Dados los beneficios de una educación en una escuela pública sobre la educación en una escuela privada diurna, como matrícula y tecnología de $0 y programas extracurriculares que muchas escuelas no tienen, ¿por qué la mayoría de los judíos estadounidenses ortodoxos no envían a sus hijos a la escuela pública para su educación secular y luego contratar tutores para estudios judíos? ¿Es este un fenómeno totalmente sociocultural o también hay razones halájicas?
Me gradué de la escuela pública. Mis comentarios no son el resultado del calibre de la educación o incluso del medio ambiente: mi escuela ganó competencias nacionales en competencias académicas y era un ambiente muy limpio y seguro. Pero nunca pensaría en enviar a mi hijo a la mejor escuela pública.
1) - Mi escuela (que terminó un poco antes que las escuelas a su alrededor, excepto por la salida temprana de los estudiantes de último año) terminó a las 2:30 de la tarde. La escuela primaria y secundaria terminaron más tarde. Eso significa que ahora desea agregar el equivalente a una educación judía en la escuela diurna (no puedo hablar por todas las escuelas, pero en mi ciudad eso significa alrededor de 5 horas). Así que este niño terminará la escuela cuando la mayoría de los niños estén cenando. Además de eso, se diseñará un plan de estudios doble planificado para que la tarea esté equilibrada en ambas mitades del plan de estudios, y la parte judía del plan de estudios podría complementarse en casa, mientras que una escuela pública no tendrá tiempo para otra. plan de estudios, y si desea agregar estudio o trabajo adicional, estará encima de un plan de estudios completo que no está diseñado para acomodarlo.
2) - El Rambam escribe en Hilchos De'os 6:1 :
דרך ברייתו של אדם --לeriorribaת נמשך בדעותיículo ובמעשיו אחר ריעיículo ech, ונוestar. במנر. אנשי מדינתו.
La naturaleza del hombre es ser atraído por las ideas y acciones de sus compañeros y amigos, y actuar como la gente de su entorno.
Mis compañeros no tenían los mismos valores que yo. Estas eran personas que eran legítimamente mis amigos (me invitaron a algunas de sus bodas años después), como era de esperar que sucediera con personas que pasan horas juntas todos los días, y tenían interacciones sociales en Shabat y Yom Tov, lo cual involucraba cosas que estaban objetivamente prohibidas por la Torá, y tuve que perderme esa parte. Tenía que estar en una posición en la que no podía ser completamente "parte de la pandilla", pero no podía simplemente fingir que no eran mis grupos sociales. (Tenía muy buenos amigos que no me hacían sentir marginado, pero eso no significaba que disfrutara de perderme las fiestas).
3) - ולא תתורו אחרי לבבכם ואחרי עיניכם - Hay ciertas cosas que un judío no puede ver (por ejemplo, el muslo de una mujer, los senos). El código de vestimenta en mi escuela era que los pantalones cortos o la falda de una jovencita tenían que llegar al menos por debajo de los dedos cuando colgaban a su costado. Esto se hizo más indulgente antes de que mi hermana menor se graduara. Una camisa tenía que tener tirantes, pero se permitía exponer el escote y el estómago debajo del ombligo. Una correa también podría ir alrededor del cuello (es decir, una camisa con la espalda muy baja o ausente, sostenida por correas desde el frente). Entonces, ¿se espera que los niños hormonales de 14 a 18 años mantengan los ojos en los dedos de los pies todo el día? Además, la educación física es una parte obligatoria del plan de estudios en prácticamente todas las escuelas públicas, y no ofrecerán horas separadas de natación en el corto plazo. tuve _hacer deporte con el sexo opuesto, y nadar mixto. De hecho, tuve una profesora de inglés que de vez en cuando usaba minifaldas, y es difícil ignorar a la profesora.
4) - En la escuela Yeshiva de mi ciudad, los modelos a seguir para los estudiantes son rabinos y mujeres calificadas que representan los valores de la Torá. Los maestros seculares son examinados por la escuela y no adoptan puntos de vista contrarios a la Torá. Una mente joven es especialmente vulnerable a las opiniones de los adultos percibidos como figuras de autoridad, y los mensajes mixtos son, en el mejor de los casos, confusos para ellos. Mi profesor de Arte era judío por Jesús y quería hablarme de eso, ya que yo era el único que andaba con una kipá. Es difícil decirle a tu maestro (quien determina tu calificación) que sus creencias son heréticas y que no estás interesado en discutirlo.
5) - La escuela pública sigue un calendario secular. Tuve que recuperar todo el trabajo que me perdí durante un feriado de jueves a viernes, lo que se vuelve más difícil cuando a menudo los exámenes y las pruebas se programan para los viernes. Tishrei tiene 7 días de Yom Tov, además tienes que ir a la escuela en Jol Hamoed para no exacerbar el problema. Shavuos siempre fue divertido, ya que las finales son justo en ese momento. De hecho, me perdí todo el período de revisión de Estadísticas AP debido a Pesaj. Las escuelas judías tienen calendarios organizados alrededor del calendario judío.
6) - Sobresalir no siempre es fácil. A veces, era divertido ser el único chico con un lulav en su auto. Pero recuerdo a alguien declarando en voz alta en los pasillos (en protesta por el código de vestimenta que no permite cubrirse la cabeza) "¿cómo es que se pone uno?" (De hecho, tuve que obtener un permiso especial del director y mostrar una nota a mis maestros que decía que podía usar mi "gorra de calavera"). Otro día, había un niño que me siguió por el pasillo cantando "yamika yamika yamika". " Nunca me sentí amenazado, gracias a Di-s, pero tampoco siempre estuve tan cómodo.
Además de todo esto, para muchos la educación secular simplemente no es importante. Su familia promedio "ortodoxa de derecha" está objetivamente más preocupada por la igualdad de la educación religiosa, y la educación secular es, en el mejor de los casos, una segunda consideración. Mire muchas escuelas secundarias Yeshiva "ortodoxas de derecha" y verá que a ellos, y a los padres en muchos casos, simplemente no les molesta que sus hijos no ingresen a las escuelas de la Ivy League. El sistema de valores expresado en la pregunta simplemente no es la jerarquía correcta a sus ojos.
Como posdata, el desafío que la escuela pública representa para la observancia no es algo que anhelemos o que tomemos a la ligera. El hecho de que sea un nisayon, una prueba que pone a prueba tu temple, no es algo que invitemos. Es bueno decir que esperamos que nuestros hijos sean lo suficientemente fuertes para resistir las preguntas y las pruebas, pero no buscamos que nos hagan pruebas. El Talmud (bava basra 57b) describe a alguien que elige ir por un camino en el que sabe que verá mujeres vestidas inmodestamente, y lo describe como una persona malvada incluso si no mira, como escribe Rashi:
- רשע הוא
Es una persona malvada incluso si cierra los ojos porque debería haberse distanciado de la oportunidad de un pecado. No nos ponemos en situaciones difíciles y esperamos hacerlo bien. Evitar la prueba es un valor objetivo, y las escuelas judías presentan esa opción.
Escribo como judío ortodoxo, padre y maestro. La respuesta es a la vez simple y compleja.
Primero, el dinero. Sí, la escuela pública es más barata. No puedo evitar eso.
Sin embargo, lo siguiente es la afirmación de que las escuelas judías carecen de "tecnología y programas extracurriculares"; esto no es cierto para una gran parte de las escuelas judías. Desde equipos hasta clubes y desde iPads y Smartboards hasta clases de codificación y programas de ingeniería y todo lo demás, muchas escuelas judías ofrecen beneficios curriculares y extracurriculares a la par de las escuelas preparatorias no sectarias. La educación que se presenta es muy a menudo de primera y la decisión más a menudo depende del dinero y no de una sensación de "obtienes más en la escuela pública".
Pero más allá de los cursos y los educadores de calidad está la cuestión del medio ambiente. Creo que la educación incorpora una conciencia de religión y espiritualidad en todos los ámbitos. La integración de una identidad judía en la identidad de una persona joven es un proceso constante y consistente. No se puede hacer en horario fijo los domingos ni por las tardes sin ser deshecha en el horario de clase. El judaísmo es una vida y no solo un conjunto básico de reglas. Las escuelas públicas NO PUEDEN (por ley) incluir el tipo de sensibilidad y capacitación en historia y ritual que quiero que tengan mis hijos.
Mezcle la preocupación sobre el potencial de conflicto (juegos en Shabat, comida treif en eventos escolares, días libres para Yom Tov) y la posición en la que coloca a los niños impresionables, ya sea defendiendo/explicando su propia posición religiosa o siendo influenciados por lo que ellos creen. ver a su alrededor (la presión de los compañeros no siempre es intencional o maliciosa), la decisión de ayudar a criar a un niño religioso y completo en un entorno protegido que lo haga más fuerte educativamente no es inusual.
El niño que asiste a la escuela pública sabe que su asistencia es obligatoria, porque sus padres y el gobierno consideran de suma importancia su educación. Junto a esto viene el reconocimiento de que en la escuela se cuida lo realmente importante y esencial de su educación. El sentimiento instintivo del niño y la inferencia de esto es que cualquier cosa que no esté incluida en el currículo escolar es de importancia secundaria, si es que tiene alguna importancia. Por lo tanto, si la religión (oración) está excluida de la escuela, el niño inevitablemente la considerará en la misma categoría que una lengua extranje- ra adicional, o lecciones de baile o música, que no son requeridas por la escuela sino que se dejan a los padres. libre elección, y que el niño, no sin razón, considera una carga o incluso una molestia. En otras palabras,
Aunque Estados Unidos es un país mucho más religioso que otras democracias occidentales desarrolladas, la atmósfera social típica entre los jóvenes estadounidenses es extremadamente secular y, a menudo, antirreligiosa. La mayor parte de la cultura popular estadounidense está desprovista de religión y promueve constantemente un liberalismo social (de hecho, a menudo libertinaje) que está en desacuerdo con las enseñanzas de las religiones tradicionales como el judaísmo ortodoxo.
Por estas razones, sería muy difícil para un niño judío ortodoxo, que crece en una escuela pública con muchos amigos secularizados no ortodoxos inmersos en la cultura popular estadounidense, mantener un hashkafa ortodoxo sólido y seguir siendo observador hasta la edad adulta.
Los datos disponibles muestran que los niños judíos que asisten a escuelas diurnas judías tienen una tasa de matrimonios mixtos mucho más baja que los niños que asisten a escuelas públicas:
"Según una Encuesta Nacional de Población Judía realizada por la organización Comunidades Judías Unidas (encuesta de 2000-2001), las formas más intensivas de educación judía en la infancia están asociadas con tasas más bajas de matrimonios mixtos en la edad adulta. Aquellos con educación en la escuela diurna judía / Yeshiva tenían un tasa de matrimonios mixtos del 7%, a diferencia de aquellos con educación judía a tiempo parcial, que se reúnen más de una vez por semana o una vez por semana, que tenían tasas de matrimonios mixtos del 23% y 29%, respectivamente".
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Isaac Moisés