¿Cómo/Cuándo crear personajes deliberadamente aburridos?

Entre un millón de otras ambiciones bajo el encabezado general de "Escritura", tengo esta fantasía en la que escribo una serie importante, varios libros de largo con un elenco gigante.

Pero me puse a pensar. En series gigantes como la recientemente famosa Canción de hielo y fuego, El señor de los anillos, La brújula dorada, todas las demás series gigantes, hay más de cien personajes. Tal vez incluso cientos de dólares , a veces. Y, por supuesto, todos los escritores quieren hacer del próximo Jack Sparrow, Willy Wonka, Dumbledore, Holmes... personajes asombrosos que todos recuerden.

Pero cuando tienes tantos personajes, siento que simplemente no puedes hacerlos interesantes a todos. Si lo hiciera, estaría enfatizando cosas que pueden no importar. El público siempre quiere ver más de un personaje interesante, y estarías trayendo algo al primer plano que no tenía cabida allí. Muchos personajes, tanto menores como ocasionalmente mayores, tienen que ser más planos y genéricos. El 95% de los elfos en LotR apenas hablan.

Así que supongo que mi pregunta se reduce a algo como esto--> ¿Cómo decidirías cuándo darle personalidad a alguien y cuándo no? ¿Alguien aquí ha mantenido alguna vez conscientemente un equilibrio deliberado en esta categoría?

Respuestas (3)

La verdadera pregunta es: ¿aburrido para el escritor, aburrido para el lector o aburrido para los otros personajes?

Si el personaje te aburre como escritor , cambia el personaje o elimínalo. Esa persona no tiene cabida en tu historia. Tuve que hacer esto yo mismo hace dos semanas, e hizo una mejora masiva e impresionante en todo el libro.

Si el personaje es aburrido para el lector (estás recibiendo notas de tus betas que dicen: "Hombre, ¿Snodgrass otra vez ? ¡Este tipo está hecho de cartón! ¿Por qué le dedicas tanto tiempo frente a la pantalla?", cuando se supone que debe ser un actor principal. villano), tienes un problema. Incluso tus NPC y tus cameos no deberían hacer que el lector sienta la necesidad de pasar a la página siguiente. No todos los invitados necesitan una biografía completa, pero si tu personaje habla con el mismo barista todas las mañanas, dale un anillo en la nariz con una campana o algo así. O el personaje principal debería fijarse en sus ojos verdes, lo que le hace pensar en el pañuelo verde que le regaló su novia hace diez años, y piensa en el pañuelo todas las mañanas durante una fracción de segundo cada vez que ve los ojos verdes del niño.

Si el personaje es aburrido para los otros personajes , está bien. Eso es drama. Tu personaje principal debería poner los ojos en blanco cuando Snodgrass entra en la habitación. Y tampoco tienes que redimir a Snodgrass de ser aburrido; él puede ser el alivio cómico al ser aburrido. Pero eso lo hace interesante a su manera: ¿qué cosa aburrida va a decir a continuación, y tu personaje principal puede abstenerse de golpearlo en la mandíbula?

Para centrarme en su pregunta, sí, incluso el 95% de los elfos que no hablan tienen "personalidades", incluso si no obtienen nombres. Son hermosos, graciosos, solemnes; rastreadores, cantantes, arqueros; Las mujeres de Galadriel que tejen capas, etc. No se concentre demasiado en la camarera con la campana en la nariz si ella no es el objetivo de la escena, pero si hay alguna interacción más allá de "tomó café camino al trabajo", entonces campana el barista.

Eres increíble, esa última línea me hizo reír mucho.

Los personajes son personas, como tú y como yo. Todos tenemos nuestras propias pequeñas biografías y recuerdos que dan forma a nuestro carácter, definen nuestra personalidad y predicen y explican nuestro comportamiento. Algunas de esas biografías serán inherentemente más interesantes que otras y algunas atraerán solo a unos pocos y no a otros.

El cajero del banco, el tipo detrás de ti en la fila del supermercado o la joven parada a tu lado en el ascensor podrían estar hechos de cartón, como nunca te importaría, y en una historia podrían serlo. Pero todos tienen su propia narrativa secreta.

No creo que debas proponerte intencionalmente hacer que tus personajes sean interesantes o memorables. Como escritor, los vapores de tu imaginación se fusionan en personas completamente nuevas que luego colocas en una situación de tu elección y, como las esferas plateadas de una ronda de bonificación de pinball, se precipitarán y virarán en un comportamiento impredecible alrededor del escenario que has preparado. a ellos.

Puede agregar orden al caos proporcionando a cada personaje destacado (digamos todos los roles de habla) con al menos una mini biografía (los personajes principales deben tener suficiente historia de fondo para llenar una hora en el canal Biografía). Proporcionar una historia de fondo le dará una manera de predecir la forma en que alguien se comportará en una situación determinada. Incluso si (especialmente, en realidad) el lector nunca conocerá la historia de fondo, la cohesión de su trama se beneficiará enormemente de ella.

Garantizo que JK Rowling, JRR Tolkien, George RR Martin y cualquier otra persona que haya creado un universo de fantasía épica tiene cuadernos y fichas llenos de información importante sobre todos y cada uno de los personajes que han creado. Nunca los verá, pero como lector (y escritor) apreciará que están ahí. Por ejemplo, Dumbledore era gay. Rowling nunca dijo esto abiertamente en sus libros y dejó pocas pistas sobre este aspecto de su personalidad, pero le garantizo que en algún lugar de su casa hay un cuaderno con las palabras "Dumbledore es gay" garabateadas a lápiz en la esquina superior del margen.

Dicho esto, no todas las historias de fondo de tu personaje serán inherentemente interesantes, al igual que no todos los que conoces tienen una historia interesante. Pero tendrán uno. Y un personaje no tiene que ser animado para ser memorable. Piense en HAL en 2001. Ese es un personaje que carece por completo de personalidad. Sin embargo, es memorable e interesante. Sería muy aburrido estar cerca de Marvin, el androide paranoico. Sin embargo, es memorable e interesante.

Construye tus personajes en mayor o menor grado según el nivel de interacción que tus lectores y los personajes principales tendrán con ellos. No intentes hacerlos interesantes. Solo hazlos y deja que el lector decida si son interesantes.

Actualizar:

Dado que la pregunta se ha transformado ligeramente desde que publiqué mi respuesta, permítame proporcionar un script posterior.

Si bien me mantengo firme en el quid de mi respuesta (simplemente cree nuevas personas y asegúrese de que cualquiera que valga la pena mencionar tenga profundidad), hay una advertencia o dos. Los lectores se sentirán atraídos por algunos personajes y no por otros, y eso está bien. Pero si un personaje no es interesante para ti, no será interesante para tus lectores y los personajes que aburren al lector les dan una excusa para dejar de leer. Pero si hay un personaje que es intencionalmente aburrido, entonces creo que debería ser tan abrumadoramente aburrido que sea simplemente inolvidable.

Buena respuesta; Me interesa escuchar diferentes perspectivas sobre esto. Realmente te tomaste una licencia poética en ese tercer párrafo :)
En respuesta a tu epílogo, recuerdo claramente a un personaje de una novela de Dickens (creo que fue Tiempos difíciles) que era TAN abrumadoramente aburrido, como dices, que nunca podría olvidarla. Ese era simplemente el propósito. Ella NUNCA se calló. Seguí hablando y hablando y hablando de todo tipo de estupideces $)*@ que a nadie, ni al lector, ni a los otros personajes, ni a nadie, podrían importarle. Imagino que Dickens debió divertirse escribiéndola. Todos los demás personajes siempre ponían una excusa para escapar cuando ella comenzaba a hablar.
@Aerovistae Creo que estás hablando de la esposa de Thomas Gradgrind. O ese Bounderby tonto y parlanchín.

Supongo que para mí, la respuesta no es elegir darle personalidad a alguien o no, se trata de qué tan importante es el personaje para la historia. He escrito personas que se identifican principalmente por un nombre, y tal vez por unas pocas líneas, porque ese es el límite de la interacción de mis personajes con ellos: mirando desde su punto de vista, saben muy poco sobre los otros personajes, por lo que el lector también sabe mucho. poco al respecto.

A veces, puede definir todo lo que se necesita sobre un personaje en una línea corta, y eso le brinda todos los hechos relevantes:

"Snodgrass se comportó, como siempre, con una aquiescencia llorona"

Si todo lo que necesitas es un personaje que haga lo que se le dice, lo tienes todo ahí. No necesitas saber nada más sobre él si ese es el límite de su función dentro de la historia. Podría desempeñar un papel importante, apareciendo mucho, pero si solo está tomando mensajes, haciendo trabajos, puedes referirte a él como Snodgrass, y tienes todo sobre él.