¿Cómo averiguar la tonalidad de una canción cuyos acordes no parecen encajar en una escala obvia?

Realmente no sé por dónde empezar con "House of the Rising Sun" como ejemplo de una canción que no tiene una clave obvia. ¿Cómo haría para resolver esto? ¿Realmente importa tanto?

Google dice con autoridad "F mayor", pero el resultado principal de Google con una discusión sólida afirma lo contrario (un menor con una charla sobre la variación modal), y Google no corrobora su afirmación ni dice de dónde obtiene esta información:ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Es siempre el caso de que haya una respuesta correcta, o es posible que pueda argumentar el caso de diferentes claves con la misma fuerza?

Google se equivocó. F mayor no tiene sentido con la progresión dada y es claramente A menor. Ya envié mis comentarios a Google.
A menudo, puede simplemente comenzar mirando el último acorde: 90% de probabilidad (probablemente más) de que esa sea la clave. (Dos advertencias simples y notables: 1/ termina en mayor cuando la tonalidad general es menor ; fácil de captar 2/ modulaciones de escala que simplemente aumentan media nota para lograr un efecto: eso es simplemente un cambio de tonalidad de todos modos).
Hay otras canciones en las que el jurado parece estar fuera. Sweet Home Alabama: ¿en G, D o C? Lo he visto escrito en los tres. Hola Joe - ¿E o C? Lo he visto escrito en Em. Preguntado por qué, sigo esperando...

Respuestas (3)

Con respecto a la pregunta más amplia, la clave de una canción se trata más del centro tonal que de encajar en un patrón de notas (una escala).

Como tantas cosas en la música, un centro tonal se trata principalmente de sentir. También, como muchas cosas en la música (teoría), podemos hacer predicciones decentes sobre la sensación, por lo que existen formas mecánicas de encontrar centros tonales, pero no son 100% confiables y también deben confirmarse mediante la sensación.

También puede ser útil darse cuenta de que algunas piezas musicales tienen centros tonales muy débiles o incluso inexistentes. En estos casos, ni la sensación ni la teoría realmente responderán la pregunta, y luego la pregunta más amplia de en qué clave está podría no tener respuesta, pero tampoco importa mucho.

Como ejemplo de una pieza que tiene un centro tonal bastante fuerte que es posible sentir y determinar por teoría, podemos ir directamente a su ejemplo, La casa del sol naciente . Escúchelo sin pensar demasiado, sino sintiéndolo, y sintiendo el lugar de "aterrizaje". Para la gran mayoría de los humanos, se sentirá como si "aterrizara" o "volviera a casa" justo al final del primer verso cuando la letra es "... house/of the ri-sing sun ".

Puse "sol" en negrita porque ese es el lugar de aterrizaje real. Todo conduce a esa palabra, nota y acorde. Ese es un acorde de La menor ahí mismo, así que nuestra sensación es que la canción está en La menor. Ahora, si aplicamos la teoría y observamos los acordes, veremos que en ese punto los acordes van Am - E - Am. Esa es una cadencia auténtica perfecta bastante sólida , que es solo una charla elegante para un "aterrizaje de tres puntos" en la música. No es solo un aterrizaje, es un aterrizaje sólido, que deja pocas dudas sobre si fue un aterrizaje o no. Una vez más, la teoría dice: "Oye, acabamos de aterrizar en la tonalidad de La menor".

Para ver un ejemplo de una pieza sin mucho centro tonal, dirijo su atención (y posiblemente una paciencia considerable) hacia una selección de Musica Ricercata de Gyorgi Ligeti (hecho (in)famoso por su uso en la película Eyes Wide Shut ):

György Ligeti: Musica Ricercata II: Mesto, Rigido e Cerimonale

Solo hay tres o cuatro notas diferentes tocadas en la selección (en diferentes octavas), y eso no es mucho material para obtener una sensación o una base teórica para un centro tonal. Si las notas utilizadas tuvieran un intervalo de quinta, podríamos argumentar que la nota que está una quinta por debajo de la otra nota es un centro tonal. En cambio, las notas más comúnmente tocadas forman el intervalo de un segundo menor. Lo que significa que cualquiera podría ser un tono principal superior o inferior del otro, aunque en contexto realmente no funcionan de esa manera. Es minimalista, quizás un poco impresionista, y desafía el análisis teórico tradicional. Evoca emoción (en la mayoría de las personas), por lo que ciertamente es música válida a pesar de que desafía el tipo de análisis al que estamos acostumbrados.

Para mí, esa es una buena lección de por qué no podemos atascarnos demasiado en la teoría. La teoría no impulsa la música. La teoría simplemente viene después y trata de racionalizarla, o incluso explicarla. Pero no se trata de teoría, y a veces no es importante saber en qué tonalidad está una pieza.

Si bien hay margen de maniobra, especialmente cuando se trata de canciones que tienen una armonía atípica o en constante cambio, la mayoría de las veces la clave será bastante clara.

Recuerde que mientras una tecla le da una nota en la que sonará en reposo y la armonía esperada, no está restringido solo a los acordes que puede construir a partir de escalas; de hecho, la mayoría de las veces tendrá problemas para mantenerse estrictamente dentro de ese conjunto de acordes. especialmente en tonos menores.

Para House of the Rising Sun , solo sigue las dominantes y resoluciones. Dado que E mayor es un dominante de A y lleva muy bien de regreso a un acorde de A menor para repetir la progresión, es fácil ver que esa es la clave. En general, si no conoce la parte superior de su cabeza, simplemente toque la progresión e intente volver a terminar en uno de los acordes de la canción. Uno sonará mucho más en reposo que el otro.

Rising Sun es una tradición muy antigua. canción, y era más probable que las primeras versiones estuvieran en re menor. Posiblemente de ahí que Google diga F - el relativo.

La versión más definitiva, o más conocida de los Animals, está en Am, aunque la pista que da (generalmente) el último acorde es C6, pero eso aún apunta a La menor.

Pasando a la pregunta en sí. Como dicen otras respuestas, es donde la canción se siente en reposo, en casa, donde podría terminar naturalmente. Como dice Todd, generalmente en una palabra clave . Eso entonces te hará decir bien, si es en la menor, ¿por qué re?. Buena pregunta, respondida por: las canciones a veces usan acordes de la clave paralela . Paralelo a A menor es A mayor - ¡conteniendo D!