha sucedido según el verdadero proverbio: El perro vuelve a su propio vómito, y la puerca lavada, a revolcarse en el fango. (Cf. Heb 10, 26; Judas 1:4; 2 Pedro 3:16-17)

La omnipresencia de la teología reformada lleva a algunas personas a volverse hacia el realismo moral y la justicia inmutable de Dios, algunos de sus puntos de vista son considerados como el punto de vista gubernamental moral que pone el énfasis en la libertad del pecado en la santificación/purificación y santidad, como el manda la ley de Dios. Daniel Fiske explica la teoría gubernamental de la expiación :

“La sanción penal, o amenaza de castigo, debe tener el mismo designio benévolo que la sanción promisoria, y que la parte preceptiva de la ley misma.

Para responder a este diseño benévolo, la pena debe ser:

(a) sufrimiento; (b) sufrimiento a ser infligido por el legislador; (c) sufrimiento a ser infligido, por el legislador, sobre el violador de la ley, y por la violación de la ley; (d) sufrimiento a ser infligido, por el legislador, sobre el pecador, proporcional al grado de su pecaminosidad; (e) sufrimiento para ser así infligido, por el legislador, como expresión de su odio al pecado y estimación de su intrínseco mal merecido. Tal pena es una parte esencial de la ley moral; y, sin ella, la ley no sería ley, sino mero consejo sin autoridad. Es tan importante como el precepto mismo; tan necesario como lo es el gobierno moral; a menos que pueda encontrarse un sustituto que sea igualmente eficaz como sanción de la ley. Pues la única función de la pena es la de una sanción legal. Su único valor es su eficacia para hacer cumplir la ley y mantener su autoridad,

– Rev. Daniel Taggart Fiske, La Necesidad de la Expiación, La Teoría Gubernamental

[WEB Santiago 5:19-20] Hermanos, si alguno de vosotros se extravía de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará un alma de la muerte, y le cubrir multitud de pecados.