¿Cómo contar o volver a contar información básica sobre personajes y escenarios en una serie?

Estoy escribiendo una novela corta para niños y quiero expandirla en una serie compuesta por varias novelas cortas. Tengo la intención de escribir toda la serie a la vez para que el universo interno sea consistente y para que pueda agregar un arco a través de los libros. Sin embargo, este arco no es el foco de la historia y espero que los lectores puedan tomar cualquiera de los libros y comenzar a leerlo sin necesidad de leerlos en orden.

  • ¿Cuál es una buena técnica para colocar información básica sobre los personajes y el escenario para que los lectores que comenzaron en la mitad de la serie no se pierdan y los lectores que comenzaron desde el principio no se aburran al ver la misma información nuevamente?
  • ¿Hay alguna serie que haya utilizado bien esta técnica?

Respuestas (3)

Desde el punto de vista de la historia, tiene, más o menos, dos opciones: contar lo que sucedió antes del libro actual o incorporar información crítica en la narrativa misma. Cuanto más realista sea que los personajes hablen sobre eventos pasados, menos necesidad habrá de un resumen de los eventos al principio del libro. Pero si desea que el libro parezca un gran recuento de eventos históricos importantes, ubicar al lector en el tiempo podría adaptarse muy bien a su historia.

Resúmenes:

Al incluir un resumen de los libros anteriores antes de que comience la historia, el lector estará firmemente orientado antes de comenzar con el libro actual. Sin embargo, esto también hace evidente que el libro es parte de una serie y hace que parezca menos independiente.

Este tipo de estructura es útil en una serie destinada a evocar la sensación de una crónica de eventos reales, o para crear la sensación de ser parte de una imagen más grande.

Ejemplo: El Señor de los Anillos de Tolkien , Las Crónicas de Thomas Covenant de Donaldson

Libros independientes:

Incrustar información crítica en el libro mismo puede ser difícil de hacer bien sin parecer torpe. Hará que el manuscrito sea un poco más largo. Puede hacer que el libro sea más accesible, ya que uno no tiene que buscar libros anteriores para leerlo. Las formas comunes de hacer esto incluyen hacer que los personajes hablen sobre eventos recientes, pero esto puede volverse torpe fácilmente.

Si bien el riesgo de perder lectores en la trama es real, esto se puede mitigar manteniendo la trama del libro actual razonablemente independiente o al menos interesante, ya sea que uno entienda o no el trasfondo.

Ejemplo: libros Hyperion de Dan Simmons, Sherlock Holmes de Doyle

Otros asuntos:

Por supuesto, hay casos entre estos dos extremos. Por ejemplo, los libros de la Fundación Asimov incluyen resúmenes del libro a grandes rasgos, luego se basan en pistas contextuales o personajes que relatan eventos en la historia. Este tipo de cosas es más creíble en un contexto como este: las secciones tienen lugar con años o incluso generaciones de diferencia. Las sagas familiares y la ficción histórica pueden hacer esto, al igual que la ficción en otros ámbitos donde el relato de eventos es común.

Y no olvidemos la estrategia de usar un narrador. Si bien esto pasó de moda junto con la voz en off cinematográfica, sigue siendo una técnica válida, incluso si tiende a ser cursi y obvia.

Cuál de estas estrategias utilizará estará determinada por sus preferencias personales y por lo complicados e interdependientes que sean sus libros. Por ejemplo, si los libros tienen historias independientes y las tramas son bastante simples, será menos complicado hacerlos valer por sí mismos.

Otra pregunta que debes hacerte: ¿Qué tan grande es tu elenco de personajes? Cuanto más grande sea, más tiempo dedicará a las presentaciones de los personajes en cada libro. Incluir una lista de caracteres puede ser una forma de evitar esto. Si es divertido de leer y las descripciones son breves, incluso puede contribuir al libro. Sin embargo, se sumará a la sensación de "serie" si incluye uno.

Mi preferencia personal es cuando está incrustado en la historia. Estoy de acuerdo en que existe un peligro grande y fácil de hacerlo torpe, pero si se hace bien, creo que hace que el libro sea mucho mejor que si eliges un resumen y lo haces bien.
Esa es también mi preferencia personal, y una gran razón por la que no leo mucha fantasía. Pero no hay reglas estrictas y rápidas, y siempre, siempre depende de la historia.
El narrador cinematográfico es una buena técnica, aunque infrautilizada. En lugar de inventar un diálogo artificial para obtener la historia de fondo, prefiero que el autor me cuente, en una o dos oraciones, lo que sucedió hace X años y por qué está afectando hoy. Por ejemplo, la serie Skullduggery hace esto bien.

Si desea tener una serie de libros que cuenten una historia en curso, pero desea que los lectores puedan quedarse a mitad de camino, tendrá que recapitular algo al principio. Cómo lo haga depende de su habilidad y nivel de comodidad.

En los libros de Harry Potter, era básicamente solo una narración en el capítulo inicial. Esto corre el riesgo de ser aburrido, pero todo está en la ejecución.

En las series Belgariad y Mallorean de David y Leigh Eddings, cada libro tenía algún tipo de prólogo. A veces era un resumen, a veces contaba una parte diferente de la historia mitológica de fondo.

Anne McCaffrey usó un prólogo de resumen para su trilogía de dragones original; No recuerdo si lo hizo para el set Dragonsinger.

El primer libro de la serie Foreigner de CJ Cherryh fue ciertamente tan desafiante que simplemente explicó lo que sucedió en el libro 1 en un prólogo del libro 2. (El resto de la serie fue menos impenetrable y no necesitó mucha recapitulación).

Las personas que saben lo que está pasando pueden omitir un prólogo recapitulativo, pero ponen al día a los nuevos.

Tienes dos opciones básicas:

(1) Comience cada libro con una sinopsis narrativa de libros anteriores o cualquier antecedente que se requiera. Como tener una introducción titulada "La historia hasta ahora" o algo así, y luego resumir los libros anteriores. Las ventajas de esto es que es sencillo y claro para el lector, y alguien que haya leído y recuerde los libros anteriores puede hojearlo u omitirlo por completo. Sin embargo, a muchos escritores no les gusta hacer esto porque lo consideran incómodo. Además, destaca al lector que están comenzando en la mitad de la serie. Algunos lectores pueden decidir regresar y obtener los libros anteriores, pero otros pueden decir, Oh, olvídalo, me perdí la mitad de la historia.

(2) Incluya tal trasfondo al principio de la historia como conversaciones entre los personajes u otra exposición. Cuando se hace bien y con sutileza, es posible que el lector ni siquiera se dé cuenta de lo que estás haciendo, todo fluye junto. Cuando se hace mal, puede ser muy, muy patético. He leído muchos libros en los que un personaje dice: "Como sabes, Bob, el año pasado fuimos tú y yo al Amazonas en busca de un tesoro. Eso salió muy mal cuando nuestro guía, Jorge, nos abandonó...", etc. El lector solo puede preguntarse por qué un personaje le daría a su amigo una larga explicación de cosas que ya sabe, contándole cosas que hizo, etc. Pero si eres bueno en eso, puedes trabajarlo sin problemas. Tal vez, "¡Vaya, esto es aún más emocionante que ese viaje al Amazonas el año pasado! ¿Recuerdas cuando Jorge nos abandonó? Tal vez esta vez nosotros

Veo que Neil Fein mencionó la serie de la Fundación Asimov. Yo mismo estaba pensando en eso. Originalmente se imprimió como una serie de cuentos en una revista, por lo que no podía asumir que el lector había leído todos los números anteriores. En mi opinión, Asimov hizo un gran trabajo al colar descripciones del trasfondo en cada historia de manera bastante sutil. Los personajes hacen referencias breves a eventos pasados ​​en formas que suenan naturales. En un caso, hace que una chica de secundaria hable sobre el artículo que está escribiendo para la clase de historia como una forma de traer un montón de material de fondo. Ni siquiera me di cuenta de lo que estaba haciendo cuando leí los libros por primera vez. (Aunque debo admitir que cuando le dije a mi hermano que debería leer estos grandes libros, los odió, diciendo que se cansó de todos los resúmenes, así que aparentemente se dio cuenta).